jueves, 24 de junio de 2010

El Vino y el Corazón

Invitado por el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga (Gracias), ayer estuve en la Jornada Beneficios del Vino en la Dieta Cardiosaludable “El vino sólo se disfruta con moderación” “El Vino de Málaga y la Salud”, que se desarrolló en el salón de actos del Museo del Vino Málaga y que fueron inauguradas por la Delegada en Málaga de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Dña. Mónica Bermúdez Arrabal y el Presidente del Consejo Regulador, D. Cayetano Garijo Alba.

El Secretario General de la Fundación para la investigación del Vino y la Nutrición (FIVIN), D. Domingo Valiente, procedió a la presentación del programa europeo “Wine in Moderation”, unión del sector vitivinícola europeo con el objetivo de promover la responsabilidad en el consumo de vino y productos vitivinícolas, con el mensaje de apoyo al vino como producto Premium, que se saborea lentamente y con moderación y para educar a los interesados y el público en general sobre los riesgos sociales y de salud que comporta un consumo excesivo.

Seguidamente, D. Francisco Pérez-Lanzac, del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Virgen de la Victoria, charló sobre el Vino de Málaga y la Salud, tratando los efectos colaterales beneficiosos de una baja dosis de vino y centrándose en los aspectos clínicos de la cardiopatía isquémica y aterosclerótica en general y los factores de riesgo cardiovascular.

Después de un Coffee Break, servido por el equipo del Museo del Vino Málaga, Dña Mª Carmen García Parrilla, de la Universidad de Sevilla, expuso la ponencia “El vino sólo se disfruta con moderación”, argumentándolo como un producto natural obtenido por fermentación que, además de etanol, contiene numerosos compuestos con actividad biológica, a los que se le atribuyen propiedades saludables.

Finalmente, D. Jorge Gómez-Aracena, titular de Medicina Preventiva y Salud Pública de la UMA, disertó sobre “El vino desde el punto de vista de la Salud Pública”. La Jornada fue clausurada por D. José Manuel Moreno Ferreiro, Secretario General del Consejo Regulador y Director del Museo del Vino Málaga. Como viene siendo costumbre en los actos que se organizan en este centro de interpretación del vino, se degustaron unos caldos de las DD.OO. de Málaga y Sierras de Málaga. Tuve la oportunidad de saludar, además de a la nueva delegada de Agricultura y Pesca, a bodegueros, viticultores y representantes de instituciones públicas y privadas relacionadas directa e indirectamente con el sector. En síntesis, unas horas muy bien aprovechadas (imágenes elaboración propia).