miércoles, 30 de junio de 2010

Una cosa muy seria

Fuente de la imagen: archivo propio
Otro día intenso el de ayer. Lo empecé en la comarca de Antequera, verificando ayudas en una corporación local. Luego me pasé por Mollina, a comprar vino y saludar a ex-compañeros. Allí charlé largo y tendido con un empresario agrícola, sobre los precios del vino, del aceite y de la aceituna de aderezo. Cosa seria la situación económica del campo. Pesimista anda el hombre. Tiene buena cepa y buen olivo, pero a duras penas cubre los costes. Hay que hacer algo distinto a lo que hacen los demás. Eso me decía días atrás un director comercial del sector. A ver si es verdad. Lo que no hagamos nosotros no lo van a hacer los cantamañanas públicos y privados. Por la tarde estuve en un taller sobre comercio internacional, organizado por ESIC y que se desarrolló en las instalaciones que tiene la escuela en el Parque Tecnológico de Andalucía (Málaga, España). 

Interesante el contenido y la labor de los coordinadores, sobre todo de Jesús Centenera Ulecía, que avisó al inicio que nos iba a llamar ignorantes, y así fue, ignorante me catalogó. Después, lo reconocí, pero lo olvido más veces de las que debiera. La verdad es que algunos nos creemos que por haber exportado partidas de productos, ya sean litros vino, kilos de aceituna o intangibles vía teleformación, nos creemos que cualquier mercado no se nos resistirá y con nuestro "atrevido" entusiasmo podemos arrastrar a empresas a posibles precipicios. Exportar es una cosa muy seria y de largo recorrido. Hay que tenerlo muy claro, si no, no te metas. Te dejo una foto, que me hizo Arturo en el excelso momento en que Jesús me martirizaba. Finalmente, llegué a casa para ver la segunda parte de España-Portugal. Paco, sin comentarios. Fuente de la imagen: archivo propio vía Arturo.

martes, 29 de junio de 2010

Tecno-austeridad

Fuente de la imagen: AnnieSpratt en pixabay
Hablando del volante simple del Ferrari de Fernando Alonso (que para nada le sirve, vista su clasificación en el Mundial), en comparación con el que tenía Shumacher en su etapa en la escudería del Cabalino Rampante, todo lleno de botones (por lo visto el káiser es un forofo de la tecnología), desvariamos en la conversación hacia lo complicado y lo simple en la informática. Por ejemplo, a estas alturas del nuevo milenio, para teclear la “@” en los teclados de muchos ordenadores, todavía hay que pulsar simultáneamente “Alt Gr”. La importancia de lo sencillo, de lo austero. 

En The economist, “In praise of techno-austerity[1], hace unas semanas se escribía sobre este tema. Parece que los tecnólogos vuelven a lo sencillo, debido a que los consumidores lo prefieren y que funcione bien. Caso de Apple, simplicidad, en comparación con Microsoft, comanditis. Una referencia del artículo me recordó cuando una tía de mi padre me regaló la primera y única máquina de escribir que disfruté, una Olivetti Lettera 32, mediados de la década de los setenta del siglo pasado, con la que intenté aprender a escribir a máquina de forma autodidacta. 

Hoy pienso en la sencillez del teclado, sin el super manojo de funcionalidades actual. Sin tantos comandos se reduce la posibilidad de entretenerse con las musarañas y, tal vez, sea un buen remedio para luchar contra la baja productividad que nos acucia. Arriba la “tecno-austeridad”. Te dejo un vídeo, subido a Youtube por ristoneus, con unas especificaciones de la antigua máquina de escribir. Imagen incorporada con posterioridad; fuente: AnnieSpratt en pixabay.
_________________________
[1] “In praise of techno-austerity”. The economist. 2010. Sitio visitado el 26/06/2010.

lunes, 28 de junio de 2010

Chanfaina

Fuente de la imagen: mp1746 en pixabay
Este fin de semana he estado "cargando pilas" en Almogía, un pueblo agricultor de la almendra y el olivo, de la provincia de Málaga (España). Quedé sorprendido de la cantidad de construcciones nuevas, desde la última vez que lo visité, hace ahora una década. Temí por el efecto de la burbuja inmobiliaria, pero un lugareño me tranquilizó - Aquí se trabaja duro - Dijo. 

Sabes que me gusta el bacalao (ver post "Tortitas de bacalao al crujiente foro") y los espárragos (ver post "Me fui a coger espárragos"), pues comí un plato que entendí se llama "Chanfaina" o "Chanfana", a base de espárragos patatas y bacalao. Además del bacalao, los espárragos y la patata, me parece que llevaba cebolla, pimentón, ajo, pimienta, sal y aceite. 

Me falta algún ingrediente más, pero no sabría expresarlo. A modo de guiso, estaba de rechupete. A la vuelta, compramos pan cateto. Que tengas una proactiva semana laboral, final de junio, principios de julio (imagen del centro del pueblo; fuente: Wikimedia Commons). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: mp1746 en pixabay.

domingo, 27 de junio de 2010

Evangelizar y educar

Interesantes las reflexiones de Inma Castellanos, responsable de comunicación de acens, acerca del comercio electrónico en España:  
"El malo (no comprar por internet) está casi vencido, el bueno (la madurez del mercado) va a ayudarnos a evangelizar y educar al mercado y hasta el feo (colgar una tienda en internet sin más) vende, a pesar de no ser el que mejor lo hace."
Toma como referencia la película “El bueno, el feo y el malo”, para titular su post. Te dejo el vídeo, alojado en acens, con la entrevista a Ronan Bardet, cofundador y CEO de Expo E-Commerce Madrid.

Footing marchoso

Fuente de la imagen: archivo propio
Buenos días. Te dejo una lista de reproducción que he confeccionado con la música que he utilizado esta primavera para el siempre escaso deporte individual (fuente: Youtube). Lejos queda el
footing meditabundo del post del mismo nombre. - Marchoso se ha vuelto el chico -  Dirás. - Evolución - Responderé. Que la disfrutes (Fuente de la imagen: sxc.hu). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: archivo propio.

sábado, 26 de junio de 2010

Las cuatro erres

REDUCE, RECICLA, REUTILIZA, REVIVE. Ese es el slogan de objetivocero. Me gusta. Día aprovechado el de ayer. Desde las ocho y media de la mañana estuve en el Centro Cívico, con motivo de la Jornada sobre “La Recuperación tradicional de Residuos” organizada por Objetivo Cero y Ecotopia, con la colaboración de la Diputación Provincial de Málaga (España). 

El evento fue inaugurado por D. Miguel Esteban Martín Montero, Vicepresidente de la Diputación de Málaga y D. Dámaso Marqués Campaña, gerente del Consorcio provincial de Residuos Urbanos de Málaga. 

La ponencia marco corrió a cargo de Dña. Laura Rubio García, Secretaria General de la Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria, y versó sobre “La recuperación desde la perspectiva de la economía social y solidaria: la gestión de residuos como herramienta para la inserción”. 

Después del café, D. Alberto Martínez Villar, de Ecotopía, explicó el programa de integración de la recuperación tradicional en el Proyecto Objetivo Cero. Finalmente, se desarrolló una mesa redonda donde se debatió acerca de los retos futuros de la recuperación tradicional. El programa se cerró con la clausura y un aperitivo.

viernes, 25 de junio de 2010

Poñente

Momento de la presentación del ponente por parte de la Secretaria General de CECAP-Galicia. Fuente de la imagen: Federación Galega de Formación
Creo que no te he comentado que en el invierno de 1996 fui invitado por CECAP-Galicia, entonces Federación Gallega de Centros de Formación, para impartir una ponencia sobre la justificación económica de la, hoy, Fundación Tripartirta, que en aquellos tiempos se denominaba Forcem. Las jornadas tuvieron lugar en el incomparable marco del Balneario de Mondariz. Mientras escuchaba la presentación de mi perfil, sentado en la mesa presidencial, mis manos jugaban con el programa impreso. De pronto, los ojos se pararon en seco en la palabra que precedía a mi nombre: “Poñencia: Justificación planes formativos. Poñente[1]: D. Manuel Velasco Carretero” y me emocioné. Pensarás, ¡Qué tontería! Tendrás razón pero para mí fue la primera vez que percibí la preceptiva cortesía en otro idioma.
El "poñente", con algo más de pelo y unos añitos menos
Ayer, con motivo de las Jornadas sobre justificación económica de los planes de formación para el empleo, organizadas por ACEPMA en Málaga (España), en el salón de actos de la CEM, cuando esperaba mi turno, previo a la presentación, me acordé de “poñente” y me entraron ganas de reírme de mí mismo. Quince años después volvía a disertar sobre costes directos y costes indirectos, ahora asociados. Casi nada había cambiado, salvo los semblantes, que eran mayormente andaluces y, antaño, de la comunidad gallega (o galega). Te dejo unas instantáneas del evento formativo, en línea a la experiencia de Granada (España), recogida en el postJustificación FPE[2]. El próximo parece que será en Jaén[3]. Que disfrutes de un reparador fin de semana. Fuente de las imágenes: mvc archivo propio y CECAP-Galicia.
Instantánea de la participación en el foro de ACEPMA
__________________________
[1] Si busca en un diccionario poñente se traduce también como "atardecer".
[2] Velasco Carretero, Manuel. Justificación FPE. 2010. Sitio visitado el 25/06/2010.
[3] Fue inaugurado por D. Felipe Roldán Rodríguez, Presidente de ACEPMA, y clausurado por D. Juan Antonio Ocaña Doblas, Presidente de la Federación Andaluza de Centros de Estudios Privados, FACEP

jueves, 24 de junio de 2010

El Vino y el Corazón

Invitado por el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga (Gracias), ayer estuve en la Jornada Beneficios del Vino en la Dieta Cardiosaludable “El vino sólo se disfruta con moderación” “El Vino de Málaga y la Salud”, que se desarrolló en el salón de actos del Museo del Vino Málaga y que fueron inauguradas por la Delegada en Málaga de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Dña. Mónica Bermúdez Arrabal y el Presidente del Consejo Regulador, D. Cayetano Garijo Alba.

El Secretario General de la Fundación para la investigación del Vino y la Nutrición (FIVIN), D. Domingo Valiente, procedió a la presentación del programa europeo “Wine in Moderation”, unión del sector vitivinícola europeo con el objetivo de promover la responsabilidad en el consumo de vino y productos vitivinícolas, con el mensaje de apoyo al vino como producto Premium, que se saborea lentamente y con moderación y para educar a los interesados y el público en general sobre los riesgos sociales y de salud que comporta un consumo excesivo.

Seguidamente, D. Francisco Pérez-Lanzac, del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Virgen de la Victoria, charló sobre el Vino de Málaga y la Salud, tratando los efectos colaterales beneficiosos de una baja dosis de vino y centrándose en los aspectos clínicos de la cardiopatía isquémica y aterosclerótica en general y los factores de riesgo cardiovascular.

Después de un Coffee Break, servido por el equipo del Museo del Vino Málaga, Dña Mª Carmen García Parrilla, de la Universidad de Sevilla, expuso la ponencia “El vino sólo se disfruta con moderación”, argumentándolo como un producto natural obtenido por fermentación que, además de etanol, contiene numerosos compuestos con actividad biológica, a los que se le atribuyen propiedades saludables.

Finalmente, D. Jorge Gómez-Aracena, titular de Medicina Preventiva y Salud Pública de la UMA, disertó sobre “El vino desde el punto de vista de la Salud Pública”. La Jornada fue clausurada por D. José Manuel Moreno Ferreiro, Secretario General del Consejo Regulador y Director del Museo del Vino Málaga. Como viene siendo costumbre en los actos que se organizan en este centro de interpretación del vino, se degustaron unos caldos de las DD.OO. de Málaga y Sierras de Málaga. Tuve la oportunidad de saludar, además de a la nueva delegada de Agricultura y Pesca, a bodegueros, viticultores y representantes de instituciones públicas y privadas relacionadas directa e indirectamente con el sector. En síntesis, unas horas muy bien aprovechadas (imágenes elaboración propia).

miércoles, 23 de junio de 2010

Crisis financiera

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Vía elEconomista llego a la opinión escrita de Wolfgang Münchau en Financial Times, “We need the figures on Europe’s toxic Banks”, en relación al movimiento del presidente del Gobierno de España en la pasada cumbre europea, cuando defendió un compromiso para publicar los test de estrés de los bancos. Dice Wolfgang que es 
"la primera vez que un líder europeo hace algo inteligente y sorprendente"  desde que hace tres años se desató la crisis financiera. 

La afirmación me sorprende porque no hace mucho desde el mismo periódico y por el mismo autor se escribían cosas distintas. Con independencia del color político que profeses, coincidirás conmigo que es preocupante que los “serios” medios de comunicación mundiales no contrasten la información y digan y se desdigan con suma facilidad. 

Más adelante, el ejecutivo de Financial Times apunta que la cuestión esencial de esta miseria es que los países están "combatiendo contra la crisis equivocada. Los inversores han reconocido una verdad primordial, que esto no es una crisis de deuda soberana en lo fundamental, como Alemania y el BCE siguen intentando hacernos creer, sino una crisis financiera y una crisis por los errores de la política"  (Foto de imagenes-gratis.com). Fuente de la imagen: mvc.
____________________________
[1] Wolfgang Münchau. We need the figures on Europe’s toxic Banks. 2010. Sitio visitado el 23/06/2010.

martes, 22 de junio de 2010

El sonido de las vuvuzelas

Fuente de la imagen: QuinceCreative en pixabay
Bueno, Paco, ya sabes el resultado del partido de fútbol España-Honduras. Sobran mis palabras. Constipado lo vi. La entrada del Verano me ha traído un resfriado de órdago que se me ha cogido a la garganta. Mientras veía la alineación dibujada en la pantalla, pensaba que por mucho que lucieran los apodos o alias de los futbolistas en el organigrama, al igual que los nombres del cuadro directivo en la empresa, lo importante consiste en entender cómo funcionan verdaderamente los entes, los sujetos y los organismos, cómo se toman las decisiones: quiénes son los que marcan estilos y tendencias, los que actúan de delanteros o los que están a la defensiva. 

En definitiva, quién expresará lo que realmente se necesita decir para saber cómo salir de esta crisis. En este cambio de época, debemos reconocer los patrones de esa nueva transformación, eliminando el estentóreo ruido ambiental de las vuvuzelas, que nos desorientan, nos ensordecen, y centrándonos en el juego técnico del equipo, siendo conscientes en todo momento del entorno económico y social en el que nos encontramos inmersos (imagen de tipete.com). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: QuinceCreative en pixabay.

lunes, 21 de junio de 2010

La palabra tiene poder

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Hace ya unos años, en el post de presentación de este recopilatorio de blog, “Iniciamos el camino bloguero[1], donde me comprometía a escribirte historias, pensamientos y todo lo que creyera interesante para aportar un grano de valor a esta vida y generar perspectivas de futuro proactivo para los herederos de esta casa que es la Tierra, anotaba como referente el pensamiento que Paulo Coelho nos dejaba en Maktub y que hoy te vuelvo a transcribir:

"Dice el maestro: Escribe. Ya sea una carta o un diario, o unas notas mientras hablas por teléfono, pero escribe. Escribir nos acerca a Dios y al prójimo. Si quieres entender mejor tu papel en el mundo, escribe. Procura plasmar tu alma por escrito, aunque nadie lo lea; o, lo que es peor, aunque alguien acabe leyendo lo que no querías. El simple hecho de escribir nos ayuda a organizar el pensamiento y a ver con claridad lo que nos rodea. Un papel y un bolígrafo hacen milagros, curan dolores, consolidan sueños, llevan y traen la esperanza perdida. La palabra tiene poder”.
Refresco esas notas porque vía Cruz Coaching, me he topado con el portal Articulo.org, herramienta de marketing para autores, empresas o webmasters. Según las instrucciones, se pueden enviar artículos sobre el segmento del mercado en el que te mueves, incluyendo al final información sobre tu página o negocio y un enlace en tu perfil. También se pueden remitir artículos sin fines comerciales, simplemente para dar a conocer tu trabajo. De esta forma, puedes dar más audiencia a tus aportaciones, sin gastos de publicidad y sin la inversión de tiempo que conlleva.

Dicen los promotores que mantienes todos los derechos sobre tus escritos y puedes retirarlos del portal cuando estimes oportuno. He realizado la prueba, subiendo algunas notas e incorporando enlaces. Han cumplido lo que prometían. Incluso, el blog ha recibido visitas extras desde esa web. Te dejo un vídeo explicativo, subido a Youtube por articuloorg. Que tengas una proactiva semana profesional. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
_______________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Iniciamos el camino bloguero. 2003. Sitio visitado el 21/06/2010.

domingo, 20 de junio de 2010

La escoria de la Tierra

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Buenos días. Te dejo un vídeo, subido a Youtube por pradoprieto, con un trozo de la película Cadillac Man, en la que Robin Williams intenta vender un automóvil en un entierro, tanto al enterrador como a la viuda del difunto. 

A veces nos pasamos tres pueblos. Hay que saber cuándo parar, pero escucha las reflexiones del protagonista y luego saca tus conclusiones. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.

sábado, 19 de junio de 2010

Risa vs estrés

Fuente de la imagen: Alexas_Fotos en pixabay
Termina una semana laboral en la que he rozado un moderado estrés. En un momento, el jueves, creo, decidí oxigenar la sangre y empecé a reírme, recordando el comentario de un amigo, al tiempo que cambiaba de registro de actividades. 

El caso es que el estrés puede ser bueno para insuflar ánimo en los proyectos, pero el objetivo es evitarlo en la medida de lo posible, así que por tu bien y por el bien de la actividad en la que participas, sea ésta personal, profesional o empresarial, tómate las cosas con humor, con ilusión, con ánimo... y relájate unos minutos con un sueñecito, una siesta o un merecido descanso. 

No te agobies. Lo que tenga solución, va en camino de arreglarse porque seguro estás en ello y lo que no tenga solución, pues no tiene y cambiando de tercio (imagen de gifs.xusca.com). Imagen incorporada posteriormente; fuente: Alexas_Fotos en pixabay.

viernes, 18 de junio de 2010

No ser ya necesario

Por motivos profesionales, la tarde que jugaba España en la Copa Mundial de Fútbol de Sudáfrica, me la pasé en Tolox (Málaga, España), pueblo en el que hace diez años me introduje con Mate para cruzar la Sierra de las Nieves. Tiempo aprovechado doblemente. Si hubiera visto el partido, la tristeza sería más intensa. Ahora es fácil decirlo, pero cuando iba en el coche hacia el pueblo y escuchaba a Manolo Lama en la Ser, presentí que iban a perder y me acordé de la frase de Boabdil en el Manuscrito Carmesí (Antonio Gala): “Sin Sol todos somos iguales: todos hemos extraviado nuestra sombra”.

De vuelta a Málaga, depre por el resultado, me sumí en otro presentimiento: visto lo que está sucediendo en Europa, el modelo económico, político y social de la Unión está condenado a morir. Sí, desde su constitución, se han registrado avances importantes, pero no suficientes, y en la globalidad el enfoque no termina de funcionar. Si a eso unimos que nos estamos haciendo viejos, tenemos menos descendencia y nuestro déficit es cada vez más grande que impedirá mantener el estado del bienestar y pagar nuestras pensiones, vamos cuesta abajo y sin frenos.

El desajuste mayor es esa política asimétrica propiciada por los mal llamados “líderes” europeos. ¿Qué nos puede deparar el futuro? Si leemos la Historia, tendremos la respuesta: proteccionismo, desencanto ciudadano, aumento del papel de la política extrema… Volví a otra frase del manuscrito de Gala, dicha por Don Gonzalo: "Vuestra grandeza personal, señor, consiste precisamente en lo que acaso se os reproche: en haber conseguido no ser ya necesario". Que disfrutes de un reparador fin de semana (foto de Tolox; fuente: Wikimedia Commons).

jueves, 17 de junio de 2010

De refinanciaciones y murallas

Invitado por el despacho Martínez-Echevarría, Pérez y Ferrero (Gracias), ayer estuve con Pepe Sarria en un desayuno de trabajo, que se desarrolló en el nuevo hotel Vincci Selección Posada del Patio, en Málaga (España). Escuchamos a Enrique San Juan platicar sobre la problemática actual de la refinanciación de deudas en España y el espíritu y la realidad de la normativa que la regula. Lo que intuía de la actuación conjunta y censurable de las entidades financieras, a modo de muralla contra la que se estrella la empresa, así como su presunta presión política para que las leyes no les afecte negativamente, me lo constató el ponente. 

En fin, siempre es un placer oír a Enrique y teniendo cerca restos de la muralla árabe de Málaga, junto con piezas de la antigua Puerta del Río, el momento fue especial. El hotel permite visitar por las dos caras a la fortificación y se puede pasear utilizando el antiguo camino de ronda de la ciudad. También, se consigue admirar el arcaico baluarte y la vieja escollera del puerto, ambos de la década romana, lo que da una idea de la situación de la costa en esa época (te dejo una foto de un instante del ponente en su intervención; fuente de la imagen: elaboración propia).

miércoles, 16 de junio de 2010

Carsharing

Fuente de la iamgen: mvc archivo propio
Por el postAdiós Mate[1], sabes que recientemente he cambiado de coche. Me remite Antonio un link a un vídeo, alojado en infonomia.tv, sobre Avancar, iniciativa que nació en 2005 imitando las experiencias de carsharing de países como Suiza, Alemania o Estados Unidos. Interesante. Te lo dejo a continuación. Gracias, Antonio.
________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Adiós Mate. 2010. Sitio visitado el 16/06/2010.

martes, 15 de junio de 2010

¿Dónde te ubicas?

Si eres uno de los sufridores lectores y seguidores de este blog, sabrás mi opinión acerca de la función de los perfiles virtuales en las redes sociales, no como imagen de lo que te gustaría ser o pretendes aparentar, sino como una foto o un espejo en Internet de lo que realmente eres en lo profesional, laboral, empresarial o institucional.

En este sentido, no sólo es importante decir la verdad en cuanto a tus estudios o experiencia, sino, por ejemplo, en qué punto del planeta te localizas. Por eso, al leer el artículo de Knowledge and Wharton, “Be There or Be Square: The Rise of Location-based Social Networking”, no me extraña que el futuro de las redes sociales probablemente se encuentre en la localización de sus usuarios. 

Precisamente, habla del proyecto liderado por Dennis Crowley y Naveen Selvadurai y que tuve la oportunidad de comentar en el post Foursquare, estrategia de marketing a partir de la ubicación vía Internet (imagen elaboración propia).

lunes, 14 de junio de 2010

¿Estamos en ello?

Fuente de la imagen:; mvc archivo propio
¿Tenemos los españoles los representantes políticos, sindicales y empresariales que nos merecemos? Te dejo la pregunta y el link al artículo de P. Bennett en El País: "Retrato de la crisis"[1]
Vía idealista he llegado al reportaje que, sobre España y su economía, Spain-2010, ha realizado el diario Financial Times[2]

Concluye señalando la necesidad de una década para percibir los resultados positivos del necesario cambio en el país, pero el contador se encuentra aún a cero debido a las trifulcas de los políticos, que impiden afrontar las necesarias reformas estructurales profundas. 

Resalto, también, la opinión del articulista William Chislett acerca de que España debe cambiar ladrillo por educación[3], expresando la necesidad de realizar un  "esfuerzo heroico" para mejorar. Chislett, sepa usted que la inmensa mayoría de los españoles "estamos en ello" y lo conseguiremos, a pesar de los políticos. 

Que tengas una proactiva semana laboral (foto de José Luis Zapatero y Mariano Rajoy; fuente: Wikimedia Commons). Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
____________________
[1] Bennett ,Phil. Retrato de la crisis. El País. 2010. Sitio visitado el 14/06/2010.
[1] Si quieres el documento en PDF, pincha AQUÍ.
[2] Sitio visitado el 14/06/2010.

domingo, 13 de junio de 2010

Carambolas

Completo día de campo el de ayer. Lo pasamos en los dominios de Mari Carmen y Manuel, en el término municipal de Benagalbón (Málaga, España). Junto a otros invitados, recordamos la infancia que a algunos nos tocó vivir, allá por los campos de la Serranía de Ronda, entre tareas agrícolas y ganaderas. Eran otros tiempos. 

También resalto el gratificante momento que pasé fabricando carambolas en una magnífica mesa de billar francés. Rememoré las tardes de los viernes en los billares de la calle La Bola, en Ronda, aprendiendo efectos imposibles, memorizando los diamantes para optimizar la trayectoria de la bola blanca y suspirando con que llegara el momento de saber jugar a tres bandas. Te dejo una instantánea. 

sábado, 12 de junio de 2010

Adiós Mate

El cambio también le ha afectado al viejo Mate. Han sido casi catorce años de convivencia, Su ficha de servicios se encuentra impoluta. La de veces que me ha salvado de un percance; el último no quiero ni recordarlo (ver post "El cuponazo"). La última pieza cambiada: el motor de arranque
Con la edad el consumo se incrementaba y la comodidad en carretera disminuía. 

Le eché el ojo a mediados de 1995, pero no fue hasta finales de 1996 cuando pude comprarlo. Casualidad de la vida, el presidente de Grupo Vértice, Juan, había adquirido ese mismo año uno largo y algunos pensaron que lo imité, pero no fue así, Mate era corto, como me gustaba, y la decisión estaba tomada desde hace tiempo. 

Ayer lo entregué al concesionario. Ni puedo ni debo mantener dos utilitarios. Me han dado bastante más del valor publicado. Con la ayuda de la familia, de la financiera y del propio Mate, me entregaron un coche más actual. Sirva este post de recuerdo a todos los momentos pasados en ese automóvil y deseo que su nuevo propietario sea colmado de satisfacciones (foto de Mate).

viernes, 11 de junio de 2010

Sumergida vs tecnología

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Hemos escrito en este blog varias veces sobre la economía sumergida (La moneda bin laden, La Hacienda se sumerge, Y ya van tres, Usted mismo,¿Cruce definitivo?, Piratas o Economía sumergida[1]). Ayer, en la sobremesa de una comida de trabajo, a la que fui invitado por un grupo de empresarios del sector de las ¿nuevas? tecnologías, con la presencia de representantes de la administración pública, charlamos sobre el auge de la economía sumergida en España

En algún momento creí entender que ese incremento podría catalogarse como bueno, ya que muchas personas en paro podían disponer de unos ingresos con los que seguir viviendo. Pero ¿a costa de quién? La competencia desleal, al no pagar impuestos y costes laborales, posibilita el ofrecimiento de bajos precios a los que la empresa legal difícilmente puede igualar, generando un efecto pernicioso en el sistema, O cierro o me vuelvo como ellos. 

Sin embargo, está demostrado que a más impuestos, más programas de austeridad, más regulaciones… más extensa es la economía sumergida en su participación en el PIB del país. Finalizamos está píldora de debate llegando a la conclusión que esta economía sumergida, generalmente está formada por micropymes fantasmas sin interés por crecer, para no despertar sospechas, lo que restringe su pericia para penetrar, intervenir y concurrir en el uso público de las nuevas tecnologías. Que disfrutes de un reparador fin de semana (imagen de 100pies.net).
__________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. La moneda bin laden (2006), La Hacienda se sumerge (2007), Y ya van tres (2008), Usted mismo (2008), ¿Cruce definitivo? (2008), Piratas (2009), Economía sumergida (2010). Sitios visitados el 11/06/2010.

jueves, 10 de junio de 2010

Clownclusionistas

Hace cerca de ocho años, leí en El País, un artículo sobre los clownclusionistas, "Las conclusiones de los payasos". Son personajes que dinamizan con humor las sesiones de coloquios, congresos, seminarios, jornadas… Ponen en cuestión los temas debatidos, muestran los errores o desajustes, las agendas ocultas, expresan las emociones implícitas, califican lo callado y desvarían sobre lo trivial y lo irrelevante, todo ello a través de la gracia, de la ingenuidad, de lo ilógico y de la lírica. Te dejo el vídeo con la actuación de Virginia Imaz en Re´09, alojado en Infonomia.tv.

miércoles, 9 de junio de 2010

Al menos razonable

Fuente de la imagen: archivo propio
Desde hace un tiempo, junto a los pececillos de colores, la idea “la garantía de una sociedad justa es una economía responsable”, actúa de subtítulo del blog. Se me ocurrió en una tarde de dura recesión económica, después de atiborrarme de tristes noticias. 

Cada día que pasa, creo más profundamente que si disfrutáramos de una economía responsable y comprometida con valores que certifiquen un futuro proactivo a nuestros hijos, sería la mejor garantía de una sociedad ecuánime, justa o, al menos, razonable. 

A través de nuestra participación proactiva en las empresas, en las instituciones y en las redes sociales, catalizamos la honradez, la integridad, la ética, con la economía y la justicia (foto de imagenes-gratis.com). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: archivo propio.

martes, 8 de junio de 2010

Historias emotivas

Fuente de la imagen: klimkin en pixabay
Ayer, por la mañana, mientras conversaba con unos potenciales clientes acerca de un determinado servicio profesional, caí en la cuenta de la emoción que me embargaba y que, supongo, todo mi ser trasladaba junto a la argumentación oral. 
– Buscamos técnica pero, también, confianza, compromiso y emoción. Usted nos ha narrado una atrayente historia. Concluyeron, emplazándome a la semana que viene para defender la propuesta y el perfil ante su consejo de administración. 

Luego, al mediodía, reflexioné sobre la situación y llegué a la conclusión de lo importante que es hablar de un producto o servicio con sincera pasión y, más trascendente aún, escuchar proactivamente. Si logras captar lo que necesita el cliente, adaptar lo que ofreces a esa necesidad y contar el trabajo que pretendes realizar en casa del cliente o el producto que quieres vender, como si fuera una experiencia gratificante, una aventura excitante o un camino hacia un estadio mejor, habrás conseguido un porcentaje muy alto de convencimiento. 

Relata a tus clientes historias donde ellos ganen y tú ganes, que se puedan convertir en realidades. Si luego lo previsible es que las materialices, triunfarás. Pero si pretendes consciente o inconscientemente aprovecharte de la situación y propiciar pérdida o déficit al cliente, en la actual situación económica y social en que vivimos, más temprano que tarde, perderás (composición de imagenes-gratis.net). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: klimkin en pixabay.

lunes, 7 de junio de 2010

Construyen sueños

Vía el boletín número 3 de CONAMA, llego al vídeo de Protagonistas, subido a Youtube por FundacionConama, donde el director de la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES), Víctor Viñuales, expresa: “Cuando se trata de construir sueños, son imprescindibles las empresas”. Que disfrutes de una proactiva semana laboral (Imagen incorporada posteriormente; fuente: pixabay).

domingo, 6 de junio de 2010

¿Servicios integrales?

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
El viernes estuve charlando con un ex-colaborador acerca de su futuro profesional. Después de un tiempo de indefinición, le han ofrecido la oportunidad de cooperar en un proyecto para dar servicios integrales a corporaciones de derecho público, fundaciones, asociaciones y otras entidades sin ánimo de lucro. Se lo habían vendido muy bien. Sabía el hombre de mi experiencia como Secretario General en la Federación Andaluza de Centros de Estudios Privados[1], de mi colaboración en la reestructuración organizativa y asociativa en la Confederación Española de Centros de Formación[2]...[3] por enumerar algunos de los proyectos relacionados con el tema que nos ocupa y en los que he tenido la suerte de liderar o participar, por lo que pidió opinión sobre el prometedor futuro de esa línea de actividad.

Le comenté que, curiosamente, hace cerca de una década, Juan Antonio[4], conocedor de la ingente labor desarrollada en FACEP, propuso que, aprovechando los conocimientos acumulados, me dedicara precisamente a dar servicios integrados a ese paquete de entidades que estaban necesitadas de una vuelta de tuerca en estrategia organizativa e institucional. A priori, la idea me pareció interesante y me puse a estudiarla, elaborando, incluso, un plan estratégico a tres años vista, el cual sometí a la crítica de personas que respeto. En general todos estaban de acuerdo en la idoneidad del negocio, pero también la mayoría coincidieron en que no era para tirar cohetes, sino como un servicio profesional más, dentro de un abanico de oferta.

Evidentemente, recabé el parecer de contactos de la Junta de Andalucía y de la CEA[5]. Habían pasado más de ocho años desde mi primera experiencia como organizador de asociaciones y federaciones. Por suerte para el “sector asociativo”, la mayoría de las entidades disfrutaban de un equipo organizativo que se utilizaba para la gestión de las preceptivas subvenciones canalizadas por los entes superiores donde se encontraban integradas, o por ellas mismas, y para la actividad ordinaria asociativa. Por lo demás, casi todas disponían de una asesoría laboral, fiscal, jurídica, marketing… a precios proactivos. A su vez, las organizaciones regionales y nacionales, cada vez daban más y mejores servicios de apoyo y asesoramiento a sus organizaciones miembros. En síntesis, la mayoría del tejido asociativo se había profesionalizado.

En cuanto a las corporaciones de derecho público[6], por su propia regulación, funciones y asignación económica, según el funcionario que en aquellos momentos me atendió muy amablemente, difícilmente se podía encajar la subcontratación integral, incluso percibí que estaría mal visto. Finalmente, medité sobre nuestra labor al frente de las organizaciones y detecté que tuvimos un relativo éxito porque conocíamos profundamente el sector y a los asociados o federados, lo que nos permitía dar un servicio con personal propio muy especializado y profesionalizado. Pero ese mismo trabajo, en otro sector no tiene por qué ser igual. De hecho, llevo tres años colaborando con una institución pública y, por muy especialista que me considere y mucho que haya aprendido, tengo la seguridad que esa corporación en otra provincia va a funcionar distinto y no tiene que por qué valerme la experiencia acumulada.

Como colofón, me di una vuelta por Internet y detecté instituciones y empresas que ya estaban ofreciendo esos servicios[7]. Llegué a la conclusión que la idea de Juan Antonio, diez años antes[8], hubiera sido un pelotazo en el buen sentido, pero en ese momento dependía de otros factores para que tuviera un éxito parcial. No te confundas. Las entidades tienen unas necesidades comunes[9], cubiertas por su propio personal o por asesores de confianza en su ámbito territorial de actuación, a precios realmente competitivos. También, tienen otras necesidades relacionadas con la canalización de subvenciones para ayudar y promocionar al sector que representan, parcela cubierta por personal propio, por las organizaciones de ámbito superior en las que se encuentran integradas y, en determinados casos, por consultores externos de la localidad[10].

Por lo demás, el servicio de representación del sector y su normativa interna de actuación debe ser realizado por sus propios líderes, no por fulanito de tal, por muy especialista que sea o mucho presunto arraigo y abolengo tenga la empresa de servicios que representa. Así que, amigo, -le dije- no es oro todo lo que reluce y el papel y los partos mentales de los que no están a pie de calle, lo aguanta todo en los despachos y salas de reuniones. Eso de business center de ese tipo de organizaciones como que hay que repensarlo y puede que llegues a la conclusión que no esté bien mirado por el resto de instituciones, asociados y  terceros con los que se relaciona (cuidado con traerte la asociación al domicilio de tu empresa; sería un error garrafal y a medio plazo ambos perderían). 

Diez años después de mi informal estudio, la profesionalización de los cuadros organizativos de ese tipo de instituciones ha avanzado mucho más, los recursos y herramientas administrativas han evolucionado sobremanera[11], unido a la crisis económica que estamos padeciendo, lo que propicia que los asesores locales[12] bajen más los precios y los potenciales trabajadores por cuenta ajena están deseando colaborar, ajustando sus expectativas retributivas a niveles legales impensables hace unos años. Todo lo anterior obliga a replantear esa línea de actividad y enfocarla a las acciones comerciales del recurrido 20/80 de efectividad, por ejemplo, detectar una línea de ayuda, configurar una necesidad, preparar un proyecto y promoverlo ante quien corresponda. ¡Uf! me he pasado con el post (imagen de morguefile.com).
___________________________
[1] FACEP (1994-1998).
[2] CECAP (1996).
[3] En la Federación Andaluza de Peluqueros (1995) y la asociación nacional, en la puesta en marcha de la Fundación para la Promoción de la Enseñanza No Reglada en Andalucía (1998), de la Fundación Objetivo 1 (1999), de la Fundación Vértice (1999) o de mi puesto en Asland.
[4] Ex-secretario general de Ascefo Santo Reino (Jaén) y actual director general de ADAs.
[5] La opinión de ésta última fue documentada y muy clarificadora.
[6] Colegios profesionales, consejos reguladores, etc.
[7] asociaciones.org, support etc.
[8] Principio de la década de los noventa del siglo pasado.
[9] Fiscalidad, laboral, contabilidad, jurídico…
[10] Que promueven proyectos subvencionados al abrigo de la normativa que se publique en cada momento.
[11] Programas de contabilidad asequibles, sistemas integrados de gestión, correo electrónico portales de internet, etc.
[12] El economista, la agencia de publicidad, el gestor laboral, el abogado…

sábado, 5 de junio de 2010

Agujero de gusano

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Ahora más que nunca, necesitamos afinar en la toma de decisiones y creemos que burlar el riesgo a errar el tiro, se encuentra en la clara definición que tengamos de la estrategia empresarial a corto y medio plazo. Ayer, mientras leía en Scholz[1] la definición de “agujero de gusano” y su plausibilidad, en el sentido que son posibles dentro de la relatividad general, concluí que esa visión estratégica del negocio no es suficiente en las elecciones de todo tipo, sino que para atinar en la diana hay que pensar en la humanidad de las personas que deciden, es decir, la influencia emocional del día a día influye directamente en el paquete diario de micro-decisiones que conforman el cuadro de mando de un gerente, ejecutivo o directivo. 

En una jornada de trabajo, cuando tu cerebro y tu corazón se cruzan y salta el conflicto, a veces y por multitud de factores o condicionantes que hoy no vienen al caso enumerar, gana el corazón ¿Cuantificamos esa variable influyente en nuestra matriz de decisión? Lo mismo que las teorías sobre la métrica de los agujeros de gusano describen la geometría del espacio tiempo de un agujero de gusano y sirven de modelos teóricos para el viaje en el tiempo, en el caso que nos ocupa, necesitamos una herramienta decisoria con la que no nos viéramos forzados a elegir continuamente entre nuestro corazón y nuestro cerebro, conjugando de una manera efectiva la racionalidad con la intuición (representación en 3D de un agujero de gusano; fuente: Wikimedia Commons).
__________________________________
[1] Scholz, Erhard, ed. Hermann Weyl's Raum – Zeit – Materie and a General Introduction to His Scientific Work. Oberwolfach Seminars. 2001.

viernes, 4 de junio de 2010

Gran triunfadora

Cinco vinos malagueños obtienen una medalla de oro, dos medallas de plata y dos medallas de bronce, de un total de 17 premios otorgados. Me enteré ayer vía el contacto Arturo, de Tierras de Mollina, y me lo confirmó el gabinete de comunicaciones del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga.

El dos de junio de 2010, se entregaron los Premios del I Concurso Internacional de Vinos Vinoble 2010, celebrado por primera vez en el marco de la VII edición del Salón Internacional de los Vinos Nobles Vinoble 2010, que ha tenido lugar en el Alcázar de Jerez de la Frontera, del 30 de Mayo al 2 de junio de 2010. 

Los premiados fueron: Medalla de Oro para el vino Carpe Diem Trasañejo de Tierras de Mollina; Medallas de Plata para los vinos Zumbral Conarte de Bodegas Dimobe y Verdiales Conarte de Bodega Antigua Casa de Guardia; y Medallas de Bronce para los vinos PX Noble de Bodegas Quitapenas y Arcos de Moclinejo de Bodegas Dimobe. Se puede decir que la Denominación de Origen Málaga ha sido la gran triunfadora en dicho concurso. Te dejo una foto con los premiados, facilitada por el Consejo Regulador. Que tengas un reparador fin de semana.

jueves, 3 de junio de 2010

¡Qué chuli!

Fuente de la imagen: archivo propio
En el postOlvídate de la conexión”, te trasladaba mi insatisfacción por la realización del examen para disponer de la acreditación de consultoría de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA). Pues bien, parece que superé la prueba. Ayer me dieron la buena noticia. A falta de la firma de los preceptivos documentos de compromisos, puedo considerarme consultor acreditado para los servicios de innovación en negocio de las Pymes andaluzas. ¡Qué chuli, papi! comentó el querubín. - Gracias - Le respondí, preguntándome qué habría imaginado acerca de la innovación. 

Aprovechando el cumpleaños de una persona que respeto, me di un pequeño homenaje a base de pizza napolitana, en el establecimiento del laureado pizzero Antonio Martos del Árbol (ver post L´Albero), que sigue en la misma calle, pero en un local distinto; se ve que la crisis hace mella y el negocio ha tenido que reubicarse para adaptarse a los nuevos tiempos ¡Innovando anda el hombre! ¡Qué le voy a contar de consultoría acreditada en innovación para Pymes! A saber qué me hubiera respondido. Desde luego ¡Qué chuli, cliente! no creo. Te dejo una foto del último trozo de la innovada pizza que me zampé.

miércoles, 2 de junio de 2010

No tiene por qué

Fuente de la imagen: vicxmendoza en pixabay
Ayer asistí como espectador al traslado de una crítica fundada a un “emprendedor”, por determinadas acciones empresariales que había puesto en marcha y que afectaban muy negativamente al desenvolvimiento de necesarias economías de escalas en determinado ámbito territorial. Rápido reaccionó el empresario en contestar, lo que propició errar el tiro en la respuesta y la imagen de que no aceptaba la instruida opinión recibida. 

El caso es que a algunos solícitos y animosos promotores de negocios, nombrados emprendedores sólo en sus inicios o juventud (como si a una persona de ochenta años le estuviera vetado ser emprendedor), les cuesta aceptar una censura o apreciación, no sé, tal vez por su excesiva autoconfianza, y pronto se ponen a la defensiva, lo que hace chirriar si en verdad es un buen directivo.

Precisamente, un ejecutivo o gerente debe saber escuchar adecuadamente, aceptando las opiniones adversas y retroalimentándose de ellas. Estuve toda la tarde reflexionando sobre si un emprendedor o promotor de negocios puede ser un buen directivo, gerente o ejecutivo. Llegué a la conclusión que no tiene por qué (dibujo de imagenes-gratis.net). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: vicxmendoza en pixabay.

martes, 1 de junio de 2010

Felicidad laboral

Fuente de la imagen: JanBaby en pixabay
Si tus colaboradores son felices, existe una alta probabilidad de que tus clientes se encuentren contentos. Parece que no, pero cuando el trabajador se siente apreciado y valorado justamente, lo irradia con generosidad, transmitiéndolo, como no podía ser de otra forma, al propio cliente. 

Si tu empleado se siente feliz, disfrutará de su trabajo y mimará a los clientes. 

Así que aplícate el cuento: Felicidad laboral = Cliente satisfecho. Que el mes de junio que ahora comienza te sea fructífero en lo profesional y en lo personal (imagen de gifs.xusca.com). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: JanBaby en pixabay.