miércoles, 31 de agosto de 2011

Necesidad de compromiso

Fuente de la imagen: Antranias en pixabay
Ya sea en la gestión comercial, operativa, de recursos humanos... y en la actividad específica de los equipos, se necesita “compromiso”. Cada empresa, institución, proyecto... debe ser un tejido activo de compromisos, adeudos, obligaciones, vínculos y arbitrajes, entre trabajadores, directivos, clientes, proveedores y terceros relacionados. Los que ejercen la dirección y coordinación, en cualquiera de sus facetas, deben fomentar lazos confiables y productivos basados en continuas promesas francas, no secretas, sustentadas en el fin y en los objetivos del proyecto, compromisos que luego hay que cumplir.  

Hay que tener especial atención, esmero y preocupación a la hora de entretejer esa red de vínculos, promesas y pactos. Si promovemos el diálogo, el flujo de la información, el reconocimiento al cumplimiento de la palabra dada y la honestidad de esos juramentos, se propicia la contribución y participación, la presteza organizativa y se aviva el brío corporativo o institucional, según corresponda, de los miembros del equipo. Te dejo unas instantáneas del recorrido de Sésamo Aventura en tren suspendido (para más información, ver postDe parques, parking y comida[1]). Imagen incorporada posteriormente; fuente: Antranias en pixabay.
____________________________________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. De parques, parking y comida. 2011.  Sitio visitado el 31/08/2011.

martes, 30 de agosto de 2011

El poder del buen rollo

Fuente de la imagen: MAKY_OREL en pixabay
Como me comprometí en el postDe parques, parking y comida[1], te dejo otro vídeo, éste con unas instantáneas del Oceanografic. Lo percibí amigo de sus amigos, que quería pasarlo bien en esa celda blindada y que era un excelente miembro del imperceptible equipo formado por él, los suyos y los cuidadores y cuidadoras. Este ser parece humano, pero no lo es. Por su mirada, percibo que es distinto, mejor que la mayoría, por no decir todas, de las personas que día a día observa a través del duro cristal.

En relación al postEmprender juntos[2], me remite Antón link al artículo de The Economist Rhythm and blues[3] (Gracias), con la historia del bote azul (blue boat), de la Universidad de Cambridge. Después de escrutar el texto, la conclusión es que con buen rollo, amistad, entre los integrantes de un equipo, proyecto, negocio o empresa, se rinde más y mejor. Sí, Antón, era de cajón, pero tiene que ser un examen, aplicación y reflexión realizada por colaboradores de Cambridge, para certificar lo que algunos sabíamos desde hace tiempo.

Me alegro por ello. Es lo que intento día a día con los distintos equipos en los que tengo la oportunidad de colaborar y coordinar. No es fácil, todo lo contrario. Cada uno es de su padre y de su madre, con muchas cosas buenas y un saquito de inseguridades, agendas ocultas y contrariedades que hay que ir entendiendo, aprehendiendo, reduciendo y, lo que no se pueda limar, integrarlo y asumirlo por los demás. Imagen incorporada posteriormente; fuente: MAKY_OREL en pixabay.
___________________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. De parques, parking y comida. 2011.  Sitio visitado el 30/08/2011.
[2] Velasco Carretero, Manuel. Emprender juntos. 2011.  Sitio visitado el 30/08/2011.
[3] The Economist. Rhythm and blues. 2007Sitio visitado el 30/08/2011.

lunes, 29 de agosto de 2011

De parques, parking y comida

Después de Warner (ver post "Entre Pinto y Valdemoro”), donde no tuve que pagar parking, y París (ver post “La ville lumière”),que no fui en coche, la semana pasada tocó seguir con la ruta de parques temáticos y de atracciones, utilizando el automóvil como medio de transporte. Junto con unos amigos y sus respectivas descendencias, primero estuvimos en Terra Mítica, en Benidorm (Alicante, España), recorriendo la temática de Egipto, Grecia, Roma, Iberia y Las Islas. Los peques se lo pasaron bien. El espectáculo circense de Roma digno de ver.

Nos alojamos en el hotel La Estación, dentro de un complejo que incluye la estación de autobuses de Benidorm. El establecimiento normal. El centro de Benidorm o su paseo marítimo se encuentra un poco lejos y en la zona escasos bares y restaurantes. No te cobran suplemento por el parking, lo cual se agradece. Si quieres ver algunas fotos, clickea AQUÍ.

La siguiente parada fue Territorio Dinopolis, en Teruel (España). Si. Ya. Teruel también existe y, lo que es mejor, también preexistió hace ciento y pico de millones de años, habitada por dinosaurios. Cierto. Como dice su publicidad, si existe un lugar en el que cabría pensar en el concepto de enclave temático sobre dinosaurios, con sus diversos y singulares parques relacionados con la Paleontología, ése es la provincia de Teruel, que creo tiene ya un espacio en esa ciencia que es la Paleontología.

Por citar algo de todo lo que he aprendido, decirte que rememoro descubrimientos como Aragosaurus, el primer dinosaurio español, encontrado en la localidad de Galve, o el hallazgo en Riodeva del Turiasaurus riodevensis, el dinosaurio más grande de Europa y uno de los mayores del planeta. Clickea AQUÍ para ver algunas fotos.

Nos alojamos en el hotel Isabel de Segura. Sencillamente, no te lo aconsejo. La habitación suplicaba una buena mano de limpieza y de pintura. Una pena, porque el lugar donde se ubica necesita establecimientos con una relación calidad precio decente. Por el parking te cobran tres euros por noche, buen precio.

Después del proactivo empacho de saurópsidos, pusimos rumbo a Port Aventura, en Tarragona (España), en la Costa Dorada. Parque con cinco zonas temáticas: la China Imperial, el Far West, la Polynesia, el México azteca y la Mediterrània. La novedad de este año es Sésamo Aventura, enfocada a los más peques. Si quieres acceder a fotos, pincha AQUÍ.

La pernoctación se realizó en el hotel Caribe, dentro del complejo del parque. La habitación adecuada y el desayuno proporcionado. Si puedes, te das un chapuzón en la piscina de arena. No te cobran por el parking y te ahorras el aparcamiento en el parque, ya que te llevan y te traen en un trenecito que pasa cada quince minutos.

Finalmente, recabamos en la Ciudad de las Artes y de las Ciencias, en Valencia (España), conjunto arquitectónico enfocado a la divulgación científica y cultural, que está integrado por seis piezas: el Hemisfèric (cine IMAX y proyecciones digitales), el Umbracle (mirador ajardinado y aparcamiento), el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe (centro de ciencia interactiva), el Oceanogràfic (el mayor acuario de Europa con más de 500 especies marinas) y el Palau de les Arts Reina Sofía (dedicado la programación operística). 

Por resaltarte algo, apunto el Oceanogràfic. Te dejo link a algunas fotos. Nos alojamos en el Confortel Aqua 3. La decoración de la habitación me gustó. Todo limpio. Te ponen un botellín de agua mineral, que se agradece. Pero hay un detalle que me dolió sobremanera, el precio del parking: 20 euros por noche. Entramos a las siete y pico de la tarde y salimos a las siete de la mañana. Es lo que cobró la dichosa e impersonal máquina. Aunque sea en Valencia: ¡Un robo! Y eso que las tres primeras horas eran gratis.

Me quejé y me dijo la recepcionista en prácticas, que el hotel no gestiona el aparcamiento, pero hay indicios suficientes de que no es así, desde ascensores exclusivos para los clientes, hasta zonas reservadas. Se lo transmitiré a la agencia de viajes. Ese tema ha echado por tierra mi primera impresión, porque me sentí desvalijado con premeditación y alevosía.

Voy a cortar porque el post está saliendo excesivamente largo. Un último comentario: la alimentación. Una cosa tienen en común todos los parques visitados: se come mejor que en Warner y en Disneyland París. Sin embargo, no te recomiendo la paella del Oceanogràfic, muy cara y ni paella ni ná. Tampoco el restaurante Racó de Mar, en Port Aventura. Relación calidad/precio desastrosa.

Sí te sugiero el potaje de garbanzo y la ternera de Dinópolis. Si puedes permitírtelo, date el gusto de almorzar o cenar en Vinosfera (Port Aventura), con una relación calidad/precio para mí excelente. Te dejo un vídeo con unas instantáneas de un paseo en barca por el lago artificial de Terra Mítica. En estos días te martirizaré insertando varios vídeos domésticos con vistas genéricas de los distintos sitios. Bueno. Ahora sí. Te deseo una productiva semana laboral, profesional, empresarial o institucional, como prefieras. Si estás de descanso, a disfrutar también.

domingo, 28 de agosto de 2011

Venderte a ti mismo

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Vender, vender, vender. En determinados estamentos y zonas todavía se asocia a la persona que vende, ya sea en la comercialización de una telefonía móvil o de una alta tecnología, con un ser asqueroso, indeseable, indecente, de dudosa ética. No sé por qué esa antipatía hacia lo comercial en todas sus facetas. ¿No es aristocrático vender? ¿Es barriobajero dedicarse a la venta? Algo tiene que haber pasado en el pasado para ese sambenito, pero el caso es que sin la venta[1], no seríamos lo que somos hoy.

En el post "Vender el pescado" (M. Velasco, 2011)[2], te escribía que había que vender el pescado en el sentido metafórico. De vez en cuando, les digo a las personas de los proyectos en los que colaboro, que tenemos que “vender el pescado”, ya sea a nivel de proyecto, como de institución, empresa o, incluso, a nivel de individuo, ya que al colaborar en la venta grupal, te estás vendiendo también a ti mismo (foto de imagenes-gratis.net). Imagen incorporada posteriormente; fuente: mvc archivo propio.
___________________________
[1] Antaño el trueque.
[2] Velasco-Carretero, Manuel (2011). Vender el pescado.  Sitio visitado el 28/08/2011.

sábado, 27 de agosto de 2011

Cuando el río suena...

Fuente de la imagen: colorstage en pixabay
No hay que darle más vueltas.

El torrente lleva sonando desde que se le contrató.

Y si a lo largo de la estancia, rebosan los indicios de ineptitud y colaboradores y colaboradoras coinciden en lo mismo, entonces:

"demasiada agua lleva el río"

Y no hay que comportarse como una “hermanita de los pobres”, con todos mis respetos a esas madres de la caridad.

Se debe ser profesional, mirar por todos/as y por el proyecto en su conjunto.

Por otro lado, oportunidades se han dado. Tal vez demasiadas.

Así que la decisión no se hace esperar.

Fotografía del río Misisipi en su confluencia con el río Misuri, al sur de San Luis; fuente: Wikimedia Commons. Imagen incorporada posteriormente; fuente: colorstage en pixabay.

viernes, 26 de agosto de 2011

Dulce mezcolanza

Fuente de la imagen: archivo propio
Antes de nada, comentarte que no soy muy dado a los postres. A riesgo que me lean y critiquen con razón los amigos y amigas de la D.O. tampoco frecuento a los vinos excesivamente dulces. Y en cuanto a mezclas, las justas y meditadas.

Sin embargo, el domingo pasado, después de comentarme José que en Castilla han elaborado un helado de vino blanco dulce, cogí el Málaga Trasañejo Carpediem, que me regaló Paco en el frío invierno de 2004, y rocié el trozo de helado de chocolate, vainilla y nata del contacto, con un generoso chorro de esa delicia de Dioses.

Al percibir la satisfacción del comensal, no me resistí y corté una porción, regándola con la imponderable esencia de uva. Y exquisito fue el brote de sensaciones en el paladar, resto de sentidos y en el propio espíritu, al probar la mezcolanza, que no maridaje.

Pido disculpas a aquellos expertos que piensen que ha sido un sacrilegio lo que hice, pero créeme que al ver la cara del amigo, mereció la pena. Te dejo una foto del distinguido recipiente que contiene el vino. Solo queda un remanente de ese delicado beneficio que nos brinda la vitivinicultura de Mollina y que custodiaré por si quedamos un día y te lo puedo ofrecer. Si puedes, disfruta de un reparador fin de semana.

jueves, 25 de agosto de 2011

Injusta patada

Fuente de la imagen: innamikitas en pixabay
Si tienes un equipo de personas a tu cargo, es bueno que demuestres sincero interés y preocupación por ellas. Ayer, lejos de mi ámbito provincial de actuación, sorpresivamente me encontré con un ex-colaborador al que tuve que finiquitar de un proyecto hace más de dos décadas. Tuvo el hombre la confianza de sacarme el tema a relucir (Gracias) y reprocharme que no había tenido la delicadeza de preocuparme por su situación personal.

Los sensibles problemas familiares que acarreaban sus espaldas, le habían distraído sobremanera del trabajo encomendado. Llegó el ejecutivo agresivo que era entonces y me lo cepillé sin miramientos, de un plumazo, con una injusta patada en el culo. Pero hoy pienso que posee la razón. Debería haberle preguntado. Igual, la decisión hubiera sido la misma, es decir, la rescisión del contrato, puesto que su tarea exigía una alta concentración.

Pero puede que existieran otros caminos para no perder a un otrora empleado valioso. Y, en todo caso, tacto, delicadeza, respeto, hacia la persona despedida y su situación individual. Lo siento. Solo me queda aprender de esa triste experiencia (dibujo de imagenes-gratis.net). Imagen incorporada posteriormente; fuente: innamikitas en pixabay.

miércoles, 24 de agosto de 2011

Tal vez NO

Fuente de la imagen: comfreak en pixabay
Consecuencia de uno de los proyectos en los que colaboro, llevo unos meses especialmente sensibilizado con el desempleo de los jóvenes, el cual está llegando en estos últimos años a su pésimo momento. 
Es cierto que estamos en la crisis que estamos y las oportunidades que yo tuve hace treinta años, aunque eran otros tiempos igual de duros, son menos descorazonadoras que las de hoy.

Por otra parte, a algunos de nosotros nos pagan para partirnos el pecho por conseguir oportunidades laborales a esa juventud de la que el equipo se siente responsable. Esta mañana de agosto, me surge la duda de si esos muchachos y muchachas, algunos de ellos con cargas familiares a sus espaldas, prestan más atención al Tuenti, a los sms y a la placentera holgazanería, que en generar expectativas de trabajo futuro en las entidades donde colaboran.

Debo argumentarles que el uso ponderado de la navegación por las redes sociales virtuales de ocio, conectar a través del móvil con sus amistades y el sofá-man, son compatibles con la concentración en las prácticas laborales que desarrollan. Ahora bien, el tuenti, el sms y el sofá seguirán estando mañana y pasado, pero la experiencia de unos meses de colaboración en empresas y, en el mejor de los casos, la materialización de un puesto de trabajo a corto plazo, tal vez No (composición de imagenes-gratis.net). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: comfreak en pixabay.

martes, 23 de agosto de 2011

Una de pingüinos

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Tarde de cine la que tuvimos ayer. Nos fuimos a ver a Jim Carrey en “Los Pingüinos de Papá”, película predecible y colmada de tópicos, pero con dosis de cordialidad, afecto, sonrisas  y meditación. 
Típica película familiar. Te dejo el tráiler, subido a Youtube por Fox. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.

lunes, 22 de agosto de 2011

Conjugar cerebritos

Fuente de la imagen: ElisaRiva en pixabay
El jueves pasado, nos confesaba el contacto Rafael la dificultad que tiene a la hora de coordinar el trabajo de varios cerebritos que contrató al inicio de año. El hombre lleva siete meses intentando dirigir a estas personas e integrarlas en el resto de los equipos de trabajo. Es consciente que necesita su saber hacer y ellos saben que él lo sabe. 

Lo bueno es que son inteligentes. Lo malo es que no les gusta que les coordinen, dirijan, tener alguien por encima, convivir con otros. Piensan que el hecho de sobresalir en sus profesiones o actividades les legitima para rápidas escaladas de puestos, no convivencia con el resto de los humanos y derroche de altanería, soberbia y menosprecio.

El contacto Antonio sugirió que tuviera un trato con ellos basado en la consideración, la correspondencia y la gratitud, estableciendo puentes de comunicación donde se explique la cultura empresarial, se argumenten los perfiles del resto de las personas y el fin y los objetivos del barco donde navegan.

También, en la medida de lo posible, se les debería suavizar los protocolos y regímenes interiores de la organización, posibilitándoles zonas de conocimiento y desarrollo de sus proyectos individuales. De esta forma, se propiciará el desarrollo y la lozanía de esos intelectos, que harán progresar y engrandecer a la institución.  

Gracias, Antonio, Rafael, por el momento de reflexión. Por lo demás, que tengas una agradable semana (dibujo de imagenes-gratis.net). Imagen incorporada posteriormente; fuente: ElisaRiva en pixabay.

domingo, 21 de agosto de 2011

Último brindis

Como viene siendo tradicional (ver post Protocolo y Espacio para Cánovas), el alcalde de Málaga (España), se pasó ayer por el Museo del Vino Málaga, para el preceptivo brindis por los vinos de Málaga, con motivo de la recta final de la Feria de Málaga 2011.


Por parte del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Málaga y Sierras de Málaga y Pasas de Málaga, estuvieron el presidente, Didier Bricout, el Secretario General, José Manuel Moreno Ferreiro, y los miembros del Consejo, Ignacio Garijo Avilés y José Manuel García López.

El evento contó con la colaboración de Oficios en la Casa del Vino, en las labores de atención a los visitantes, actividades básicas de catering y promoción de los vinos con Denominación de Origen.

También, brindé por la finalización de este apretado protocolo de feria, que ha tenido un éxito de asistencia, tanto de autoridades como de representantes de instituciones, tejido empresarial andaluz y amigos y amigas del Vino de Málaga.

Si quieres más fotos, clickea AQUÍ.

Ahora a recuperar fuerzas, que septiembre está a la vuelta de la esquina y la agenda se encuentra ya apretada.

sábado, 20 de agosto de 2011

Baby boomer malagueño

Fuente de la imagen: esudroff en pixabay
Ayer me encontré en la abarrotada calle Larios (Málaga, España), con el contacto Antonio. Le conocí hace dos décadas, cuando ejercía de flamante ejecutivo en una corporación industrial de ámbito provincial. Hace poco, llegaron rumores que la crisis que nos acucia se había llevado por delante a este directivo y a parte de su equipo. Este baby boomer malagueño ronda los sesenta. 

Me preocupé porque a su edad, por mucha fuerza anímica que tengas, puedes resbalar en una depresión que te lleve por delante. Como era de esperar, no ha caído en esos baches emocionales y la crisis ha supuesto para él una oportunidad de cambio. Contaba Antonio, que se concentró en lo que realmente hacía bien y se olvidó de los cerca de cuarenta años de trayectoria empresarial y de que podía ser el padre de los futuros entrevistadores para un puesto de trabajo. 

Actualmente, colabora en un grupo empresarial donde el 90% de los directivos ronda la treintena, aportando lo que le falta al equipo ejecutivo. Disfruta de un horario flexible y tiene vacaciones, cosa que antes era impensable. También, junto a algunos de sus ex-compañeros, ha montado una firma de consultoría especializada en exportación. Me alegro mucho por él y espero que esta experiencia venga bien a aquellas personas con situaciones iguales o similares a la que ha pasado Antonio (foto de imagenes-gratis.net). Imagen incorporada psoteriormente; fuente: esudroff en pixabay.

viernes, 19 de agosto de 2011

Duelo culinario

El salmorejo cordobés contra la porra antequerana. En medio un ajoblanco. Ayer asistí a ese duelo culinario protagonizado por Mamen (salmorejo) y Vicky (porra). Jesús (ajoblanco), actuó de árbitro, para que los ánimos cordobeses y antequeranos no traspasaran el límite de urbanidad. A duras penas, aprendí a distinguir los dos platos. El salmorejo cordobés se hace batiendo pan, ajos pelados, tomates, huevo y aceite. Cuando tienes la crema, añades sal y vinagre a tu gusto. Puedes esparcir huevos duros picados y jamón serrano en trocitos.Se sirve frío. Te dejo un vídeo, subido a Youtube por bsalmorejocordobes, con la explicación del procedimiento.

Según la Wikipedia, la porra antequerana es una variante del gazpacho, teniendo unos ingredientes similares al salmorejo cordobés. Supongo que la diferencia puede estar en el pan sin corteza, el pimiento verde o la forma de batirlo. Su nombre deriva del utensilio (la porra) con el que se le daba golpes para prepararla. Al igual que el salmorejo, se suele servir muy fría, acompañada de atún, jamón serrano cortado en taquitos y huevo duro picado. Te dejo un vídeo, subido a Youtube por cocineroandaluz, con el proceso de preparación de la porra antequerana.

Similitudes muchas, diferencias muy pocas. El ajoblanco, también estuvo de escándalo. Es una sopa fría que se compone de pan, almendras molidas, ajo, agua, aceite de oliva, sal y a veces vinagre.  Se suele tomar acompañado de uvas o trocitos de melón. Te dejo un video, subido a Youtube por cocineroandaluz, con la receta del ajoblanco malagueño con uvas moscatel. Finalmente, si quieres acceder a las fotos de los platos que degustamos, clickea AQUÍ. Si puedes, disfrutas de un reparador fin de semana (imagen incorporada posteriormente).

jueves, 18 de agosto de 2011

¿Cuándo es suficiente?

Evidentemente, cuando te falta información no puedes realizar tu trabajo tan efectivo como aquél que sí la dispone.

En esta semana he tenido que tomar decisiones a sabiendas que me faltaban datos.

En esos casos me guío por la intuición.

Unas veces aciertas y otras no.

Pero ¿Cuándo tengo la suficiente información para tomar la decisión?

Finalmente. ¿Llegaría un instante en que más información no sea garantía de mejor decisión?

Recopila todos los datos que puedas, pero hay un momento en que la información recopilada será bastante para decidir.

Te dejo una foto con parte del alumbrado del recinto ferial de la Feria de Málaga 2011, realizada anoche.

miércoles, 17 de agosto de 2011

Menos extro y más intro

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Me dijo Paco ayer tarde que tenía que exteriorizar más los sentimientos. Según mi interlocutor, la pronunciada extroversión es un talante imprescindible de los líderes. Reconozco que no soy un manojo de simpatía y afectuosidad y, como le decía a Eduardo, mi cara suele ser el espejo del alma. Me gusta ser atrevido lo justo, es decir, cuando se puede ser audaz o desinhibido. En cuanto a la confianza, cada día que pasa tengo más certeza de que no soy nada, lo que me da más seguridad, convicción, fe en esa nada. A partir de ahí, procuro aportar en construir un mundo distinto, mejor. Y por supuesto que una persona líder debe ser emprendedora, atrevida, resuelta, decidida... pero no veo que eso de que ser muy extrovertido es indispensable para coordinar una empresa o liderar un proyecto. 

Una pronunciada extroversión puede generar menos capacidad receptiva, discusiones con el equipo, malos rollos y, por derivación, tierra de por medio con la necesaria invención, la estimulación y la creatividad. Para obtener un óptimo resultado de su trabajo, un colaborador o colaboradora proactivo no necesita tantas dosis de extroversión en su líder y sí más receptividad, escuchar más y hablar menos, meditar la retroalimentación recibida y estimular al equipo. Es decir; más introversión. Si, además, el introvertido no se obsesiona por el puesto[1], la escala social[2] y la autoridad[3], la relación entre el líder y su equipo mueve montañas. Por tanto, creo que dependiendo del perfil del equipo, deberás inclinarte hacia uno u otro estilo de liderazgo, pero ¡Cuidado con los extremismos! Que siempre son dañinos[4]
___________________
[1] Soy el director o directora, el jefe…
[2] Me invitan a tal o cual evento.
[3] ¡Ah, el poder!
[4] Te dejo una foto con Eduardo y amistades. Si quieres más, clickea AQUÍ.

martes, 16 de agosto de 2011

El mejor mes

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Como ya viene siendo tradicional (ver notas “Andalucía nunca cierra” y “Andalucía sigue sin cerrar”), el consejero de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta de Andalucía, D. Luciano Alonso, presentó ayer, en el Museo del Vino Málaga, el plan de marketing que la Junta de Andalucía ejecutará en el último cuatrimestre de año. La organización del evento contó con la colaboración de los trabajadores y trabajadoras de Oficios en la Casa del Vino, tanto en el desarrollo de la rueda de prensa como en la posterior copa de vino que se ofreció al numeroso grupo de periodistas, representantes de instituciones y público en general.

Previamente a la reunión con la prensa acreditada, en un emotivo momento, el consejero entregó a la viuda de D. Cayetano Garijo, una placa en reconocimiento a la profunda labor que el hasta junio presidente del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga, desarrolló en la promoción de los vinos de Málaga. Entre otras autoridades y representantes institucionales, acompañaron al consejero el Delegado de Turismo en Málaga, D. Antonio Souvirón, la Delegada de Agricultura y Pesca, Dña. Mónica Arrabal, la Delegada del Gobierno, Dña. Remedios Martel y el nuevo presidente del Consejo Regulador, D. Didier Bricout.

Y ya en campo meramente informativo, Luciano Alonso comentó que Andalucía ha tenido el mejor mes de junio de toda su historia, en cuanto a turismo, consolidándose la región como la preferida de los españoles e incrementando las pernoctaciones de los turistas extranjeros. Si quieres ampliar la información, sugiero visites la noticia en cualquiera de los medios de la amplia cobertura informativa: El Mundo, El País, Diario Sur. Málaga Hoy, Finanzas, El Ideal… Asimismo, te dejo vídeo doméstico con toda la rueda de prensa y link a algunas fotos que se hicieron.

lunes, 15 de agosto de 2011

Emprender juntos

Agradable día de relaciones el de ayer, incluso aceptando la crítica de que tengo unos kilos de más, lo cual es la pura verdad. 

Estuve con unos amigos y conocidos en la feria de Málaga, en el centro (si quieres ver algunas instantáneas, clickea AQUÍ). 

De todo lo escuchado, te resalto esta mañana lo relativo a la fuerza de cohesión de los socios en un proyecto empresarial o institucional.

No es raro leer de vez en cuando en la prensa la historia de tal empresario de éxito, pero no recuerdo ahora un reportaje sobre los socios de un grupo empresarial. Eso es lo anómalo.

Haberlos los hay y, por suerte, más de lo que se pueda pensar, lo que me hace creer que es posible la amistad o la unión, "antes, durante o después" (ver post del mismo título), para forjar una empresa.

Amistades que se unieron para un negocio y siguen siendo amigos/as. 

Personas que se juntaron para un proyecto y surgió la amistad. 

Por supuesto, otros que empezaron un camino profesional y siguen en él sin haber prendido la amistad, pero sí el respeto.

Claro que hay más uniones fracasadas que exitosas, como la vida misma. 

Si pienso que el negocio es el negocio y que éste está por encima de otro sentimiento, a tomar por saco cualquier expectativa de futuro.

Si, además, me dedico a amedrentar a mi socio o socia, amenazándole con vernos en los tribunales si no acepta el “Sí o Sí” que pretendo imponer, o lo intimido con destrozarlo a hachazos limpios, es lógico que procedas a liquidar y separarte lo antes posible.

Pero si trato a mi socio como “socio”, no como currito de una línea de negocio de un quesito más de mis ingresos, respetándolo y asumiendo que “la verdad” no es la mía, sino la de los dos, entonces hay posibilidades de avanzar en el proyecto conjunto. 

Comentaban ayer que para consolidar un proyecto empresarial que supere a los socios, hay que tener unas reglas muy claras. 

La confianza es fundamental (ver post ¿Merece la pena?), pero, también, una sólida amistad y creerse de veras que somos mejor cuando los dos estamos juntos que cuando estamos separados. 

En síntesis, el respeto mutuo y el afecto es una garantía de fortalecimiento de un proyecto empresarial. Cuando existe amistad, los “negocios no son los negocios”, sino algo mucho más importante y serio.

Te dejo una foto, con Paco, Juan Antonio y José Manuel. Que disfrutes de una proactiva semana laboral, profesional o institucional, como prefieras o te interese.

domingo, 14 de agosto de 2011

Por ellos

Como te comentaba en el post “Zoo muermo”, ayer fue el primer día de la Feria de Málaga (España) 2011. Por motivos profesionales, con un poco de desgana, tuve que bajar a la feria del centro. Esta apatía se debe a que hecho en falta a algunas personas que se han ido a otra vida mejor y no es que fueran imprescindibles en el evento, pero eran muy queridas por algunos de nosotros y formaban parte del ya tradicional paisaje festivo-sectorial.

Cuando vi a las autoridades bajarse de la carroza a tomar un vino Málaga, venenciado por una compañera y ofrecido por otro compañero, los ojos se me humedecieron y no precisamente por la saturación del ambiente. Un año más, los vinos de Málaga han estado presentes en la tradicional Romería al Santuario de la Victoria, encabezada por el Abanderado de la Feria de agosto 2011 con las autoridades y malagueños y malagueñas.

En calle Carretería, esquina con C/ Biedmas, el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga, a través del Museo del Vino Málaga y con el equipo de Oficios en la Casa del Vino, ha ofrecido un vino Málaga a los caballistas, coches de caballo y visitantes de a pie.Te dejo un vídeo, con unas instantáneas del momento. Si quieres más fotos, clickea AQUÍ. Haré un esfuerzo y me lo pasaré bien. Por ellos, por el presente y por el futuro.

sábado, 13 de agosto de 2011

Zoo muermo

Después de la preceptiva visita estival al Parque Acuático Mijas, que pasó sin pena ni gloria, estuvimos con unos amigos de Huelva en el cine, viendo el tostón Zooloco. Digo tostón para los adultos, es decir, bostezada, soporífera, anodina… Si bien a los niños les gustó (que quede claro). La parte femenina del grupo se sintió insultada por el modo como se traba a “la mujer” en genérico. La parte masculina también se sintió contrariada por el trato de género y las tonterías de Kevin James con unos kilos de más.

Por salvar algo, resaltar a los animales, que trabajaron de actores secundarios, bien caracterizados, pero con un censurable guión. El doblaje desastroso, auxiliando de la quema al mono, cuya voz me sonó a la del humorista José Mota (pero no puedo confirmarlo). Sin embargo, la trama me recordó mi infancia. Me pasé años solo en la Serranía de Ronda, con el único contacto, aparte de mis padres, de los animales domésticos: ovejas, cabras, cerdos, perros, gastos, yeguas, mulas, gallinas, conejos…

Imaginaba que podía hablar con ellos. Les lloraba, jugaba, contaba mis anhelos, alegrías, tristeza… Hasta los enfados. Sin saberlo, intentaba vincularme con su mundo, creando lazos de convivencia, unión, amistad, familia. Hoy, pienso que al niño le reportó beneficios emocionales esos juegos, experiencias, sentimientos… para dejar atrás la soledad, incomprensión y la dureza de la infancia que tocó vivir. Bueno. Vamos a prepararnos para el primer día de la Feria de Málaga (España). A ver qué nos depara. Te dejo un vídeo, subido a Youtube por EspacioSony con el tráiler de la bazofia (para los adultos) de película (reitero que a la enanitos que nos acompañaron les gustó).

viernes, 12 de agosto de 2011

El auténtico

Fuente de la imagen rvs2020
En relación a lo que escribí en el postFluir en ella[1], sobre que no existía un líder perfecto, me remite Anton copia en pdf del artículo de William W. George, Peter Sims, Andrew N. McLean, David Mayer y Diana Mayer: “Discovering Your Authentic Leadership[2] (Gracias, Anton). 
El profesor de la Escuela de Negocios de Harvard, Bill George, junto a otros investigadores, entrevistaron 125 líderes para averiguar el proceso a través del cual se configura el auténtico líder.

El trabajo de investigación reveló que no es necesario nacer con ninguna característica en particular para ser un líder, ni tienes que estar en la cumbre de una institución. Cualquier persona puede aprender a ser un líder auténtico. El quid de la cuestión se encuentra cuando el líder entiende su personal camino en la vida, percibiéndose como sujeto que se instruye en su propia experiencia, no como observador pasivo de la misma.

Al estudiar y reflexionar sobre ese camino que transita, crece como persona y como líder. El que tiene madera de líder pide consejo sin vergüenza y escucha las opiniones con las orejas. El líder auténtico continuamente se explora, lo que propicia un desarrollo de su conciencia. Si puedes, disfruta de un reparador fin de semana (dibujo de imagenes-gratis.net). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: rvs2020.
_________________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Fluir en ella. 2011. Sitio visitado el 12/08/2011.
[2] William W. George, Peter Sims, Andrew N. McLean, David Mayer y Diana Mayer: “Discovering Your Authentic Leadership. Harvard Business. 2007. Sitio visitado el 12/08/2011.

jueves, 11 de agosto de 2011

Capibalismo

Fuente de la imagen:
portada del libro
Después de unos días de agobiante terral, ayer por la tarde, aprovechando la suave brisa que soplaba por los andurriales donde me encontraba, me zampé las sesenta y dos páginas del libro que por la mañana me regaló Arturo (Gracias): ¡Insolventes! 
Trata de un anónimo que, arruinado por el capitalismo salvaje, al que llama capibalismo (capitalismo caníbal), escribe desde Vietnam sus particulares críticas y recomendaciones.

No le voy a quitar razón a lo que escribe, pero la furia que describe no me da el ejemplo que necesito para seguir luchando en la corriente. Por lo demás, el sistema ya sé que es injusto, corrupto e implacable. Después de leer el libro, me pregunté qué ejemplo me puede dar una persona que no se identifica, que dice que no sabía lo que estaba haciendo y le echa las culpas a las entidades financieras.

Cierto, el sistema financiero tiene gran parte de la responsabilidad en la generación del presente que vivimos, pero también la clase política. Por supuesto que ese anónimo es, también, responsable. ¿O es que nos ponen una escopeta de cañones recortados en la barriga obligándonos a consumir y endeudarnos más de lo que podemos?

Me parece cobarde lo que ha hecho y cómo realiza las propuestas. Huye de los problemas, No los afronta con decencia. Y después se siente legitimado para aconsejarnos. Pues claro que no nos callamos ¿Qué se cree? Seguimos en este frente, trabajando por un futuro distinto, mejor. El texto es de la editorial Espasa Libros y está prologado por Maruja Torres. Te dejo una imagen de la portada (fuente: Espasa).

miércoles, 10 de agosto de 2011

Fluir en ella

Fuente de la imagen: Comfreak en pixabay
A la vista del inventario de actividades que tuve realizar para ajustar una reunión en la agenda de la semana que viene, ayer me piropeaba un proveedor por la capacidad de estar en tantos saraos empresariales a la vez. 
Después del consabido dicho “Mucho ruido y pocas nueces”, le dije que se quitara de la cabeza lo que comentó respecto a ser superdotado. Tengo mis imperfecciones e intento día a día superarlas adquiriendo otras habilidades. Y nada de falsa modestia. A favor la suerte de colaborar con equipos comprometidos, que crean significado, se relacionan, tienen perspectiva y generan progreso. Por otra parte, ese talento que habita en cada una de las organizaciones, es el que procura los siempre relativos éxitos que terceros en algún momento me han asignado, homenajeado o agasajado. 

Parafraseando la canción: "Sin él no soy nada". Supongo que alguna excepción habrá en el mundo, pero hoy en día, debido a la complejidad de la dirección y de la gestión empresarial o institucional, es difícil la existencia de un líder, director, gerente… perfecto. Para no alargarme, si quieres ampliar la idea, te remito al post "El maestro liendre"[1]Debo ser consciente de mi imperfección y a partir de ahí, trabajar duro, teniendo presente que no soy nada sin la organización, que debo fluir en ella, colaborando con los demás en labrar, rentabilizar y engrandecer esa inteligencia colectiva que nos envuelve (foto de imagenes-gratis.net). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: Comfreak en pixabay.
_____________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. El maestro liendre. 2011.  Sitio visitado el 10/08/2011.

martes, 9 de agosto de 2011

¡Al abordaje!

Fuente de la imagen: rujhan_basir en pixabay
Cuando antaño en el mar se abordaba un barco con la intención de combatirlo, había que tomar decisiones eficaces desde el primer momento y muy rápidamente, porque te iba la vida en ello. A mediados de la década de los noventa del siglo pasado, mi ego profesional y la experiencia que pensaba albergaba en relaciones con el cliente, organismos públicos, ajuste de costes, coordinación, planificación, gestión y, en síntesis, dirección de instituciones, me hacía creer que mis aptitudes analíticas y técnicas, así como la capacidad de trabajo, me capacitaban para, al grito de "al abordaje", comenzar a ofrecer resultados en los proyectos en un corto periodo de tiempo, como si de un abordaje se tratara. Así lo escribía en mis cartas de presentación. De hecho, todavía tengo la leyenda en algunos de los perfiles virtuales. Egolatrías, pedanterías y vanidades aparte (quiero decir: intentando ser lo menos subjetivo posible), el aprendizaje recibido y la práctica en la década anterior, exigiéndome resultados al poco de empezar un proyecto, me hacía sentir que podía asimilar en cuestión de meses, por no decir semanas, las estructuras organizativas donde entraba a trabajar y, por derivación, existía un alto porcentaje de ofrecer resultados tangibles a las entidades que contrataban mis servicios profesionales.

Recuerdo que en marzo de 1998, en el marco del III Congreso de Enseñanza No Reglada, en Úbeda (Jaén, España), ante la pregunta del contacto Enrique sobre cómo me iba, le respondí: "abordando problemas y aplicando soluciones". Y como no tengo abuela, diré que relativos éxitos coseché cuando en ese mismo año, después de la etapa como secretario general en Facep (hoy Cecap Andalucía), me lancé a esto de la consultoría estratégica y al grito de “al abordaje”, desembarqué en Tadel, aquel caluroso verano "granaino" (Granada, España). A la par que reorganizaba el grupo empresarial para adaptarse a los nuevos retos estratégicos, aplicaba energías para colaborar en la consecución de un voluminoso objetivo de compromisos de adhesión (los dichosos Anexos 2A) a planes formativos en toda España, siendo uno de los culpables el contacto Teófilo, que lo contratamos como director comercial y el figura Antonio, como director financiero.

Cerrada la experiencia de Granada, y al grito de “al abordaje”, fui contratado por la presidencia del Grupo Vértice. Desde el primer momento, el number one exigió resultados en auditoría interna, administración, informática, telecomunicaciones… Nada de cien días de luna de miel. Aquel caluroso verano de 1999 me lo pasé estudiando el proyecto de adquisición de una empresa del sector de Internet, hoy Ari Bussines, consolidando la entrada del grupo, cambiando la sede al Parque Tecnológico de Andalucía, integrando culturas empresariales… finalizando en diciembre con la primera campaña de venta de ADSL en Andalucía. Al año siguiente, al grito de “Al abordaje”, tuve la oportunidad de colaborar en el Grupo Lehmberg, con una rica experiencia en las alforjas. En los años venideros y al mismo grito, me exigieron precoces resultados en un manojo de instituciones andaluzas (La Factoría de la Red, Agrícola Virgen de la Oliva-Hojiblanca, M Capital…) que voy a dejar de contar porque entonces esto más que un post va a parecer un diario (de hecho ya van demasiados párrafos para un blog). Lo que sí quiero añadir que puedo mirar a los ojos a todos los empresarios con los que he tenido la suerte de colaborar y con algunos de ellos hasta en varias ocasiones.

En todas esas experiencias, no he disfrutado de los llamados periodos de gracia y aunque en el momento se echa de menos, hoy me alegro de ello, porque ese grito de “al abordaje”, ha posibilitado que las cada vez más escasas neuronas que habitan en el cerebro, si quieren sobrevivir, tengan que acostumbrarse a abordar problemas y aplicar soluciones, de forma eficaz, rápida. Termino. Ayer tarde, me decía Francisco, comentario que ha servido para inspirar el post de esta mañana, que hoy se buscan perfiles que desde el primer momento, y al grito de “al abordaje”, se arremanguen y breguen con los equipos, los clientes, los proveedores… ofreciendo resultados al día siguiente de encontrarse abordo (fuente de las imágenes: Wikimedia Commons). Imagen incorporada con posterioridad; fuente:rujhan_basir en pixabay.

lunes, 8 de agosto de 2011

Dañina sed

Fuente de la imagen: Alexas_Fotos en pixabay
Se sintió herido y clamaba un resarcimiento, una satisfacción. De hecho, durante los últimos meses, su vena emprendedora había resurgido gracias a la sed de revancha. Estuvimos charlando acerca de la historia de "El Conde de Montecristo", seguro que preferida de aquellas personas que han sufrido lo indecible por culpa de otras. Ese sentimiento le impulsaba a trabajar con mayor ímpetu hacia un fin: la venganza de aquél que le hizo verdadero daño profesional. 

Traté de explicarle que aunque era otra persona distinta y aparentemente más exitosa, no me gustaba lo que me estaba contando. Esa energía que le estimulaba, la considero dañina a medio y largo plazo. Debe canalizarla hacia pensamientos positivos o transformarla para promover acciones buenas.  Cuando te sientas herido por estocadas de terceros, no enciendas el fuego de la venganza, aunque éste a corto plazo te beneficie anímicamente e incluso en lo material. 

Lo mejor es analizar la situación, llegar hasta el fondo y extirpar emocionalmente la causa, transfigurando todo lo dañino, perjudicial o contradictorio, en provechoso, axiomático, generoso, honesto y auténtico. Que esta semana te sea beneficiosa en lo laboral, empresarial, profesional o institucional (composición de imagenes-gratis.net). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: Alexas_fotos en pixabay. 

domingo, 7 de agosto de 2011

Todavía hay más

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
El resumen de notas escritas en este blog durante al año 2010 lo titulé “Posteando tocando fondo[1]
Aunque tenía mis dudas, tendía a pensar que no íbamos a tener un año peor que ese y que la crisis, recesión… no ahondaría más. Pues bien. Mis dudas se materializaron. Esto sigue y sigue, como el conejito de Duracell. Como habrás comprobado por las noticias en los medios de comunicación, todavía hay más. 

Estamos postrados al poder financiero, el cual nos arrastra, como la fábula del escorpión y la rana, al hundimiento. Dicen que acampamos a las puertas de una segunda recesión más grave aún, porque los países desarrollados son incapaces de crecer, creando empleo y generando movimiento económico. Pienso que no se ha salido de la primera involución, por mucho que los “expertos”, con sus expertos análisis, que fallan más que una escopeta de caña, pretendan hacernos ver lo contrario. 

No quiero ser el plasta pesimista de turno. Me remito a lo escrito desde hace años en este sitio. Solo añadir que queda crisis para rato. Y me daría con un canto en los dientes, si dentro de diez años estamos en una situación distinta y mejor. En fin, como escribía en el postUna cosa muy seria[2], lo que no hagamos nosotros no lo va a hacer nadie más. Así que en este domingo de agosto, a seguir con las manos en la obra (fuente de la imagen: Wikimedia Commons).
_________________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Posteando tocando fondo. 2010.  Sitio visitado el 07/08/2011.
[1] Velasco Carretero, Manuel. Una cosa muy seria. 2010.  Sitio visitado el 07/08/2011.

sábado, 6 de agosto de 2011

También

Fuente de la imagen: AlexanderStein en pixabay
Invitado por un grupo de emprendedores, ayer estuve en un coctel en la capital del reino. No me apetece los viernes por la tarde viajar, pero mereció la pena el esfuerzo, no ya por la posibilidad de relacionarse en un ambiente creativo, sino también por la oportunidad de beber de ricas fuentes de conocimiento. 
De todo lo reflexionado y aprendido, te escribo hoy sobre la poca o nula importancia que el empresario le da a proyectos de negocio que, a priori, son sencillos pero que dejan un cash periódico muy interesante. Con la excusa que la mayoría de estos proyectos empresariales no llegan a buen puerto, parece como si nos diera alergia escucharlos y no estuvieran a la altura de nuestro compacto curriculum vitae lleno de MBAs de las mejores escuelas de negocio y un rosario de experiencia en distintas y primeras organizaciones. Lo que no sabemos o queremos reconocer es que el cementerio de empresas también está lleno de Grandes, Fastuosos, Faraónicos Planes de Negocio, diseñados también por esos mismos perfiles y que también fracasaron.

A pesar de la crisis que nos acucia, seguimos priorizando complejos proyectos con flujos de caja que sólo el papel lo aguanta, ya que la incertidumbre actual obliga a dejar en un segundo plano, todos los partos mentales que nuestro cerebro genere para argumentar la tendencia de tesorería virtual de los planes de negocios. En conclusión, también hay que escuchar y estudiar esos proyectos que pueden parecer ridículos, sencillos o simplones o que sean propuestos por “gente” que no tengan tantos estudios y tanta experiencia, pero que sus ratios económicos, financieros, sobre todo los flujos de caja, y comerciales, después de una ojeada, te sorprendan. También, hay que escuchar a esos emprendedores, presuntos “don nadie”, con igual o más interés que a esos elitistas que pavonean por los medios de comunicación y los cocteles, eructando y faroleando, mientras los demás alabamos sus "guapuras y los tipos que tienen" (dibujo de imagenes-gratis.net). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: AlexanderStein en pixabay.

viernes, 5 de agosto de 2011

Sé adaptable, contacto mío

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
En relación al artículo de Harvard Business Review, Extreme Negotiation, recogido en el postAprisa y corriendo[1], me remite Antón link a otro artículo de la misma revista, “Four Lessons in Adaptive Leadership[2], donde el autor, Michael Useem, escribe sobre las técnicas de subsistencia en las fuerzas armadas. Para sobrevivir en lo militar es necesario ser adaptables, flexibles, maleables. En el mundo de la empresa, hoy más que nunca es necesaria esa cultura de adaptabilidad para lidiar con la incertidumbre. 

¿Cómo hacerlo? Desgrana las siguientes ideas: Conexión directa, sincera, sin agendas ocultas, bidireccional, con cada colaborador o colaboradora. Ser expeditivo, sin acelerarse ni buscar la perfección. Anteponer los intereses institucionales o sociales a los meramente personales, individualistas o egoístas. Instituir la organización, los objetivos generales, los específicos, gerenciar, pero no microdirigir, porque tronchas la posibilidad de gobernar, administrar y ejecutar de los equipos a tu cargo.

Termino hoy con la frase de Bruce Lee, ya recogida en el post "Sé agua"[3]: "No te establezcas en una forma, adáptala y construye la tuya propia, y déjala crecer, sé como el agua. Vacía tu mente, sé amorfo, moldeable, como el agua. Si pones agua en una taza, se convierte en la taza. Si pones agua en una botella, se convierte en la botella. Si la pones en una tetera, se convierte en la tetera. El agua puede fluir o puede chocar. Sé agua, amigo mío." (fuente: Wikijote)[4]. Que disfrutes de un reparador fin de semana[5]
__________________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Aprisa y corriendo. 2011. Sitio visitado el 05/08/2011.
[2] Michael Useem. Four Lessons in Adaptive Leadership Harvard Business Review. 2010. Sitio visitado el 05/08/2011.
[3] Velasco Carretero, Manuel. Sé agua. 2011. Sitio visitado el 05/08/2011.
[4] Te dejo unas fotos de la escultura de Lee, situada en la Avenida de las Estrellas, en Hong Kong (fuente: Wikimedia Commons)
[5] Imagen incorporada posteriormente; fuente: mvc archivo propio.

jueves, 4 de agosto de 2011

Aprisa y corriendo

Fuente de la iamgen: Peggy_Marco en pixabay
Interesante el artículo de Jeff Weiss, Aram Donigian y Jonathan Hughes, en Harvard Business Review, Extreme Negotiation[1]. El link me lo remitió hace unos días un contacto y ayer por la tarde, después de una dura negociación que avanzó muy poco, le eché una ojeada. 
Cierto. Más veces de las deseadas, tenemos encima de la cabeza la espada de Damocles de conseguir resultados rápidos en los pactos, convenios, contrataciones… mientras queremos dar la impresión de que lo controlamos todo. 

Lo dice la experiencia: las prisas son malas consejeras. Si lo anterior te absorbe, al final consigues un arreglo que no satisface a nadie y que te genera un preocupante riesgo en la ejecución del acuerdo, un dañino resentimiento en una parte, la otra o las dos, que impedirá nuevas acciones comerciales, y, en síntesis, la quiebra de la confianza y el respeto que profesabas a tu interlocutor.

Al igual que lo apuntado por los autores en el artículo de referencia, intento tener el siguiente hábito: pedir opinión a otras personas de mi confianza; rogar la crítica de las distintas alternativas previas; y trabajar de forma continua en una estructura negociadora basada en la confianza, la responsabilidad y el sólido vínculo emocional (composición de imagenes-gratis.com). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: Peggy_Marco en pixabay.
___________________________
[1]  Jeff Weiss, Aram Donigian y Jonathan Hughes. Extreme Negotiation. Harvard Business Review. 2010. Sitio visitado el 04/08/2011.