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Si ere
follower de este sitio sabes que desde finales de 2002 (M. Velasco, 2010)
[1], estoy en esto de la blogosfera. En
¿Debo seguir escribiendo en formato blog? (M. Velasco, 2019)
[2], te contaba que a partir de ese año investigo los weblogs. Al principio configuré uno por cada sitio de los que ofrecían aperturar un blog con carácter gratuito. Todavía andan operativos algunos, a lo “muerto viviente”, de los que no logré cerrar. No fue hasta 2006 cuando decidí centrarme en Blogger y comencé a contactar contigo casi a diario. De vez en cuando, expertos en estas lides blogosféricas, me piropean con comentarios del tipo “Qué buen contenido. Manuel; qué pena que lo tengas alojado en Blogger”. Pues me siento cómodo en ese sitio y si alguna vez lo cierran, lo venden o me incomodan, buscaré otro. Y es que Blogger, la plataforma de blogs de Google, ha sido durante décadas la puerta de entrada al mundo del
blogging para millones de personas, ya sea por su facilidad de uso
[3], la integración con otras herramientas de Google
[4] o la gratuidad de su servicio
[5], coincidiendo con las personas que piensan que es una opción atractiva, tanto para principiantes como para
bloggers que, como mi caso, ya llevan un tiempo caminando por la Blogosfera.
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Entonces ¿Por qué para algunos presumibles expertos los links de Blogger están devaluados? Intentando ser objetivo, puede ser que, a pesar de las ventajas, algunas enumeradas en el párrafo anterior, los links provenientes de blogs alojados en Blogger suelen ser vistos con menos valor por los gestores de páginas web en comparación con otros sitios por la calidad variable
[6], la cantidad de plantillas genéricas
[7], las presumibles limitaciones de personalización
[8] o la reputación histórica
[9]. Pero cuando me enfrento al comentario
"Muy bueno el contenido, qué pena que esté alojado en Blogger", procuro destacar los aspectos positivos de Blogger y cómo me benefician, expresando que “contenido de calidad es contenido de calidad, independientemente de la plataforma”, enfatizando que
la calidad del contenido es lo más importante y que Blogger es una herramienta que me permite crear y compartir contenido de forma efectiva. También, pongo en valor otros aspectos como, por ejemplo, que Blogger es un excelente punto de partida
[10], que puedo migrar a otra plataforma cuando me apetezca
[11]. También, tengo argumentos para los SEO
[12], la monetización
[13] o el soporte
[14]. Así que por aquí seguiré. Fuente de las imágenes: mvc archivo propio.
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[3] Su interfaz intuitiva permite crear y gestionar un blog sin conocimientos técnicos avanzados.
[4] Se vincula fácilmente con otras herramientas de Google como Google Analytics, Search Console y Adsense, facilitando la gestión y monetización del blog.
[5] La opción básica es completamente gratuita, lo que permite comenzar a bloguear sin inversión inicial.
[6] La facilidad de creación de blogs en Blogger ha dado lugar a una gran cantidad de blogs de baja calidad, con contenido duplicado o poco original.
[7] Muchas plantillas de Blogger ofrecen un diseño estándar, lo que puede restar profesionalidad al blog.
[8] Aunque Blogger ha mejorado en este aspecto, las opciones de personalización son más limitadas que en otras plataformas como WordPress.
[9] Durante años, Blogger ha sido asociado con blogs personales y de aficionados, lo que ha influido en su percepción.
[10] Para los nuevos en el mundo del blogging, Blogger ofrece una plataforma sólida para aprender y crecer.
[11] Si necesito más funcionalidades, siempre puedo migrar a una plataforma más compleja.
[12] Aunque la percepción general es que los links de Blogger tienen menos valor, Google indexa y clasifica los contenidos de Blogger de manera similar a otros sitios web.
[13] Blogger ofrece opciones para monetizar el blog a través de publicidad, afiliación o la venta de productos o servicios.
[14] La comunidad de Blogger es muy activa y se puede encontrar fácilmente ayuda y consejos.