sábado, 28 de febrero de 2009

¿Soy un ninja?

Con el título de este post, no quiero parafrasear al profesor Leopoldo Abadía y su exitosa Crisis Ninja. Modestamente, me gustaría apuntar el, a mi modo de ver, uso inadecuado que se hace de la palabra “ninja” en el artículo. Según Tumbul[1], “en la historia de Japón, los ninja (忍者, ninja o shinobi) era un grupo militar de mercenarios, entrenados especialmente en formas no ortodoxas de hacer la guerra, en las que se incluía el asesinato, espionaje, sabotaje, reconocimiento y guerra de guerrillas, con el afán de desestabilizar al ejército enemigo, obtener información vital de la posición de sus tropas o lograr una ventaja importante que pudiera ser decisiva en el campo de batalla”. 

Pienso que no todos los actores de la historia económica de Abadía deben ser considerados mercenarios, sólo unos cuantos. Si seguimos con la definición, “para sus propósitos utilizaban una amplia gama de armas y artefactos como espadas, shuriken o cadenas, además de ser expertos en la preparación de venenos, pócimas y bombas. Del mismo modo, eran entrenados en el uso del "arte del disfraz", que utilizaban a menudo para pasar desapercibidos dependiendo de la situación imperante en el lugar en el que se tuvieran que introducir, a diferencia de la típica vestimenta con la que hoy día se les identifica”. 

No creo que el presunto “ninja” que va liquidando los pagos de la hipoteca, ni el de Illinois, etc, sea verdaderamente un ninja, sino una persona más de la cadena. Yo mismo podría haber comprado una casa, financiada en el 120% por una hipoteca y la diferencia invertirla en un automóvil de alta gama ¿Por esa acción ya soy considerado un mercenario que utilizo formas económicas y financieras no ortodoxas? (foto de un peque de cuatro años vestido de ninja).
___________________________________
[1] Turnbull, Stephen (2003). Ninja, AD 1460-1650. Osprey Publishing

viernes, 27 de febrero de 2009

Inteligencia colectiva

Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
Estimular la sabiduría de la comunidad, lo que Hiroshi Tasaka[1] llama “inteligencia colectiva”, siendo Internet el vehículo para hacerlo (Fuente de la imagen: mvc). 

Te dejo un vídeo, subido a Youtube por Modkerne, con unos comentarios acerca de la paradoja de la sociedad del conocimiento. Que tengas un buen fin de semana.
__________________
[1] Tasaka es filósofo, ingeniero (ver artículo en infonomía), profesor de la Universidad de Tama, fundador del Sophia Bank y autor de libros sobre gestión del trabajo, estrategia de negocios y modelos sociales de cambio. 

jueves, 26 de febrero de 2009

Retribuciones desorbitadas

Fuente de la imagen: geralt en pixabay
Con motivo de la crisis financiera, se ha criticado las siderales retribuciones de los ejecutivos de esas organizaciones culpables del desbarajuste. Incluso, se está legislando para su control. Aquí, en Málaga (España), a nivel local o microeconómico, también se está comentando los sueldos, complementos y retribuciones del plantel de asesores y directivos de instituciones y empresas públicas, Diario Sur[1]. Envidia sana, me dirás. No tiene por qué amargarte un dulce, te contestaré. Bromas aparte, estas informaciones, junto con aquéllas que hacen referencia a la subida de emolumentos de alcaldes, el plantel de cargos de confianza que despliegan los partidos políticos en los ayuntamientos, diputaciones, y un largo etcétera, me hacen reflexionar sobre si se está gestionando muy inadecuadamente los fondos públicos, de igual manera que los altos ejecutivos de las entidades financieras con sus capitales privados y no tan privados.

Otra cuestión analizable sería la utilización que estos bien retribuidos cargos públicos o semipúblicos, hacen de los presupuestos que tienen asignados, vía licitaciones, contratación de personal, etc., no vaya a ser que las actuaciones de algunos, se deriven al auxilio o amparo del entorno de la mano que les da de comer, pero esa es otra historia. Mientras, cantidad de decentes empresarios, autónomos, directivos, mandos intermedios, realizan en el sector privado una sobrenatural, heroica, gestión en el día a día de esta deflación que nos ahoga, con sueldos entre diez mil y treinta mil euros brutos anuales, por establecer unos topes, teniendo que leer, escuchar, aguantar, esas noticias en los medios y a nuestros políticos criticándolas o justificándolas. ¿Injusticia? La Vida misma. Podía plantearse la política decente, legislar al respecto ¿No? (ilustración de A. Pérez; fuente: MEC). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: geralt en pixabay.
__________________________________
[1] Diario Sur. 2009. Sitio visitado el 26/02/2009.

miércoles, 25 de febrero de 2009

Iconografía Nazarena

Suelo dar tumbos por la Vida, intentando responder a preguntas que probablemente tú también te has hecho, te haces o te harás, pero, de vez en cuando, una fuerza que desconoces, te hace caminar por senderos insólitos o impensados y siempre ricos en experiencia y conocimiento. Día intenso el martes, desde el alba hasta el crepúsculo. Resalto la carpeta conmemorativa “Iconografía Nazarena”, que me obsequió el Hermano Mayor de la Muy Ilustre, Antigua y Venerable Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Viñeros y Nuestra Señora del Traspaso y Soledad de Viñeros y San Lorenzo Mártir, (Gracias Sinceras, Paco), con motivo del CCLXXV Aniversario Institucional (escudo de la Hermandad; fuente: página web).

¡Habemus Decanum!

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
El artículo de M. Ángeles González, en el diario SUR de ayer, “Los economistas tenemos que ser capaces de dar respuesta a la crisis[1], con motivo de la toma de posesión del nuevo decano del Colegio de Economistas de Málaga (España), me hizo recordar que en noviembre tuvimos elecciones y que, por fin ¡Habemus Papam!, digo, ¡Decanum! Y es que se me viene a la cabeza la frase “El parto de la Burra”. Si no me falla la memoria, estoy colegiado desde el año 1989, del siglo pasado, aunque en el año 1998 me di de baja transitoria por mi desplazamiento a Granada, para un proyecto de reorganización en el Grupo Tadel. Tengo que decir que siempre he recibido una exquisita atención por parte del equipo técnico, si bien, de “el chico del casco” en la década de los noventa, pasé a ser “el marido de …” en esta década, pero, ¡qué le vamos a hacer! A título de ejemplo, cuando decidí cambiar mi trabajo en el bufete de economistas y abogados (gracias, Alejandro, gracias Álvaro, por la oportunidad y vuestras enseñanzas), por el de ejecutivo en una “gran empresa” (sí, creído estaba y “pajaritos en la cabeza”, consecuencia de la licenciatura y el programa de doctorado), la bolsa de empleo del colegio posibilitó que accediera al proceso de selección y posterior contratación. En broma, le llegué a decir a la secretaría técnica, que los que se tenían que presentar a las elecciones eran ellos (imagen de la primera página del primer Tomo del Boletín de la Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga, año 1861).

En el año 1999, estaba colaborando en un proceso de reorganización en el Grupo Vértice. Varios economistas malagueños de reconocido prestigio, me comentaron un proyecto colegial que me ilusionó. Recuerdo que incorporé al programa electoral el capítulo de Nuevas Tecnologías (curiosamente, uno de los banderines del nuevo decano), que abarcaba desde la teleformación hasta el diseño de páginas web, pasando por el teletrabajo, la gestión automatizada y transparente de las distintas solicitudes de la Administración Pública (lo que hoy se llaman listas para peritajes, administraciones concursales, auditores, Hacienda, etc.), o la, entonces y ahora también, desconocida ley de protección de datos. Trabajamos dura y limpiamente en difundir el plan entre los colegiados. Creía firmemente en nuestras posibilidades. Sin embargo, nuestro proyecto no fue el más votado. ¡Ah! ¡La siempre triste y mala fama del voto por correo! Un tufillo quedó en el ambiente (ver hemeroteca del momento) y tomó más fuerza el rumor de “un puesto, unas relaciones, unos contactos, una promoción, asignación de unos peritajes, unas administraciones concursales, una posición ante la Administración y… ¡hasta luego Lucas!" Algunos nos descorazonamos tanto que a punto estuvimos de darnos de baja en la institución.

Pero seguimos colegiados, por inercia o por el buen hacer del equipo técnico en aquellas escasas actividades colegiales delegadas, o por ambas cosas. Tengo que decir que el talante del último decano, Adolfo, no me desagradaba. Y el año pasado llegaron unas nuevas elecciones y recibí información de las dos candidaturas y la llamada telefónica de Juan Carlos, dentro del periodo electoral. Lo escuché y decidí apostar por su proyecto. Dado que mi nombre salió en la página web de la candidatura (que, a propósito, ya no está operativa), recibí llamadas de compañeros y compañeras convenciéndome de que meditara mi decisión, con argumentos de más o menos peso (gracias, por vuestra consideración y confianza). Los escuché y decidí mantener mi postura, deseando estar a la altura que la institución se merece. Se votó y, una vez más, recibí e-mails con copia de recursos y contestaciones. ¡Dios Mío! Más de lo mismo, pensé.

Parece que las aguas han vuelto a su cauce y, felizmente, en Málaga tenemos Decano. Desde este modesto sitio, le deseo a Juan Carlos y su equipo, lo mismo que escribía en el postDe elecciones y casanovas[2], la mejor de las suertes posibles en su gestión, recordando que la buena estrella de una institución se consigue con el trabajo bien hecho, el cumplimiento del programa electoral y la gestión siempre transparente. Juan Carlos, en ti está mejorar la imagen del Colegio en su ámbito territorial y sectorial de actuación. Si me permites, te traslado una ilusión o sueño: que cuando tu retrato cuelgue en la pared del Colegio, nuestros hijos e hijas se sientan orgullosos del que, un día, fue decano de la profesión de sus padres, enterrando por siempre los rumores y tufillos y haciendo honor a los pilares de la profesión en Málaga, que se extienden mucho más allá de 1980, hasta el siglo XIX diría, y a todos l@s economistas malagueños decentes, que incontables hubo, hay y, afortunadamente, habrá, por mucho que les pese a los advenedizos, temporeros, chapuceros, manipuladores y oportunistas que la Memoria Histórica del Colectivo siempre esté ahí. (Alegoría de la Economía, fachada del Banco Hispano Americano de Madrid, España -1905-; fuente: Wikimedia Commons). Fuente de la imagen: mvc.
________________________
[1] González, M. Ángeles. Los economistas tenemos que ser capaces de dar respuesta a la crisis. Diario Sur. 2009. Sitio visitado el 25/02/2009.
[2] Velasco Carretero, Manuel. De elecciones y casanovas. 2008. Sitio visitado el 25/02/2009.

martes, 24 de febrero de 2009

Se reinicia el trote

Me pregunta María si sigo con el Footing meditabundo y las Madres Benedictinas. Hace ya unos meses (ver post ¿Compromiso superficial?), me propuse bajar unos kilos y ahí ando. De vez en cuando, un achuchón. El frío me hizo guardar el trote, que lo he recuperado hace unos días. La novedad es que la música benedictina la intercalo con otra, que me aconsejan y preparan los amigos. Aprovechando Youtube, te dejo seis canciones de una de las listas, que sirve para animarme en la hora de ejercicio (si quieres visualizar la lista completa, pincha AQUÍ).

lunes, 23 de febrero de 2009

Dabbawalas

Fuente de la imagen: gillnisha en pixabay
En esta época de tecnificación, Internet, globalización, crisis, recesión y pronta deflación, la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard, ha estudiado el caso de los dabbawalas, hindúes que desempeñan el singular oficio de recolectar comida casera recién hecha y empaquetarla en cajas especiales, para luego distribuirlas en los diferentes sitios de trabajo de la zona, utilizando un original carrito, como medio de reparto. La palabra Dabbawala en Hindi, traducida literalmente, significa "uno que lleva una caja", siendo "Dabba" una caja y "wala" un sufijo. 

En The Economist, The cult of the dabbawala[1], se apunta que disponen de un sorprendente método de organización, basado en el desempeño de las personas, careciendo de ayuda tecnológica. Cada mañana, más de 170.000 cajas codificadas por colores, son puestas en una estación de tren por 5.000 dabbawalas, los cuales llevan a una zona específica de descarga. Las cajas son reorganizadas para que así desemboquen en el mismo carrito una vez la comida sea vaciada. Lo curioso es que las entregas siempre son efectuadas en el lugar correcto (un 99.9999% de efectividad). 

C.K. Prahalad, profesor de la Ross School of Business, de la Universidad de Michigan, resalta que los dabbawalas muestran como un negocio doméstico puede ayudar a lograr retribuciones para los trabajadores de la base de la pirámide y refutan el estereotipo de trabajadores derivados de países del tercer mundo, como damnificados de la economía de indignas retribuciones. Que tengas una proactiva última semana de febrero (instantánea del trabajo diario de los dabbawalas; fuente: Wikimedia Commons). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: gillnisha en pixabay.
_____________________________
  [1] The cult of the dabbawala. Business-school gurus take lessons from an unexpected source. The Economist.  Visitado el 23/02/2009.

domingo, 22 de febrero de 2009

Pechá de llorar

Hace décadas, “pechá” de llorar nos podíamos pegar por la venta de Endesa a Enel. Hoy, casi nos es indiferente. Hace cerca de dos años, en el post Pacto salomónico, y en relación a este asunto, me preguntaba: ¿Dónde está el laissez-faire de Adam Smith?, al que aludían oficialmente unos y veladamente otros. Hoy, por otras razones, me reafirmo en la materialización de ese pacto salomónico, que ha trascendido tiempo después. Un poco antes de lo previsto en el presunto guión (dicen que se pensaba vender a los italianos en el año 2010), la eléctrica Endesa, se encuentra ya en manos de Enel y todo el mundo tan contento. Pienso, que ni los malos eran tan malos, ni los buenos tan buenos. Hasta me cae un poco menos mal la resistencia numantina de Pizarro, no sus emolumentos y pluses cobrados ¿Quiénes eran los malos y quiénes los buenos? 

A propósito, aquí, en Andalucía, la otrora CIA Sevillana de Electricidad se ve que necesitaba flujo de caja y, según las organizaciones de consumidores, nos ha sacado más de cuatro millones de euros en el corte de operaciones 2008-2009 y las preceptivas valoraciones del consumo. El desfalco o presunto fraude ha sido tan flagrante, que ha saltado a la vista en los recibos de las empresas y detectado por éstas. Las instituciones públicas no han dicho ni “mu” en lo que a su consumo se refiere. Un poco de gestión y control en estos gastos, puede que necesite la Administración. Pero, sobre todo, apreciado por los damnificados por el paro y por la siempre denostada masa de jubilados. Parece que lo cobrado de más en los meses de enero y febrero, se va a devolver en el mes de marzo, con independencia de que se haya denunciado o no la apropiación indebida, por no decir robo. 

Termino. “Pechá” de llorar me pegué ayer con la película Corazones en Atlántida, en Canal Sur, basada en el libro de Stephen King, con Anthony Hopkins, entre otros. Te dejo un spot, subido a Youtube por eurilla66.

sábado, 21 de febrero de 2009

Ciberterapeuta

Y yo, quejándome. Catalogado por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes del mundo, Randy Pausch fue profesor de informática, de interacción hombre-máquina y de diseño en la Universidad Carnegie Mellon (CMU) en Pittsburgh, Pensilvania, Estados Unidos. Autor del trabajo «The Last Lecture», titulado «Really Achieving Your Childhood Dreams», discurso que dio el 18 de septiembre de 2007 en la Universidad Carnegie Mellon. El texto de la conferencia se adaptó y amplió en el libro La última lección. El 25 de julio de 2008 falleció a causa de un largo padecimiento de cáncer de páncreas. Te dejo un vídeo, subido a Youtube por jcaler, con una de sus últimas apariciones. Si quieres escucharlo en inglés y en otra conferencia, pincha AQUÍ.

viernes, 20 de febrero de 2009

¿Por qué somos como somos?

Fuente de la iamgen: mvc archivo propio
Ya sabes mi afición por seguir los trabajos de Punset. También lo perciben algunos de mis amigos. Ayer, diecinueve de febrero, me regalaron ¿Por qué somos como somos?[1] interrogante que hasta hace poco parecía territorio exclusivo de filósofos, teólogos o místicos. 

¿Cuáles son los mecanismos que van desde un gen, desde un cromosoma, desde una molécula... hasta el ladrido de un perro, hasta el sentimiento del amor, hasta el hecho de recordar algo con ternura? No me pude resistir a hojearlo, por eso llego tarde a la cita[2]. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
___________________
[1]Punset, Eduardo. ¿Por qué somos como somos? Ed. Aguilar. 2008.
[2] Te dejo la referencia y el spot publicitario que smartplanet tiene en Youtube. Que tengas un buen fin de semana (imagen del libro; fuente: blog de Punset).

jueves, 19 de febrero de 2009

Después de la Fiesta

Escribe Víctor Mallet, en Financial Times, Spain’s recession: After the fiesta (llego al texto vía El País), que el caso de las penurias financieras del Valencia Fútbol Club, en un territorio, como España, fanático de este deporte, es una señal inequívoca de que algo está mal en nuestro país. El autor mete en el saco de la reflexión, desde los efectos del estallido de la burbuja inmobiliaria, las necesarias reformas estructurales y la circular de la Policía con el cupo de inmigrantes irregulares. Concluye, que podemos perder los avances conseguidos con la entrada en la Unión Europea (escudo del Valencia Club de Fútbol; fuente: Wikimedia Commons).

miércoles, 18 de febrero de 2009

Chiste de Gila

Ciertamente, tradicional chiste de Gila podría considerarse el choque de dos submarinos nucleares en el océano Atlántico (ABC, El País) - el británico Vanguard se precipitó sobre el francés Le Triomphant -, si no fuera porque estas creaciones humanas tienen capacidad para transportar 16 misiles y varias cabezas atómicas, cada una. Mas desconcertado aún con otra noticia: hemos tardado dos semanas en saberlo. Si bien me dice una compañera que, al menos, en este caso nos hemos enterado. Dicen los expertos y políticos implicados que la colisión se debió a que ambas máquinas son muy difíciles de detectar. No lo entiendo. Tanta tecnología ¿Para qué? ¿Para protegernos? ¿Quién nos protege de esa tecnología bélica y de los políticos y expertos que la dirigen y manejan? (USS Columbus -SSN 762- submarino de ataque de propulsión nuclear de la clase Los Ángeles, emergiendo a superficie; fuente: Wikimedia Commons).

Emprende 2009

Me remite Noa información sobre Emprende 2009, concurso de simulación de gestión empresarial para estudiantes universitarios, de grado superior y profesionales. Dado que para participar hay que inscribirse en el Colegio de Economistas Vasco, todavía no he podido averiguar si cualquier estudiante de cualquier universidad puede participar. Te dejo un vídeo, subido a Youtube por aisecbilbao.

martes, 17 de febrero de 2009

En serio

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
¡Ah, si Tales de Mileto, Galvani, Volta, Coulomb, Franklin, Edison y otros muchos levantaran la cabeza! ¿Electricidad inalámbrica?[1] Y yo que pensaba que mi router inalámbrico era lo más. Parece que el primero que lo intentó fue Tesla en 1890, con la ”inducción electromagnética”, descubierta previamente por Michael Faraday, en 1831. 

La teoría decía que una corriente eléctrica fluyendo por un cable, podía inducir a fluir corriente por otro cable cercano. Hoy, esa teoría está a punto de ser realidad y varias empresas trabajan en tecnologías[2], que puedan trasmitir con seguridad energía a través del aire, lo que revolucionará nuevamente esta era de la electrónica, que nos ha tocado vivir[3].
____________________
[1] Eso es lo que se dice en Wireless Electricity Is Here (Seriously), Fast Company.
[2] Acoplamiento inductivo, radiofrecuencia, etc.
[3] imagen de la aurora boreal; fuente: Wikimedia Commons

lunes, 16 de febrero de 2009

¿El agosto de las panaderías?

Panes tradicionales de la Panadería La Curruca
Dice Cristina Delgado en Más trigo pero menos dinero (El País), que el precio de los alimentos se reduce, comentando las bajadas en los cereales. Cierto, que en algunos productos percibo una contención en el precio, pero en otros, al menos en mi ámbito territorial de actuación, como que aún no lo noto. Pongo el ejemplo del precio del pan. Recientemente, he coordinado un trabajo que ha tenido que estudiar indirectamente la cotización de los cereales en los últimos años, coincidiendo con Delgado en sus conclusiones. Los cereales son la principal materia prima que se utiliza para la elaboración del pan y varios de los registros estadísticos disponibles indican que a noviembre de 2008 sus precios experimentaron una reducción del 30%, sobrepasando, en la actualidad el 50% en las lonjas. En estos momentos, el precio de los cereales se encuentra en unos niveles muy parecidos o, incluso, por debajo a los que se registraban dos años atrás, después de un periodo de importantes subidas.

Sin embargo, Cristina, en la zona en la que habito (Málaga, España), esa reducción no se ha reflejado en el precio del pan, al menos en los establecimientos donde compro este bien de primera necesidad (Mercadona, Eroski, Carrefour y la panadería del barrio), que se mantiene estable o, incluso, ha crecido a primeros de año. Un kilo de pan de Álora (pseudo-cateto) me cuesta en Carrefour 2,39 euros, más que en 2008. Por un kilo de auténtico pan cateto me cobraron el sábado, en la panadería del barrio, 2,40 euros, igual que el año pasado. ¿El agosto de los panaderos, de la distribución, o cara dura de ambos? Efecto similar a cuando baja el petróleo y la reducción no se ve reflejada de manera inmediata en el precio de la gasolina (foto de pan, avena, cebada y varios productos derivados; fuente: Wikipedia). Imagen incorporada posteriormente; fuente: elaboración propia.

Regale un desayuno

Recuerdo, hace unos años, la difusión en la tele de una curiosa idea para regalar (te dejo el vídeo, subido a Youtube por regalooriginal). Esta mañana, he observado gratamente que, a través de Adsense de Google, se inserta en el blog un anuncio de la firma Regalo Original. Curioso el texto publicitario: "desayunos y regalos a domicilio". En Málaga (España), tenemos ubicada la central de Tele Rosa, idea similar, pero sin desayuno (creo).

¿El Sistema o La Persona?

En relación a los temas que desgraciadamente, y de una u otra forma, actualmente ocupan nuestras sobremesas - economía, empresa, fraude, paro, crisis, recesión - ayer tuve la oportunidad de escuchar una animada tertulia entre tres amigos, acerca de quién es el bueno y el malo: El Sistema (Financiero, Económico, Empresarial) o Las Personas. Existen teorías para todos los gustos. 

En algún momento de la conversación, Ana referenció El Proceso, de Franz Kafka y de que es desequilibrante pensar que todos somos malos por naturaleza y el Sistema es bueno (Fuente de la imagen: sxc.hu). Te dejo tres magistrales minutos de la película “El Proceso”, adaptada, dirigida y protagonizada por Orson Welles, vídeo subido a Youtube por thewaiter. Si quieres ver la película completa, pincha AQUÍ. Que tengas una proactiva semana.

domingo, 15 de febrero de 2009

¡Por fin los zapatos!

Tengo que comunicarte que ya me he comprado los zapatos que tenía previsto adquirir en las rebajas. Ayer conseguí un par, Fluchos, en la tienda Maydos, dentro del centro comercial Larios, en Málaga (España). Tuve la oportunidad de disfrutar de un calzado de esta marca en el periodo 2002-2003-2004, cuando coordiné la reorganización empresarial de una agroindustria en la comarca de Antequera (España). En un mismo día, podía pisar suelo de oficina, de una sección vitivinícola, de una almazara, de una sección de aderezo, de un almacén de fitosanitarios y de una sección de crédito (a modo de Caja de Ahorros). El material aguantó. Me gusta que el calzado acabe un poco en punta, estilo Edad Media, pero los susodichos terminaban achatados. Sin embargo, ¡qué bueno que salieron! A ver si con la nueva compra tengo un resultado similar. Quizás, el destino me esté preparando para volver a transitar por suelos similares. Lo que sea, siempre será positivo (imagen de los zapatos; fuente: página web).

sábado, 14 de febrero de 2009

Sultans of Swing

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Pensarás que soy un pesado con Dire Straits, y lo soy. En este día, escucho Sultans of Swing, primer sencillo de esta banda, en directo, con Mark Knopfler y Eric Clapton, subido a Youtube por BOzz3. Te dejo por hoy. Hasta mañana.

Valentines

De nuevo en catorce de febrero. Me reitero con lo escrito hace un año, en el post Se arriesgó a dibujar el amor, dedicándotelo de nuevo. Leo en ABC digital, "San Valentín, una historia que se convirtió en leyenda, una de las teorías acerca de San Valentín". En el siglo XIX comenzó el intercambio de postales, así como otro tipo de regalos. En Estados Unidos, esta celebración también se empezó a asociar con un saludo amor platónico de "Happy Valentine’s". 

Es costumbre el regalo de rosas entre los amigos y familiares, determinando el color de la rosa el mensaje que se pretende expresar: rosa roja simboliza el amor, blanca representa la paz y amarilla la amistad. Parece que en la actualidad se celebra mediante el intercambio de notas de amor, conocidas como “valentines”, y la versión en Internet, con postales virtuales (antigua tarjeta postal -1910- del Día de San Valentín; muestra a una mujer sosteniendo una decoración con forma de corazón y flores; fuente: Wikimedia Commons).

Informática y Recesión

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Hace unos días, le decía a un alto directivo[1] que él trabajaba en una industria de las que menos iba a ser afectada por la recesión. En aquellos momentos, mi opinión se sustentaba en el batíburrillo de lecturas de prensa especializada y en el seguimiento periódico de tendencias de empleo y formación. Sin embargo, cuando llegué a casa, me empezó a dar vueltas por la mente el abejorro de la duda, debido a la información que recientemente había leído, sobre presuntos futuros expedientes de regulación de empleos en los mastodontes del sector, con IBM y Microsoft a la cabeza, que de materializarse sucesivamente, según The Economist, Here we go again[2], constituirían unos de los mayores recortes en la historia del sector de tecnología informática. 

Algunos analistas señalan que las inversiones de TI se restablecerán prontamente, cuando la economía se restaure en el año 2010 o después. Según el artículo, otros opinan que la inversión mundial en TI se incrementará en 2009, dado que el mercado se ha vuelto más global y se espera que la demanda de China y la India persista, a pesar del oscuro horizonte económico. En fin, que si el tema se alarga, será peor y, en todo caso, si no fuera por estos tiempos que corren, el sector estaría listo para experimentar otra fase de profundo desarrollo, lo cual suele suceder, aproximadamente, cada ocho años (gráfico sobre las preguntas de McLuhan sobre el impacto cultural de una tecnología; fuente: Wikimedia Commons). Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
___________________
[1] De una empresa de tecnología del Parque Tecnológico de Málaga (España).
[2] The Economist. Here we go again. 2009. Sitio visitado el 14/02/2009.

viernes, 13 de febrero de 2009

Dosis de Innovación

Parece que, según el INE, en España ya estamos oficialmente en recesión (ver nota de prensa), registrando el Producto Interior Bruto un decrecimiento del 0,7% en el cuarto trimestre de 2008. Creatividad, revisión de los modelos de negocio, transformación, cambio e innovación, es lo que, entre otros placebos, necesitarán las empresas para avanzar por ese camino abrupto. Trabajo no te faltará si has procurado ser un buen profesional y navegas en ese sector de actividad consultora. Y si estás en el lado de la empresa, tendrás que discernir el grano, es decir, el consultor decente que trabaja en esa línea desde hace tiempo, de la paja, o sea, del advenedizo, temporero y, sobre todo, chapucero e indecente, que se incorpora como zángano al presunto panal, sin idea, sin equipo y con mucha cara dura y charlatanería, por no hablar de padrinos u otras técnicas presuntamente mafiosas. Que la suerte te acompañe, estés en la orilla que estés. 

Hablando de consultores e innovación, te dejo unos vídeos de otro consultor, compañero de profesión, subidos a Youtube por agalorda (si no visualizas el cajetín, pincha AQUÍ, ya que, últimamente, detecto anomalías en el funcionamiento de los vídeos incrustados en el blog, vía Youtube), Álvaro González-Alorda, director del área de Innovación de ISEM Fashion Business School, profesor asociado del Instituto de Empresa y consultor del equipo del referido en otro momento en este blog, Luis Huete. Dice Álvaro, que la innovación no es una ocurrencia, es ser capaz de crear un modelo de negocio rentable y distinto. En los vídeos, explica siete clave que, según él, te ayudarán a pensar sobre qué es lo que está pasando en el mercado, situación que exige repensar el modelo de negocio actual. Las ideas son: La velocidad del crucero de la historia se está acelerando; la dificultad de mantener el liderazgo; la polarización del mercado; la horizontalización de las estructuras; el problema del mercado de la abundancia; la sofisticación de las propuestas de valor; reinventar la ciudad. Que tengas un agradable fin de semana (Fuente de la imagen: sxc.hu).

jueves, 12 de febrero de 2009

El Ventilador

¿Es malo o bueno encender el ventilador? Según Pérez del Notario[1], un ventilador o abanico es un dispositivo para agitar o mover aire o gas. Básicamente crea una corriente de aire moviendo unas paletas o álabes. Fue Inventado en 1882 por el estadounidense Schuyler S. Wheeler. Se utiliza para desplazar aire o gas de un lugar a otro, dentro de o entre espacios, para motivos industriales o uso residencial, para ventilación o para aumentar la circulación de aire en un espacio habitado, basicamente para refrescar. 

Impensable para el inventor de esta herramienta de que, también, pueda mover sólidos, como la mierda, y servir de arma ¿política? arrojadiza, si tú lo enciendes, yo lo enciendo, o rencorosa, ahora te vas a enterar. Eso es lo que deduzco de la lectura de la prensa, en el tema de la corrupción. Unos amenazan con poner en funcionamiento el ventilador, mientras critican que otros ya lo han puesto. 

Los otros, ídem de ídem. Y digo yo ¿No deberían estar contentos los políticos decentes, de uno y otro bloque, de que se destapen este tipo de presuntas corrupciones, con independencia del color político donde, coyunturalmente, se ubiquen? ¿Entonces? Iluso de mí, pensarás (foto de un ventilador; fuente: Wikimedia Commons).
__________________________
[1] Pérez del Notario, Pedro. Prontuario de ventilación. Editorial Soler & Palau. 1972.

Letargo

Buenos días. Por alguna razón, la sinopsis de la película "El curioso caso de Benjamín Button", me ha recordado un cortometraje que visualicé hace unos meses, titulado "Letargo", de Javier Beltrán, y que trata de un joven que padecía una enfermedad llamada narcolepsia. Te dejo el vídeo, subido a Youtube por jbcoleto.

miércoles, 11 de febrero de 2009

Espías Virtuales

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Ahora que está de moda en mi país el tema de los espías, también está en boga la versión virtual: espías virtuales. Escribía Deborah Kong, en el artículo Smart Tech Fights Fakes, CNNMoney[1], que son aplicaciones que navegan en Internet para descubrir estafas, engaños, fraudes… y remitir advertencias a los presuntos malhechores. Te dejo un vídeo, subido a Youtube por ramonbiosca, sobre el caso de los espías en Madrid.
____________________
[1]Kong, Deborah. Smart Tech Fights Fakes, CNNMoney, Sitio visaitado el 11/02/2009.

martes, 10 de febrero de 2009

Consuelo de tontos

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Desde hace años, largo y tendido hemos vociferado en este blog, que la economía iba a terminar mal[1]. También, leía en la prensa cómo se catalogaba a aquéllos que se atrevían a pensar en esa línea. Hoy, aunque sea consuelo de tontos, me reconforta escritos como el de C. Berzosa, en El País: Crisis financiera, crisis global[2]: “… bastantes economistas habían advertido de los peligros que se vislumbraban con motivo de la expansión del mercado inmobiliario y del sistema financiero y las burbujas especulativas que se creaban en ambos mercados, de por sí bastante interrelacionados.” “Esta crisis no se puede solucionar sólo con medidas de política económica, sino que es necesario plantearse otros modos de crecer y consumir. No estamos solamente ante una crisis financiera sino ante algo mucho más profundo: un sistema económico mundial desigual y depredador de la naturaleza.” Sugiero la lectura del texto completo (foto de la sede de la Bolsa de New York).
___________________
[1] Ver búsqueda del término recesión
[2] Berzosa, Carlos. Crisis financiera, crisis global. El País. Sitio visitado el 10/02/2009.

No dejes para mañana...

...lo que puedas hacer hoy. Hace veinticinco años, nos decía un profesor universitario que cuando tuviéramos que solicitar la realización de una tarea, se la pidiéramos primero a la persona que estuviera atareada, ya que, probablemente, la ejecutaría antes y mejor que aquélla que estuviera ociosa. Parece que un grupo de psicólogos ha descubierto el por qué las personas posponen unas actividades más que otras, Motivating minds[1]

La investigación arrojó como resultado que aquéllos a quienes los que se les presentó información y tareas concretas, respondían con más precisión, en comparación con los otros a quienes se les pedía pensar en abstracto. Es más, los que manejaron el pensamiento concreto, lograron cumplir con los tiempos estimados, a diferencia de los que trabajaron con el pensamiento abstracto, que superaron esas condiciones en un 56%. Las personas acostumbramos a demorar el remate de algunas tareas, probablemente debido a la poca confianza que albergamos de ejecutarlas con éxito. 

Mientras que unos piensan que esta actitud se debe a la impulsividad y a la falta de autocontrol, otros reflexionan que se trata del atributo perfeccionista del mismo sujeto. También, existen estudios que revelan que el aplazamiento puede brotar como resultado de una faena poco seductora, espinosa o gravosa, lo que manifiesta que la rápida ejecución de una labor dependerá de cómo es ésta mostrada (logo de The Economist; fuente: Wikimedia  Commons). Imagen incorporada posteriormente; fuente: elaboración propia.
_______________________
[1] Motivating minds The  Economist. Sitio visitrado el 10/02/2009.

lunes, 9 de febrero de 2009

Perseguir un objetivo

Sin dinero, sin hogar y con un hijo de cinco años, Will Smith confía en sus posibilidades para poder optar a opciones mejores. Te dejo esta lista de reproducción, que he confeccionado con vídeos, subidos a Youtube por MChampagnat, sobre la película, en busca de la felicidad, parece ser basada en una historia real, de hecho, al final, cuando Will anda junto a su hijo, el de la vida real pasa por su lado, trajeado. Si no visualizas el cajetín, pincha AQUÍ. Que tengas una buena semana.

domingo, 8 de febrero de 2009

Tufo huelo

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Leo las noticias internacionales y tufo a proteccionismo huelo. Hace un año, J, Sasseen apuntaba en "Economists Rethink Free Trade"[1], que la mayoría de los estadounidenses veía con suspicacia el libre comercio, debido a que consideraban que éste había acabado con los puestos de trabajo bien pagados. Por su parte, los economistas temían que se registrara una vuelta al proteccionismo, así que Obama tendrá que lidiar con expertos que reevalúen el impacto de la globalización. De entrada, junto con otros líderes mundiales, las decisiones van encaminadas a proteger el tejido económico local. Escribe A. Trillas en "Peligro de desglobalización"[2], que “el nuevo nacionalismo económico está amenazando la economía mundial - El divorcio entre el discurso correcto y la realidad populista levanta nuevas fronteras donde ya había libertad”.

En The Economist, A world of opportunity[3], se decía en noviembre de 2004 que cada cierto tiempo, el proteccionismo aparece, debido a que un incremento inesperado de la competencia global fuerza una profunda reestructuración de los países ricos. Ejecutivos europeos y estadounidenses se encontraban, desde hace unos años, desconcertados por el auge de las empresas asiáticas, que producían más barato, rápido y mejor. Hoy, en Japón, Francia y Alemania, que acogieron la estrategia de la contratación global, esas decisiones pesan, en el sentido de que están elevando los niveles de desempleo, lo que es ideal caldo de cultivo para el proteccionismo. La Historia se repite (pancarta contra la globalización; fuente: Wikimedia Commons). Fuente de la información: artículos referenciados. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
_____________________
[1] Sasseen, Jane. Economists Rethink Free Trade. Business Week. 2008.
[2] Trillas, Ariadna. Peligro de desglobalización. El País. 2009. Sitio visitado el 08/02/2009.
[3] The Economist. A world of opportunity. 2004.

sábado, 7 de febrero de 2009

Los niños no lloran

Fuente de la imagen: Acuarela de Nika_Akin en pixabay
He leído y escuchado sobre las lágrimas de Federer, en el último partido con Nadal[1]. La mayoría de las opiniones, por no decir todas, coinciden en que llorar es un signo de debilidad ante el prójimo. Podría ser. Recuerdo la frase de la infancia: Los niños no lloran. Pienso que es un signo de sinceridad, porque somos humanos y el que pretenda lo contrario, algo falla en su coco. 

Si crees que soy débil por llorar, acepto tu opinión, pero hoy no la comparto, porque ser sincero conmigo mismo y contigo me hace más fuerte. Sí, soy débil, porque soy humano, pero soy mucho menos débil que cuando pensaba que era fuerte y, sin saberlo, caminaba hacia la conversión en una probable fría monstruosidad. 

Se puede llorar de muchas formas, por muchas causas y sin necesidad de lágrimas corriendo por las mejillas. Ayer, el querubín, en contestación a la pregunta ¿por qué lloras?, respondió: Lloro de felicidad. Es un gustazo llorar de felicidad. Percibo que los verdaderos líderes, grandes cerebros y corazones, siempre están llorando (imagen del MEC). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: acuarela de Nika_Akin en pixabay.
_____________________________
[1]  20minutos: Roger Federer: "Dios, esto me está matando".

Quizás

Fuente de la imagen: mohamed_hassan en pixabay
Quizás debería haber aplazado el viaje. Esta semana he estado en la capital del reino andaluz. Mientras esperaba que me atendieran, mis ojos observaban estupefactos la cantidad de apretados expedientes de entidades privadas conocidas en mi andar por ciertos sectores empresariales, rotulados con título de esos que, desde hace un tiempo, las administraciones utilizan para que se las considere progres e integradas en la “aldea global”. Lo positivo, creo, fue que todavía me recordaban de mis relaciones de antaño. Lo negativo, pienso, que el presunto buen hacer en esa etapa, por parte del equipo que coordiné, como que se había esfumado o enterrado por el paso de los días o por intereses no loables.

Uno de los interlocutores ya me había catalogado dentro de lo que llama jauría de representantes empresariales, que, según él, van a lo que van. Quería expresarle que existen directivos y empresarios que intentan pensar y actuar de forma distinta, pero desistí de argumentar. Me puso ejemplos concretos: fulanito, mucho cargo y mucha defensa del sector, pero sus proyectos los primeros; los tres menganitos, a tener cuidado: unos mafiosos; y así. Todos van a lo mismo. Destrozado estaba. Percibiendo mi decaimiento, cortésmente me abrió una pequeña ventana a la esperanza. Lo agradecí, pero no se lo expresé.

De vuelta, en el tren, seguía resistiéndome a dar la razón a aquellas personas que me dicen una y otra vez que todo es materialismo, codicia, destrucción y pisoteo al prójimo antes que te destruya a ti; que la religión, la política, incluso la cultura o la educación, son puras herramientas de gestión y control del contrario, del grupo, del colectivo, de la sociedad, de la masa. Quizás tengan razón. No sé. Seguiré luchando, junto a ti, por un mundo distinto para nuestros hijos. Ahora que lo pienso, quizás hice bien en no aplazar esa experiencia (imagen del MEC). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: mohamed_hassan en pixabay.

Felicidad y saludos

El viernes, cine. Esta vez tocó "Madagascar 2", con Alex, el león, Marty, la cebra, Melman, la jirafa, Gloria, la hipopótamo, el rey Julien, Maurice y los pingüinos, en las inmensas llanuras de África, indagando en sus raíces. Si te encandiló la primera, igual tienes que ir a ver la segunda parte, aunque no te prometo nada. Me gustó el diseño, pero me desconcertó un poco el ritmo y algunas escenas. Te dejo un trailer, subido a Youtube por locartanya.

viernes, 6 de febrero de 2009

Viejo Envejecido

En la sobremesa del almuerzo de trabajo, ayer me comentaba mi acompañante el hecho, parece ser contrastado, que muchas de las personas que desgraciadamente se han incorporado a las listas de paro, son inmigrantes, y que ahora se están planteando volver a sus países de origen, ya sea por la creciente hostilidad o xenofobia en Europa (Italia, Reino Unido…), o por la propia recesión económica. Coincido con lo descrito en A turning tide? (The Economist), en que es la situación económica la que más influye en ese flujo migratorio. También, comentamos la cuestión del “envejecimiento” de la mano de obra en el “viejo” continente, aunque, sobre si es negativa o positiva esa tendencia, existe diversidad de opiniones. Que tengas un tranquilo y reflexivo fin de semana (foto de emigrantes europeos desembarcando en Ellis Island - Isla Ellis - en Nueva York, EE. UU., en 1902; fuente: Wikimedia Commons).

jueves, 5 de febrero de 2009

Pepu

Escucho en las noticias que el presidente de la Federación Española de Baloncesto, José Luis Sáez, ha contratado a Scariolo para que dirija la segunda mejor selección del mundo. No tengo nada en contra de Scariolo, todo lo contrario, sus decentes resultados cuando era entrenador del Unicaja, lo confirman como un profesional de primer nivel. 

Evidentemente, el perfil actual de nuestra selección no se ha forjado en un día, se ha cuajado a lo largo de años, teniendo Pepu Hernández un porcentaje muy alto de culpa. Lo que no entiendo es que si se despidió a Pepe porque tenía varios trabajos y firmado varios contratos (han pasado dos años y, que yo sepa, imparte seminarios y poco más), por qué se le permite a Scariolo, como mínimo, simultanear dos puestos de entrenador. 

Otra pregunta: ¿No tenemos buenos entrenadores en España para que se dediquen a tiempo completo o parcial a la selección española? Algo no funciona bien en la cabeza de la Federación (foto de Pepu; fuente: Miguel Ángel Aragón Martín / 20 Minutos - http://www.20minutos.es/galeria/2676/0/327/ en Wikimedia CC BY-SA 2.1 es).

Redes, hoy

En relación a lo tratado en el post, Proactivo, interdependiente , me ha gustado el análisis de José Luis Orihuela, profesor de la Universidad de Navarra (España), sobre la situación actual de las redes sociales en Internet. Te dejo el vídeo, subido a Youtube por AlumniNavarrenses.

miércoles, 4 de febrero de 2009

¿Aceite comunitario?

A principios de la semana estuve en la Comarca de Antequera (España), en una almazara de aceite de oliva virgen extra, adherida al grupo Hojiblanca. Puse mis manos en los decantes y molinos Pieralisi (recuerdo la decisión de inversión que coordiné en 2003, entre marca Westfalia y Pieralisi), percibiendo el movimiento de las máquinas, mientras la nariz se regodeaba con el aroma del zumo de aceituna y los ojos se cerraban por los destellos del amarillo elemento, brotando en la mente imborrables recuerdos. Me sentí bien. 

Antaño "competencia empresarial", ese frío lunes, recibí el calor del equipo directivo que me recibió y el irrefrenable deseo de volver a colaborar en ese perfil de proyectos agroindustriales. Triste está el sector del aceite de oliva virgen extra español, ya que, si bien la Comisión Europea obligará a los productores a modificar su etiquetaje (El País), incluyendo el origen de las aceitunas, los italianos se seguirán saltando este detalle, ya que podrán incorporar la frase “Aceite comunitario” y seguir vendiendo producto de otros países como si fuera suyo (foto de molino de aceite de oliva, de la marca "italiana" Pieralisi; fuente: su página web).

martes, 3 de febrero de 2009

Rotarios

En relación al post El Declive del Imperio, María me comenta que es tiempo que vuelvan al Mercado, a la Economía y a las Finanzas, valores como los defendidos por los rotarios. Curiosamente, hace unas semanas, hojeé un libro sobre esta congregación, que contenía fotos del edificio donde, actualmente, tiene la sede el grupo empresarial que me acoge y que, antaño, fue baluarte de este colectivo en Málaga (España). Según la biblioteca global virtual, los rotarios proporcionan servicio humanitario, alientan altos estándares de ética en todas las vocaciones y ayudan a crear buena voluntad y paz en el mundo". Sus lemas son "dar de sí antes de pensar en si" y "se beneficia quien mejor sirve". Rotary International es una organización cuyos miembros son todos los clubes rotarios que se encuentran en todo el mundo (logo de Rotary; fuente: Wikimedia Commons).

lunes, 2 de febrero de 2009

Recesión, patatas y arroz

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Ya estamos en otro mes. Parecía que la cuesta de enero iba a impedir que llegara febrerillo el loco y, ya ves, el tiempo pasa, inquebrantable e imperceptible. Supongo que para celebrarlo, ayer varias familias se congregaron en casa. Llovía a cántaros, así que todos nos metimos en el salón, al abrigo de la chimenea y, mientras los peques correteaban por el resto de las habitaciones, seguimos el partido de tenis entre Nadal y Federer, en Cuatro, a la par que se dedicaron a despotricar del gobierno, de la oposición, de la junta, del ayuntamiento, de las organizaciones sindicales, de las empresariales[1], del sufrido paro, de la élite y la masa… No dejaron títere sin cabeza. Unos venían del culto, otros del cancelado deporte dominical, otros de la reunión sindical, otros del círculo político, otros del matutino encuentro socio-religioso-familiar…[2].

Escuchaba la animada tertulia desde la cocina, intentando pensar qué podía improvisar para el almuerzo. Viene Pepe a reponer cerveza Alhambra y me dice: “Manuel, como estamos en crisis, me apetece un arroz con papas, de modo que ponte las pilas, que es barato y está buenísimo”. Me recordó la canción de la infancia “Un, dos, papa y arroz”. Ni corto ni perezoso, cojo la carne de cerdo, prevista para la comida de la semana[3], y la inventario con cebollas, tomates, ajos, perejil, laurel, nuez moscada, clavo, patatas, arroz, aceite y sal. Me puse a elaborar la receta. Usé la olla exprés porque el momento azuzaba. Eché el aceite de oliva virgen extra en la marmita de acero inoxidable, rehogando los trozos finos de carne y añadiendo los fragmentos menudos de cebolla y tomate, a modo de sofrito. 

A continuación, añadí agua, un poco más de media olla, en proporción a la cocción y al arroz. ¿Y el ajo y el perejil? Pues se machaca y se agrega, junto con la hoja de laurel, la nuez moscada y la sal. Cuando el puchero empieza a silbar, se deja cocer a fuego lento durante veinte minutos, aproximadamente (dependiendo de la intensidad del fuego, claro). En la espera, se pelan y cortan las patatas en pequeños cuadrados, para añadirlo, junto con el arroz, pasada la primera cocción, dejando hervir, de nuevo y desde el pitido, nuevamente, unos doce minutos. Creo que la propuesta de Pepe resultó. Lo acompañamos con Alea, crianza 2005, Marqués de Griñon. Que tengas una proactiva primera semana de febrero.
______________________
[1] de la Sexta y su sesgada retransmisión del Atlético Bilbao-Málaga
[2] ¡Dios mío! ¡Qué diversidad! Todos con el ánimo caliente. Todos tirándome de la oreja. Os quiero. Menos mal que al mediodía Nadal nos levantó la moral y nuestro corazón se acongojó con las lágrimas del grande de Federer y la humildad del nuevo campeón. Te dejo una instantánea de la muñeca Gina, con su nuevo jersey de punto amarillo, que se le confeccionó entre punto y punto del partido.
[3] Así que, familia, a estas horas del alba, mientras escribo el post, se está guisando un cocido viudo, a base de garbanzos, berza y una solitaria costilla salada.

domingo, 1 de febrero de 2009

Dinamizadores de Innovación

Empezamos febrero en domingo. Suerte. La Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, del Gobierno de Canarias, cofinanciada por el Fondo Social Europeo, puso en marcha el Taller de DInamizadores de la Innovación, punto de partida del Programa de Formación de Gestores de la innovación, formación teórica y prácticas de consultoría en empresas y grupos de investigación durante cuatro meses, con el objetivo de catalizar las oportunidades de impulso de la actividad económica y de generación de empleo que ofrece el desarrollo tecnológico y la innovación en el tejido empresarial en Canarias. Su intención es estimular, entre los sectores empresariales de la región, la necesidad de aprovechar el conocimiento y experiencia propia y los recursos generados desde los centros de investigación y desarrollo regionales.

El programa tiene como instrumento primordial la formación teórica de recién titulados universitarios, los dinamizadores, como gestores de proyectos de I+D+i y su incorporación, como consultores en régimen de becarios, a empresas y grupos de investigación de las universidades canarias. Los trabajos de análisis y propuestas de mejora, desarrollados durante este periodo de prácticas, y siempre tutorizados por consultores y expertos, darán a las empresas participantes herramientas para desarrollar y financiar proyectos de innovación, y a los grupos de investigación, mayor capacidad de transferencia de sus competencias tecnológicas. Te dejo un vídeo, subido a Youtube por FundacionEmpresaULL, con la síntesis del proyecto (fuente del logo: página web del taller).