miércoles, 31 de enero de 2007

Phishing fiscal

Vía REAF, recibo una nota de prensa de la AEAT, en la que se advierte del intento de obtener fraudulentamente información (phishing) bancaria del destinatario, utilizando el nombre de la AEAT. 

Si queréis leerla, pinchar aquí.

¡Y yo con estos pelos!

El IBEX reconquista los 14.500 puntos (leído en la pág. 32 de la Gaceta del 30/01/07). ¿Será este nivel el definitivo?. Si acompañan los resultados, lo sabremos en las próximas semanas.  Por su parte, el EURIBOR sigue subiendo y ha alcanzado el 4% (leído en la pág. 27 de ElEconomista del 30/01/07), su mayor cota desde el año 2001. 

Mientras, España se debate entre estar y no estar en el G-8 (leído en la pág. 35 de Expansión del 30/01/07). Según Standard & Poor´s, nuestro país ha superado a Canadá. Como dice Ignacio J. Domingo: “Ahora o nunca”. Mi tía diría ¿Qué se nos ha perdido en ese club tan selecto?. ¡Y yo con esta melena! Bueno, España se consolida como el segundo país del mundo en número de turistas (leído en la pág. 43 de Cinco Días del 30/01/07) . 

Por poco tiempo, porque China le está pisando los talones. Finalmente, una nota graciosa o triste, según se mire: Por fin, Hacienda detecta fraude en una de cada tres compras de coches de lujo (leído en la pág. 43 de la Gaceta del 30/01/07). Se ha dado cuenta de que el fraude en la compra de esta gama de automóviles suele ser indicio de tramas mayores o lavado de dinero negro (Fuente de la imagen: sxc.hu).

martes, 30 de enero de 2007

Formando espero

Según la consultora Élogos, la inversión en formación en España está lejos de los países más avanzados (leído en la pág. 5 de Expansión, 28/01/07). Las empresas invierten trescientos y pico euros al año en formar a cada empleado, cuando en otros países llegan a los mil euros. Añadiría la inadecuada utilización de los millones, millones, millones de euros que, desde hace ya muchos años, hemos recibido de los estamentos europeos para la formación y el reciclaje de nuestros trabajadores. Un porcentaje muy alto de este capital se ha derivado en mantener las costosas estructuras de las organizaciones receptoras y gestoras de esos fondos, la mayoría creadas al efecto (ver post Lo relativo y lo obvio y ¿Es un chiste? Crudo lo va a tener). 

Por otro lado, la escasa formación de los trabajadores españoles es un factor que influye directamente en la productividad. Es muy dudoso el resultado de los cuantiosos fondos de la Unión Europea destinados a la formación de los trabajadores y trabajadoras de nuestro país, gestionados fundamentalmente por las organizaciones empresariales y las organizaciones sindicales.¿De qué han servido esos presupuestos anuales gestionados por el organismo gestor de los fondos? Desde luego, a tenor de los numerosos indicadores económicos, parece que no han propiciado un acercamiento de la productividad y de la formación a los ratios óptimos europeos (Ver post Formación vs Fermentación) Formando espero y me lucro, mientras tanto. (Formato de post cambiado posteriormente. Fuente de la imagen: sxc.hu). Imagen incorporada después; fuente: manfredsteger en pixabay.

lunes, 29 de enero de 2007

Jesús Quintero vs Bruce Lee

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Acabo de recibir las señas de un vídeo sobre una entrevista ficticia entre Jesús Quintero y Bruce Lee. Os lo dejo a continuación (si no visualizáis el cajetín del vídeo, pinchar aquí). 

Que tengáis buena semana y que no falte la sonrisa (Posteriormente insertado nuevo vídeo, subido a Youtube por expeluo). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: mvc archivo propio.

El llanero solitario

“El trabajo solitario permite disfrutar de una libertad necesaria para desarrollar la imaginación”. Lo dice Luís M. Ontoso en el artículo “Jaque al trabajo en equipo”, página 10 del suplemento infoempleo.com del grupo Vocento (28/01/07).  ¿Pero qué dice este periodista? ¿Qué van a pensar los defensores a diestro y siniestro del trabajo en equipo? Bromas aparte, me ha gustado que también se hable de esos “llaneros solitarios del siglo XXI”, aunque hubiera preferido que profundizara un poco más en la figura "equipo", con sus pros y contras. 

Como ya sabéis mi opinión sobre el referente (ver post El trabajo en equipo), no voy a extenderme. Sólo expresar que el trabajo en equipo no es la medicina que se deba aplicar en todos los escenarios organizativos.  Por otro lado, el equipo increíble es, sencillamente, aquél que consigue los objetivos con el trabajo eficiente y coordinado de todos sus miembros. (Formato de post cambiado posteriormente. Fuente de la imagen: sxc.hu). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: pablofiguetru en pixabay.

domingo, 28 de enero de 2007

¿Humillación, Oferta o Liquidación?

Apuntaba en octubre del año pasado, en el post Una realidad, los rumores en la Costa del Sol acerca de cesaciones de actividad, suspensiones de pago y quiebras en el ramo de la construcción y promoción de viviendas. 

Recientemente, un alto directivo del sector me trasladó que hay grupos empresariales que están enajenando activos, venta de terrenos fundamentalmente, incluso algunos utilizando la cabizbaja y humillante palabra en el corrillo sectorial: “Rebajas”. 

Me remitió direcciones de Internet con noticias y anuncios (ejemplo). Ayer lo avisté con mis propios ojos en la publicidad estática ¿Por qué será que no me sorprende? 

Por otra parte, el Ministro de Economía y Hacienda de España ve lógico que el nivel tan alto de construcción disminuya, generando este descenso más realidad y sostenibilidad (leído en Cinco Días, a través de idealista.com). 

Otros Post relacionados con el sector de la construcción y promoción: pinchar aquí.

(Formato de post cambiado posteriormente. Fuente e la imagen: sxc.hu).

sábado, 27 de enero de 2007

Sorprende que le sorprenda

Parece que España va a dejar de ser un referente europeo en incentivos fiscales para promover la inversión en investigación y desarrollo, estableciendo los mismos mecanismos de la UE que le llevan años de ventaja en estas lides (leído en la pág. 10 de Expansión del 26/01/07).

Lo escribe Victor Tarruella de Oriol, socio-director de una asesoría en I+D+i, por lo que se supone que sabe lo dice ¿Sí? Tengo mi opinión sobre el tema de la investigación, el desarrollo y la innovación: La Universidad del Éxito, ¿Menos carbón y más I+D+i?, Lo relativo y lo obvio, Formación vs fermentación, Incentivos fiscales I+D+i, por lo que sólo añadiré que me sorprende que al autor afirme que le sorprenda al sector empresarial la modificación de la Ley del Impuesto de Sociedades.

Cabe la posibilidad que quien se sorprenda es el autor del artículo. Pienso que debe analizar la política de I+D+i globalmente, no sólo en el importante aspecto de las deducciones en ISS ¿No? Si se pasea por esa orografía (ver, por ejemplo, los presupuestos generales para 2007 y las perspectivas para otros años), comprobará la amplitud de las propuestas del gobierno de turno que, aunque sean insuficientes, son ambiciosas en comparación con otras legislaturas.

Claro, quizás a los consultores como yo se nos acaba un poco el chollo en I+D+i, ya que el peso de la ayuda, la asesoría y la promoción se traslada hacia otras figuras, como puede ser la Universidad, que van a gestionar nuevas líneas de financiación o ampliar las existentes ¿No?

viernes, 26 de enero de 2007

Pasa la tasa

Alegrarme y reconocer el valor histórico, económico y social de la tasa de paro en 2006, según la Encuesta de Población Activa –EPA- (leído en El País, ABC, 20 minutos, etc. y en toda la prensa económica), bajando hasta el 8,3%, el mejor dato desde 1979. Información que pasa exageradamente desapercibida, entre tanta cansina, continua, triste y preocupante algarabía acerca de la unidad del país y el terrorismo, como estrellas invitadas y únicas en el circo político-mediático. Sin embargo, me reitero a lo expresado en el post ¿Tasa de Paro interesante? .

¿Justicia?

"La Justicia es para mí aquello cuya protección puede florecer la ciencia y, junto con la ciencia, la verdad y la sinceridad. Es la Justicia de la libertad, la justicia de la paz, la justicia de la democracia, la justicia de la tolerancia." (Hans Kelsen. Fuente de la imagen: sxc.hu). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: aitoff en pixabay.

¿Venganza?

1. f. Satisfacción que se toma del agravio o daño recibidos. 2. f. desus. Castigo, pena.(Diccionario de la Lengua Española. Fuente de la imagen: sxc.hu).

¿Honorarios orientativos u obligatorios?

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
El Ministerio de Economía (España) le ha dicho a los Colegios Profesionales, en específico a los abogados y a los arquitectos, que basta ya de honorarios orientativos[1], apoyándose en los contundentes avisos de la Unión Europea (UE). Bruselas, incluso, insta a perseguir a aquellas corporaciones de profesionales que no eliminen dichas tarifas orientativas.

Sin embargo, nuestro gozo en un pozo, ya que la Unión Profesional de Colegios apunta que en la UE hay muchas alternativas y que se puede solventar la cuestión con un simple cambio de denominación. Apelando a la sinceridad y claridad, que no libre competencia, le podían poner el título de “honorarios obligatorios”, con el subtítulo: “quien no lo cumpla le hacemos el vacío y a la calle”[2].
______________________
[1] Leído en la pág. 42 de la Gaceta del 25/01/07.
[2] Se hace la ley y se busca la trampa. Buenos días y buen fin de semana (Formato de texto modificado posteriormente. Fuente de la imagen: sxc.hu).

jueves, 25 de enero de 2007

El Negocio de las Escuelas de Negocio

Más de 250 responsables de escuelas de negocio de todo el mundo, se reúnen reunieron en el IESE para debatir sobre el impacto de sus academias privadas en un mundo cambiante, la expansión de las actividades de formación o la necesidad de impulsar el espíritu emprendedor (leído en la pág. 48 de la Gaceta de los Negocios de 25/01/07). Parece que estos decanos también están preocupados por el ridículo porcentaje del sexo femenino en sus claustros. 

En el post A qué estáis esperando, expresaba que desde el año 1994 abogaba por una formación de calidad para la totalidad del sector de la enseñanza privada no reglada en España, donde los bloques de temas que hoy debate este colectivo de reputados representantes, también eran actualidad, incluido el papel de las tecnologías en la formación. En La Universidad del Éxito, apuntaba que una de las prioridades de la ley Orgánica de Universidades (LOU) es que la Universidad aumente su capacidad de transferir el resultado de sus investigaciones a la sociedad. 

Pienso que con el nuevo marco docente dibujado por la LOU, sobre todo en lo que a los créditos de postgrado se refiere, estas empresas privadas de formación deberían plantearse iniciar, de alguna forma, la transmisión transparente y efectiva del alcance y logro de sus trabajos e investigaciones a la sociedad, incluido a los países pobres o zonas más subdesarrolladas ¿Sí? Me temo que este aspecto difícilmente va a ser deliberado ¿No? (Formato de texto modificado posteriormente. Fuente de la imagen: sxc.hu). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: paseidon en pixabay.

La Sociedad fractal

No hay límite para la hondonada, el retorcimiento y los pasmosos exabruptos y manipulaciones de grupos mediáticos, sectores judiciales y canis lupus políticos, cuando exploramos la amalgama de nuestra sociedad española, que, al igual que el Conjunto de Mandelbrot, cuanto más acentuamos sus procesadísimos elementos, declaraciones, sintonías, actuaciones y referencias, más conmovedores e insólitos nos parecen. Imagen incorporada posteriormente; fuente: EvgeniT en pixabay.

miércoles, 24 de enero de 2007

Decir la Verdad

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Ayer, en Channel nº 4[1], escuché a Risto Mejide, el componente borde del jurado de OT de Telecinco. Se habló de decir la verdad, de ser sincero. No he seguido OT, pero sí me han llegado coletazos de los comentarios inarmónicos de este creativo publicitario.

Después de escucharlo, reconozco que algo ha cambiado mi opinión sobre esta persona. Será porque el día anterior estuve en el seminario “Familia como base del desarrollo del niño”[2].

Por lo visto, de cara a la línea educativa del párvulo, deben cuidarse las relaciones con los padres, los hermanos, los amigos, la pareja y los hijos. Para que cualquiera de estas relaciones tenga eficacia emocional, debe tenerse en cuenta la confianza.

Para conseguir la confianza en las relaciones interpersonales, se tiene que hacer una sola cosa: DECIR LA VERDAD. Es sencillo de dilucidar pero puede ser difícil de practicar (Formato de texto modificado posteriormente. Fuente de la imagen: sxc.hu).

A partir de ahí, surge el respeto y una vez que el padre y la madre se respetan, empieza una relación muy sana y equilibrada con el pequeñuelo que se extiende hasta la edad adulta. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
__________________
[1] Sitio visitado el 24/01/2007.
[2] Dentro del programa de actividades de la Escuela de Padres a la que estoy apuntado.

martes, 23 de enero de 2007

La Senda de los Pintxos

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Atascado en la elaboración de un plan estratégico, recibo un e.mail del bueno y respetado de Koldo Iturrioz. Dice que ha vuelto de Donosti, tras las fiestas del Patrón "Sansebas". Cena en Gaztelubide, comida en Humore-Ona y una pasada por Akelarre, donde no se les han subido los humos con la tercera estrella. Ni los humos, ni los precios. Apunta que Don Pedro continúa siendo un señor, para el que "todo el mundo es bueno, hasta los de la profesión”. El fugaz viaje le ha recordado un viejo trabajo suyo que me recomienda, autorizándome a que lo recorte ya que, expresa, es un poco extenso. Gracias por la licencia, pero no pienso hacerlo. Transcribo la redacción del amigo: "Parece que fue el rey Alfonso X el Sabio quien dispuso que, en los mesones de su reino, no se sirviera vino si no era acompañado de algo de comida. Esto evitaba que el vino se subiese rápidamente a la cabeza y el tema acabara en pendencia y derramamiento de sangre. Esta es una de las múltiples explicaciones históricas que fijan el nacimiento de la tapa actual en fechas tan lejanas. 

Pero hay quien disiente de esta afirmación y asegura que la "verdadera" historia de la tapa nació en Cádiz y al socaire de que el Rey Alfonso XIII estuviera realizando una visita oficial a la provincia gaditana. Al pasar por el histórico "Ventorrillo del Chato", establecimiento que aún hoy en día se encuentra en activo, se paró para descansar un rato. El Rey pidió una copa de vino fresco, y, en aquel mismo momento, una ráfaga de viento envolvió al cortejo. Y, para que el vino real no se llenara de polvo, el agudo mesonero tuvo la genial idea de colocar una loncha de jamón en la boca del catavinos del rey. El monarca inquirió la razón por la que se ponían esa loncha de jamón sobre la boca del vaso, y el mesonero, sonrojado y temiéndose lo peor, le confesó al monarca que había colocado la "tapa" para evitar que el vino se estropease con la tierra. Al rey le gustó la idea, se comió la tapa, se bebió el vino, y pidió que le sirvieran otro, "pero con otra tapa que no fuera igual". Al observar la conducta real, todos los miembros del cortejo, pidieron su vino, "pero también con tapa". Así, nos dicen, nació la primera tapa… Como se puede ver, es más o menos la misma historia pero con otro protagonista. 

La tapa, al principio, se depositaba sobre la boca de la jarra o vaso servido, por lo que "tapaba" el recipiente: de ahí el origen de la palabra. Servía para acompañar la bebida y para evitar que algún "visitante volador" entrase en el líquido. En aquellos tiempos la tapa consistía en una loncha de jamón o en rodajas de chorizo o de otro embutido y, a veces, era sustituido por una tajada de queso. En la actualidad, salvo para aquellos que confunden los términos y barajan, torpe e indiscriminadamente, los conceptos de tapa y pintxo, hay que afirmar que la primera se asienta en mesones y bares de la geografía centro-sur española, con espléndidas expresiones andaluzas y alguna pincelada levantina y catalana. La tapa es ración, más que receta plural; es plato completo y de consistencia. La tapa es oreja de cerdo a la plancha, es callos a la madrileña, o morcilla de Burgos, cuando no cuchifrito, coquinas, "pescaito", salmorejo, corte de jamón de cualquier serranía tradicional, es plato de morcón o de lomo, etcétera. 

Frente a la tapa, nace el pintxo; más joven y elaborado. Y lo hace en el extrarradio de la capital donostiarra, no en esa "catedral" del buen comer y excelente beber que es la Parte Vieja. Y lo hace variado y atractivo: Frío y caliente. También como buen compañero del txikito, o del pote, depende de latitudes, y para evitar que las rondas de chiquiteros se acortara por culpa del espeso tinto riojano de la época, del "traidor" clarete navarro, o del engañador blanco de Rueda, que caían en estómagos vacíos. Allá por los años treinta, "La Espiga", un local de novísima creación, situado muy cerca de la Playa de La Concha, ve ampliar su clientela, de los habituales paisanos a los aristocráticos veraneantes. Son los mismo clientes los que difunden las excelencias gastronómicas de las "banderillas" o "pintxos" variados que se ofrecen sobre el mostrador del próspero bar de la calle Urbieta: los pimientos rellenos, las gambas a la gabardina, el jamón con chorreras hace que la clientela se vuelque sobre los mostradores de este ya popular establecimiento. 

Con los años cuarenta, el pintxo viaja al Casco Viejo y al nuevo Barrio de Gros. El Goal, el Etxaleku, el Díaz y, sobre todo el Bar Ambrosio, que como La Espiga es aún hoy en día un floreciente negocio, enprenden la ruta de minimizar platos de menú de restaurante y, junto a las populares "Gildas" –piparra con anchoa y aceituna—o los pintxos de huevo, mayonesa, espárragos y gamba cocida, comienzan a ofertar los morros en salsa de queso, las manitas con salsa de piquillo, los mondejus –morcillas sin sangre, con puerro y sebo de oveja—con crema de alubia blanca "potxa". Es el nacimiento, nos atreveríamos a decir que "académico", de ese gran festín de la pequeña cocina donostiarra que es el pintxo en presente. Y en presente, sin desmerecer a los Arzak, Subijana, Berasategui, etc., hay que reconocer que hablar del San Sebastián gastronómico es hablar de una excepcional ruta del buen comer, nacido de una cocina de miniatura en la cantidad, pero excelsa en la calidad, que es lo que podríamos llamar "La senda del pintxo", a cumplir por toda la geografía gastronómica de La Bella Easo, con especial parada en el Barrio de Gros. 

¿Qué tiene el pintxo para que nos atrevamos a ponerlo a la altura de los grandes espadas de la restauración donostiarra? Podemos afirmar, sin exageración, que el recetario del pintxo ha cubierto de atractivos y vivos colores, de aromas nuevos, la casi totalidad gastronómica de la ciudad donostiarra. Y que se ha llegado al parangón de plantearse el ir a comer a Akelarre, pongamos por caso, o iniciarse en el rito del Pintxo al socaire de la Playa de la Zurriola. Desde Los Cubos de Moneo del Kursaal entramos en Gros, bañados en el salitre de La Zurriola, y por los Jardines de Viteri nos pasamos a Artetxe kalera, calle General Artetxe, donde damos con uno de los "bastiones" del pintxo donostiarra, el Bar Vergara. Allí, desde un menú de degustación de más de treinta pintxos, nos podemos dedicar a una suculenta y variadísima carta donde se reseñan el pintxo txalupa, un hojaldre siempre recién hecho y calentito, con un gratinado de Idiazábal sobre hongos y langostinos de Cádiz; o el rape itxaso, o rape mar, donde se concitan este fino pescado del Cantábrico envuelto en una crema de puerros al aroma de Jerez, para llegar al "buque insignia", el "tartar de foie-gras con uvas blancas de Corella al Oporto, al que ha podido dar paso los chopitos de Huelva encebollados. No es extraño, pues, que a su "chef", le hayan sido concedidos los primeros premios de los más prestigiosos concursos gastronómicos, como la mejor barra de pintxos. 

En el mismo barrio de Gros, en el Pº de Colón, el Bar Garbola se nos ofrece como la barra exótica capaz de ofertarnos un atractivo y suculento pintxo de tiburón al aroma de finas hierbas o el no menos "especial" de canguro con crema de hongos y salteado de setas silvestres… Y no hay que salir del barrio para poder ir al Aloña Berri, otro de los "faros" gastronómicos de la zona, ganador de otros tantos certámenes nacionales e internacionales, donde la parroquia se regala con las ostras gratinadas, el calabacín al ajoarriero, los milhojas de chicharro al aroma de vinagreta, los pimientos rellenos de bonito fresco o el foie salteado con espincas. Es de señalar que no hemos hecho más que comenzar con una lista de recetas y establecimientos que, yéndose hacia el Casco Viejo, cubren el área de la famosa Parte Vieja desde la calle Aldmar al Puerto de Pescadores con puntos concretos como La Cuchara de San Telmo o el Txepetxa de la calle Pescadería, considerado el "rey de las anchoas", aunque uno se quedaría con el superpremiado "montadito de bacalao". Y olvidando a muchos, no podemos irnos de la Parte Vieja sin recordar la "charlota de calabacín rellena de txangurro o la brocheta de pulpo –original y deliciosa—del Bar Martínez, para irnos hacia el viejo Barrio de Amara, pasando por el frontal de la catedral del Buen Pastor, con parada obligada en el Iturrioz, para degustar sus pintxos de chicharro escabechado en vinagre de Jerez, o irnos directamente en dirección a Anoeta, concretamente al Bar Idoia, acaparador de galardones y exquisitos pintxos. 

Aquí, sobre una pequeña barra, la anchoa rellena de piquillo, los sesos y otras delicias dejan recuerdo en el degustador. Y hemos dejado para el final un exotismo de la Zona de Gros, un bar con aire de bar andaluz, heredero del antiguo y popular Ramuntxo, el "Patio de amuntxo", al socaire del Kursaal puede cerrar nuestra lista con su yema trufada con patatas paja e ibérico, o un sorprendente rabo a la plancha con crema de vino tinto de crianza y frutos secos, o esa receta que le dio el primer premio de pintxos de Guipúzcoa: pechuga de pollo de caserío, caramelizada y rellena de manzana, con acompañamiento una ensalada crujiente. Uno se fatiga con tanta delicia y con el escaso tiempo y espacio para reseñarla. Pues la lista, aunque larga, quedó incompleta." Lo he convertido también en PDF por si quieres descargarlo, clickea el título: PINTXOS VERSUS TAPAS. La "Senda de los Pintxos", paradigma de la gastronomía donostiarra. De entrada, mis neuronas se han desenredado y puedo seguir laborando. Gracias Koldo por el detalle (formato de texto modificado y ampliado posteriormente; fuente de las imágenes: sxc.hu y Wikimedia Commons). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: mvc archivo propio.

A buenas horas, mangas verdes

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Iniciaba el post "Que me lo expliquen"[1] observando la tardía caída de la hoja caduca de los árboles. Este fin de semana he notado el inicio a destiempo de la mudanza de pelo de Thais[2] y un perfume familiar en el patio, que emanaba de la dama de noche. Estoy desconcertado. Lo más destacado de esta planta es su fragancia. 

Desprende un agradable olor en las tórridas noches veraniegas. ¡Y estamos en invierno! Mientras, Bush anuncia inversiones contra el cambio climático y una osada iniciativa para reducir la dependencia del petróleo[3]. ¡Quien le ha visto y quien le ve! ¡A buenas horas, mangas verdes! Sobran más palabras.
___________________________
[1] Velasco carretero, Manuel. Que me lo expliquen.2007. Sitio visitado el 23/01/2007.
[2] Velasco carretero, Manuel. Thais.2006. Sitio visitado el 23/01/2007.
[3] Leído en 20minutos el 23/01/2007.

lunes, 22 de enero de 2007

Saber explicar, saber transmitir

Hace meses escuché en la tele a un matemático, no recuerdo su nombre, que había escrito un libro sobre el entendimiento de las matemáticas, tampoco me acuerdo del título. 

Lo que sí se me quedó grabado en mi cabezota es la explicación gráfica que proporcionó del teorema de Pitágoras, a través de cuadrados y triángulos. 

En ese momento fue cuando, por fin, sentí que mis neuronas habían captado definitivamente el próspero enunciado pitagórico. La importancia de una buena explicación. 

Semanas después le prometí a Paula que iba a conseguir dicha elucidación positivista. 

La sorpresa es que esa demostración del teorema existía desde la etapa de Pitágoras, Platón, Euclides, etc.. 

Se encuadra dentro de las llamadas explicaciones “geométricas”. 

Os dejo uno de los numerosos enlaces sobre el referente

Paula, deseo te venga bien esta información. Saludos. Manuel.

domingo, 21 de enero de 2007

¿Qué me lo expliquen?

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Mientras las hojas siguen agarradas desesperadamente a los árboles de hoja caduca, cuando deberían haber iniciado su viaje a la tierra allá por el otoño, siguiendo los rituales ¿caducos? de la Naturaleza, observo perplejo los resultados de las encuestas de los distintos medios de comunicación. Me pregunto si no tendría que estar regulado el método o proceso de elaboración de estas informaciones o, mejor, reportajes.

Me explico. El miércoles pasado leía en El Mundo[1] que Zapatero salió airoso y reforzado del debate, encuesta realizada por Sigma Dos. El viernes el pulsómetro de la Cadena Ser tañía que el PSOE recupera la ventaja de seis puntos sobre el PP tras el debate del Congreso y la manifestación de Madrid[2]. Hoy leo en la prensa de Vocento que, según una encuesta de Metra Seis, el PP aventaja el PSOE[3]

Que me lo expliquen. Quizás sería interesante que al igual que la Unión Europea pretende controlar a los grupos de presión (ver post Control de los grupos de presión)[4], se regulara el procedimientos de las empresas de investigación de mercado, porque el ciudadano de a pie no se aclara. ¿O es manipulación descarada de unos y otros cocinando datos? Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
___________________
[1] Sitio visitado el 21/01/2007.
[2] Investigación que realiza el Instituto Opina.
[3] En 2,4 puntos tras los atentados de Barajas.
[4] Velasco Carretero, Manuel. Control de los grupos de presión. 2007. Sitio visitado el 27/01/2007.

Control de los grupos de presión

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
El estonio Siim Kallas, responsable de la Comisión Europea para Asuntos Administrativos, Auditoría y Lucha contra el Fraude, ha expresado que la Comisión presentará próximamente medidas concretas para regular la actividad de los grupos de interés o de presión[1].

Por lo visto, esas futuras medidas afectarán a quienes se dedican a actividades destinadas a influir en la elaboración de políticas y de toma de decisiones de las instituciones europeas, tales como consultoras, despachos de abogados y organizaciones no gubernamentales (ONGs), 

Creándose un código de conducta con un sistema de sanciones para quienes lo incumplan y un registro en Internet. Estas medidas son fruto del Libro Verde sobre Iniciativa Europea en favor de la Transparencia. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
_____________________
[1] Leído en la pág. 22 de Negocio del 19/01/2007.

sábado, 20 de enero de 2007

Corrección severa

Con el título ¿Un nouvel âge de pierre? (¿Una nueva edad de piedra?), leo en el diario francés libération un artículo de Tonino Serafini acerca del retroceso que debería registrar el precio de la vivienda en Francia, un 25% de 2007 a 2010:
«Les prix de l'immobilier devraient selon notre scénario sensiblement refluer à partir de 2007, de l'ordre de 25 % à l'horizon 2010.», 
según un estudio del Instituto Precepta, especializado en investigación de mercados. 

Para decir esto se apoyan en la solvencia de las familias. 

No son tan duros como los italianos con nosotros, pero sí hablan de una corrección severa: 
“Dans notre scénario, on ne parle pas de krach mais d'une correction sévère”
 Ya veis, en todos los sitios cuecen habas.

viernes, 19 de enero de 2007

Casas para los italianos

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Decía en el post La Falacia Nacional[1], que los italianos pronostican a España una acentuada recesión, consecuencia del estallido de la burbuja inmobiliaria. Será por eso que las familias italianas se han hecho ya con inmuebles en nuestro país y suma y sigue, superando en la actualidad a Francia en el número de operaciones de italianos, siendo una de las posibles razones, que los precios en las zonas costeras les son apropiados y asumidos, entre 2.000 euros/m2 y 3.000 euros/m2[2]. No todo es negativo ¿Sí?
____________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. La Falacia Nacional. 2007. Sitio visitado el 19/01/2007.
[2] Lo dice Scenari Inmobiliari (leído a través de progreacasa.it). Sitios visitados el 19/01/2007.

¡Fumando espero y pago!

Mientras los médicos reclaman en España que los impuestos del tabaco paguen el gasto sanitario por tabaquismo, el Estado logra un récord de recaudación por impuestos al tabaco en 2006 (leído en basefinanciera.com). 

El Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT), integrado por más de 42 sociedades médicas y científicas, reclamó esta semana que los impuestos del tabaco se destinen a los gastos sanitarios y sociales derivados del tabaquismo. 

Por su parte, el Estado ha logrado un récord de recaudación de 8.142 millones de euros en 2006 gracias a los impuestos al tabaco, lo que supone un aumento del 7,6% respecto al año anterior y el mayor incremento desde 2002, según datos del Club de Fumadores por la Tolerancia, que atribuye esta evolución a los endurecimientos fiscales aplicados por el Gobierno en la lucha contra el tabaquismo que emprendió con la Ley Antitabaco. 

No estaría mal que estos impuestos se destinen a pagar las cargas sociales y sanitarias que conlleva fumar. ¡Fumando espero y contribuyo!

(Formato modificado posteriormente. Fuente de la imagen: sxc.hu).

jueves, 18 de enero de 2007

¡Vamos! ¡A limitar responsabilidades!

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Resulta que, pese a los procedimientos de auditoría que existen, se dan continuos casos de fraude y de gestión negligente en empresas, ya sean del sector que sean. Sin embargo, Bruselas ultima propuestas de ley para limitar la responsabilidad de los auditores y, así, evitar su quiebra[1]. Es fuerte lo que hay que escuchar. Me consta que hay buenos auditores, pero pienso que lo que debían hacer todos esos profesionales es, sencillamente, realizar bien su trabajo y aplicar escrupulosamente sus normas y procedimientos de verificación, sin saltarse a la torera ni un punto ni una coma, porque los honorarios son bastante equilibrados ¿sí? Y si los procedimientos no son suficientes o se encuentran desfasados, pues a actualizarlos y a diseñar otros nuevos.
 
Puede que, en cierta medida, el auditor, al igual que otros fedatarios públicos, se encuentre en determinadas situaciones atado por el aspecto comercial de su profesión y presionado en más de una ocasión por el cliente ¿no? Si alguien realiza mal su trabajo o es cómplice de desidias, si tiene que quebrar porque su seguro de responsabilidad no le cubra o ir a la cárcel, tendrá que asumirlo ¿sí? Pregunta el articulista: “¿Y si mañana desaparecieran los auditores? ¿Quién se encargaría de certificar la veracidad de las cuentas de las empresas?” Le pregunto: ¿Y si mañana desaparecieran los notarios, los jueces, los fiscales…? ¡Vamos! ¡A limitar las responsabilidades! ¡A ganar dinero! Y si hay algún problema ¡ah! ¡No soy responsable![2].
_____________________
[1] Leído en la pág. 35 de elconomista, 18/1/2007.
[2] Formato de texto modificado posteriormente. Fuente de la imagen.sxc.hu.

El fin del mundo más cerca

Dice El pais.com que la revista Bulletin of the Atomic Scientists adelanta la cuenta atrás para el fin del planeta, por primera vez por riesgos distintos a la bomba atómica. 

En este caso, tiene en cuenta los efectos devastadores del cambio climático: efecto invernadero, lluvia ácida, deterioro capa de ozono, desertización, etc. 

Ya leía en octubre de 2006 sobre este tema en el foro económico y medioambiental ecoestrategia.com, registrando un adelanto consecuencia de la obtención de la bomba atómica por Corea del Norte. 

El fin del mundo más cerca.

miércoles, 17 de enero de 2007

¡Vote una vez al día!

Animado por un amigo virtual, hace unas semanas me inscribí en el concurso de blogs 20minutos. 

Esta semana he recibido varios correos e inserción de comentarios (ver algunos aquí), recomendándome que vote a tal o cual blog. 

Hasta ahí todo puede parecer normal. Mi sorpresa es cuando vuelvo a recibir los mismos correos otra vez, incluso diciéndome cómo tengo que hacerlo: “una vez cada día” y con slogan y todo. 

O sea, que, por ejemplo, comprometo a diez de mis cuatrocientos y pico contactos para que diariamente y durante todo el periodo concursal visiten la Web del festival de blogs y me voten ¿sí? 

De verdad, pensaba que este concurso era de otra forma, valorándose otros aspectos cualitatitivos y de forma individual y no similar al escándalo de votos vía SMS a Operación Triunfo. 

Que conste que he visitado el sitio y no tengo ningún voto. Se ve que la bitácora no le gusta al personal de ese auditorio. Bueno, al menos usted me está leyendo ahora, lo cual le agradezco y deseo estar a la altura bloguera que busca y se merece. Buenos días.

martes, 16 de enero de 2007

Pastor y porquero

Fuente de la imagen: captura de pantalla del vídeo en Youtube
Antes de escribir este post, me he pasado por la ficha del vídeo de presentación hospedado en You Tube. No sé si las 400[1] visualizaciones y pico que lleva registradas en estos días son pocas o muchas, pero han superado todas mis expectativas. También sigo recibiendo críticas. Por ejemplo, Chenco, de ADAS, me dice que es francamente mejorable (ver comentario aquí); Orquídea, del blog soyunaorquidea, escribe que estoy genial (ver comentario aquí); etc. Gracias, muchas gracias. Realicé tres tomas. La primera es la que cargué en YouTube, ya que la segunda me entró la risa tonta y la tercera me salió demasiado extensa, seria, robótica y puesta. La próxima vez redactaré un guion para no repetir varias veces una frase o palabra, pero ahora me alegro de la elección y he decidido mantenerlo público. ¿No ha sido perfecto? Según se mire. Intentaré explicarme en los siguientes párrafos.

He tenido la oportunidad de participar en más de una selección de personal como candidato, pero también, en varias ocasiones, el departamento de RRHH de la empresa en la que colaboraba solicitaba que actuara de observador y asesor en entrevistas. En esos casos, propiciaba un ambiente complementario y distinto al despacho, sala de juntas o mesa de reuniones, dependiendo del puesto y de los datos técnicos previos que se me facilitaba. Por ejemplo, invitaba al aspirante a comer en un restaurante o a dar un paseo en su coche o ambas cosas, eso sí, indicándole previamente que era parte del proceso de selección. Con esto, pretendía quitarle el traje que nos enseñan a ponernos desde la universidad hasta las bienhechoras asesorías de imagen (cómo actuar en los vídeos y encuentros formales con el entrevistador, qué no decir, etc. ) y percibir la verdadera vestimenta profesional y humana, siempre desde el más profundo respeto a la intimidad.

En este sentido, opino que debemos ser educados, proactivos y profesionales, pero no enlatarnos y dar muestras de lo que no somos, siendo insinceros, hipócritas, farsantes, fingidores y comediantes. Cierto que “aunque la mona se vista de seda, mona se queda"[2], pero, metafóricamente hablando, un maquillaje excesivo, unos modales aprendidos y unos ángulos bien escogidos pueden retrasar sobremanera la detección del mono que llevamos dentro, perdiendo tiempo y dinero. En cuanto a lo que hay o no hay que decir en una entrevista, “ancha es Castilla”. En mi caso, considero que actividades como la de pastor de ovejas o porquero de cerdos, me sirven hoy en día para entender enfoques organizativos y proponer soluciones. Por ejemplo, en aquellos tiempos, me gustaba observar el comportamiento del animal en manada o solo; sus reacciones, sus emociones, su papel en la Naturaleza[3]. Sí, el ciclo de la vida, lo sé. 

Lo que quiero expresar con esos ejemplos puntuales es que en lo que a mí respecta, todo ha influido positivamente en lo que soy hoy, a nivel profesional, se entiende, y me ha posibilitado una fuente de conocimientos y experiencias, cada vez más amplia, a la que en ocasiones recurro como táctica y recurso adicional en el análisis de temas empresariales y en la toma de decisiones. Finalmente, a la par que me gusta recordar mis raíces, las considero parte importante de mi bagaje laboral. Por eso, a riesgo de que me descarten a la primera o sea motivo de risillas u otros desajustes protocolarios, siempre empiezo una entrevista de esta forma: “Necesidades familiares propiciaron el inicio de mi actividad laboral a la temprana edad de 10 años, como pastor y porquero…” Post relacionados: Mi presentación en You Tube, ¿Ejecutivo monista?, CIBERAMOR[4]. Fuente de la imagen: realización propia.
_________________________________
[1] Más de 200.000 tiempo después (Nota incorporada posteriormente).
[2] ver post "Estimación sincera". Velasco Carretero, Manuel. 2005. Sitio visitado el 16/01/2007.
[3] O cuando llegaba la navidad y algunos cerdos, los elegidos, eran sacrificados en el ritual de la matanza, mi corazón y mi cerebro se enfrascaban en una profunda disputa emocional que duraba días, por más cogotazos que mi hermano me daba para sacarme de ese ensimismamiento, reflexión y tristeza infantil.
[4] Velasco Carretero, Manuel. Mi presentación en Youtube (2007), ¿Ejecutivo monista? (2007), CIBERAMOR (2007). Sitios visitados el 16/01/2007.

¡Cuidado con los chollos!

Si se realizan compras a precios muy baratos, Hacienda puede considerar que los compradores se están beneficiando de un fraude, del que se harán responsables subsidiarios (leído en la pág. 27 del Expansión 13/01/2007). 

La norma fiscal establece que se debe razonablemente presumir que alguno de los proveedores no ha abonado el IVA, si el precio que le ha pagado es notoriamente anómalo e inferior en compras anteriores de bienes idénticos o al precio de adquisición de tales bienes por parte del vendedor. 

Ya sabéis, cualquiera que se le presente una oportunidad, chollo o sustancial rebaja puede verse sometido a una derivación de responsabilidad por fraude. 

No os preocupéis por las ofertas de los grandes almacenes, ya que, generalmente, ni son verdaderos chollos ni su calidad es sublime.

(Formato de texto modificado posteriormente. Fuente de la imagen: sxc.hu).

lunes, 15 de enero de 2007

Dime lo que piensas tú

Como introducción a la comunidad Gestión del Conocimiento y al blog del mismo título, utiliza Milagros la definición de K. Arroz, como “un conjunto de distribuciones de probabilidades que refleja nuestra visión del mundo, albergando la manera que se espera nos comportemos”. El propósito debe ser mejorar nuestra capacidad de aprovechar y concebir esas ricas fuentes. Después de leer las noticias sobre la manifestación del sábado pasado y escuchar a nuestros representantes políticos, me gustaría saber qué piensa la sociedad ¿pregunta utópica o idiota?

Habrá que esperar a las próximas elecciones generales, por lo que me he acordado de esa definición de Gestión del Conocimiento y de un vídeo, recomendado por una amiga, que curioseé en YouTube en noviembre del año pasado, titulado “Fábula de los tres hermanos”. Su autor, horacionomade, lo ha construido en base a la canción de Silvio Rodríguez y las imágenes de los cuadros de Antonio Berni, Xul Solar, Picasso y Van Gogh, con el objetivo de ser introducción a un taller de gestión del conocimiento. Os Te dejo el recurso audiovisual (si no visualizáis visualizas el cajetín del vídeo, pinchar clickea aquí).

domingo, 14 de enero de 2007

Paz y Libertad

En referencia a la manifestación en Madrid contra el terrorismo, al menos no hay “guerra” de cifras en cuanto al número de asistentes. 

Lo deduzco de la lectura de la noticia en la Web de los diarios ABC, El País y 20minutos

La Comunidad de Madrid (PP) dice 210.000, la Delegación del Gobierno (PSOE) 174.874. 

Me propuse seguirla, aunque fuera por la tele (Localia). 

Me emocioné con la proclama, leída por Almudena Grandes y Lucía Rosero. 

Me tomo la libertad de copiaros algunas frases del inicio: “Libertad bajo palabra” (del poeta Octavio Paz); 
"En la democracia hay un tiempo para la discrepancia y la crítica"; "hoy nos atrevemos a pedir que, sin renunciar a ellas y por encima de cualquier otra consideración, sea el tiempo de la voluntad de poner fin a ETA y conseguir la paz". "Es mucho más lo que nos une a los demócratas y sus organizaciones representativas de lo que pueda separarnos y no entenderíamos que los partidos que nos representan y en quienes depositamos nuestra confianza los ciudadanos, no hiciesen todos los esfuerzos necesarios para terminar con el terrorismo".

sábado, 13 de enero de 2007

La falacia nacional

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Los italianos ven que España está fuerte económicamente, pero gracias a la construcción. Eso es lo que se desprende del artículo de Taino Danilo “La Spagna va forte grazie al mattone[1]. Pronostica un tiempo de atascamiento o recesión, generado por la inaplazable y próxima estampida de la burbuja. También habla de la alarmante deuda de las familias, sin reservas para afrontar una crisis. 

En fin, más de lo mismo. Es curioso, pero pensamos que la vivienda nunca va a bajar de precio, tremendo error o mentira en la que queremos creer. En este sentido, interesante el apunte que idealista.com hace de un artículo aparecido en El País sobre los artificios populares de la vivienda. La falacia nacional: el precio nunca baja. (Formato modificado posteriormente. Fuente de la imagen: sxc.hu).
_____________________
[1] Danilo, Taino. La Spagna va forte grazie al mattone. Corriere Della Sera. 2007. Sitio visitado el 13/01/2007.

Manifestación

“Quien no se preocupa de lo que tiene lejos, no tardará en encontrar cerca algo peor que preocupaciones” Confucio.

Recientes post relacionados: Tristeza, Deseo, El patrocinio de las hadas, ¿consenso o desencuentro?, Canis Lupus (Fuente de la imagen sxc.hu).

viernes, 12 de enero de 2007

Canis Lupus

Fuente de la imagen: JOhaza en pixabay
Una mayoría abrumadora de ciudadanos quiere la Paz. ¿Por qué los políticos se empeñan en seguir los caminos de la guerra? ¿O es que una minoría de políticos son, en verdad, lobos disfrazados de corderos? (Fuente de la imagen: sxc.hu). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: JOhaza en pixabay.

jueves, 11 de enero de 2007

CIBERAMOR

Me envía José Sarria una crítica acerca de la presentación en You Tube

Dice que como vídeo doméstico está bien, pero que me ponga en manos de profesionales, que me ve nervioso, gesticulando mucho las manos, respirando regular, en resumen, un bodrio. 

Gracias Pepe. Me pondré en manos de técnicos si decido en serio hacerme actor. 

Mientras, las visitas van subiendo, supongo que se utilizará como ejemplo de lo que no se debe hacer :-)). 

También me remite un regalo, una poesía, CIBERAMOR, que os la dejo seguidamente.

"Lo nuestro es un amor virtual:

mis besos son iconos,
sus caricias archivos
para mi disco duro,
la pasión es un simple parpadeo
del cursor,
y la pantalla
un cuerpo imaginario
que abrazo cada noche.
Es difícil saber si ella es real,
corpórea, tangible.
Sería refutable
una fotografía,
un manuscrito,
una barra de labios, un perfume
o alguna prenda íntima.
Estas pruebas no bastan:
es necesario habilitar
un comité de expertos
que certifique
el hecho incontestable,
pragmático, de que sus labios
y sus senos se allanan
al tacto de otras manos, de otros labios,
para aceptar el dogma
de su existencia."

Bueno, y ahora a seguir aprendiendo y aprehendiendo, que falta hace. Hasta mañana.

Coup d´oeil

Lo que traducido del francés significa “golpe de vista”, es decir, desclavar los justos agentes que verdaderamente interesan de un saco de información desmesurada, a la hora de tomar decisiones. Leo sobre este tema en la prensa de Internet. Napoleón poseía esta facultad, tomar decisiones a partir de un reducido número de datos, el 80/20 de toda la vida aplicado a la solución.  

No les ha pasado en algún momento de vuestra vida que han tomado una decisión en una milésima de segundo y luego no saben explicar el por qué? Es lo que Malcolm Gladwell llama “inteligencia intuitiva”. Este tipo de inteligencia es la que vamos a necesitar, por ejemplo, para navegar por el marketing on line que se nos viene encima (leído el artículo en El País). (Formato de texto modificado posteriormente. Fuente de la imagen: sxc.hu). Imagen incorporada posteriormente; fuente: rvs

miércoles, 10 de enero de 2007

¿Ejecutivo monista?

Me he levantado esta mañana, he descargado el correo y encuentro un rosario de mensajes de personas bienintencionadas tratando el tema de la Presentación en You Tube, vídeo que a la fecha de hoy le ha correspondido un honors en el portal You Tube porque está siendo muy discutido (algo es algo). Extraigo algunos de los mensajes que me habéis dejado en varias bitácoras. Natalia, de Simplemente Natalia, me dice cosas tan interesantes como que no debo hablar de mi niñez, o que no dejo claro mi perfil (ver el comentario completo aquí).

Tiene mucha base su apreciación. Quizás, la improvisación me haya jugado una mala pasada. Sin embargo, me gustaría anotar que el documento es sólo un complemento al detalle profesional que he dejado en Internet (ver, por ejemplo, aquí). Si lees algunos de mis post, Natalia, detectarás que guardo muy buenos recuerdos de todos los proyectos en los que he colaborado, mantengo relaciones con la mayoría de los ejecutivos/as y empresarios/as y dibujo mi perfil profesional de otra forma, quizás más sazonada. Antonio me dice que debería insertar vínculos a los historiales profesionales y a los networking (el comentario aquí).

Cierto, pero hay vínculos en casi todos los blogs (salvo los que no permiten enlaces ni html). Maite me dice que me parezco al rey en el discurso de navidad; al Quijote de Carlos le ha gustado sobremanera el comienzo y Francisco me cataloga pícaramente como ejecutivo monista –de mono- (ver los comentarios aquí). En serio, Francisco, en todo caso, primero persona multitarea, luego las circunstancias me convirtieron en todo terreno, adaptable, cambiable y feliz, etc. Gracias, muchas gracias y buenos días (Fuente de la imagen: realización propia).