miércoles, 24 de noviembre de 2010

¿Aprender de la Experiencia?

Vía el IMFE (gracias, Enrique), remite el alcalde de Málaga invitación a una jornada sobre Aprender de la Experiencia”. No podré asistir porque ese día estoy en otras lides programadas con antelación, pero ya me gustaría escuchar de qué trata. ¿Aprender de la Experiencia? Depende.

El título del evento me ha hecho reflexionar sobre si en el actual cambio de época, es importante el referido aprendizaje o, por el contrario, es un arma de doble filo. La sola experiencia, el contexto donde se desarrolle y la oportunidad y capacidad de aprendizaje del aprendiz, no garantiza un conocimiento suficiente de la misma, al tiempo que el pretendido método lo puede colocar en un círculo vicioso de prueba-error del que cada vez le será más difícil salir.

Por otro lado, hay que tener especial cuidado o sensibilidad cuando utilizamos esos dos conceptos como análisis, reflexión o conocimiento en unas jornadas o cursos, “aprender” y “experiencia”, no vaya a ser que se nos tache de manipuladores de masas a través de la gestión de crisis, vía la práctica de los pensamientos Tavistock: “aprendiendo a aprender lo que ignoramos desconocer”.

Para reflexionar, te dejo uno de los muchos vídeos depositados en Youtube, que tratan del aprendizaje de la experiencia y de Tavistock.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Hola. Gracias por la visita. Saludos. Manuel