domingo, 10 de abril de 2011

De lagunas y alcachofas

Si eres contacto en Facebook, sabrás que ayer estuve de ruta con unos amigos, visitando la Laguna de Fuente Piedra (Málaga, Andalucía, España), ya que colgué algunas fotos en esa red social virtual. Para verlas pincha AQUÍ. En el centro de acogida y recepción de visitantes, nos pusieron un completo vídeo sobre este inmenso estanque y el rico ecosistema que alberga.

Tengo amigos que todos los años pasan por el humedal. De aguas salinas y someras, la laguna acoge una numerosa colonia de flamencos comunes. La primavera es la mejor época para observarlos. El embalse natural se nutre del agua de la lluvia, de ríos y del flujo del acuífero subterráneo. 

Si te gusta, sugiero la visites a primera hora de la mañana, que es cuando los animales están más cerca de la orilla. Ya falta poco para el anillamiento de los polluelos, que congrega cada año a numerosos participantes que colaboran en la actividad científica.

Junto a los flamencos, existen otras 170 especies, principalmente acuáticas, como la malvasía cabeciblanca, la garza real o la gaviota picofina. Para observarlas, ponen a tu disposición varios observatorios y miradores.

Después, nos pasamos por Fuente Piedra, nombre que proviene de la fuente con propiedades curativas que todavía hoy puede verse en su Plaza de la Constitución, explanada actualmente patas arriba por obra.

En el bar restaurante Tejada, degustamos una ensalada, unas alcachofas y un bacalao frito, que estaban de rechupete, regado con un Montespejo blanco joven. Te dejo una foto del plato de alcachofas. De la gastronomía del lugar, destacan las carnes curadas, las migas y la porra antequerana, si bien en esta época, la cocina es visitada también por habas y espárragos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Hola. Gracias por la visita. Saludos. Manuel