Publicaciones

Fuente de la imagen: pixabay y elaboración propia

Identificadas también por Google Academic
2022
Recopilación de trescientas sesenta y cinco (365) notas escritas por Manuel Velasco Carretero durante 2022 en: www.blogdemanuel.com. El título del recopilatorio surge de la dilatada crisis registrada durante 2022, continuación de 2021 y 2020, acrecentada por los efectos económicos y sociales que ha supuesto la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

2021
Recopilación de trescientas sesenta y cinco (365) notas escritas por Manuel Velasco Carretero durante 2021 en: www.blogdemanuel.com. El título del recopilatorio surge de la dilatada crisis registrada durante 2021, continuación de 2020, consecuencia de la pandemia motivada por la COVID-19 que estamos padeciendo.


2020
Recopilación de trescientas sesenta y seis (366) notas escritas por Manuel Velasco Carretero durante 2020 en: www.blogdemanuel.com. El título del recopilatorio surge del sufrimiento profesional y personal registrado durante 2020 consecuencia de la pandemia motivada por la COVID-19 que hemos padecido.

2019 
Hasta 2038 y más allá!
Recopilatorio de 365 textos editados en 2019 en el Sitio de Manuel . En el texto “… y a partir de 2038 a escribir las memorias”, el autor confesaba la preocupación por su futura pensión por jubilación y la previsión de que tendría que estar trabajando hasta el año 2038, debido a que tal y como vamos, en un futuro cercano en su país el pueblo llano estará laborando.

121 experiencias vitivinícolas que he disfrutado
Recopilación de más de ciento veintiuna (121) notas editadas en el sitio VINOPOST, en el intervalo 2004-2019. El título del recopilatorio viene a colación al constar de más de 121 textos sobre experiencias vitivinícolas del autor en el periodo de referencia.

Recopilatorio de trescientas tres (303) notas escritas en el sitio book--post en el intervalo 2007-2019. El título del recopilatorio viene a colación al ser 303 reseñas (y alguna más) sobre libros hojeados en el periodo de referencia.

2018

Recopilatorio de 365 textos editados en 2018 en el Sitio de Manuel, cuyo título es consecuencia de esas percepciones de comportamiento que, en modo nudging (empujando), he intentado practicar en este año que ahora termina para superar ese enrevesado entorno político, económico y social que sigue envolviéndome. Como no podía ser de otra forma, el documento está dedicado a todas aquellas personas que, coyuntural o estructuralmente, han visitado el Sitio de Manuel, deseando haber estado a la altura que se merecen como lectores y, sobre todo, personas comprometidas con un futuro distinto y mejor.

A partir de un estudio del régimen jurídico de la responsabilidad penal de las personas jurídicas, se realiza un breve análisis de las principales novedades de esta figura desde la Ley Orgánica 1/2015 de reforma del Código Penal (CP) hasta la jurisprudencia del Tribunal Supremo (TS) y la Circular de la Fiscalía General del Estado (FGE) 1/2016. Tras ello, el trabajo se centra en reflexionar sobre algunos aspectos de la teoría jurídica de los programas de cumplimiento o Compliance programs, así como el programa de compliance y la figura del oficial de cumplimiento, pasando por el análisis de las certificaciones y evaluaciones externas. 

El libro, publicado por ICBOOK y editado en formato papel y digital, disponible en varias plataformas de ventas on line, incluye un ejemplo de programa de cumplimiento (corporate compliance). Escribe en el prólogo la doctora Carmen Rocío Fernández Díaz, profesora de Derecho Penal de la Universidad de Málaga (España), que "pocas cuestiones han generado recientemente tantas contribuciones doctrinales como es el tema de la responsabilidad penal de las personas jurídicas. En la última década este ha sido objeto de interesantes debates doctrinales, no solo por la novedad que supuso dar un giro de ciento ochenta grados al clásico y asentado aforismo latino societas delinquere non potest, sino por el reto que conllevaba aplicar el sistema de responsabilidad penal construido para las personas físicas, a una nueva tipología de sujetos para el Derecho penal: las empresas.

También, en estos años ha tenido ocasión de pronunciarse la jurisprudencia, tanto la de las Audiencias Provinciales como la del Tribunal Supremo español, que ya ha dictado resoluciones condenatorias con base en esta nueva regulación, a pesar de que sus pilares teóricos todavía se están estabilizando. Sin embargo, junto a las contribuciones doctrinales y a las resoluciones jurisprudenciales, hay un componente fundamental en este nuevo esquema de responsabilidad que no puede ser obviado, y este es el de índole práctica. La responsabilidad penal de las personas jurídicas aterriza en un ámbito de carácter extrapenal, el de la empresa, y por ello se hace necesario conocer especialmente bien este ámbito para poder interpretar desde dentro las múltiples aristas que comprende este nuevo tipo de responsabilidad".

Según Carmen Rocío, "el trabajo constituye un excelente ejemplo de la combinación de los conocimientos precisos desde una perspectiva teórico-práctica en el tratamiento de las cuestiones más problemáticas relacionadas con la responsabilidad penal de las personas jurídicas. Así, tras una minuciosa contextualización histórica, legislativa y jurisprudencial del tema, el autor entra de lleno en un análisis pormenorizado de distintos aspectos de especial relevancia en este ámbito, como los sistemas de imputación de responsabilidad penal, la cláusula de exención de responsabilidad o la necesidad de configurar un modelo de control personalizado, entre otras cuestiones. El acertado enfoque del autor, que constituye el eje central de su trabajo, continúa con la profundización del necesario traje a medida que exige la implementación de los programas de cumplimiento así como la importancia de los canales de denuncia para que la exigencia de responsabilidad penal a las personas jurídicas, así como su posible exención, sea posible y proporcionada".


Compendio de doscientos (200) textos escritos en IUREPOST en el intervalo 2013-2018, periodo convulso, tanto en lo económico y político, como en lo social y, por supuesto, en lo jurídico en España, con tropecientos casos de corrupción y otros tantos en los ámbitos penales y civiles. El título del recopilatorio ¿Estaba usted solo, o era el único? surge de una presunta pregunta de un letrado en un supuesto interrogatorio. 


2017


Recopilación de 365 textos editados en el Sitio de Manuel durante 2017. El título del recopilatorio es consecuencia de la sensación de sufrimiento operativo que el autor ha tenido durante 2017 respecto al entorno político, económico y social que le envuelve.



Relación de Textos editados en la red profesional virtual Linkedin.



Recopilación de doscientas dos reseñas de libros hojeados en el periodo 2007-2017 y editados en el sitio BOOK--POST.



Recopilación de cien artículos publicados en la red profesional Linkedin durante el año 2017.


Publicación en el Sitio Law and Trends del artículo sobre Compliance y el Sector Inmobiliario.


Artículo sobre Compliance y Sector Inmobiliario, publicado en la revista European Compliance - News.


Recopilación de legislación reciente en España en materia de Formación para el empleo, editada en el periodo 2015-2017 y difundida en el sitio Formación para el Empleo.



Recopilación de 200 textos sobre marketing editados en el periodo 2003-2017 y publicados en el sitio marketing--post


2016




Recopilación de 150 textos jurídicos editados en el periodo 2013-2016 y publicados en el sitio IUREPOST.


Recopilación de 100 textos sobre Compliance o Cumplimiento Normativo en el periodo 2010-2016 y editados en el sitio COMPLIANCE-OFFICERS.


Recopilación de 100 textos sobre gastronomía editados en el periodo 2003-2016 y recopilados en el sitio GASTROPOST.


Recopilación de ciento cincuenta y una reseñas de libros hojeados en el periodo 2007-2016 y editados en el sitio BOOK--POST.




Recopilación de normativa proveniente de Ordenamiento Jurídico en materia de Prevención del Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo en España, en el periodo 2005-2016 y editada en el sitio PREVENCIÓN-BLANQUEO.


Indexación del Reglamento Europeo de Protección de Datos de carácter personal.


Recopilación de 366 textos publicados en el año 2016 en el sitio blogdemanuel.com.

2015



Recopilación de 365 notas escritas durante el año 2015.

2014


Recopilación de 365 notas escritas durante el año 2014.

2013


Recopilación de 365 notas escritas durante el año 2013.

2012


Recopilación de 367 notas escritas durante el año 2012.

2011


Recopilación de 366 notas escritas durante el año 2011.

2010


Recopilación de 381 notas redactadas durante el año 2010.

2009


Recopilación de 500 notas redactadas en plena recesión global.

2008


Recopilación de 400 notas redactadas en plena crisis financiera global


2007
Apuntes sobre el Nuevo plan General de Contabilidad

Notas sobre la reforma contable española y sobre el Nuevo Plan General de Contabilidad

MILPOSTEISTA

Recopilación del mil notas editadas en diversos bitácoras y sitios de Internet.

2006

Mis primeros cincuenta post

(MA/1008) La recopilación como bloguero.

Mis cien primeros post

(MA/1267) Mi continuación como bloguero.

Doscientas Reflexiones

(MA/1748) Doscientos post sobre temas de actualidad y experiencias profesionales. Trece categorías: Política, Economía, Empresa, Finanzas, Recursos Humanos, Excelencia, Internet, Libros, Deportes, Gastronomía, Vinos, Trazos de Vida.

Un año virtual blogueando

Recopilación de 365 posts.

2005

Notas al Decreto 87/2005 de requisitos de las facturas

Comentarios acerca del Decreto 87/2005 que regula los requisitos de las facturas.

Ejemplo de Manual sobre Prevención del Blanqueo de Capitales

Propuesta de procedimiento a seguir por los despachos privados para cumplir con la normativa legal aplicable en materia de control del blanqueo de capitales.

2004

Aspectos contables, mercantiles y fiscales del contrato de cuentas participación

(MA/1254) Sobre el contrato de cuentas de participación, con especial atención a los aspectos contables, mercantiles y fiscales.

2003

Requisitos fiscales a tener en cuenta en la expedición de facturas

(MA/1046) Sobre los requisitos fiscales de la expedición de facturas.

2002

Introducción a la Contabilidad General según el PGC

(MA/1170) Sobre la “contabilidad”, en general, y sobre el “Plan General de Contabilidad”, en específico. No se pretende recoger exclusivamente parte de la ya extensa legislación oficial sobre este tema. Se concibe como un texto pedagógico que desmenuza la operativa básica y el sentido de la utilización de las cuentas, procurando la sencillez pero con rigor.

2001

Proceso Inventario Inmovilizado

(MA/1170) Propuesta de procedimiento a seguir en el inventario del inmovilizado material y existencias.

1995

En torno a la Calidad en la Formación

(D.L. MA/1236) Editado por FACEP. Texto técnico sobre la calidad en la formación, que se utilizó durante varios años en los planes de formación continua para los trabajadores y trabajadoras de muchas empresas del sector de la enseñanza no reglada en la comunidad andaluza y ha servido de base para la redacción de otros manuales a nivel estatal

1993

El Futuro de la Esponsorización

(D.L. MA/1236) Desarrollo de algunas de las nuevas formas de publicidad espectáculo que se conocen en la actualidad, con especial atención al deporte y al patrocinio de espacios televisivos.

1992

Síntesis de las Investigaciones de Henri Fayol sobre Administración

(D.L. MA/1235) Acerca del trabajo de Fayol sobre la dirección empresarial, con especial atención a sus investigaciones sobre la administración industrial y general.

1991

Conceptos y Enfoques Teóricos sobre la Naturaleza de los Objetivos Empresariales

(D.L. MA/1234) Trata de los conceptos que se manejan en la doctrina sobre la esencia de la empresa y los distintos enfoques a la hora de tratar los objetivos empresariales, con especial atención a las distintas teorías administrativas existentes.

1987

El IVA en las empresas constructoras y promotora

Con la reciente implantación del Impuesto del Valor Añadido, consecuencia de la incorporación de España a la Comunidad Europea (1986), se redactó un manual práctico de aplicación de este impuesto en el sector de la construcción y promoción de viviendas. 

1985

La Publicidad como Objeto de Estudio

Visión global de lo que es y significa Publicidad, con ejemplos ilustrativos, frases y citas de la época en la que se redactó el estudio.

1984

La Serranía de Ronda. Estudio Socioeconómico

Proyecto realizado en el marco docente de Estructura Económica, Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Málaga, obteniendo la máxima calificación.