viernes, 5 de agosto de 2011

Sé adaptable, contacto mío

En relación al artículo de Harvard Business Review, Extreme Negotiation, recogido en el post “Aprisa y corriendo”, me remite Antón link a otro artículo de la misma revista, “Four Lessons in Adaptive Leadership”, donde el autor, Michael Useem, escribe sobre las técnicas de subsistencia en las fuerzas armadas. Para sobrevivir en lo militar es necesario ser adaptables, flexibles, maleables. En el mundo de la empresa, hoy más que nunca es necesaria esa cultura de adaptabilidad para lidiar con la incertidumbre. 

¿Cómo hacerlo? Desgrana las siguientes ideas: Conexión directa, sincera, sin agendas ocultas, bidireccional, con cada colaborador o colaboradora. Ser expeditivo, sin acelerarse ni buscar la perfección. Anteponer los intereses empresariales, institucionales o sociales a los meramente personales, individualistas o egoístas. Instituir la organización, los objetivos generales, los específicos, gerenciar, pero no microdirigir, porque tronchas la posibilidad de gobernar, administrar y ejecutar de los equipos a tu cargo.

Termino hoy con la frase de Bruce Lee, ya recogida en el post "Sé agua": "No te establezcas en una forma, adáptala y construye la tuya propia, y déjala crecer, sé como el agua. Vacía tu mente, sé amorfo, moldeable, como el agua. Si pones agua en una taza, se convierte en la taza. Si pones agua en una botella, se convierte en la botella. Si la pones en una tetera, se convierte en la tetera. El agua puede fluir o puede chocar. Sé agua, amigo mío." (fuente: Wikijote). Te dejo unas fotos de la escultura de Lee, situada en la Avenida de las Estrellas, en Hong Kong (fuente: Wikipedia). Que disfrutes de un reparador fin de semana.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Hola. Gracias por la visita. Saludos. Manuel