martes, 30 de noviembre de 2010

Anuncios sinceros

Fuente de la imagen: SmBerG en pixabay
“¡Ojalá estuviera la sinceridad de moda!”, le trasladé ayer a Antonio. Me argumentaba el hombre que detecta en los anuncios cierto grado de franqueza, cordialidad y honestidad. Los anunciantes admiten sus errores, percibiendo su debilidad. Puede que algo de razón lleve, pero dificultad existe.

El caso es que el presunto efecto negativo o fragilidad, al publicar sus propios desajustes o deficiencias, puede volverse a favor del anunciante, al percibir el consumidor cierta transparencia del mensaje, que contiene confianza, sinceridad y seriedad. 

Ese público puede que le dé a la empresa una segunda oportunidad y, en todo caso, sabrá valorar el acto comunicativo (foto de imagenes-gratis.net). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: SmBerG en pixabay.

lunes, 29 de noviembre de 2010

La sonrisa del cliente

Fuente de la imagen: Pexels en pixabay
Me fijé en el camarero, que nos atendió ayer en una típica venta de domingo, y me pregunté: ¿Cómo puedo hacer reír a mis clientes? 
Si estoy cabreado, en todos los flancos donde me mueva o me dirija, enviaré mensajes nada positivos. Evidentemente, no voy a hacer reír a mi cliente, a no ser que mi actitud le provoque coyunturalmente una risa tonta. Si estoy contento, feliz, aumentaré las posibilidades de hacer reír a mi cliente. ¿Cómo logra el camarero estar contento durante todo el tiempo, domingo a domingo? 

¿Cuál es su técnica para hacerme feliz? Tal vez, además de su sinceridad, su oportunidad y su conocimiento de mí, el agradable entorno y los productos y servicios que se me ofrecen, a un precio razonable, que hace sentir que no te están timando, que, sencillamente, te están tratando bien. Que tengas una proactiva semana profesional, tránsito hacia el último mes de este difícil año (dibujo de imagenes-gratis.net). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: Pexels en pixabay.

domingo, 28 de noviembre de 2010

¡Qué bueno estaba!

Leo en varios medios que el “pero de Ronda” se encuentra entre los 901 alimentos en peligro de extinción (fuente: Fundación Slow Food), lo que me ha recordado mi infancia y la “pechá” de peros que por el otoño (mes de octubre), he recolectado en el regadío de mis padres, dentro de la denominación “huertas de Ronda”, que se extendía a lo largo de la Depresión de Ronda, con los ríos Guadalcobacín y Guadalevín, afluente del Guadiaro. También me he “hinchado” de catarlos, recibiendo más de un mamporro en algunos casos, debido a que hincaba el diente a piezas ya colocadas en las cajas, para venderlas en la plaza de abastos. 

Son frutos que aguantan cinco o seis meses y se almacenaban en lugares de la casa adecuados para ello, como debajo del sitio donde dormía, cerca del granero. Todavía recuerdo su fresco sabor, cuando una noche de frío invierno, me levanté a tientas, cogí un pero y me lo comí. ¡uauh! ¡Qué bueno estaba! Es un fruto de forma convexa-coniforme. Su color es verdoso, con estructuras pequeñas y circulares blanquecinas. Tiene un diámetro máximo de 70-75 mm, con un peso medio de 175-195 gramos. La textura no es ni gruesa ni fina y su firmeza ni tierna ni dura. El sabor tira un poco a ácido (foto, fuente: Slow Food).

sábado, 27 de noviembre de 2010

¡Oído cocina!

Fuente de la imagen: rickbella en pixabay
Hace unos meses, me trasladaba el consejero de una sociedad, que desconfiaba de los informes de los expertos independientes utilizados para avalar las valoraciones y los criterios incorporados por el equipo directivo en la memoria económica, suspicacia que se extendía al informe de auditoría externa. Presentía que las cosas no se estaban haciendo bien. Le sugerí que recabara información objetiva, analizara esa documentación apoyándose en expertos “independientes” y propiciara reuniones de trabajo con otros miembros del consejo y sin la presencia del equipo directivo, para consensuar una estrategia institucional conjunta.

Por otro lado, hay una norma contable que dice que los ejercicios económicos deben configurarse para que puedan ser comparados con los periodos anteriores. Esta regla me gusta aplicarla, también, al contenido de las memorias institucionales de los grupos empresariales, de forma que no solo el accionista, sino, también, los empleados, la administración pública, las entidades financieras, los clientes, los proveedores y la sociedad del ámbito territorial de actuación de la empresa, dispongan una película clara de la evolución de ese proyecto a lo largo del tiempo.

Si la información no es comparable, algo falla. Cuando se empieza a cambiar el criterio de presentación de la información, éste debe ser explicado suficientemente, no con argumentos del tipo “es que somos socialmente responsables con el medio ambiente y hemos reducido la impresión en papel”, porque caso contrario, los datos cocinados en el documento huelen a podredumbre, no precisamente noble. ¡Oído cocina! Ayer hojeaba la memoria anual de un grupo empresarial. Busqué el resultado de sus participadas pero no lo encontré. 

A la vista de la configuración del índice y comparando su contenido con la memoria del ejercicio anterior, reflexioné sobre el papel de los consejos de administración en esta crisis económica, financiera y social que nos acucia y, en especial, la poca atención que la normativa legal e interna de estas instituciones presta a la responsabilidad de los directivos en la gestión de la entidad, así como en el suministro de información a sus juntas directivas y a la propia sociedad (dibujos de imagenes-gratis.net). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: rickbella en pixabay.

viernes, 26 de noviembre de 2010

Hoja de ruta

De izquierda a derecha, Isabel, de Roadmap,
Margarita, del IMFE, y Manuel 
Acostumbrados como estamos a escuchar noticias sobre cierre y reestructuración de empresas, nos sorprendemos cuando nos invitan al aniversario de otras. Eso es lo que habrá sentido el gerente de la Agencia Idea de Málaga. Ayer estuve en el evento que organizó el Museo del Vino Málaga, que se llenó de directivos, autoridades y personalidades relevantes del sector empresarial y social de Málaga, que decidieron apoyar a Roadmap en la celebración de su quinto aniversario.

José María Ruíz, director de Calidad de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y Ana María Castillo, catedrática de la Universidad de Málaga (UMA) y que fue mi profesora en el programa de doctorado de Dirección Estratégica en la asignatura de responsabilidad Social, allá por la década de los noventa cuando pocos hablaban de RSC, dedicaron unas palabras a los asistentes con motivo de este acto, frases que recayeron en la persona de José Joya, director de Roadmap, y todo su equipo.

Un acto sencillo que estuvo acompañado de una visita por el Museo del Vino Málaga y una innovadora cata, en la que se hizo una analogía entre el vino y la empresa anfitriona.Tras esto, los comensales disfrutaron de un cócktail, servido por Alejandra Catering, que no estuvo exento de sorpresas ya que la compañía Sindromedarío, también malagueña, amenizó el aperitivo con una singular performance. Te dejo un link a Facebook, donde hay algunas fotos del evento.

ROADMAP es una empresa malagueña, dedicada a la consultoría en las áreas de la excelencia y la responsabilidad social, siendo la promotora de ENTORNO RESPONSABLE, un proyecto innovador para desplegar la RSE en las pequeñas y medianas empresas, mediante la creación de redes que colaboran en el ámbito de la responsabilidad social, desarrollando proyectos, actuaciones comunes, compartiendo indicadores y buenas prácticas.  Roadmap también es promotora, junto con DNV, del desarrollo de la herramienta SME RATING ©. Te dejo unas diapositivas sobre esta materia, subidas a Slideshare por José Joya. Que disfrutes de un reparador fin de semana. 

jueves, 25 de noviembre de 2010

¿Cerrar o enterrar?

Fuente de la imagen: carolynaboot en pixabay
En esta tormenta económica ¿Cuándo debemos dejar de seguir perdiendo dinero en un proyecto y cerrarlo?  Puede llegar el momento en que la pregunta ¿Cerrar o no cerrar? se sustituya por ¿Cerrar o enterrar? He ahí la cuestión. 
Jennifer Wang en Entrepreneur, “Ask a Pro: Closing Time[1], escribe que es un tema peliagudo en esta época en el que tantos bregan en el día a día por mantener a flote sus negocios.

En líneas generales, cuando llegan los resultados negativos, el directivo o empresario tiende a ser optimista y piensa que es cuestión de tiempo el que la tendencia cambie, por lo que se pertrecha en la barricada a la espera de que lleguen tiempos mejores. Otros, son más peligrosos y, simplemente, no aceptan los datos rojos, aunque las reiteradas cuentas de resultados de sus empresas o participadas cantan desde hace tiempo lo ineptos que son y la necesidad de una reestructuración brutal o un cierre definitivo.

El caso es que hay que ser sincero con uno mismo y tener los pies en el suelo, interpretando adecuadamente el sinfín de señales que nos dicen lo comprometido de mantener las improductivas actividades empresariales y que cada día que pase se multiplica el capital que se pierde o el grado de endeudamiento que no se va a poder devolver (dibujo de imagenes-gratis.net). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: carolynaboot en pixabay.
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[1] Jennifer Wang. “Ask a Pro: Closing Time. Entrepreneur. 2010. Sitio visitado el 25/11/2010.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

¿Aprender de la Experiencia?

Vía el IMFE (gracias, Enrique), remite el alcalde de Málaga invitación a una jornada sobre “Aprender de la Experiencia”. No podré asistir porque ese día estoy en otras lides programadas con antelación, pero ya me gustaría escuchar de qué trata. ¿Aprender de la Experiencia? Depende. El título del evento me ha hecho reflexionar sobre si en el actual cambio de época, es importante el referido aprendizaje o, por el contrario, es un arma de doble filo. La sola experiencia, el contexto donde se desarrolle y la oportunidad y capacidad de aprendizaje del aprendiz, no garantiza un conocimiento suficiente de la misma, al tiempo que el pretendido método lo puede colocar en un círculo vicioso de prueba-error del que cada vez le será más difícil salir.

Por otro lado, hay que tener especial cuidado o sensibilidad cuando utilizamos esos dos conceptos como análisis, reflexión o conocimiento en unas jornadas o cursos, “aprender” y “experiencia”, no vaya a ser que se nos tache de manipuladores de masas a través de la gestión de crisis, vía la práctica de los pensamientos Tavistock: “aprendiendo a aprender lo que ignoramos desconocer”. Para reflexionar, te dejo uno de los muchos vídeos depositados en Youtube, que tratan del aprendizaje de la experiencia y de Tavistock. 

martes, 23 de noviembre de 2010

Reconfiguración

Desagradable experiencia la que tuve ayer, con motivo de la sustracción del móvil. Me di cuenta más tarde, cuando observé que el manos libres no se activaba. Así que si eres uno de los que intentó contactar conmigo, lo siento. Mi acompañante no hacía más que llamar una y otra vez, con la esperanza que alguien cogiera el teléfono y contestara. Pero nada pasó. En otros tiempos, me habría cogido un cabreo de aúpa, pero me lo tomé con bastante filosofía y reflexión.

Si alguien lo ha sustraído sin permiso, es que no lo va a devolver, ten la seguridad. Decidí que la situación sólo me iba a afectar lo justo. Restringí las llamadas y seguí caminado. La neurociencia entiende que el cerebro puede reconfigurarse en respuesta a una experiencia, así que lo reconfiguré y fue distinto y, tal vez, mejor. Mientras, el ex delantero francés del Manchester United, Eric Cantona, inspira en Internet un movimiento contra los abusos de los bancos. Ver en El País (Composición de imagenes-grstis.com).

lunes, 22 de noviembre de 2010

Las pequeñas cosas

Te escribo estas líneas para trasladarte la reconfortante tarde del domingo. No hice nada especial. Al mediodía, encendí el fuego y junto a las personas queridas, sentí el calor de la lumbre y de esos seres. Escuchamos a Georges Moustaki (¡Ah! Ma Solitude) y a Mark knoplerf en “The Ragpieker`s Dream”, mientras los adultos saboreábamos un brandy, que había dormitado largo tiempo en la licorera obsequio de Paloma y de José en el año 2000 (Gracias).

Ahora que lo pienso, sí hice algo especial, disfrutar de las pequeñas cosas, los detalles, los silencios, las miradas, las reflexiones, la conversación y, sobre todo, la escucha. Y, de pronto, llegó, de nuevo, el alba y la cita contigo. Que tengas una proactiva semana laboral, profesional o empresarial, como prefieras. Te dejo un vídeo, subido a Youtube por dannybrown15, con Mark Knopfler tocando “Marbletown”, del disco The Ragpicker's Dream.

domingo, 21 de noviembre de 2010

Otro gallo cantaría

Fuente de la imagen: pexels en pixabay
Ante las tonterías, ligerezas e inconsciencias observadas, a veces puedes llegar a preguntarte ¿Por qué ese directivo está en determinado puesto? ¿Qué capacidades, actitudes, aptitudes, experiencia, formación… se le valoró para promocionarlo o contratarlo? Probablemente, si los responsables de la valoración o selección hubieran evaluado en profundidad, ampliado la búsqueda, comparar historiales con historiales, evitar los prejuicios… Otro gallo cantaría en el despacho ocupado por el inepto.

Parece que existen empresas donde es común la dificultad de contratar individuos válidos y cuando tienen la suerte de cruzarse con personas competentes, el incompetente los aburre y los anula. Las nuevas incorporaciones pican billete en cuanto se dan cuenta de la situación y tienen la oportunidad de poner tierra de por medio. Mientras, el torpe sigue cargándose todo lo bueno de la institución, labrado en épocas pasadas a base de sudor y oportunidad (dibujo de imagenes-gratis.com). Imagen incorporada posteriormente; fuente: pexels en pixabay.

sábado, 20 de noviembre de 2010

Des-especialización continua

Fuente de la imagen: katielwhite91 en pixabay
Ayer, en un foro formativo, narraba las vicisitudes de un compañero de clase en la Escuela de Ciencias Empresariales (principios de la década de los ochenta del siglo pasado), que contabilizaba año a año matrículas y más matrículas. No sé si llegó a realizar la Licenciatura, pero en la Diplomatura recuerdo que era la envidia de todos. Antes de terminar ya estaba trabajando en una multinacional con sede en Málaga (España). 
Tiempo después, cuando me había estabilizado profesionalmente en un bufete de economistas y abogados y a duras penas, por la tarde, sacaba la licenciatura en la facultad, me lo encontré vestido impecablemente, aparcando un flamante Alfa Romeo de los de entonces. Nos saludamos y me comentó la subida estratosférica que había tenido.

Pasados diez años, el que te escribe transitaba ya en el mercado con una experiencia a las espaldas, saliendo de la crisis de principios de la década de los noventa y trabajando en dos proyectos, uno empresarial (gerente de una empresa de distribución del entorno de Donut) y otro federativo-asociativo (Secretario General de FACEP), cuando me lo encuentro de nuevo en mitad de calle Larios. Nos fundimos en un abrazo y tomamos un aperitivo en el Café Central (Plaza de la Constitución). El hombre estaba abatido. Una ola de reestructuración consecuencia de la crisis, había provocado que desde hacía un año se encontraba en la calle, porque el cambio de división no le había sentada nada bien. El grado de especialización que había acumulado se había convertido en un verdadero hándicap para cambiar, evolucionar. 

Aquella persona exitosa a la que todos anhelábamos parecernos antaño, se arrastraba por los suelos, con una difícil crisis existencial. ¿En qué itinerario formativo debe trabajar un directivo para restringir el mareo que originan los persistentes cambalaches en los mercados? Entiendo que se debe enfocar el recorrido profesional a lo largo de toda la vida, del mismo modo que las empresas efectúan su proyección estratégica, como un transcurso de arreglo continuo con el propio mercado, evaluando una y otra vez firmezas, debilidades, ventajas competitivas, concretando visiones profesionales, trazando un programa de actuación que te permita en cualquier momento des-especializarte de la manera menos traumática posible y tasando los efectos y desajustes que se vayan generando (viñeta de imagenes-gratis.net). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: katielwhite91 en pixabay.

viernes, 19 de noviembre de 2010

Sin clientes no hay futuro

Fuente de la imagen: emilijae en pixabay
Según Don Peppers y Martha Rogers, de Fast Company, “Customers Don't Grow on Trees[1], el capital no es obligatoriamente el arbitrio más escaso de una empresa. Los clientes pueden ocupar ese puesto. ¿Por qué? Sencillamente porque éstos no crecen en los árboles. 
El único valor que instaura una compañía es el provenido de sus clientes. Las empresas tienen éxito cuando obtienen, atesoran y acrecientan los clientes. 

Sin clientes, no hay futuro. Si tratas diferente a cada cliente, aumentas el retorno sobre los Clientes, que es una nueva justificación del retorno sobre la inversión, reflejando el coste de dicha obligación. Que disfrutes de un reparador fin de semana (composición de imágenes-gratis.net). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: emilijae en pixabay.
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Don Peppers y Martha Rogers. Customers Don't Grow on Trees. Fast Company. 2005. Sitio visitado el 19/11/2010.

jueves, 18 de noviembre de 2010

Aguzar las orejas

Fuente de la imagen: Nonatickler en pixabay
Hay personas que hacen que te sientas importante. Te escuchan proactivamente, sin fingimiento, disimulo o falsedad. Al finalizar la disertación, te hacen una síntesis de lo que has pretendido difundir, que coincide con tus intenciones comunicativas. Me gustaría saber escuchar como ellos y ese anhelo precede a la cuestión de si sé escucharme a mí mismo.  Si no soy capaz de oírme, cómo sabré prestar atención a los demás. 

Debo instruirme en saber aguzar las orejas bien, escuchar, no interrumpir, no cortar la exposición de las ideas del otro, no contestar el consabido “ya lo sé”, no mirar a otro sitio mientras el emisor habla… Cuando me toque, tengo que hacer preguntas interesantes o, simplemente, callar, incitando al interlocutor a prolongar su disertación, al tiempo que sigo escuchando. 

Finalmente, mientras más escuchamos y más silenciamos nuestra inconsciente pretensión de relampaguear, más resplandeceremos ante los demás y más importante haremos sentir a la persona que atendemos (dibujo de imagenes-gratis.net). Imagen incorporada posteriormente; fuente: nonatickler en pixabay.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Ley de Moore

Fuente de la imagen: ColiNOOB en pixabay
La semana pasada, ante la compra de un equipo informático, les decía a un grupo de personas que tenían que realizarse preguntas del tipo ¿Para qué lo quiero hoy? ¿Para qué lo quiero mañana? y pronosticar no más allá de dos años de vida tecnológica útil. A partir de la respuesta a esas cuestiones, estudiar la configuración más idónea.

A la pregunta de por qué dos años y no cuatro, respondí lo de la Ley de Moore[1]. Gordon Moore, cofundador de Intel, observó que la cantidad de chips en los artilugios se duplicaba cada año. Hoy, esta ley se ha transformado en una manera de indicar que todos los aparatos digitales, desde ordenadores hasta teléfonos móviles, se modernizan el doble cada 18 a 14 meses, sin modificar sustancialmente su precio.

Realmente, la Ley de Moore no es una ley en el sentido científico, sino más bien una observación, pero ha sentado las bases de grandes saltos de progreso. Moore ha puesto fecha de caducidad a su ley: "Mi ley dejará de cumplirse dentro de 10 ó 15 años -desde 2007-". Piensa que nueva tecnología vendrá a suplir a la actual (foto de Gordon Earl Moore en 2004; fuente: Wikimedia Commons). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: ColiNOOB en pixabay.
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[1] Moore, Gordon. Cramming more components into integrated circuits. 1965.  Rev. Electronics, volumen 38, n.º 8. 1995.

martes, 16 de noviembre de 2010

¿Suerte?

Fuente de la imagen: PIRO4D en pixabay
En relación al éxito comercial de un proyecto empresarial en el que colaboro desde primeros del verano, mi interlocutor espetó “Vaya suerte habéis tenido, capullos”. Por deferencia hacia el foro donde participábamos, decliné responderle en ese momento. 
De su vulgar expresión deduje que pensaba que la facturación que estábamos realizando dependía de nuestra buena suerte. He escrito en este blog sobre la buena suerte. Salvo excepciones, la buena suerte es el resultado de un trabajo continuo, laborioso, en cualquier materia o lugar.

Si en lo profesional o empresarial, transitas por un camino proactivo, aprenderás a obtener prerrogativa de las encrucijadas que te vas encontrando. Asimismo, mantenerte en esa vereda de sumar cada día, aunque sea un poquito, te da la oportunidad de estar en el momento justo de una situación afortunada. Si buscas el camino fácil, lo de siempre, estás reduciendo las posibilidades de que la suerte te acompañe.

Paralelamente, ve estableciendo tus horizontes o metas fuera del círculo comercial en el que te estás moviendo. No te conformes. Explora nuevas fronteras. A su vez, esparce tu perspectiva intelectual vía el aprendizaje en esas zonas inexploradas. Si, por el contrario, te conformas con lo presuntamente seguro, pensando que te va a durar siempre, vas cuesta abajo y sin frenos hacia una muy probable debacle (composición de imagenes-gratis.net). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: PIRO4D.

lunes, 15 de noviembre de 2010

¿Qué precio aplicar?

Fuente de la imagen: croisy en pixabay
En estos días tengo que valorar económicamente una oferta de servicios a un cliente. El precio es lo primero en que se fijan. En la actual situación económica y social que vivimos: ¿Qué precio aplicar? 
Difícil disyuntiva. Nos inunda la confianza en el trabajo que vamos realizar, si se nos contrata. Sé los costes y el margen bruto es razonable. Ahora bien, debo trasladar al cliente argumentos y hechos suficientes para generar confianza en él hacia nosotros.

También, me interesa propiciar expectativas de actividad a medio plazo, al tiempo que genero un decente retorno de la inversión en personas y equipos que voy a realizar. Finalmente, hay que ofrecer el verdadero precio, por lo que no debo engañarme en su cálculo. Doy esa información al cliente junto a razonamientos de por qué tiene que contratar con nosotros. En fin, que disfrutes de una proactiva semana profesional (fotografía de imagenes-gratis.net). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: croisy en pixabay.

domingo, 14 de noviembre de 2010

La tropa del trapo

Queríamos ver la última película de “Como perros y gastos”, pero ya no estaba en la cartelera, así que nos metimos en “La Tropa de Trapo en el País Donde Siempre Brilla el Sol”, uno de los primeros trabajos de animación en 3D realizados en España.

Muy básica a nivel técnico, escasa expresividad, funcionalidad y movimiento de los personajes. Los mensajes que se pretenden trasladar al cliente van en la línea de la amistad, la importancia de lo normal y la futilidad de ser una estrella.

Creo que va dirigida a los habitantes de lo preescolar, sin embargo, observé que los niños a los que acompañábamos, usuarios de primero de primaria, aplaudían y bailaban. Yo me dormí. Sobre gustos no hay nada escrito. Te dejo el tráiler, subido a Youtube por la tropadetrapo.

sábado, 13 de noviembre de 2010

Exteriorizar, pulir y amasar

Fuente de la imagen: giulioperricone en pixabay
Ayer, al terminar una sesión formativa, de camino a otra reunión, reflexioné en la cantidad de dinero público que se dedica a formación para el empleo y si esta inversión es utilizada adecuadamente, tanto por los gestores como, también, por los propios receptores del conocimiento.

Decidí tomar cartas en el asunto y en el próximo encuentro trasladar a los participantes que el proyecto docente tiene un fin social y económico fundamental: exteriorizar y pulir sus habilidades, destrezas, técnicas y vocación, y amasar productividad con sus capacidades.

A ver cómo me las apaño para comunicar esa idea. Tengo el fin de semana para estudiarlo (viñeta de imagenes-gratis.net). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: giulioperricone en pixabay.

viernes, 12 de noviembre de 2010

Desafortunado e innecesario

Fuente de la iamgen: petikadlec en pixabay
En referencia a una "negociación" de un tema que ya empieza a pasar de castaño oscuro, me preguntaba ayer ¿Cómo se había llegado a ese punto? Se me vino a la mente la frase de Don Vito Corleone: "Todo ha sido desafortunado e innecesario". El Padrino reflexionaba sobre lo acontecido. 

Te dejo un vídeo con esa escena de la película, subido a Youtube por jrguez3, donde observo la capacidad de negociación y resolución de conflictos. Que disfrutes de un reparador fin de semana. Imagen incorporada con posterioridad; fuente: petikadlec en pixabay.

jueves, 11 de noviembre de 2010

Briznas de perfil

Fuente de la imagen: rvs
Ayer me tiré un rato localizando en Linkedin[1] a personas que, de una u otra forma, creo he conocido a lo largo de mi vida profesional. Pienso que parte del relativo éxito comercial que disfrutes, se va a encontrar en cómo has cultivado las relaciones en el camino de la vida. 
Estrategias para ello muchas hay. Lo importante es ser sincero y no hipócrita. Por ejemplo, si me echan una mano en un trabajo, un proyecto, una sugerencia, una orientación… no debo olvidar enviar las gracias por escrito. Actualmente, procuro registrar en el CRM[2] de turno otra información profesional, que no sea sólo la de contacto, de mis clientes y proveedores, intentando distinguir briznas de perfil que tengan en común conmigo. 

También, me gusta ser positivo o analizar los problemas desde esa óptica mental, porque, pienso, lo negativo ya lo tenemos. Si bien, a veces, me genera desajustes de comunicación con las personas que presuntamente siempre ven las cosas negativamente, he comprobado que cuando converges en lo positivo, la mayoría de la gente es receptiva a tu enfoque. Finalmente, y en lo que al aspecto comercial propiamente dicho se refiere, me gusta ponerme en el lado del cliente y pensar que si él me estuviera ofreciendo el producto o el servicio que le estoy proporcionando, yo lo adquiría o cerraría el trato con él (composición de imagenes-gratis.net). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: rvs/2020.
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[1] Perfil de Manuel Velasco Carretero en Linkedin.  Sitio visitado el 11/11/2010.
[2] Fernando Navarro, Carlos. Alcance de CRM. tacticasoft. 2009. Sitio visitado el 11/11/2010.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Un solo Click

Te dejo un vídeo, subido a Youtube por sfcien22, que muestra una visión general sobre el nuevo concepto de sociedad del conocimiento y sus involucraciones en la educación actual y del futuro. Está realizado para la asignatura: Informática Aplicada a la Investigación Educativa de la Universidad de Sevilla. Lo utilicé ayer como refuerzo pedagógico en una clase: "Un solo Click puede cambiar nuestra educación".

martes, 9 de noviembre de 2010

No pude llegar

De izquierda a derecha, D. Antonio Bujalance, Magistrado Juez del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Málaga (España), Dña. Catalina Cadenas, Secretaria Judicial del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Málaga, y D. Juan Carlos Robles, Decano del Colegio de Economistas de Málaga.
Buenos días. Temprano empiezo esta mañana. Agenda complicada la de ayer, que imposibilitó la asistencia a una reunión a última hora con Pepe. No pude llegar a tiempo. Lo siento. Quedamos para hoy. Os dejo a Pepe y a ti la foto de arriba, que corresponde a los ponentes y el presentador de la sesión de trabajo en la que participé ayer tarde, en el salón de actos del Instituto de Estudios Portuarios de Málaga, para conocer los criterios de los Juzgados de lo Mercantil de Málaga (España), en materia concursal, últimas sentencias y resoluciones, tendencias y autos, con especial referencia a la resolución de incidentes, autorizaciones y solicitudes de la administración concursal, que actualmente se están siguiendo en dichos juzgados. Por las latitudes donde me muevo, aún queda un tiempo de crisis, saneamiento, planes de viabilidad, convenios anticipados, concursos de acreedores y liquidación, por lo que los brazos ejecutores de los jueces tenemos que estar preparados.

lunes, 8 de noviembre de 2010

¿Arquitecto de empresas?

Fuente de la imagen: Uboiz en pixabay
Buenos días. En relación al postCommunity manager[1], me remite Anton una crítica hacia los títulos de los nuevos puestos de trabajo y los espacios de otros profesionales que pretenden abarcar (Gracias, Anton).
Como el texto es muy largo, me centro en el ejemplo que pone, relativo al perfil de “arquitecto de empresas”, título que navega en el mercado desde hace unos años. Aporta una de las definiciones de este puesto: “Aquél que imagina, dibuja y controla la ejecución de las técnicas de desarrollo de la empresa”. Me pregunto qué pensarán las corporaciones profesionales de arquitectos.

Vale que desde hace tiempo, en las teorías administrativas, la “arquitectura empresarial” se utiliza en las definiciones y desarrollos de conocimientos, pero eso de arquitecto de empresa como profesión específica, se pasa tres pueblos, sobre todo porque existen conceptos que encajan e, incluso, superan la definición anterior. Tampoco vale la excusa de las nuevas tecnologías, para eso existen los ingenieros en esas lides.

Coincidiendo con Anton, el concepto arquitecto a nivel específico, debe quedarse en la actividad de “arquitectura”, porque las tareas y objetivos que se le pretenden asignar a ese arquitecto de empresas, ya sean en relación con la tecnología, la administración o la actividad comercial, reitero que se encuentran cubiertas por otros perfiles. Que tengas una proactiva semana profesional (dibujo de imagenes-gratis.net). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: Uboiz en pixabay.
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[1] Velasco Carretero, Manuel. Community manager. 2010.  Sitio visitado el 08/11/2010.

domingo, 7 de noviembre de 2010

Atendedores telefónicos

Fuente de la imagen: geralt en pixabay
Estuvimos todo el jueves pasado, intentando comunicar un siniestro doméstico (fuga de agua) a la compañía de seguros (Línea Directa). Imposible. Todos los "atendedores" estaban ocupados. Al final de la tarde, me armé de paciencia y después de casi veinte minutos escuchando la maldita música, saltó “un momento, por favor”, presuntamente humano y luego se prorrogó la espera. 

Cuando estaba a punto de desistir, la presunta voz humana me atendió. El resultado de las gestiones probablemente te lo comentaré uno de estos días, porque tiene mandanga la cosa. Qué te voy a decir sobre las actuales relaciones impersonales intermediadas por la técnica, desde el uso de un email en vez de hablar con el compañero que tienes al lado, hasta la tele-compra. 

El caso es que las empresas invierten en técnicas de autoservicio y tele-marketing pensando que establecerán una ventaja competitiva. En casos, pueden reducir costes o mejorar el servicio, pero para mí, que estoy al otro lado de la línea telefónica y que soy el cliente, lo que valoro es el agente no mecánico. Aceptémoslo: lo significativo no son las máquinas, son las personas (foto de imagenes-gratis.net). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: geralt en pixabay.

sábado, 6 de noviembre de 2010

Casa de Oficios

Atareado he estado en la semana que ahora termina. El motivo, junto con un comprometido equipo técnico y docente, la puesta en marcha de una casa de oficios. Desde el dos de noviembre de 2010, la sede del Consejo Regulador, ente promotor, y del Museo del Vino-Málaga acoge el proyecto formativo-empresarial "Oficios en la Casa del Vino". El aprendizaje y la cualificación se alternarán con un trabajo productivo, a través de la profesionalización y adquisición de experiencia de los participantes.

Durante un año, tres módulos de diez alumnos cada uno, recibirán formación en materia de Viticultura, Cata y Sumillería. Los objetivos se corresponden con la inserción en el mercado de trabajo a través de la cualificación y profesionalización del alumnado. El proyecto está subvencionado por la Consejería de Empleo, el Fondo Social Europeo para el Empleo, el Ministerio de Trabajo e Inmigración y el Ente Promotor.

Además, en cada uno de los módulos se impartirá una formación específica de: -Animador de las rutas turísticas del Vino; -Promotor, Comercializador y Catador de Vinos y Productos con DD.OO. y Calidad Certificada; y -Ayudante en Operaciones Básicas de Catering en Eventos. Venencia, Cartas y Servicios del Vino. Logística y Atención al Cliente. Te dejo una foto, de un compañero en una sesión de cata.

viernes, 5 de noviembre de 2010

Community manager

Fuente de la imagen: geralt en pixabay
Siguiendo a Anklam, Patti y otros[1] community manager o responsable de comunidad es la persona encargada de crear, gestionar y dinamizar una comunidad de usuarios en Internet con independencia de la plataforma que empleen. Para otros, es "la persona encargada o responsable de sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes."  Vale. Observo la proliferación de estos puestos en las empresas privadas y, curiosamente, en la administración pública

Inicialmente, estaba de acuerdo con la definición segunda, pero pienso que la profesión encaja más con la primera, puesto que la segunda se mete en otras parcelas que pertenecen al marketing, la publicidad y, sobre todo, las RRPP o relaciones públicas. También, hay los llamados ellos mismos "community manager" que van más allá de esa segunda definición y se creen los dioses del nuevo milenio, modificando las agendas de los políticos o miembros de una administración pública a su antojo, pisando la labor de otros directivos o profesionales y confundiendo lo real con lo virtual. 

Centrándonos en las RRPP, también hay que decir que éstas se han beneficiado mucho gracias al cambio que ha sufrido el paisaje de los medios de comunicación. El apogeo de Internet y de los medios sociales virtuales ha proporcionado un empellón a las RRPP, pero no hay que confundir las RRPP virtuales de las tradicionales o reales. Siguen existiendo matices o diferencias. En momentos son complementarias, pero en otros son excluyentes. 

El martes comentaba a una persona sobre estos presuntos nuevos supermanes de las relaciones públicas virtuales, inadecuadamente etiquetados “community manager”, y que invaden parcelas organizativas, comunicativas o divisionales que inicialmente no les corresponden, que cuanto más fulgurante es su progresión o subida, más estruendosa será su caída. Zapatero a tus zapatos. Que tengas un reparador fin de semana (composición de imágenes-gratis.com). Texto reestructurado con posterioridad. Cita incorporada posteriormente. Imagen incorporada con posterioridad; fuente: geralt en pixabay.
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[1] Anklam, Patti. Net Work.  Ed. Elsevier. 2007. Cita incorporada posteriormente.

jueves, 4 de noviembre de 2010

Ante todo, tranquilidad

Fuente de la imagen: archivo propio
Ayer estuve toda la tarde en el hotel Molina Larios, en unas jornadas sobre la nueva normativa de sociedades de capital, impartidas por el magistrado juez del Juzgado de lo Mercantil de Córdoba, Ilustrísimo Sr. D. Fernando Caballero. Fueron organizadas por el Colegio de Titulados Mercantiles y Empresariales de Málaga, con cargo a sus presupuestos ordinarios, lo cual, en estos momentos de crisis, se agradece, Siempre es agradable escuchar a su Señoría. Sus caídas hacen más amena la disertación. 

Nos adelantó Fernando que no nos agobiáramos con esta ley. “Ante todo, tranquilidad, muchachos” . Expresó. Con la graciosa anécdota del sofá que le acompañó desde su primer destino hasta el último puesto en Córdoba, explicó que si el legislador habla de provisionalidad, preparémonos, porque la normativa va para largo. También puso como ejemplo la transitoria ley de suspensiones de pago, que ha durado ochenta y dos años, o el Código de Comercio, que lleva ciento veinticinco años vigente. En resumen, que augura normativa para rato.

El 95% del nuevo documento legal es lo mismo que la Ley de Sociedades Anónimas y la Ley de Sociedades de Responsabilidad Limitada españolas que pretende sustituir, actuando como una refundición de dichas leyes. Explicó las novedades recogidas en el 5% del articulado restante. Te dejo una foto, del magistrado-juez, con Alejandro Bengio, Presidente del Colegio. Gracias, Fernando, por la información que nos transmitiste, y gracias, Alejandro, por la iniciativa y la oportunidad.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Generación Prescindible

Fuente de la imagen: acanelma en pixabay
Después de la fuente de conocimiento de la que bebí ayer, escuchando las experiencias de un grupo de jóvenes, esta mañana estoy un poco pesimista frente al problema del paro y el futuro profesional de la juventud. 
A principios del mes de enero de 2010, Peter Coy, Michelle Conlin y Moira Herbst escribían en Business week “The Disposable Worker[1], sobre los trabajadores prescindibles, consecuencia de la crisis económica.

Hoy, casi un año después, siguen en mi ámbito territorial de actuación las tendencias que promueven desventurados sueldos, recortes de derechos e inexistente seguridad laboral, ampliándose el precipicio entre los mejor y los peor pagados. De los jóvenes, mejor no hablar. Siguen sin disfrutar de su primer trabajo o se enfrentan a desquiciados contratos temporales que les afectan a su salud y al estrés, cuando no a sus lozanas mentes (de ahí lo de desquiciado).

Sí, ojalá dentro de diez años, la jubilación de la generación del baby boomer devuelva capacidad de negociación a los trabajadores nuevos, pero hoy las perspectivas son suficientemente sombrías. Tú y yo, nosotros, debemos trabajar para cambiarlas (dibujo de imagenes-gratis.net). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: acanelma en pixabay.
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[1] Peter Coy, Michelle Conlin y Moira Herbst. The Disposable WorkerBusiness week. 2010. Sitio visitado el 03/11/2010.  Link refrescado con posterioridad.

martes, 2 de noviembre de 2010

¿Cuál es el secreto?

Fuente de la imagen: archivo propio
En el postPergamino nº 9[1], te referenciaba el libro “El vendedor más grande del mundo”, de Og Mandino[2]. Ayer volví a preguntarme ¿Cuál es el secreto de la Venta? De la interpretación del texto de Mandino, diría que ser decente y honrado. Añadiría confianza, constancia e, incluso, humor. En realidad, existen tantos modos de ejercer la venta, como vendedores concurran en el mundo.

Tal vez no coincidas conmigo, porque conoces a presuntos vendedores que precisamente no cultivan esos conceptos. Pero esos sujetos no se catalogan como profesionales de la venta. En todo caso son advenedizos, oportunistas y temporeros, cuando no opositores a la chapuza, el pillaje, la extorsión o el robo (dibujo de imagenes-gratis.net). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: archivo propio.
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[1] Velasco Carretero, Manuel. Pergamino nº 9. 2010. Sitio visitado el 02/11/2010.
[2] Mandino, Og. El vendedor más grande del mundo. Ed. grijalbo. 1986.

lunes, 1 de noviembre de 2010

Síntoma de Pérdida de Atención

Fuente de la imagen: archivo propio
Empezamos noviembre y a tiro de piedra se encuentra la noche vieja. Tengo en cartera un porrón de cosas que hacer antes que termine el año. A ver cómo me las apaño. Cambiando de tema, en relación al postLocos peligrosos[1], me escribe Anton que más que “locos” pondría “enloquecidos” por el Síntoma de Pérdida de Atención, SPA, enfermedad infecciosa en réplica al entorno económico crítico actual (Gracias, Anton).

Al convivir de forma brusca y continuada con dificultades que no se está experimentado o preparado para resolver, quedas enclaustrado en un perímetro de ejecución de escasos matices, como si estuvieras en una película en blanco y negro, y actúas en consecuencia.

Los ejecutivos que padecen de SPA, tienen problemas para coordinarse y armonizarse, tener preferencias, aplicar raciocinio, lógica, gestionar el tiempo. Como dice Anton, se les va la olla, viven en otro mundo y no se dan cuenta de ello.

En fin, para evitar SPA, este fin de semana largo, me he ido con unos amigos a un pueblo del Valle del Genal, en la Serranía de Ronda,  llamado Alpandeire, conocido también por el Fray Leopoldo del mismo nombre y que recientemente ha sido beatificado.

Allí he platicado con personas de mi agrado, he realizado ejercicio físico y me he desconectado del móvil y del correo electrónico. Sólo he respetado el encuentro matinal contigo. Te dejo una foto. Si quieres ver el resto de instantáneas, pincha AQUÍ. Que el mes que ahora comienza te sea propicio.
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[1] Velasco Carretero, Manuel. Locos peligrosos. 2010. Sitio visitado el 01/11/2010.