lunes, 8 de noviembre de 2010

¿Arquitecto de empresas?

Fuente de la imagen: Uboiz en pixabay
Buenos días. En relación al postCommunity manager[1], me remite Anton una crítica hacia los títulos de los nuevos puestos de trabajo y los espacios de otros profesionales que pretenden abarcar (Gracias, Anton).
Como el texto es muy largo, me centro en el ejemplo que pone, relativo al perfil de “arquitecto de empresas”, título que navega en el mercado desde hace unos años. Aporta una de las definiciones de este puesto: “Aquél que imagina, dibuja y controla la ejecución de las técnicas de desarrollo de la empresa”. Me pregunto qué pensarán las corporaciones profesionales de arquitectos.

Vale que desde hace tiempo, en las teorías administrativas, la “arquitectura empresarial” se utiliza en las definiciones y desarrollos de conocimientos, pero eso de arquitecto de empresa como profesión específica, se pasa tres pueblos, sobre todo porque existen conceptos que encajan e, incluso, superan la definición anterior. Tampoco vale la excusa de las nuevas tecnologías, para eso existen los ingenieros en esas lides.

Coincidiendo con Anton, el concepto arquitecto a nivel específico, debe quedarse en la actividad de “arquitectura”, porque las tareas y objetivos que se le pretenden asignar a ese arquitecto de empresas, ya sean en relación con la tecnología, la administración o la actividad comercial, reitero que se encuentran cubiertas por otros perfiles. Que tengas una proactiva semana profesional (dibujo de imagenes-gratis.net). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: Uboiz en pixabay.
________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Community manager. 2010.  Sitio visitado el 08/11/2010.