domingo, 19 de julio de 2009

Capitalismo Consecuente

Fuente de la imagen:3D_Maennchen en pixabay
Dice Timothy Geithner[1], que "la vuelta al crecimiento económico pasa por la refundación del sistema" (Le Monde[2], vía El País). Si eres uno de los asiduos sufridores lectores de este blog, deducirás que coincido con el secretario del Tesoro de EE.UU. Lo que no tengo claro es si la comunidad empresarial internacional está por la labor. La afirmación de Timothy me ha recordado la expresión acuñada y escrita, hace poco más de un año, por M. Todd Henderson y Anup Malani en Forbes, Capitalism 2.0[3], que Bill Gates, yendo más allá, lo denomina “Capitalismo Creativo” y que yo lo defino como "CC = Capitalismo Consecuente".

Según los autores del artículo, la economía tradicional, en la que estamos todavía, concibe la existencia de las empresas únicamente para maximizar el resultado. Sin embargo, la realidad es que si se trata adecuadamente al cliente y al medioambiente, se mejoraría la reputación y se aportaría valor a la Propiedad, a la Clientela y a la Sociedad, lo cual, revertería en nuevos y mejores dividendos, siempre, claro está, que exista una óptima gestión empresarial. “Capitalismo 2.0”, “Capitalismo Creativo” o "Capitalismo Consecuente". El caso es que el futuro pasa por propiciar inmensas dosis de sensibilidad con el "Medio" en el que vivimos y una nítida y continuada acción de responsabilidad social (RS) real, efectiva.

No la que se difunde en la actualidad, que está presuntamente liderada, en muchos casos, por instituciones públicas no concienciadas con la cuestión y ejecutadas por presuntos perfiles especializados, cargados de titulaciones en RS, que ellos mismos se lo guisan y se lo comen, a través de organizaciones nacionales e internacionales montadas al efecto, con el único objetivo de maquillar la imagen de determinadas empresas o sectores agonizantes, al tiempo que se justifica la gestión del político de turno, a costa de desperdiciar ingentes cantidades de recursos públicos (imagen de la Wikimedia Commons). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: 3D_Maennchen en pixabay.
_____________________________
[1] Secretario del Tesoro de Estados Unidos.

[2] Timothy Geithner : "Notre modèle de croissance doit être plus équilibré" Le secrétaire au Trésor américain, Timothy Geithner, appelle les Américains à épargner davantage. Le Monde. Sitio visitado el 19/07/2009.
[3] M. Todd Henderson y Anup Malani. Capitalism 2.0. Forbes. Sitio visitado el 19/07/2009.