sábado, 27 de enero de 2007

Sorprende que le sorprenda

Parece que España va a dejar de ser un referente europeo en incentivos fiscales para promover la inversión en investigación y desarrollo, estableciendo los mismos mecanismos de la UE que le llevan años de ventaja en estas lides (leído en la pág. 10 de Expansión del 26/01/07).

Lo escribe Victor Tarruella de Oriol, socio-director de una asesoría en I+D+i, por lo que se supone que sabe lo dice ¿Sí? Tengo mi opinión sobre el tema de la investigación, el desarrollo y la innovación: La Universidad del Éxito, ¿Menos carbón y más I+D+i?, Lo relativo y lo obvio, Formación vs fermentación, Incentivos fiscales I+D+i, por lo que sólo añadiré que me sorprende que al autor afirme que le sorprenda al sector empresarial la modificación de la Ley del Impuesto de Sociedades.

Cabe la posibilidad que quien se sorprenda es el autor del artículo. Pienso que debe analizar la política de I+D+i globalmente, no sólo en el importante aspecto de las deducciones en ISS ¿No? Si se pasea por esa orografía (ver, por ejemplo, los presupuestos generales para 2007 y las perspectivas para otros años), comprobará la amplitud de las propuestas del gobierno de turno que, aunque sean insuficientes, son ambiciosas en comparación con otras legislaturas.

Claro, quizás a los consultores como yo se nos acaba un poco el chollo en I+D+i, ya que el peso de la ayuda, la asesoría y la promoción se traslada hacia otras figuras, como puede ser la Universidad, que van a gestionar nuevas líneas de financiación o ampliar las existentes ¿No?