lunes, 4 de abril de 2011

Geomarketing

Fuente de la imagen: archivo propio
Agradable disertación la que escuché en la sobremesa dominical acerca del geomarketing[1], que te permite estudiar y considerar geoespacialmente[2] el escenario y las circunstancias de una actividad empresarial o profesional, a partir de la situación en un mapa del usuario, comprador, cliente o consumidor final, según corresponda. Sería una gozada disponer de una completa información de tus clientes, sean potenciales o no, para colocar tus productos o servicios de una manera más concreta o efectiva. 

Parece que el geomarketing concierta en un mapa digital los detalles consumistas, sociales y económicos, en el ámbito territorial de actuación del cliente, optimizando la segmentación de mercado. En fin, siempre que te permita conocer mejor a tu cliente, sin agobiarlo, y puedas focalizar mejor las acciones comerciales, bienvenido sea. Te dejo una instantánea realizada ayer, con las olas de Playamar[3] (Torremolinos, España). Que esta semana te sea propicia en lo profesional y en lo personal.
__________________________________
[1] Disciplina que aporta información para la toma de decisiones de negocio apoyadas en el modelado de variables georreferenciadas. Chasco Yrigoyen, Coro. «El geomarketing y la distribución comercial». Investigación y marketing Nº 79. 2003.
[2] La topología geoespacial estudia las relaciones espaciales entre los diferentes elementos gráficos. José Manuel Cotos Yáñez,José Ángel Taboada González. «Sistemas de información medioambiental». 2005.
[3] La playa de Playamar, también llamada playa de El Retiro, es una playa de Torremolinos, en la Costa del Sol de la provincia de Málaga, Andalucía, España. Se trata de una playa urbana de arena oscura y oleaje moderado, situada en el norte de la ciudad, entre la playa de El Bajondillo, al sur, y la playa de Los Álamos, al norte. Tiene uno longitud de un kilómetro aproximado y unos 50 metros de anchura media. Es una playa muy frecuentada y con toda clase de servicios. Fuente: Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno de España. «Playa de Playamar».2009.