martes, 26 de abril de 2011

¿Causa o excusa?

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
He ahí la cuestión. Hace un año y pico se recogía en The Economist, “Toyota slips up[1], el simple pero profundo comentario del responsable de Toyota, el Sr. Akio Toyoda, en el sentido de que la empresa podía estar al borde de una caída en espiral. 
En ese momento, a la vista de la aparente asombrosa multinacional que había desbancado años antes a colosos como General Motors, la afirmación podía considerarse como exagerada. Lo que es la vida. Ayer leía la crónica de R. Méndez en El País, “El terremoto desplaza a Toyota del liderazgo de producción de automóviles[2], pronosticando la pérdida del trono consecuencia del terremoto de Japón, en beneficio de General Motors, que resurge de las cenizas de 2009. 

Partiendo de la realidad de que antes del inicio de la crisis financiera, que estamos viviendo desde hace unos años, las ventas de la firma en su país de origen se encontraban ya en franca decadencia, me pregunto si realmente ha sido el terremoto la causa de la pérdida de liderazgo o si, por el contrario, es la excusa para tapar otras circunstancias, factores o desajustes, en los que pensaba Toyoda en diciembre de 2009, cuando realizó la referida afirmación recogida en The Economist (fuente del logo: imagenes-gratis.net). Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
_____________________
[1] The Economist. Toyota slips up. 2010. Sitio visitado el 26/04/2011.
[2] Méndez, Rafael. El terremoto desplaza a Toyota del liderazgo de producción de automóviles. El País. Sitio visitado el 26/04/2011.