jueves, 11 de noviembre de 2010

Briznas de perfil

Fuente de la imagen: rvs
Ayer me tiré un rato localizando en Linkedin[1] a personas que, de una u otra forma, creo he conocido a lo largo de mi vida profesional. Pienso que parte del relativo éxito comercial que disfrutes, se va a encontrar en cómo has cultivado las relaciones en el camino de la vida. 
Estrategias para ello muchas hay. Lo importante es ser sincero y no hipócrita. Por ejemplo, si me echan una mano en un trabajo, un proyecto, una sugerencia, una orientación… no debo olvidar enviar las gracias por escrito. Actualmente, procuro registrar en el CRM[2] de turno otra información profesional, que no sea sólo la de contacto, de mis clientes y proveedores, intentando distinguir briznas de perfil que tengan en común conmigo. 

También, me gusta ser positivo o analizar los problemas desde esa óptica mental, porque, pienso, lo negativo ya lo tenemos. Si bien, a veces, me genera desajustes de comunicación con las personas que presuntamente siempre ven las cosas negativamente, he comprobado que cuando converges en lo positivo, la mayoría de la gente es receptiva a tu enfoque. Finalmente, y en lo que al aspecto comercial propiamente dicho se refiere, me gusta ponerme en el lado del cliente y pensar que si él me estuviera ofreciendo el producto o el servicio que le estoy proporcionando, yo lo adquiría o cerraría el trato con él (composición de imagenes-gratis.net). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: rvs/2020.
____________________________
[1] Perfil de Manuel Velasco Carretero en Linkedin.  Sitio visitado el 11/11/2010.
[2] Fernando Navarro, Carlos. Alcance de CRM. tacticasoft. 2009. Sitio visitado el 11/11/2010.