viernes, 31 de julio de 2009

Ninguneo

Fuente de la imagen: athree23 en pixabay
En un instante del día de ayer, me sentí presuntamente ninguneado. Quizás no es el término correcto, pero es el que se me ha venido a la cabeza esta mañana, para describir la desagradable sensación de que un tercero se pase por alto una decisión, ignorando a quién la ha tomado, pero sabiendo perfectamente de quién se trata. Lo más probable es que en su momento, cuando comente en el foro adecuado esta situación, recibiré todo lujo de explicaciones y, probablemente, excusas, pero el desajuste se ha generado. Quizás, las argumentaciones, por respeto y ética de actuación, hay que realizarlas antes ¿No te parece? 

Dice Fabio[1] en su blog, que “la ignorancia es el peor de los castigos, por eso, cuando una persona ningunea a otra, persigue, tras ese objetivo, la dolorosa acción de la ignorancia.” No me gusta el ninguneo. Si un tercero me ningunea, me da igual. Pero si una o varias personas que respeto, presuntamente me ningunean, entonces debo primero preguntar, luego reflexionar y, después, decidir. Termina el caluroso mes de julio. Que empieces agosto con buen pié y que disfrutes de un reparador fin de semana. Links actualizados posteriormente. Imagen incorporada con posterioridad; fuente:  athree23 en pixabay.
________________________
 [1] Alojado en infobae. Enlace roto posteriormente.

jueves, 30 de julio de 2009

Evidencia

Fuente de la imagen: jplenio en pixabay
"Una evidencia (del latín, ēvidens, ver) es un conocimiento que se nos aparece intuitivamente de tal manera que podemos afirmar la validez de su contenido, como verdadero, con certeza, sin sombra de duda"[1]. Recientemente, vía una administración pública que disponía de información acerca de mis relativos, compartidos y siempre criticables resultados empresariales recientes, se me ha propuesto propuso participar en un proyecto de reestructuración empresarial. Tuve que declinar la invitación por una razón de ética, ya que la colaboración se planteaba externa al grupo empresarial que hoy me acoge profesionalmente y eso no era posible. El contacto, me rogó que asistiera a un encuentro donde los nuevos posibles colaboradores presentarían sus propuestas, de forma que posteriormente expresara mi opinión. No podía decir que no, así que acepté en pro de alimentar la cultura empresarial que estoy mamando día a día. La experiencia ha sido formidable, hasta tal punto que le pedí a mi anfitrión que me permitiera contarte las conclusiones en este sitio, por si te eran de interés. Me autorizó con la condición que le mandara el texto, cosa que hice ayer, para supervisarlo ¡Estos funcionarios! Al alba he recibido su correo y los dos párrafos verificados, con alguna censura en la expresión, que lo entiendo y las acepto de buen grado, ya que la redacción inicial podría generar interpretaciones o pistas inadecuadas o fuera de contexto. Ahí van las conclusiones autorizadas.

Diría que el 100% de los consultores preseleccionados disponían de un alto perfil profesional. Será porque estamos en periodo de crisis por lo que en el ámbito territorial donde me muevo, Andalucía, los profesionales del ramo y algún que otro funcionario, curiosamente tienden a confundir la reestructuración empresarial y el cambio organizacional con una administración concursal, una liquidación o un cierre. Las propuestas presentadas muy técnicas y elaboradas. No obstante, difiero de la mayoría de las soluciones que se plantearon. En un alto porcentaje, el 80%, los proyectos se sustentaban en patrones deducidos de métodos en los que los proponentes eran expertos en su aplicación (auditores externos, administradores concursales, ex-directores financieros, especialistas en marketing, consultores en recursos humanos, etc.), pero no en esa reingeniería y reordenación empresarial que se buscaba, en ver la empresa como un todo, a la vez que detectar y armonizar el corazón de todas sus partes y reconducir su "alma". En algún caso, incluso creí detectar presunta obsolescencia en los conocimientos que se pretendían aplicar.

Sí me gustaron aquellos proyectos, el 20% restante, que proponían acciones basadas en la "evidencia", sustentando las decisiones en el mejor y más actual conocimiento que realmente funcione, no razonados en enfoques directivos “exitosos” o presuntamente testados en décadas pasadas. Ciertamente, lo mismo que cualquiera puede escribir un libro de autoayuda y auto nombrarse experto en la materia, la evidencia es difícil en la empresa, pero tiene base ponderar la actuación consultora asentada en una lógica real, mejorada e impregnada de la dura certidumbre de esa realidad sin tapujos. Si crees que estás en el 80%, sugiero que busques desesperadamente nuevos conocimientos y percepciones y actualices tus habilidades y las nociones que ya dispones, al tiempo que percibas, sientas, el proyecto a reestructurar como un todo con sus partes, que necesita un cambio en varios ángulos, para que siga funcionando más y mejor, no para liquidarlo o presentar una suspensión de pagos (imagen de la Wikimedia Commons: Nadie ha podido ver ni un asesinato, ni un homicidio, ni una defensa personal, ni un ataque, pues eso ni se ve, ni se oye ni se palpa. Tales afirmaciones son evidencias formales a partir de las creencias que surgen desde las reacciones físicas, biológicas, intencionales que nos hacen “ver y sentir de una manera o de otra los datos iniciales”). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: jplenio en pixabay.
_____________________________
[1] Acero, J.J. Teorías del contenido mental. Enciclopedia iberoamericana de Filosofía, 1995.

miércoles, 29 de julio de 2009

Obsolescencia

Todo se vuelve obsoleto en algún instante. Hace un tiempo se hablaba de la obsolescencia de los sindicatos. Más tarde, ayudado por las ingentes cantidades de fondos europeos para la formación continua, utilizados en parte para, presuntamente, pagar sus infinitos cuadros organizativos y faraónicos proyectos sindicales, se decía que habían entrado en un proceso de búsqueda de su “yo” interior. 

Hoy, después de leer y escuchar a los medios de comunicación sobre las abandonadas mesas de negociación en España, tal vez ha comenzado la obsolescencia de las organizaciones empresariales, las cuales, también parecen haber estado narcotizadas por ingentes caudales de ayudas y fondos de la Administración Pública, ya sea ésta estatal, regional, provincial o local y que, presuntamente, posibilitan el mantenimiento de sus ricos organigramas funcionales, stafs incluidos, así como sedes y demás infraestructuras operativas. 

Me pregunto, si el respetado y extinto José María Cuevas expresaría: Seguid negociando. Puede que si seguimos a este ritmo de desencuentros, hipocresías y vanidades, mañana entre en obsolescencia la propia Administración Pública y los gobiernos de turno que la gestionan (gif de gifanimados.com).

martes, 28 de julio de 2009

Predisposición

Es importante estar predispuesto, ya sea para la acción, para la reflexión, para el descanso, para el amor... Una rica experiencia de ayer tarde, me ha empujado esta mañana a buscar y dejarte un vídeo, que descubrí hace unos meses en Youtube, subido por smartplanet, con la participación de Eduard Punset en el evento "La ciudad de las ideas", en Puebla, México, bajo el título "¿Qué nos predispone?".

lunes, 27 de julio de 2009

Alberto Contador Velasco

Recuerdo haberme acercado, en compañía de algún familiar, a la carretera que unía Sevilla con Ronda, entre los diez y doce años, para ver el paso de la Vuelta Ciclista a España y conseguir una gorra u otro escaso souvenir del momento. Después de una caravana de multicolores coches, pasaban los ciclistas en rota hilera de bicicletas. Me sonaban los nombres de Ocaña, Fuente y, más tarde, Eddy Merckx. Décadas después, fui fan de Indurain y otros tantos, pero nada de ir a la carretera a verlos, sino a través de la tele. Ayer disfruté con Allberto Contador por varias razones, desde que me di cuenta que su segundo apellido coincide con mi primero, hasta el importante éxito en el Tour de Francia, pasando por la situación de equipo bastante sensible que ha sufrido (el enemigo en casa, dicen). Es un rollo eso de que te hagan la cama en tu propia casa o empresa. Felicidades, Alberto (imagen de la Wikimedia Commons).

domingo, 26 de julio de 2009

Cambio de imagen

Si eres uno de los sufridores lectores de este sitio, sabrás mi relación con la uva y la aceituna o, lo que es lo mismo, con sus apreciados productos: vino y aceite (ver post: Si el vino viene, viene la vida). Recientemente, leí en la prensa que Hojiblanca, que comercializa los vinos de Tierras de Mollina, producidos por la cooperativa Virgen de la Oliva, ha renovado su vino blanco y ha lanzado dos tintos jóvenes (Diario SUR), así que, imaginarás, ayer compré un Montespejo 2008. 

He conocido tres envases distintos de este vino y me gustó lo nueva botella, hasta parecía que el vino tenía más sabor, más moscatel, más doradilla, más brillo, más flores. Pero lo que más me ha gustado es la homogeneización del diseño con otros productos de la cooperativa: tinto y roble. Las noticias o los periodistas, como suele suceder, queriendo o sin querer, distorsionan la información, ya sea en origen o en el camino, ya que los tintos jóvenes no han sido lanzados ahora, sino que existían con anterioridad; lo único que se ha cambiado es el traje. En todo caso, les deseo la mejor de las suertes comerciales (imagen de la nueva botella de Montespejo).

sábado, 25 de julio de 2009

Furloughs

Vaya día de calor ayer, aquí en Málaga capital (España). Menos mal que la chaqueta actuaba de cámara de aire. Parece un contrasentido, pero me la quité en plena calle y las glándulas sudoríparas se pusieron a trabajar a tope. Mientras volvía a trajearme, ante la mirada burlona de unos/as obreros/as del ayuntamiento, en plena Alameda Principal, me alcanzó por la espalda un tortazo, que exprimió el resto de secreción de esa zona y obligó al tejido de la camisa a examinarse sobre transpiración, composición y calidad de la tela, obteniendo un cuestionable aprobado. 

La mano que desencadenó todo era de un ex-colaborador. Después del preceptivo saludo, le pregunté cómo estaba. De “vacaciones forzadas”, me dijo. Ante las perspectivas a corto plazo del sector de actividad donde se ubica la empresa, la dirección había decidido cerrar en verano para reducir costes. Es una estrategia utilizada en tiempos de crisis. Tiene su término en inglés: "Furloughs". La pega o el inconveniente que le asigno es que cuando vuelvan a reiniciar la actividad, vuelta de vacaciones, puede que los colaboradores valiosos ya hayan conseguido otro empleo (imagen de la Wikimedia Commons).

viernes, 24 de julio de 2009

Triste caída de anillos

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Decidí[1] quitarme la chaqueta, la corbata y arremangué la camisa para ayudar a un compañero a colocar unas estanterías en su sótano. Mientras seguía las precisas instrucciones y un sano sudor envolvía mi cuerpo, pensé que no se homenajea a los hombres y mujeres que realizan el tipo de trabajo que nos permite a los demás vivir de manera civilizada, o bien ejecutan aquellas tareas aparentemente básicas que a ninguno gusta. Nos refugiamos en las jornadas intensivas, en las actividades preasignadas, en el establissement del puesto, en la "titulitis", en dar el 80% o menos de lo que se recibe, en "escaquearse legalmente", en justificar lo injustificable y echar la culpa al colaborador[2]… 

Mientras, no soportaría poner una estantería, pasar la mopa, limpiar una alcantarilla, quitar un animal muerto del ojo patio, exterminar una plaga de arañas o limpiar una caca de perro situada estratégicamente en el portal. ¡Ya! Se expresa a bombo y platillo que no se caen los anillos. , permite que me ría. Curiosamente, por ejemplo, sí estaríamos dispuestos a entrar en la red social de turno para realizar un comentario sobre tal o cual tema, eso sí, en horario de trabajo. En fin, la vida misma, dirás. Que tengas un reparador fin de semana (imagen de fregona; fuente: Wikimedia Commons). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: mvc archivo propio.
__________________
[1] Por una serie de circunstancias que no vienen al caso comentar, ayer 
[2] En vez de ayudarle a superar su presunta ineptitud.

jueves, 23 de julio de 2009

Multiliderazgo

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
En relación al comentario sobre liderato, realizado en el post Caritas in veritate (M. Velasco, 2009)[1], me pregunta Antón por qué no estoy de acuerdo con lo que dice el Papa, acerca de que sólo un personaje mundial podría resolver los problemas actuales. Intento explicarme, amigo. Creo que el Santo Padre percibe el concepto de líder como un ser manifiestamente reconocible, con el objetivo de motivar y engrandecer el empeño de sus partidarios, adeptos o discípulos. Pero para resolver los macro-problemas del mundo actual, tiendo al concepto de liderazgo de varias personas, grupos o sociedades de conocimiento conjunto, similar a un equipo de urgencia en un hospital, donde el papel de líder es asumido alternativamente por los miembros del grupo de trabajo. Lo llamo "multiliderazgo", "liderazgo compartido" o "liderazgo integral". 

Hoy se acepta que el liderazgo no es propiedad de una sola persona o cargo político o religioso. Por ejemplo, un posible multiliderazgo actual es el que podrían ejercer, de manera simultánea y con fines similares, con una visión futura del mundo compartida, el actual líder político de EEUU, el líder de Greenpeace, algunos premios nobel, determinados líderes de otros colectivos sociales y religiosos, etc. Pero, también, puede existir liderazgo no enfocado en personas, sino en grupos de conocimiento o poder de influencia, que lo catalogo como el verdaderamente importante. Este enfoque de liderazgo permite cambios constantes en la composición de sus integrantes, a la vez que posibilita la disponibilidad de unos líderes para suplir las deficiencias de otros y, en síntesis, flexibilidad y adaptabilidad para resolver las dificultades globales[2].
_____________________
[1] Velasco-Carretero, Manuel (2009). Caritas in veritate. Sitio visitado el 23/07/2009.
[2] gif de hispanosnet.com. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.

miércoles, 22 de julio de 2009

Terror y Esperanza

Fuente de la imagen: lukaszdylka en pixabay
¿Qué pasará mañana? Te dejo un largo vídeo, subido a Youtuve por OtraTVesPosible, con la traducción comentada de un documental francés no convencional, sobre cinco escenarios que previsiblemente podemos vivir en los próximos 50 años en el planeta Tierra.

Como se escribe en el canal: aterrador en parte, esperanzador por la otra. Imagen incorporada con posterioridad; fuente: lukaszdylka en pixabay.

martes, 21 de julio de 2009

Intento de Fraude

Vía RASI recibo nota de prensa del Ministerio de Economía y Hacienda de España, acerca del intento de fraude a través de internet, utilizando el nombre y la imagen del ministerio. Por si es te interés, te transcribo el texto: "El Ministerio de Economía y Hacienda ha detectado hoy un importante envío de comunicaciones por correo electrónico en el que se utiliza fraudulentamente su nombre y su imagen. En el envío se hace referencia a un reembolso de impuestos inexistente en la que el receptor del e-mail sale supuestamente beneficiado. Para poder disponer del dinero hay que aportar datos de cuentas bancarias y tarjetas de crédito. El Ministerio de Economía y Hacienda, a través de la Agencia Tributaria, ha tomado las medidas necesarias para perseguir este intento de fraude y recuerda que la mejor medida es la prevención de los usuarios ante comunicaciones sospechosas que incluyan la petición de datos bancarios. Ni el Ministerio de Economía y Hacienda ni la Agencia Tributaria solicitan información confidencial, ni números de cuenta, ni números de tarjeta de los contribuyentes, por correo electrónico." (Logo del Ministerio; fuente: Wikimedia Commons).

Demasiados buitres negros

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
"Demasiados buitres negros. Tú eres demasiado bueno para ellos". Ayer, me dedicaron "Perdóname" de Amaral, con especial atención a las frases entrecomilladas. Escuché la canción y reflexioné. 

No sé si he captado totalmente el mensaje, pero, en todo caso, gracias por la crítica. Dejo el video clip, subido a Youtube por RecunchoAmaral. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.

lunes, 20 de julio de 2009

¿Cocido andaluz explosivo?

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Te preguntarás qué hago opinando sobre cuestiones financieras de altos vuelos. Tal vez tengas razón, pero desde que he presenciado las últimas debacles y la catadura profesional, política y moral de los implicados, desde directivos, hasta políticos, pasando por economistas y consultores, muchos de ellos sin remota idea de lo que estaba pasando, me dije, pues porqué me voy a callar ¿no crees? Ahí va. Parece que la Administración Pública Andaluza, con las bendiciones del Banco de España, quiere que Cajasur y Unicaja se fusionen, bueno, que la segunda absorba a la primera[1], que diplomáticamente se define como integración. 

Hasta ahí todo aparentemente normal, al estilo de los preliminares de la CCM, que luego acabó en intervención. Donde me desoriento es cuando leo referencias del tipo que se necesitaría ayuda pública, que si amenazas, que si exigencias… Si Cajasur está mal pues que pase como con CCM y no se cargue a una entidad presuntamente saneada con el presunto enfermo, ni se dañe más a ese enfermo con rumores y quimeras. Si no está mal pero no tan bien como para exigir, pues a buscar puntos de encuentros de forma discrecional o de puertas para adentro. Si está bien o puede salvarse por sí sola o con un poco de ayuda, pues adelante[2].

Pienso que las fusiones y absorciones pueden ser una salida o un avance, dependiendo del sector o del ámbito territorial, pero lo que me hace sentir inseguridad es cuando la administración pública, de cualquier signo político, está detrás, porque los intereses del proyecto en concreto no tienen por qué ser totalmente coincidentes con los intereses de los políticos[3]. Y si a este cocido andaluz de verano, le añadimos los intereses religiosos, a modo de guindilla, pues… explosivo puede salir. Al final, los últimos, una vez más, serán los colaboradores, clientes y deudores de las dos entidades, porque la Política y el Capital decidirán ¿de forma salomónica? Que tengas un proactiva semana.
_______________________
[1] ABCEl País. Sitios visitados el 20/07/2009.
[2] En mentideros de buena tinta escucho que su plan de reestructuración o saneamiento estaba surtiendo efecto. Si eres un asiduo y sufridor lector de este blog, sabrás por otras notas mi opinión.
[3] Sí, es una triste perogrullada u obviedad lo que he escrito, pero es el mismo escenario que tristemente se repite una y otra vez.

domingo, 19 de julio de 2009

Capitalismo Consecuente

Fuente de la imagen:3D_Maennchen en pixabay
Dice Timothy Geithner[1], que "la vuelta al crecimiento económico pasa por la refundación del sistema" (Le Monde[2], vía El País). Si eres uno de los asiduos sufridores lectores de este blog, deducirás que coincido con el secretario del Tesoro de EE.UU. Lo que no tengo claro es si la comunidad empresarial internacional está por la labor. La afirmación de Timothy me ha recordado la expresión acuñada y escrita, hace poco más de un año, por M. Todd Henderson y Anup Malani en Forbes, Capitalism 2.0[3], que Bill Gates, yendo más allá, lo denomina “Capitalismo Creativo” y que yo lo defino como "CC = Capitalismo Consecuente".

Según los autores del artículo, la economía tradicional, en la que estamos todavía, concibe la existencia de las empresas únicamente para maximizar el resultado. Sin embargo, la realidad es que si se trata adecuadamente al cliente y al medioambiente, se mejoraría la reputación y se aportaría valor a la Propiedad, a la Clientela y a la Sociedad, lo cual, revertería en nuevos y mejores dividendos, siempre, claro está, que exista una óptima gestión empresarial. “Capitalismo 2.0”, “Capitalismo Creativo” o "Capitalismo Consecuente". El caso es que el futuro pasa por propiciar inmensas dosis de sensibilidad con el "Medio" en el que vivimos y una nítida y continuada acción de responsabilidad social (RS) real, efectiva.

No la que se difunde en la actualidad, que está presuntamente liderada, en muchos casos, por instituciones públicas no concienciadas con la cuestión y ejecutadas por presuntos perfiles especializados, cargados de titulaciones en RS, que ellos mismos se lo guisan y se lo comen, a través de organizaciones nacionales e internacionales montadas al efecto, con el único objetivo de maquillar la imagen de determinadas empresas o sectores agonizantes, al tiempo que se justifica la gestión del político de turno, a costa de desperdiciar ingentes cantidades de recursos públicos (imagen de la Wikimedia Commons). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: 3D_Maennchen en pixabay.
_____________________________
[1] Secretario del Tesoro de Estados Unidos.

[2] Timothy Geithner : "Notre modèle de croissance doit être plus équilibré" Le secrétaire au Trésor américain, Timothy Geithner, appelle les Américains à épargner davantage. Le Monde. Sitio visitado el 19/07/2009.
[3] M. Todd Henderson y Anup Malani. Capitalism 2.0. Forbes. Sitio visitado el 19/07/2009.

sábado, 18 de julio de 2009

¿Puro y duro?

Fuente de la imagen: dendoktoor en pixabay
“A precio puro y duro”, respondió mi interlocutor. “El que me ofrezca el trabajo más barato, me lo quedo”. Así se esfumó la posibilidad de contratar un servicio. Parece que se le asignó al que puso el precio más bajo. De nada sirvió diferenciar mi servicio del de la competencia, explicando al cliente las acciones a realizar. 

Una de dos: o mis costes no se encuentran optimizados o mi competencia no está legalmente establecida, en el sentido de reunir los requisitos que marca la extensa normativa aplicable. Además de explicar a la institución el escandallo de costos y el reducido margen que se aplica, tampoco funcionó plantear sinergias. 

Aunque no tengo datos objetivos, al final del encuentro, me dio la impresión de que estaba perdiendo el tiempo y que el proyecto se encontraba asignado con anterioridad (Precio de equilibrio en un mercado libre; fuente: Wikimedia Commons). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: dendoktoor en pixabay.

viernes, 17 de julio de 2009

Déspota y Podrido

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
"La crisis lo ha convertido en un déspota y en un podrido". Así me justificaba ayer un grupo de ex-colaboradores, las acciones de un conocido empresario de ámbito local. No dudo que la actual situación económica, financiera y social tensaría los nervios de cualquier persona al frente de una empresa, pero de ahí a que enigmáticamente, de la noche a la mañana, se convierta en un monstruoso ser, es difícil de entender. Creo que este tipo de perfiles contienen graves defectos de personalidad que hábilmente fueron escondidos en las épocas de bonanza, en la selección al puesto o en otros ámbitos sociales (ver post "Los caballeros blancos"[1]), fallas que difícilmente son detectadas, incluso por una excelente consultoría en selección de personal o cazatalentos. 

Por otro lado, apuntaba en el post "Pastor y porquero"[2], que nos enseñan en caros cursos de escuelas de negocios que con un maquillaje excesivo, unos modales aprendidos y unos ángulos bien escogidos podemos eliminar o, al menos, retrasar sobremanera la detección de la verdadera cara de ese mono que llevamos dentro. No obstante, en la observación del día a día de estos presuntos "engendritos del mal", se detectan señales que pueden orientarte sobre el verdadero lado obscuro. Por ejemplo, diseño de proyectos faraónicos sin pensar en cómo se van a desarrollar o ejecutar, enfoques gerenciales muy breves o fugaces, evaluación del desempeño basado sólo en cifras, desprecio de las visiones de largo recorrido, obsesión por la fama, el poder y la riqueza, etc. Que descanses este fin de semana[3]
____________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Los caballeros blancos. 2007. Sitio visitado el 17/07/2009.
[2] Velasco Carretero, Manuel. Pastor y porquero. 2007. Sitio visitado el 17/07/2009.
[3] Imagen de "El tirano", fragmento de la "Alegoría del mal gobierno" por Ambrogio Lorenzetti, Palazzo Pubblico de Siena, 1338-1340; fuente: Wikimedia Commons.

jueves, 16 de julio de 2009

Ex-marketing

Fuente de la imagen: geralt en pixabay
Recuerdo que a finales de los ochenta y principios de los noventa del siglo pasado, cuando estaba reflexionando sobre si seguir en el bufete de consultoría y auditoría que me había acogido desde que entré de pasante de despacho, en plena diplomatura, o cambiar a un puesto directivo en una empresa de tamaño grande, mediana o pequeña especializada, echaba algún que otro currículum vitae atendiendo el requerimiento de los tropecientos anuncios en las páginas salmón de la prensa especializada. Me motivaban especialmente las ofertas de responsable o dirección de marketing y pensaba que con mi titulación me acercaba al perfil técnico. Cuando una firma de selección de Madrid me llamó para concertar una entrevista a un puesto de esas características, acababa de cerrar el acuerdo como director de auditoría interna en la euromarket de aquellos tiempos (21 supermercados, tres hipermercados, central de compras, almacén regulador, marca franquiciadora y otras economías de escala propias). 

Me quedó el gusanillo de lo del marketing. Ayer, telefoneó un contacto de una de las redes sociales que frecuento, director de marketing en un conocido grupo empresarial de ámbito estatal. Se propuso consolidar la marca a medio plazo y, en opinión de su number one, se olvidó de maquillar los ratios del corto plazo. Según él, no fue capaz de vender cuentos de lechera. Había sido despedido. Quince meses ha durado en el puesto. Parece que la dirección general se estaba impacientando y exigía resultados inmediatos. De nada ha servido su inmaculado historial profesional anterior y su flamante máster en una escuela de negocios de reconocido prestigio. Busca trabajo, pero nada de marketing. Algo más tranquilo, dice (gráfico de las 4 P del marketing; fuente: Wikimedia Commons). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: geralt en pixabay.

miércoles, 15 de julio de 2009

Microblogging

También conocido como nanoblogging, el microblogging permite a los usuarios enviar y publicar mensajes cortos, desde web, SMS, mensajería instantánea o aplicaciones ad hoc, mostrándose en la página de perfil del usuario. Según Spencer E. Ante, en BusinessWeek, Twitter Diplomacy, el departamento de estado de EEUU ha incluido los aportes tecnológicos de YouTube, Twitter y Facebook como parte de sus habilidades de inteligencia militar, vía el arma de los microblogging, a través de los que conocen la situación de los países on line, además de servir de recurso para que los estados muestren más transparencia, accesibilidad y seriedad (imagen de la Wikimedia Commons).

martes, 14 de julio de 2009

¿Triunfo de la Meritocracia?

Fuente de la imagen: geralt en pixabay
¿Posibilitarán las redes on line la consolidación de la meritocracia[1]? Qué duda cabe que las conocidas como redes tradicionales, ya sean asociaciones, círculos o congregaciones religiosas o políticas, siguen teniendo bastante influencia en lo que a la generación de negocios se refiere y en lo de la búsqueda del primer empleo y escalada de puestos ni te digo, si bien, con esto del enchufismo, presiento que también son muchos los fracasos laborales no reconocidos y las relaciones puestas en peligro por un imberbe o inconsciente niñato o niñata que no se para a valorar la suerte que tiene y el discutible privilegio, tal vez inmerecido, que disfruta. 

En algunos países, si no te encuentras integrado en alguno de estos círculos de poder, ya sean determinadas escuelas de negocios, juramentados, presuntos conspiradores o lazos de sangre, lo tienes francamente mal. Sin embargo, según se escribe en The Economist, Insider out[2], en el corto plazo, las redes virtuales pueden estar atenuando esas barreras o cortapisas y, en algunos casos, intentando desterrar la discriminación por sexo, raza, riqueza o posición social, entre otros factores biológicos o culturales. Por otro lado, estos sitios propician una forma distinta y mejor de colaborar profesionalmente, intercambiando de manera ágil conocimiento que, a su vez, incita a la fecundación de otros modelos de negocio. 

Estos nuevos sistemas no están exentos de riesgos, ya que el hecho de que las redes sociales sean inclusivas, puede ser uno de sus "talones de Aquiles", unido a que en un futuro, diría ya en el presente, se pueden convertir en una herramienta o tentáculo más de las redes tradicionales, ampliando su influencia en el ámbito global y, por supuesto, en la nebulosa Internet. Por tanto, cabría concluir que, ni redes tradicionales ni virtuales, Redes, sencillamente, y de desarrollo de la meritocracia, nada de nada, tal vez todo lo contrario, su enterramiento (foto de la tumba de Michael Young, que escribió The Rise Of The Meritocracy, en 1958, publicación que promovió el cambio en el pensamiento laboral acerca de igualdad de oportunidades y acuñó la palabra meritocracia; fuente: Wikimedia Commons). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: geralt en pixabay.
_________________________
[1] Young, Michael: El Triunfo de la meritocracia ensayo sobre la educación y la igualdad. Editorial Tecnos, 1964. 
[2] Business-networking. Insider out. Fusty old cliques v high-tech communities: it is a closer contest than you think, The Economist. 2009. Sitio visitado el 14/07/2009.

lunes, 13 de julio de 2009

Caritas in veritate

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Interrogarás ¿Qué hace este insignificante energúmeno opinando sobre la tercera encíclica de Benedicto XVI? Valoro tu opinión y probablemente te acompañará razón, pero como el perfil del blog es el que es, que no lo sabe ni su autor, me permitiré la licencia. Para ello, este fin de semana me he informado y documentado. Sorprende gratamente el contenido del sermón que Benedicto XVI utiliza para aludir a las dificultades económicas y a sus potenciales antídotos. Resalto la presunta luminosidad y certeza, a la que no me tiene acostumbrado esta Iglesia. Habla, incluso, del papel del Estado en la solución de los problemas, aunque no señala claramente ni excomulga a quiénes han generado esta crisis financiera, económica y social. Arremete contra la falta de sensibilidad de los sindicatos para con el Tercer Mundo, pero no mete en el mismo saco a otras organizaciones, como las empresariales o las religiosas. 

Desmarcado me quedo cuando opina que los pobres sirven para amparar y mantener el dispendioso tren de los aparatos burocráticos, si bien, sustituiría lo de "aparatos burocráticos" por el "Poder". Me preocupa la creencia del Papa en que sólo un personaje mundial podría resolver los problemas actuales. Con todos los respetos, Padre, esto no se resuelve con un líder, sino con un sano, sincero y profundo pensamiento conjunto. Quizás, una vez mas, se echa en falta autocrítica y capacidad de liderar el brutal cambio de valores, de cultura, de sentimientos, que necesitamos. Sigo preguntándome qué diría Jesús si levantara la cabeza y percibiera tanta hipocresía y vanidad, por enumerar algunos de los muchos pecados, en los descendientes de sus seguidores ¿Es éste el mundo por el que murió?[1] Que tengas una proactiva semana (escudo papal de Benedicto XVI; fuente: Wikimedia Commons).
____________________
[1] Si quieres acceder al contenido de la encíclica, pincha AQUÍ. Sitio visitado el 13/07/2009.

domingo, 12 de julio de 2009

Tarde Helada

Estuvimos viendo la película "La Edad del Hielo III". Algunas risas y, en general, un buen rato. En la línea de las dos anteriores y con algunos efectos distintos de animación. El aire acondicionado del cine ayudó a crear el ambiente helado ¡Uf!Te dejo uno de los trailers que circula en Youtube, subido por cyrn84.

sábado, 11 de julio de 2009

La Solera

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Buenos días. Con legañas llego a la cita. Anoche me recogí tarde. La Asociación Malagueña de Enología y Cata me invitó a la cena homenaje de D. Cayetano Garijo Alba, que tuvo lugar en las instalaciones de Limonar 40. Un emotivo acto, donde al homenajeado se le entregó el galardón “La Solera”. El sentimiento que Cayetano transmitía en sus breves frases, ante la abarrotada sala, me hizo recordar los momentos cuando tuve la suerte de conocerle, hace unos años, y el empuje, orientación y apoyo que recibí de su persona. Gracias. Te lo mereces tú y tu familia. 

El menú maridado me gustó. Después de un blanco seco[1], con snacks propios del restaurante, iniciamos la constelación de sensaciones con una copa de foie y naranja amarga, con sal de vino, acompañado de un Chavea 2007[2]. Seguidamente, una ensalada templada de vieira, magret de pato y parmesano, con aliño de Albahaca, junto a un Montespejo blanco[3]. El gazpachuelo malagueño, con trozos de rape y langostino, armonizaba con blanco Botani 2007[4]. Las carrilleras de ternera con montadito de patata, se fundían con un Chinchilla 2005[5]

Finalmente, el financier de chocolate, sopa de vainilla y helado de mora, bailaba en el paladar con un PX Reserva de Familia[6]. Todos los vinos pertenecen a las Denominaciones de Origen Málaga y Sierras de Málaga. Además de Cayetano y su querida familia, tuve la oportunidad de saludar a otras muchas personas de la sociedad malagueña y disfrutar de una rica tertulia sobre vinos, sector agroindustrial y costumbres populares, en una agradable noche de verano (logo de la asociación). Post actualizado.Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
______________________
[1] De Bodegas Dimobe.
[2] De Bodegas Antigua Casa de Guardia.
[3] De Bodegas Tierras de Mollina.
[4] De Bodegas Jorge Ordóñez.
[5] De Bodegas Doña Felisa.
[6] De Bodegas Málaga Virgen.

viernes, 10 de julio de 2009

Consultoría en España

Fuente de la imagen: elaboración propia, parte del flujograma recogido en el apartado "Iniciativas", de Consultoresenlared
La AEC[1], publicó el informe anual “La consultoría en España en 2008”, con los últimos datos del mercado de consultoría en nuestro país, Parece que la facturación creció un 11%, respecto a 2007, lo cual no está mal. También, resaltar que los servicios con más peso en los ingresos son los de outsourcing. 

Luego viene la consultoría de negocio y tecnológica. El sector que más demanda acciones de consultoría es el financiero, seguido de las Administraciones Públicas, Si quieres acceder al informe, pincha AQUÍ (logo de AEC; fuente: su página web). Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
___________________
[1] Asociación Española de Empresas de Consultoría.

Desarrolla tu IE

Fuente de la imagen: rvs
Buenos días. Ya estamos a viernes. Se me ha pasado la semana volando. Te dejo la referencia del libro que me ha regalado Lourdes (Gracias). Hace unas semanas, reflexionamos acerca de los numerosos escritos sobre autoayuda. Ayer me obsequió con el texto “Desarrolla tu inteligencia emocional”, de sus profesores, P. Fernández y N. Ramos, editado por Kairos[1]

No pude resistirme y por la tarde noche lo estuve devorando. Tiene razón Lourdes, es distinto el enfoque con el que los autores intentan poner en práctica la inteligencia emocional en diversas áreas de la realidad cotidiana. Que tengas un reparador fin de semana (imagen de la publicación; fuente: editorial). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: mvc archivo propio.
_______________
[1] Fernández Berrocal, Pablo; Ramos Díaz, Natalia. Desarrolla tu inteligencia emocional. 2009. 

jueves, 9 de julio de 2009

Absurdo

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Sabes que desde hace años, procuro cultivar esto del networking[1] y las comunidades virtuales, administrando con mejor o peor acierto varias[2]. El caso es que de vez en cuando me desoriento con algunas nuevas olas de conducta o pautas de actuación de la globosfera, y reflexiono acerca de si el que lleva el paso cambiado soy yo, como la madre del soldado: ¡Qué bien desfila mi hijo! ¡Es el único que lleva y mantiene el paso! Te pongo un caso concreto. Ayer recibí un flamante netmail de un contacto de Facebook, no sugiriéndome, sino empujándome a que me hiciera miembro de una nueva comunidad. Hasta ahí todo es lógico. Es normal que, dependiendo del nivel de confianza o la relación profesional virtual, tus contactos te propongan nuevos sitios, foros, etc. Lo anormal fue que la comunidad insinuada se llama Xing. Es decir, en Facebook se ha creado un punto de encuentro de los usuarios de otra red de contactos, Xing. Con independencia de que entras a ese sitio ensalzado por mi contacto y lo encuentras vacío de contenido, me pregunto: ¿Para qué me voy a integrar en esa comunidad de Facebook si ya estoy en Xing?[3]

En síntesis, hoy pienso que es una situación un tanto absurda, salvo que sus administradores pretendan publicidad en el sitio de la competencia, para lo que, en ese caso, el rosario de miembros es presuntamente utilizado y ninguneado de forma consciente. También, puede ser una estrategia definida para ver cuántos usuarios de Xing están en Facebook, de cara a una compra o absorción futura, lo mismo que ocurrió con las extintas y, a veces, añoradas eConozco y Neurona. Lo positivo es que otras comunidades variopintas de Facebook, a las que no encontraba sentido, después de la experiencia y en la comparación, se visten de argumentos más sólidos o menos absurdos, como prefieras. Las numerosas redes y sus soluciones tecnológicas, que cada día actúan de soporte de las relaciones en Internet, deberían plasmar, de una vez por todas, la propuesta que se apuntaba en el post Abiertas e Integradas[4]: un solo perfil para todas la redes en las que puedas y quieras estar virtualmente presente. Te dejo una caricatura que mi familia me ha realizado, utilizando un programa, cuyo nombre desconozco. Actualizado
_________________________
[1] ver categoría del término en el blog.
[2] El mundo del Golf, Consultoría Estratégica
[3] ¿Y si no estuviera en Xing, para qué voy a pertenecer a ese grupo? 
[4] Velasco Carretero, Manuel.  Abiertas e Integradas. 2008. Sitio visitado el 09/07/2009.

miércoles, 8 de julio de 2009

Big bang

Fuente de la imagen: geralt en pixabay
Se escribe mucho sobre “emprendedores” y poco o nada sobre “ex-emprendedores”. Quizás porque el segundo término pueda significar fracaso. Pero no es así. Muchas personas que emprendieron un proyecto, llegaron a buen término. El caso es que ayer tuve un encuentro con un reducido grupo de ex-emprendedores que lo están pasando francamente mal. Paradójicamente, su empresa no está al borde de un concurso de acreedores o necesitada de un saneamiento financiero. Sencillamente, no estaban obteniendo los desorbitados beneficios de hace un año y su índice de crecimiento se había reducido a la mitad en el último ejercicio económico. 

Te reirás, pero a estos ex-emprendedores no les falta razón: tienen un problema. Están acostumbrados a que su negocio aumente periódicamente con porcentajes de dos dígitos, a toda costa, no estando preparados para asumir otros marcos económicos y financieros externos e internos positivos pero no tan favorecedores. Es más, en esta carrera en obtener beneficio rápido y grande, crecer, crecer, big bang[1], pueden dejar a un lado su cultura empresarial, si es que la solidificaron en algún momento, y deslizarse por el filo de la navaja de la alegalidad y presunta ilegalidad. 

No sé si en un futuro contratarán nuestros servicios profesionales, pero espero haberles expresado adecuadamente las líneas reorganizativas sobre las que deberían reflexionar para afrontar el futuro a corto plazo (según la teoría del Big Bang, el Universo se originó en una singularidad espaciotemporal de densidad infinita matemáticamente paradójica[2]; fuente de la imagen: Wikimedia Commons). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: geralt en pixabay.
__________________________________
[1] Entendido como la explosión empresarial que subyace desde el momento cero del empprendimiento.
[2] Aplicado a la concepción errónea del emprendimiento, éste se origina en una singularidad emprendedor-mercado de crecimiento supuestamente infinito y paradógico.

martes, 7 de julio de 2009

¿Seres de otro mundo?

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Ayer conversé con una teleco sobre un tema de su especialidad. Realicé un esfuerzo por descifrar lo que estaba diciéndome. Por un momento, sentí que ella o yo éramos de culturas diferentes, porque no lograba explicarme ni entenderla. Una llamada telefónica me salvó de la situación. Recordé a Diego, Carlos, Migue, Javi, José y el largo etcétera de informáticos y telecos con los que tuve la suerte de colaborar hace ahora diez años. El number one del grupo que en aquellos momentos me acogía profesionalmente, me asignó, entre otros objetivos, la reestructuración del departamento de telecomunicaciones de Vértice y el análisis empresarial y posterior adquisición, desembarco e integración de culturas, de Ari Telecom.

Aprendí bastante. Más que de cuestiones tecnológicas, de relaciones humanas. A estos seres les gusta la perfección y poseer la última solución tecnológica. Su pensamiento suele ser metódico y consecuente. La nómina de final de mes era importante, pero aún más el sentirse cómodos, sin uniformes obligados, con sus fetiches encima del teclado. Jugar, reírse, currarse sus propios proyectos. Para ellos, los avances tecnológicos son signos de inteligencia y competitividad. Ahora bien, procura elegir el momento adecuado para decirles que se han equivocado, porque no tienen tendencia a reconocerlo. Más bien, un poquito de vanidad sí. 

Mi estrategia para intentar integrarme y adaptarme fue adquirir algunos conocimientos sobre la materia, procurar escucharles, testar y consensuar determinadas decisiones estratégicas, no interrumpirles con solicitudes de configuraciones, copias o florituras, no bombardearlos con especificaciones de última hora, tener paciencia con las temporalizaciones y, si tenían la razón, defenderlos a muerte. Bueno, algo más. Como te comenté en el post "Hipocresía y Sinceridad"[2], "cebarlos" a base de "pescaito" frito, Monstespejo y ron Pampero. Un estómago de informático o teleco satisfecho, propicia un cerebro agradecido[2]. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Hipocresía y Sinceridad. 2004. Sitio visitado el 07/07/2009.
[2] ¡Ah! Siete de julio, San Fermín (gifs animados de gifmania). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: StartupStockPhotos en pixabay.

lunes, 6 de julio de 2009

Internet en serio

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Hoy, gracias a las tecnologías, se puede motivar a los equipos y contribuir y recoger todo tipo de conocimiento, mediante fáciles y ágiles interacciones entre los líderes y sus grupos de trabajo, ya sea a través del email, blogs de empresa, sitios de intercambios de información o las propias redes sociales. 

Podemos afirmar que Internet promueve y estimula el estado de responsabilidad, empeño y pacto de los colaboradores con su empresa. Por tanto, el uso de la Red debe tomarse muy en serio, ya que una utilización parcial o inadecuada podría destruir al equipo, al no recibir éste una retroalimentación efectiva. 

El avance y la adaptación se plasmará en el momento en que la dirección aprenda a fusionar su liderazgo con la capacidad de distinguir, valorar y sujetar, de forma ágil, los pensamientos, dictámenes, criterios y razonamientos importantes para el proyecto y que fluyen en la nebulosa Internet. Que tengas una proactiva semana[1].
_________________
[1] Imagen del cubo de Rubik abierto; fuente: Wikimedia Commons

domingo, 5 de julio de 2009

Mini-cambios

He llegado a la conclusión que, en general, detrás de un gran cambio empresarial, suele existir una numerosa cantidad de “mini-cambios” críticos y decisivos. Salvo excepciones justificadas, y en contra de lo que pueda parecer, los cambios organizativos a gran escala no se generan por arte de magia, sino que existe un previo importante, a base de fracciones de modificación consciente o inconsciente de procesos o de conductas, rosario de conflictos y desencuentros, etc. Por otro lado, los cambios, en ocasiones, se registran cuando no se están buscando (gráfico donde se explican los cambios de estado en física y química, como evolución de la materia entre varios estados de agregación, sin que ocurra un cambio en su composición). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: 742680 en pixabay.

sábado, 4 de julio de 2009

Rebajas

Buenos días. Tarde llego a la cita. El motivo: la “pechá” de dormir que el cuerpo se ha concedido. Como dice una amiga: “Lo necesitaba”. La semana laboral que terminó ayer, no me ha permitido escaparme para visitar las rebajas y eso que los carteles y los mensajes publicitarios han inundado mi entorno vital, hasta los comentarios de las compañeras en la ofi. ¡Uf! Tantos avisos llegan a molestarme e intento ignorarlos de una u otra forma, desde borrar los correos electrónicos, cerrar las páginas web publicitarias, saltarme los anuncios en la tele, cambiar de sintonía en la radio, etc. Y en las redes sociales no te digo ¡ná! REBAJAS por todas partes. El caso es que, según se escucha en mentideros de buena tinta, algunos establecimientos ofrecen verdaderas gangas, así que a ver si me paso a comprar unos zapatos y alguna camisa. Si encuentro algo interesante, te lo contaré (anuncio de Coca-Cola de 1890; fuente: Wikimedia Commons).

viernes, 3 de julio de 2009

No se coma a los animales

Fuente de la imagen: mvc
archivo propio
¡Vaya día de calor pasé ayer! Mi piel era una fuente de continuo sudor. Después de disfrutar de los aires acondicionados de los clientes y sufrir los cambios bruscos de temperatura, llegué a casa extenuado y estornudando. Me paré en la aspiración de jardín que rodea el hogar y eché de menos los felinos que solían estar a esas horas paseando entre los recovecos. 

Caí en la cuenta que hace meses que no descubro sus caricias y otras intimidades y deposiciones. ¿Les afectará, también a ellos, la crisis? Hace un tiempo, se escribía en The economist que cuando Fidel Castro llegó al poder, los carteles en el zoológico que había en La Habana cambiaron el “No alimente a los animales” por “No se coma el alimento de los Animales”. 

Después, en la década de los noventa, con la desaparición de la Unión Soviética, volvieron a cambiar por “No se coma a los animales”. Se dice que la población de gatos en las calles desapareció y la cantidad de animales del zoológico disminuyó drásticamente. Que tengas un reparador fin de semana. Yo lo necesito (imagen de un gato; fuente: Wikimedia Commons). Fuente de la imagen: mvc archivo propio.

jueves, 2 de julio de 2009

Social Media

Curiosa forma de explicar, por parte de Lee LeFever, "social media" a través de una historia de fabricación de helados en un pueblo llamado Scoopville. Los nuevos medios sociales significan nuevas oportunidades para crear y comunicarnos con otras personas interesadas en lo mismo. Este cambio ya ha llegado a tu barrio ¿Qué nuevos sabores crearás? Te dejo el vídeo, subido a Youtube por elmorsa. El video insertado originalmente no está visible. Se acompaña esta versión traducida del inglés, subida a Youtube por Freddie Armando paredes (post actualizado posteriormente a su edición).

miércoles, 1 de julio de 2009

El juego del ultimátum

Fuente de la imagen: geralt en pixabay
No sé si sería por orgullo o "vete tú a saber". El caso es que prefirió no aceptar una condición organizativa, cuantitativamente despreciable pero cualitativamente, para él, muy importante, y perder la posibilidad de obtener ambos unas migajas de un suculento pastel empresarial. El primero conocía el margen de maniobra del segundo y, aún así, tensó la cuerda. 

Estuve triste toda la tarde. Creo que los dos perdieron. No hay una segunda oportunidad. En el juego del ultimátum[1], un jugador propone a otro la división de determinada suma de dinero. Si el segundo rechaza la oferta, nadie obtiene nada. En cambio, si la acepta, el primer jugador obtiene lo que propuso y, el segundo, el resto. 

De acuerdo con los principios económicos tradicionales, pensaríamos que más vale dinero en mano, aunque sea escaso, que nada de nada. Sin embargo, se demostró que el segundo jugador frecuentemente rechazó ofertas de poco dinero. Se piensa que con esa acción se pretendía sancionar al primer jugador por haberle planteado una propuesta injusta (imagen de la Wikimedia Commons). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: geralt en pixabay.
____________________________________
lin F. Camerer: Behavioral game theory: experiments in strategic interaction. Editorial Princeton University Press. 2003.