viernes, 24 de junio de 2011

Vender el pescado

Fuente de la imagen: archivo propio.
Siguiendo a Florencia Hucha[1] Stanley Jevons[2] y Shumpeter[3], entre otros, se define “emprendedor” como aquella persona que enfrenta con resolución, acciones difíciles. En economía, negocios, finanzas, etc., tiene el sentido más específico de ser aquel individuo que está dispuesto a asumir un riesgo económico. Desde este punto de vista, el término se refiere a quien identifica una oportunidad y organiza los recursos necesarios para ponerla en marcha. Más adelante, nos dice que es habitual emplear este término para designar a una «persona que crea una empresa» o que encuentra una oportunidad de negocio, o a alguien que empieza un proyecto por su propia iniciativa. 

Toda la teoría y los cursos, ponencias, jornadas, organizaciones… está muy bien, pero si eres un sufrido lector de este blog, habrás detectado que me gusta la práctica, la realidad. Ayer visité a Antonio, antaño especialista en temas comerciales, pero polivalente en el sentido explícito del término. Conviví en unas jornadas promocionales, en las que colaboraba cortando jamón. Hoy, consecuencia de un desajuste laboral de esta maldita crisis organizada por unos pocos y pagada por los demás, mientras asiste por la tarde a un curso de formador de formadores, ha puesto en marcha una pescadería en una concurrida barriada, C/Stendhal (Málaga, España). Bajomar se llama. Sacrificado negocio vender pescado, por lo de levantarse temprano y todo lo que conlleva. 

Y luego a estudiar y, supongo, participar en las labores familiares. No se resigna el hombre a esperar a tiempos mejores. Quiere ser dueño de su presente y generar expectativas de futuro. Cuando volvía a casa, con el olor a fresco pescado impregnado en la nariz, pensé que ese tipo de perfil es el que se necesita para salir de este pozo sin fondo que nos ahoga. Las sardinas estaban de escándalo y los boquerones ni te digo. Te dejo una autofoto, en la pescadería, porque le dije que “hay que vender el pescado”, en ambos sentidos, el literal y el metafórico. Suerte, Antonio. Tienes un cliente más. Imagen incorporada posteriormente; fuente: archivo propio.
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[1] Ucha, Florencia. emprendedor. definicionabc.com. 2008.  Sitio visitado el 24/06/2011.
[2] Jevons, William Stanley. Richard Cantillon and the Nationality of Political Economy. Contemporary Review (Oxford, University) 1881. 
[3] Schumpeter. “Business Cycles. A Theoretical, Historical and Statistical Analysis of the Capitalist Process. 1939.