lunes, 23 de febrero de 2009

Dabbawalas

Fuente de la imagen: gillnisha en pixabay
En esta época de tecnificación, Internet, globalización, crisis, recesión y pronta deflación, la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard, ha estudiado el caso de los dabbawalas, hindúes que desempeñan el singular oficio de recolectar comida casera recién hecha y empaquetarla en cajas especiales, para luego distribuirlas en los diferentes sitios de trabajo de la zona, utilizando un original carrito, como medio de reparto. La palabra Dabbawala en Hindi, traducida literalmente, significa "uno que lleva una caja", siendo "Dabba" una caja y "wala" un sufijo. 

En The Economist, The cult of the dabbawala[1], se apunta que disponen de un sorprendente método de organización, basado en el desempeño de las personas, careciendo de ayuda tecnológica. Cada mañana, más de 170.000 cajas codificadas por colores, son puestas en una estación de tren por 5.000 dabbawalas, los cuales llevan a una zona específica de descarga. Las cajas son reorganizadas para que así desemboquen en el mismo carrito una vez la comida sea vaciada. Lo curioso es que las entregas siempre son efectuadas en el lugar correcto (un 99.9999% de efectividad). 

C.K. Prahalad, profesor de la Ross School of Business, de la Universidad de Michigan, resalta que los dabbawalas muestran como un negocio doméstico puede ayudar a lograr retribuciones para los trabajadores de la base de la pirámide y refutan el estereotipo de trabajadores derivados de países del tercer mundo, como damnificados de la economía de indignas retribuciones. Que tengas una proactiva última semana de febrero (instantánea del trabajo diario de los dabbawalas; fuente: Wikimedia Commons). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: gillnisha en pixabay.
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  [1] The cult of the dabbawala. Business-school gurus take lessons from an unexpected source. The Economist.  Visitado el 23/02/2009.