viernes, 5 de noviembre de 2010

Community manager

Fuente de la imagen: geralt en pixabay
Siguiendo a Anklam, Patti y otros[1] community manager o responsable de comunidad es la persona encargada de crear, gestionar y dinamizar una comunidad de usuarios en Internet con independencia de la plataforma que empleen. Para otros, es "la persona encargada o responsable de sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes."  Vale. Observo la proliferación de estos puestos en las empresas privadas y, curiosamente, en la administración pública

Inicialmente, estaba de acuerdo con la definición segunda, pero pienso que la profesión encaja más con la primera, puesto que la segunda se mete en otras parcelas que pertenecen al marketing, la publicidad y, sobre todo, las RRPP o relaciones públicas. También, hay los llamados ellos mismos "community manager" que van más allá de esa segunda definición y se creen los dioses del nuevo milenio, modificando las agendas de los políticos o miembros de una administración pública a su antojo, pisando la labor de otros directivos o profesionales y confundiendo lo real con lo virtual. 

Centrándonos en las RRPP, también hay que decir que éstas se han beneficiado mucho gracias al cambio que ha sufrido el paisaje de los medios de comunicación. El apogeo de Internet y de los medios sociales virtuales ha proporcionado un empellón a las RRPP, pero no hay que confundir las RRPP virtuales de las tradicionales o reales. Siguen existiendo matices o diferencias. En momentos son complementarias, pero en otros son excluyentes. 

El martes comentaba a una persona sobre estos presuntos nuevos supermanes de las relaciones públicas virtuales, inadecuadamente etiquetados “community manager”, y que invaden parcelas organizativas, comunicativas o divisionales que inicialmente no les corresponden, que cuanto más fulgurante es su progresión o subida, más estruendosa será su caída. Zapatero a tus zapatos. Que tengas un reparador fin de semana (composición de imágenes-gratis.com). Texto reestructurado con posterioridad. Cita incorporada posteriormente. Imagen incorporada con posterioridad; fuente: geralt en pixabay.
_____________________________________
[1] Anklam, Patti. Net Work.  Ed. Elsevier. 2007. Cita incorporada posteriormente.