sábado, 30 de abril de 2011

Arrabal-AID

Con Carolina, de Arrabal-AID. Fuente de la imagen: archivo propio
Ayer organizamos una charla informativa que incidía en la orientación laboral para colectivos desfavorecidos, impartida por la técnica de empleo Carolina Arredondo, del proyecto Vivero Asociativo, liderado por la Asociación Arrabal-AIDLa sesión de centró en los servicios que presta este programa asociativo, la propia definición de colectivos desfavorecidos, los recursos de empleo y las herramientas y técnicas para la búsqueda de trabajo.

Arrabal-AID es una organización malagueña sin ánimo de lucro, que promueve la integración sociolaboral de los colectivos con especiales dificultades, trabajando por el establecimiento de un modelo social más justo y solidario. Entre los fines de la asociación se encuentra el trabajo en red, mediante la colaboración con otras instituciones públicas y privadas, para la incorporación laboral y social de las personas en situación de desempleo, especialmente aquellos colectivos con riesgo de exclusión.

El proyecto web Arrabal 2.0 nace con el fin de prestar servicios telemáticos útiles para la búsqueda activa de empleo y promover la participación ciudadana. La actualización diaria y el dinamismo son dos características de esta nueva herramienta de comunicación.  Te dejo una foto con Carolina en la sede de Oficios en la Casa del Vino (en el Museo del Vino Málaga, instalaciones del Consejo Regulador de las DD. de Origen Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga). Para más información sobre el evento, pincha AQUÍ. Fuente de la imagen: archivo propio.

viernes, 29 de abril de 2011

Innovación

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
La innovación es el diseño, invención, desarrollo o implementación de productos, procesos, servicios, sistemas, estructuras organizacionales, modelos de negocios nuevos o alterados, con el propósito de crear nuevo valor para clientes y retornos financieros para la empresa. En síntesis, ideas, valores, resultados. Te dejo el vídeo ¿Cómo innovan los mejores?, con la ponencia de Alfons Cornella, alojado en infonomia.tv. Que disfrutes de un reparador fin de semana (si no lo visualizas bien, pincha AQUÍ).

jueves, 28 de abril de 2011

Plato de lentejas

Fuente de la imagen: archivo propio
Cuenta La Biblia que Jacob compró la primogenitura de su hermano Esaú por un plato de lentejas (Génesis 25:34): 
"Entonces Jacob dio a Esaú pan y del guisado de las lentejas; y él comió y bebió, y se levantó y se fue. Así menospreció Esaú la primogenitura." Un año más, llega el momento en España de la presentación de cuentas del ejercicio fiscal pasado, por parte de las empresas. Tengo relativa curiosidad en descubrir cómo algunas entidades de mi ámbito territorial de actuación, Andalucía en general y Málaga en particular, han camuflado un año más sus sensibles desajustes financieros. Toby J. F. Bishop, ejecutivo de Deloitte Forensic Center, en el año 2009 afirmaba (Buiness Week, "Magic Tricks on the Corporate Books”)[1]: “Una de las cosas que la muchedumbre no sabe es que manipular los estados contables es algo muy simple. Se puede hacer sencillamente con la línea de un bolígrafo”. Hace unos meses, en el post Foto finish[2], te escribía sobre el referente. Desgraciadamente, los consejeros de empresas que, sin saberlo los órganos de administración, se encuentran en grave crisis, nublados por la continua prestidigitación económica y financiera de sus altos ejecutivos, caen en esos encantamientos, desplegados sin sonrojo, y siguen sin percibir el cada vez más próximo precipicio, mientras sueñan con los exiguos y cuestionables futuros favores de ese cabildeo de tres al cuarto que se les ofrece, cual plato de lentejas. 

Estos miembros del consejo de administración, no caen en la cuenta que la malévola y, en el fondo, torpe dirección financiera o administrativa, según corresponda, con la lógica connivencia del trasnochado alto ejecutivo de turno y con la mirada hacia otro lado de la cuestionada auditoría externa (por mucha marca de consultoría que esgrima y, también, postrada por esa ración de legumbres), manipula la contabilidad a golpe de tecla de ordenador, en su todavía Excel pirateada, versión 2003. A estas alturas de la crisis ¿Qué técnicas le quedan por utilizar? Por mucha presunta complicidad que tenga con sus punibles verificadores de cuentas y aunque haya ampliado el plantel de corsarios, más difícil tendrá el juego con los valores razonables o justos y otras rendijas de ese ya viejo y cuestionable “nuevo plan general de contabilidad 2007”. ¿Habrán estudiado las Normas Internacionales de Contabilidad? No los creo tan inteligentes y, aún así, no es moco de pavo y los requisitos no son fáciles, aunque margen hay. Tampoco la alteración de gastos, a estas alturas de la crisis, es recurrente. ¿Inflar los ingresos a costa de sus asociadas? Con cada vez menos participadas y sobre ordeñadas en años anteriores, no sabría qué decirte. 

Tal vez, aprovechar ficticias plusvalías de maquilladas desinversiones, fusiones, absorciones o nuevos presuntos rentabilísimos proyectos sostenibles ribereños, trajinados en bambalinas, unidos a los nada despreciables márgenes arrancados de la gestión de los subsidios, ayudas y subvenciones, que la administración pública destina a atenuar las perennes lacras sociales, puede que permitan acicalar las imágenes contables un año más. Me uno a las voces de aquellas personas que no alcanzan a dilucidar si esas censurables prácticas son consecuencia de la grave crisis que estamos pasando o, por el contrario, son quebrantamientos, infracciones y pecados de viejo cuño, realizados antes, ahora y después. En todo caso, por mucha responsabilidad social corporativa que ostenten, se jacten o presuman, cabe preguntarnos por la bondad y moralidad de esos censurables resultados empresariales y reflexionar sobre la historia bíblica del plato de lentejas (foto de imagenes-gratis.net). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: archivo propio.
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[1] Mara Der Hovanesian. Magic Tricks on the Corporate Books. Business Week. 2009. Link refrescado con posterioridad.
[2] Velasco Carretero, Manuel. Foto finish. 2010. Sitio visitado el 28/04/2011.

miércoles, 27 de abril de 2011

Entre lonchas de jamón

Con el maestro Antonio, de Bodega El Pimpi. Fuente de la imagen: archivo propio
La mañana de ayer me la tiré entre lonchas, aprendiendo a cortar jamón, atendiendo las explicaciones del maestro Antonio, de Bodega El Pimpi, y en compañía de buena gente. El proceso es todo un ritual de obligado cumplimiento si quieres aprovechar la pieza y presentar el producto adecuadamente.

Aprendimos detalles como cuándo poner la pezuña hacia arriba o hacia abajo, dependiendo del tiempo que vas a tardar en consumir el jamón o los pasos a seguir en el corte propiamente dicho.También son importantes la tabla, los cuchillos, la forma de las lonchas, la conservación durante el corte o la temperatura a la que debe comerse el jamón.

En fin. ¿Qué hago en un curso de corte de jamón? Te preguntarás. De todas estas cosas hay que saber para desenvolverse en la Viña del Señor. Te responderé. Sátiras aparte, un buen rato formativo se llevó mi mente y mi cuerpo. Te dejo una foto con Antonio. Si quieres algunas más, puedes pinchar AQUÍ. Si quieres ver un vídeo con los momentos preliminares, AQUÍ.

martes, 26 de abril de 2011

¿Causa o excusa?

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
He ahí la cuestión. Hace un año y pico se recogía en The Economist, “Toyota slips up[1], el simple pero profundo comentario del responsable de Toyota, el Sr. Akio Toyoda, en el sentido de que la empresa podía estar al borde de una caída en espiral. 
En ese momento, a la vista de la aparente asombrosa multinacional que había desbancado años antes a colosos como General Motors, la afirmación podía considerarse como exagerada. Lo que es la vida. Ayer leía la crónica de R. Méndez en El País, “El terremoto desplaza a Toyota del liderazgo de producción de automóviles[2], pronosticando la pérdida del trono consecuencia del terremoto de Japón, en beneficio de General Motors, que resurge de las cenizas de 2009. 

Partiendo de la realidad de que antes del inicio de la crisis financiera, que estamos viviendo desde hace unos años, las ventas de la firma en su país de origen se encontraban ya en franca decadencia, me pregunto si realmente ha sido el terremoto la causa de la pérdida de liderazgo o si, por el contrario, es la excusa para tapar otras circunstancias, factores o desajustes, en los que pensaba Toyoda en diciembre de 2009, cuando realizó la referida afirmación recogida en The Economist (fuente del logo: imagenes-gratis.net). Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
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[1] The Economist. Toyota slips up. 2010. Sitio visitado el 26/04/2011.
[2] Méndez, Rafael. El terremoto desplaza a Toyota del liderazgo de producción de automóviles. El País. Sitio visitado el 26/04/2011.

lunes, 25 de abril de 2011

¡Nunca llueve a gusto de todos!

Ayer tampoco salió en Málaga (España) El Resucitado.Me imagino a Cristo abriendo el sepulcro, mirando al cielo y volviendo a cerrar la tapa a la espera de tiempo mejor. Bromas aparte, ha sido la Semana Santa  en la que más casas de hermandad he visitado. También, me he fijado en la cantidad de personas que pululaban por las calles.

En mentideros de buena tinta se rumorea que la crisis de los países árabes ha afectado positivamente al turismo en España. Cuando el río suena, alguna agua debe llevar, porque se escribe que ha sido la mejor Semana Santa desde el inicio de la crisis, allá por los prolegómenos de 2007. ¡Mira tú por dónde! Tristeza de los cofrades, alegría de los restaurantes, bares, hoteles y similares.

Se me viene a la mente la socorrida y, en la semana que terminó, oportuna frase: ¡Nunca llueve a gusto de todos! En fin. Que disfrutes de una proactiva semana laboral, empresarial o profesional, según corresponda (fotografía de imagenes-gratis.net).

domingo, 24 de abril de 2011

Mercadeando que es gerundio

Fuente de la imagen: elaboración propia
A algunos se les sigue yendo la fuerza por la boca con tanta rentabilidad del producto, del perfil de actividad y de líneas de negocios y siguen dejando a un lado un sencillo pero fundamental detalle: el cliente. Si bien me licencié en dirección y gestión, la especialización que elegí en la diplomatura en empresariales fue gestión comercial, esto es comercialización, marketing y publicidad. Recuerdo la respuesta del profe de marketing, cuando pregunté la transcripción al castellano: "Mercadeando, que es gerundio".

A pesar que varias de las traducciones de marketing van en la línea de “haciendo mercado”, “mercadeando” o “comercialización”, hasta hace unos años tenía claro las distintas funciones de un ejecutivo de marketing y su homólogo de comercial. Ayer estuve en casa de un amigo, escuchando el enésimo debate sobre estos conceptos. Cuando iban por el marketing 2.0, 3.0... llegué a la conclusión que las divisiones de marketing, son más bien departamentos de clientes que otra cosa, "mal que les pese" a sus responsables y a otros asimilados.

Hoy, los directivos y organigramas funcionales de estos departamentos, deben centrarse definitivamente en acciones enfocadas en el rey del cotarro, es decir, el cliente, por lo que dejémonos de partos mentales en otro sentido, por muy colaterales, dimensionales, modales, virtuales o siderales que pretendan ser catalogados por sus "acreditados" autores (composición de imagenes-gratis.net). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: elaboración propia.

sábado, 23 de abril de 2011

Espíritu emprendedor

Fuente de la imagen: vicxmendoza en pixabay
¡Uf! Leo los periódicos en Internet y sigo percibiendo un panorama económico y político chungo. Hace un año, me decía una persona que respeto que, basándose en la cuenta de la vieja, Grecia no podría asumir el plan de pagos. Así parece que es. 
La sensible situación de esta crisis sin precedente nos obliga a ser realistas en el vislumbrar del camino por el que tenemos que vagabundear, como mínimo en la próxima década. ¿Quiénes pueden darle la vuelta a esta tortilla? No se me ocurre otra respuesta que Tú y Yo, es decir, el espíritu del individual emprendedor/a, empresario/a, trabajador/a, en la definición genérica del término. 

Nuestro coraje, esfuerzo, osadía, ánimo, moralidad, austeridad, integridad, conciencia, entereza… configura la única tabla de salvación. Debemos pasar de los macro y micro cantamañanas, del paisaje desolador que dibujan sus palabras, acciones y no acciones, y coger el toro por los cuernos, escrutando distintas contingencias y oportunidades. Dicen las crónicas, que en épocas de infortunio, desgracia, fatalidad, ese espíritu de emprendimiento arraiga con más fuerza en las personas decentes. Que nuestros cuerpos y mentes sean la tierra y el abono para que ese talento germine y crezca (foto de imagenes.gratis.net). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: vicxmendoza en pixabay.

viernes, 22 de abril de 2011

Cruce de caminos

Fuente de la imagen: archivo propio
En el sendero que me toca transitar, me gusta seguir algunas autoimpuestas tradiciones, como degustar en estas fechas el potaje de garbanzos o el bacalao en todas sus presentaciones. Invitado por unos amigos, ayer saboreé estas exquisiteces en Cómpeta, Compita para los romanos (s. II a.c.), que significa “Cruce de caminos”.

Subí al pueblo desde Algarrobo y bajé después por el sendero de TorroxSi tienes esta experiencia, te aconsejo disfrutes cada momento, atrapando el tiempo en las sucesivas miradas al paisaje: lugareños, casas blancas, sierra, campos imposibles… Te dejo una instantánea del lugar. Si quieres más fotos, pincha AQUÍ. Que disfrutes de un introspectivo y reparador fin de semana.

jueves, 21 de abril de 2011

Mucho más

Fuente de la imagen: archivo propio
Sí. Reconozco que desde la apertura del Museo Picasso Málaga, no lo he pisado hasta ayer. Argumentación de la reticencia puedo tener y, de hecho, la tengo. Pienso que Málaga es mucho más que un museo, aunque albergue algunas obras de un monstruo de artista como fue Picasso.

Como escribió Antonio Machado:

Junto al agua negra.
Olor de mar y jazmines.
Noche malagueña

José López Ruiz apunta:
Málaga, soplo, caricia,
susurro, piropo, dádiva.
Palabra con castañuelas
- Málaga, Málaga, Málaga –
que taconea al oído,
que guitarrea, que canta.

Y termino con el trozo de poema del cordobés Juan Carlos Morales:

Málaga, la gran señora
de la hermosa Andalucía.
Siempre ha sido acogedora
y en su enorme simpatía
es la mejor transmisora
de su sin par alegría.

Centrándome ya en el pintor, estimo que su extensísima obra es mucho más que lo que alberga el palacio Buenavista, pero como botón de muestra es suficiente para la ciudad que lo vio nacer y se agradece la generosidad de los herederos.

Mucho más, pero siempre conveniente. También, tuve la oportunidad de disfrutar de los trabajos de Kippenberger relacionados con Picasso. En fin, unas horas muy bien aprovechadas, en compañía de un manojo de buenas personas.

miércoles, 20 de abril de 2011

Colores, tonalidades, matices

Fuente de la imagen: logo de Franchise Marketing
No quiero quejarme, pero para ser martes santo, vaya jornada la de ayer. Terminé exhausto. No todo fue agenda de trabajo ajustada. El frecuente networking que pretendo cultivar, unos días con mejor acierto que otros, a veces te regala especiales matices. Una de estas prebendas ha sido el afectuoso netmail del contacto Kiko. Lo conocí en el año 2002, cuando yo estaba colaborando en la reestructuración de un grupo empresarial granadino. 

Mientras procuraba reorientar la comercialización de los productos de La Factoría de la Red, con Teo como director comercial, Kiko trabajaba de responsable de páginas web, maquetaciones y otras tareas relacionadas con el diseño,al tiempo que compaginaba la docencia en Escuela Arte Granada.  Persona trabajadora, recuerdo los cuidados diseños de algunas de las páginas web de los clientes, utilizando técnicas novedosas en esa época. Todavía guardo un cd que me regaló con canciones de su grupo musical, donde tocaba y cantaba.

Le perdí la pista hace unos años. Algo bueno tiene Facebook, que me permitió recientemente recuperar el contacto e informarme de sus andaduras profesionales. Fundó la empresa Lalâau comunicación y, como tú y yo, sigue caminando en esta Vida de colores, tonalidades, matices. La próxima vez que me desplace a Granada, procuraré llamarle para tomar un café. Es bueno complementar los contactos virtuales con los reales. Aprovecharé para que me explique en primera persona qué es eso de Franchise Marketing.Te dejo el logo.

martes, 19 de abril de 2011

Supremacía en peligro

Ayer leí en varios medios que Standard & Poor's se está pensando rebajar la calificación del riesgo de solvencia de la deuda de EEUU. No está bien la economía estadounidense. El desempleo anda por ahí, en la crisis económica más sensible de los últimos ochenta años. La supremacía del país se encuentra en peligro. Pero no hay mal que por bien no venga.

Tampoco saben los economistas qué va a pasar, si puede empeorar o no, así que buen previsor, a prepararse para lo peor. Algo bueno tendrá todo esto: saneamiento, agudizar la inventiva y a educarse. El estilo de vida ilógico de hace unos años, se está sustituyendo a marchas forzadas por la filosofía de hacer las cosas mejor, en menos tiempo, a precios competitivos y en un ambiente sostenible (fuente del mapa: Wikimedia Commons).

lunes, 18 de abril de 2011

El plan B

El lunes me pilla en el camino, pensando un plan B, con la canción que me ha despertado esta mañana, "Lead the way", de Carlos Jean, que te dejo a continuación, subida a Youtube por  elplanbcarlosjean.

domingo, 17 de abril de 2011

Un poco de viento

Fuente de la imagen: archivo propio
Necesitaba hacer ejercicio, así que ayer estiré las piernas, junto a unos amigos, en el Puerto del Viento, suave pendiente si vas de Ronda a El Burgo.

Aire y un pelín de baja temperatura, que me hizo refrescar el cerebro y ordenar algunos pensamientos.

Y es que no hay nada como aire limpio y cuesta para higienizar el cuerpo de todas las impurezas de la ciudad.

Ya de vuelta a Málaga, tiramos por la ruta Tolox - Coin. Aunque un pelín más larga, bastante frondosa y ondulada.

Te dejo una foto que certifica el acto. Si quieres algunas instantáneas más, realizadas por un peque de siete años que intentaba captar la Luna y los reflejos del Sol en la sierra, pincha AQUÍ.

Bueno. Vamos a ver qué hace Fernando Alonso hoy en el Gran premio de China de Fórmula 1.

Tal vez necesite un poco de viento extra que empuje a su ferrari, porque este año la escudería no atina nada.

sábado, 16 de abril de 2011

Rio

Ayer tocó cine. Con unos amigos, fuimos a ver Rio, cinta de animación colorista del estudio Blue Sky (Ice Age). A los niños les gustó. A mí ni fu ni fa. Los primeros segundos parecen anunciar algo que finalmente no es, si bien he de reconocer que mejor que otras. Película para la familia, tierna, con música y sin comerse mucho la cabeza. Te dejo el tráiler, subido a Youtube por muchomasqueseries.

viernes, 15 de abril de 2011

Saber decir NO

Fuente de la imagen: geralt en pixabay
Uf! Estamos a viernes. Quiero hacer más tareas en el mismo lapso y es difícil apretar aún más la programación. La agenda de esta semana no me ha permitido tener tiempo para el pensamiento creativo. 
Entre lo mucho que no me gusta de este cúmulo o exceso de actividad, se encuentra que, a veces, estás en un tema y tu cerebro se encuentra pensando en otro tema.

Es peligroso el ocuparse de más y más cosas sin freno. Puedes llegar a catalogar las cuestiones verdaderamente importantes como rollos patateros. Una de las soluciones, ayer la puse de nuevo en práctica, es utilizar el “No”. Te sientes mal por no poder ayudar a la persona o institución que te lo pide, pero hay que hacerlo por el bien del resto de proyectos que llevas para adelante y por ti mismo.

Otra estrategia es la que me comentaba Pepe ayer. Se va unos días de descanso con su familia y se deja el móvil apagado en la oficina. También, me trasladaba un contacto que apaga el teléfono a las 20:00 horas y hasta las 09:00 horas del día siguiente no vuelve a conectarlo. En fin. Que disfrutes del reparador fin de semana (dibujo de imagenes-gratis.net). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: geralt en pixabay.

jueves, 14 de abril de 2011

La casa del perro

Fuente de la imagen: archivo propio
Día ajustado el de ayer, avanzando poco en los distintos objetivos. Pero quiero ser positivo y resalto el programado almuerzo al que me invitó la contacto Daniela (Gracias). Fue en el restaurante de mordiscos y bocados “La Casa del Perro”, situado en el centro de Málaga (España), entre Carretería y el Museo Carmen Thyssen-Bornemisza.

Te dejo una foto del primer plato, que me encantó, una sopa con toque de chorizo, que estaba francamente buena. El segundo, lenguado con guarnición de arroz, también rico. La relación calidad-precio decente, si bien hubiera preferido que el precio de los ricos menús incluyera las bebidas. Fuente de la imagen: archivo propio.

miércoles, 13 de abril de 2011

Emocionado aprendiz

Más de una práctica voy a necesitar para ser aspirante a venenciadorAyer, por la mañana, estuvi-mos trabajando este arte, tutorizados por la contacto y experta Sandra.

Extraíamos vino del imaginario barril, elevando la venencia sobre nuestras azoteas. Una vez suspendida en la mente, el grácil recipiente dejaba trasegar el vino, cortando el aire cual jabalina experta.

Después, enfilaba el fino manantial la boca del catavino, no sin antes quedarse un valioso e insignificante instante en vilo, jugando con el aura del emocionado aprendiz a diestro en la varilla. Te dejo una foto con un momento de la práctica.

Si quieres más, pincha AQUÍ y accede al reportaje colgado en Facebook. Si quieres ver el vídeo de las prácticas, AQUÍ. En suma, una mañana bien aprovechada y con las pilas recargadas, que me permitió afrontar la densa tarde desde una óptica más positiva.

martes, 12 de abril de 2011

El maestro Liendre

Fuente de la imagen: Hurca en pixabay
Hay momentos, cuando un colaborador o colaboradora se medio entera del rosario de presuntos proyectos profesionales, empresariales e institucionales en los que estoy inmerso, participo, contribuyo o intervengo, me pregunta cómo puedo llevarlo “to palante”. Antes de contestarle que todo se debe a un poco de organización de la agenda, a los equipos de personas con los que tengo la oportunidad de colaborar y a la red de proactivos contactos con los que me interrelaciono, le suelto la frase: “El maestro Liendre, que de todo sabe y de nada entiende”.

El “dicho”, dicho en broma, también tiene su parte de moraleja cuando hablamos de los perfiles director de proyecto, ejecutivo de área, gerente de una unidad de negocio, apoderado de una empresa o administrador de una institución. Y es que esta figura del organigrama funcional, es lo opuesto radicalmente al concepto de profesional o experto en el sentido tradicional. En más ocasiones de las deseables, tiene que hacer de todo, siendo maestro de la nada (dibujo de imagenes-gratis.net). Imagen incorporada posteriormente; fuente: Hurca en pixabay.

lunes, 11 de abril de 2011

De desempleo y bacalao frito

Fuente de la imagen: archivo propio
Interesante conversación la que mantuve ayer con los allegados e hijos universitarios de unos amigos. Es bueno saber de primera mano el pedregoso camino del desempleo que transitan. Sin embargo, no todo son piedras gordas. Me quedé sorprendido cuando uno de ellos comentó que había rechazado trabajo en el último año, debido a que no se acercaba a sus expectativas, por lo que optó por seguir formándose, a la espera de tiempos mejores. Otro llevaba tiempo trabajando en un puesto totalmente distinto a su especialidad, pero debido a su nula confianza en encontrar trabajo en lo que le gusta, sigue en ese puesto aguantando lo indecible y, según él, malviviendo profesionalmente. 

El resto, en el paro puro y duro, acepta cualquier oportunidad, reinventándose profesionalmente cada día, mediante la flexibilización extrema de sus perfiles, haciéndolos más versátiles, informándose de la evolución del mercado de trabajo e invirtiendo continuamente en formación diversa.  Te dejo una foto de un plato de bacalao frito. Este fin de semana han caído dos raciones. Se nota que estamos en la influencia de la cuaresma y las tradiciones culinarias hay que respetarlas. Que tengas una proactiva semana laboral, profesional o empresarial.

domingo, 10 de abril de 2011

De lagunas y alcachofas

Fuente de la imagen: archivo propio
Si eres contacto en Facebook, sabrás que ayer estuve de ruta con unos amigos, visitando la Laguna de Fuente Piedra (Málaga, Andalucía, España), ya que colgué algunas fotos en esa red social virtual. Para verlas pincha AQUÍ. En el centro de acogida y recepción de visitantes, nos pusieron un completo vídeo sobre este inmenso estanque y el rico ecosistema que alberga. Tengo amigos que todos los años pasan por el humedal. De aguas salinas y someras, la laguna acoge una numerosa colonia de flamencos comunes. La primavera es la mejor época para observarlos. El embalse natural se nutre del agua de la lluvia, de ríos y del flujo del acuífero subterráneo. Si te gusta, sugiero la visites a primera hora de la mañana, que es cuando los animales están más cerca de la orilla. 

Ya falta poco para el anillamiento de los polluelos, que congrega cada año a numerosos participantes que colaboran en la actividad científica. Junto a los flamencos, existen otras 170 especies, principalmente acuáticas, como la malvasía cabeciblanca, la garza real o la gaviota picofina. Para observarlas, ponen a tu disposición varios observatorios y miradores. Después, nos pasamos por Fuente Piedra, nombre que proviene de la fuente con propiedades curativas que todavía hoy puede verse en su Plaza de la Constitución, explanada actualmente patas arriba por obra. En el bar restaurante Tejada, degustamos una ensalada, unas alcachofas y un bacalao frito, que estaban de rechupete, regado con un Montespejo blanco joven. Te dejo una foto del plato de alcachofas. De la gastronomía del lugar, destacan las carnes curadas, las migas y la porra antequerana, si bien en esta época, la cocina es visitada también por habas y espárragos.

sábado, 9 de abril de 2011

Rara avis

Fuente de la imagen: archivo propio
Ayer, necesitábamos un tornillo para arreglar el pasamanos de un ascensor, así que decidí desconectar y me ofrecí voluntario para comprarlo. Llegué a la Plaza de la Constitución (Málaga, España) y un poco más y entro en un restaurante de comida rápida. El establecimiento que Ferretería El Metro tenía allí, había sido sustituido por un negocio de hostelería. En España, el porcentaje de la pequeña empresa es brutal. Bueno, ahora menos, por el continuo cierre de negocios y su sustitución parcial por otros que se presume son más rentables.

Si esa rara avis para la administración pública, se exterminara, se eliminaría de un plumazo la capacidad de generación y mantenimiento de empleo y también desaparecería la economía tal y como la conocemos. Hace unos días, escuchaba al candidato conservador a las elecciones presidenciales españolas, previstas para dentro de un año, una batería de acciones para ayudar a esta pequeña empresa. Con independencia del color político donde milites, probablemente coincidas conmigo en la necesidad de apoyar a esta figura autónoma, emprendedora, económica y, por qué no, social. 

En el tema financiero, ahora que se crean tantos fondos para salvar países, grandes empresas y, en resumen, economías enfermizas, ¿Por qué no se crea un fondo real para financiación de los autónomos y la pequeña empresa? ¿Por qué la administración pública no ayuda e incentiva la creación de empleo por estas pequeñas unidades de producción?  En fin. Dejo de pensar por esta mañana. A disfrutar de este sábado que nos brinda la Naturaleza por la zona geográfica donde me muevo (dibujo de imagenes-gratis.net). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: archivo propio.

viernes, 8 de abril de 2011

Me pregunto

Fuente de la imagen: archivo propio
Percibo que desde hace tiempo una parte de la sociedad española ha perdido la confianza en las instituciones públicas, aceptando su existencia como mal menor. En este cambio de época, esa desconfianza es más peligrosa si cabe. 

Me pregunto si esta sociedad también está perdiendo la confianza en los directivos de las instituciones privadas. Por otro lado, en el sector privado tengo claro que existen mandamases de pequeñas, medianas y grandes empresas que no tienen ni pajolera idea de lo que se nos viene encima. 

Me pregunto si en lo público existen políticos, de cualquier color, que sean conscientes del cambio de paradigma, de lo que significa la gestión del cambio en lo público y, además, se encuentren preparados para ello. ¿Mucho pedir? Que disfrutes de un reparador fin de semana (Imagen: archivo propio).

jueves, 7 de abril de 2011

Pobre remero

Buenos días. Seré breve porque esta mañana tengo un pelín de prisa. Pobre remero. Eso es lo que pensé al ver ayer las diapositivas enviadas por un contacto y que te dejo a continuación, subidas a  SlideShare por carlosmlopez1, recordándome que existen muchos remeros intentando llegar a la orilla.

miércoles, 6 de abril de 2011

Personalización y diversidad

Fuente de la imagen: archivo propio
De camino al parking, ayer paseé por las calles céntricas de Málaga (España), observando el aparente similar patrón de los comercios instalados. Me decía un tendero que existen normas escritas que regulan la instalación y apertura de los comercios en el centro, pero también criterios o modelos no escritos que te sugieren seguir. Presuntamente diversas, también las tiendas te pueden parecer como si siguieran un estándar obligado por los ya desnaturalizados y siempre interesados diseños, de los conjeturales centros comerciales abiertos, promovidos por la amalgama de colectivos empresariales tradicionales, que en una desesperada búsqueda de salidas a su crisis existencial, se agarran a estas “soluciones” como a clavos ardiendo. Hace unos años, pensaba que la normalización o estandarización de una zona comercial era buena para los negocios que se ubicaran en ella. 

Hoy creo que el éxito de los pequeños establecimientos comerciales, con independencia del sector de actividad donde se ubiquen y de si pertenecen a cadenas o no, se encuentra en la personalización individual en su ámbito territorial de actuación, inconexamente que ese ámbito cuente, además, con diseño, medios y recursos que faciliten el comercio. En cuanto a las estrategias comerciales, éstas podrán ser tan distintas y numerosas como lugares donde el negocio se instale. Te dejo la presentación sobre la importancia de la creación de un Centro Comercial Abierto para el sector comercio de Montijo (Badajoz), España, subida a Youtube por ventanadigital. Imagen incorporada con posterioridad; fuente: archivo propio; bicicleta en un escaparate de una peluquería de caballeros.

martes, 5 de abril de 2011

¡Indignaos!

El fin de semana leí Indignaos (Indignez-vous), de Stéphane Hessel. Sentí curiosidad por la definición del concepto. Busco “indignación” en el Larousse y me dice: “Sentimiento grande de enojo que genera un acto ofensivo o injusto”. Busco “indignado” y obtengo: “Que está muy enfadado o disgustado por algo que considera injusto, ofensivo o perjudicial”. 

Sí, me he sentido indignado en más de una ocasión (ayer, sin ir más lejos), por acciones, actos, falsos testimonios, críticas… que he considerado injustos, ofensivos o perjudiciales para los intereses de una persona, un proyecto, un colectivo o una institución. Ahora, el longevo autor propugna la indignación de los ciudadanos con todo lo que económica, financiera, social y políticamente está sucediendo. 

Te dejo el link al texto traducido por María Belvis Martínez García y el reportaje de TVE, subido a Youtube por mixtion.

lunes, 4 de abril de 2011

Geomarketing

Fuente de la imagen: archivo propio
Agradable disertación la que escuché en la sobremesa dominical acerca del geomarketing[1], que te permite estudiar y considerar geoespacialmente[2] el escenario y las circunstancias de una actividad empresarial o profesional, a partir de la situación en un mapa del usuario, comprador, cliente o consumidor final, según corresponda. Sería una gozada disponer de una completa información de tus clientes, sean potenciales o no, para colocar tus productos o servicios de una manera más concreta o efectiva. 

Parece que el geomarketing concierta en un mapa digital los detalles consumistas, sociales y económicos, en el ámbito territorial de actuación del cliente, optimizando la segmentación de mercado. En fin, siempre que te permita conocer mejor a tu cliente, sin agobiarlo, y puedas focalizar mejor las acciones comerciales, bienvenido sea. Te dejo una instantánea realizada ayer, con las olas de Playamar[3] (Torremolinos, España). Que esta semana te sea propicia en lo profesional y en lo personal.
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[1] Disciplina que aporta información para la toma de decisiones de negocio apoyadas en el modelado de variables georreferenciadas. Chasco Yrigoyen, Coro. «El geomarketing y la distribución comercial». Investigación y marketing Nº 79. 2003.
[2] La topología geoespacial estudia las relaciones espaciales entre los diferentes elementos gráficos. José Manuel Cotos Yáñez,José Ángel Taboada González. «Sistemas de información medioambiental». 2005.
[3] La playa de Playamar, también llamada playa de El Retiro, es una playa de Torremolinos, en la Costa del Sol de la provincia de Málaga, Andalucía, España. Se trata de una playa urbana de arena oscura y oleaje moderado, situada en el norte de la ciudad, entre la playa de El Bajondillo, al sur, y la playa de Los Álamos, al norte. Tiene uno longitud de un kilómetro aproximado y unos 50 metros de anchura media. Es una playa muy frecuentada y con toda clase de servicios. Fuente: Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno de España. «Playa de Playamar».2009.

domingo, 3 de abril de 2011

Naturaleza doméstica

Fuente de la imagen: archivo propio
En las fotos del postLa Concepción[1], intenté trasladarte las sensaciones tan bonitas que viví en el paseo por la finca. Pues bien, ayer estuve en casa de unos amigos y me tomé la libertad de sacar unas fotos y grabar unos minutos de un trozo de su jardín. 
Creo que casi en cualquier sitio puedes encontrar cosas que te gusten a rabiar, solo es cuestión de saber valorar lo que te rodea en cada momento, “naturaleza doméstica” lo llama una amiga. Te dejo el vídeo. Fuente de la imagen: archivo propio.
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[1] Velasco carretero, Manuel. La Concepción. 2011.  Sitio visitado el 03/04/2011.

sábado, 2 de abril de 2011

Ataque de nervios final

Fuente de la imagen. archivo propio
Ayer, después de impartir las clases en la Escuela de Emprendedores de Asland en el Parque Tecnológico de Málaga, había quedado a tomar café con unos contactos, colaboradores de otra entidad ubicada en el mismo parque. Relativamente perplejo me quedé cuando me comentaron lo agotado que estaban. Llevaban más de dos años, desde que comenzó esta crisis que nos acucia, arrimando el hombro, mientras, según ellos, los mandos superiores se aferraban a sus puestos utilizando mil y una artimañas. 

Sí, aportando su sudor a fuerza de congelación cuando no bajada de retribuciones, incremento de las horas, asunción de más tareas de puestos no cubiertos, más responsabilidades, continuas presiones, desorientaciones, debilidades y salidas de tono del ala noble de su organización, etc. En síntesis, cerca del cincuenta por ciento de más trabajo, asumido por interés de la entidad empresarial con la emoción inicial de ayudar a salvar ese proyecto en el que colaboran, pero que ahora, largo tiempo después, parece que son los únicos que se sacrifican. Poco a poco empieza a cundir el desánimo, al percibir que sus direcciones generales de áreas no valoran ese plus, a la par que se sienten ninguneados. 

Están al borde de un ataque de nervios final. No pueden seguir manteniendo esa situación. ¿Qué va a pasar (si no está pasando ya)? La aparición del absentismo laboral y la desilusión total, la desaparición de la confianza y la fidelidad hacia la institución y la búsqueda de otro empleo por parte de los colaboradores esenciales, con el consiguiente desastre en todos los sentidos. ¿Qué debe hacer el number one? Tal vez te escriba mi parecer más adelante. Solo decirte que como no coja el toro por los cuernos ya, difícil solución tendrá en un futuro. Te dejo una foto realizada anoche, en el centro de Málaga (España).

viernes, 1 de abril de 2011

Vinos de cine

Fuente de la imagen: archivo propio
Si eres un sufrido seguidor de este blog, sabes que procuro frecuentar el cine, si bien desde hace unos años, solo veo películas infantiles, porque me gusta ir con la familia y amigos, y ¡donde hay peques, no manda marinero! Pues bien, por motivos profesionales, este año estoy siguiendo de cerca el Festival de Cine de Málaga, que ya va por la catorceava edición, que se dice pronto. Ayer, tocó la presentación de la película "Morente. El barbero de Picasso", último trabajo del cantaor, ya que se terminó de rodar poco antes de su muerte. Para Morente los dos valores fundamentales de su vida eran la familia y la amistad.

También, se le dio el Premio L´oreal belleza comprometida a Manuela Velasco. Te admito bromas, pero Manuela no tiene ningún parentesco conmigo. La coincidencia del nombre y el apellido es pura casualidad. Te dejo una foto del stand que el Consejo Regulador ha puesto en el Festival, con la Alcazaba al fondo, para promocionar los vinos de Málaga y Sierras de Málaga. El proyecto ha sido realizado por un comprometido equipo de personas con las que da gusto trabajar. El título: Vinos de Cine. Si quieres más fotos, pincha AQUÍ. Bueno, sólo desearte un reparador fin de semana y que el mes de abril, que hoy empieza, te sea generoso en lo que solo tú sabes.