lunes, 30 de noviembre de 2009

Arco Iris

Fuente de la imagen: rvs
Termina noviembre. "De veras doy mi arco iris en la nube, y tiene que servir como señal del pacto entre yo y la tierra. Y tiene que suceder que cuando yo traiga una nube sobre la tierra, entonces ciertamente aparecerá el arco iris en la nube. Y ciertamente me acordaré de mi pacto que hay entre yo y ustedes y toda alma viviente entre toda carne; y nunca más llegarán a ser las aguas un diluvio para arruinar toda carne"[1]. Buenos días. Fin de semana lluvioso en Málaga. Empiezo con la promesa de Dios a las personas de que no volvería un nuevo diluvio. En señal de ese acuerdo dejó el arco iris. 

Recuerdo, cuando pequeño, en el campo, dicho precioso fenómeno óptico, que aparecía en el cielo, al atravesar la luz del sol las partículas de humedad o de lluvia y las historias que me contaban, como que si hacías pipí en el sitio donde el arco tocaba a la tierra, te cambiaba el sexo, o la de la Biblia. Al final, como casi todo, te das cuenta de que tiene su explicación científica. Te dejo un arco iris dibujado por un peque de cinco años. Que tengas una proactiva semana profesional.
______________________________
[1] Génesis 9:13-15. Biblia Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras, 1987.

domingo, 29 de noviembre de 2009

¿Contradictorio Ramón?

Fuente de la imagen: archivo propio
Buenos días. En relación al post Hacen las maletas, esta misma mañana me remite Pepe un link al artículo de Tamames en Estrella Digital, "La cigarra y la hormiga. Fábula de Lafontaine en su nueva versión española"[1] (Gracias, Pepe). Estudié la Estructura Económica de la diplomatura en empresariales con los textos de Ramón, allá por la década de los ochenta del siglo pasado, y desde entonces me interesé por su trayectoria profesional.

Me desorientó cuando cambió tan drásticamente de ideas políticas, debido a que pienso que las personas que disponen de teórica capacidad intelectual para escribir un voluminoso libro sobre economía, y han tenido la suerte de mamar desde pequeño de las fuentes de la sabiduría, deben conocer bastante pronto la senda política por la que caminar, por lo que eso de cambiar de la noche a la mañana de enfoques progresistas extremos a planteamientos conservadores, como que no lo entiendo en su caso.

Pepe diría que todos tenemos derecho a equivocarnos, por muy inteligentes que seamos y mucha cuna cultural que disfrutemos. También, que rectificar es de sabios y que cuando se van acumulando años, ya se sabe. En fin, apunto el enlace a su adaptación de la fábula, para, si te apetece, reflexiones sobre lo que escribe y sobre el perfil del autorFinalmente, te dejo el vídeo "La Cigarra y la Hormiga - Walt Disney", subido a Youtube por Claudiabd. Imagen incorporada con posterioridad; fuente: archivo propio.
___________________________________________
[1]  Tamames, Ramón. "La cigarra y la hormiga. Fábula de Lafontaine en su nueva versión española". Estrella Digital. 2009.  Sitio visitado el 29/11/2009. 

sábado, 28 de noviembre de 2009

Hacen las maletas

Con un desempleo que ronda el 20% y unas contracciones de la economía española por encima del 3%, la elite empresarial del país vuelve a invadir el extranjero. Escribe Mark Scott, en businessweek, Spain: Seeking New Worlds to Conquer, que desde hace dos décadas, las mayores compañías españolas expandían sus operaciones en la globalidad, adquiriendo a la competencia directa. 

Pero en los últimos ocho años, al abrigo del boo económico made in Spain, muchas empresas claves intensificaron sus acciones en casa. Sin embargo, la vuelta a la cruda realidad económica local, hace que estas compañías, que se encuentran en una excelente forma, con estados financieros fuertes y con menos activos tóxicos que sus rivales internacionales, hacen sus maletas y vuelven a mirar lejos de España (imagen de 100pies.net).

viernes, 27 de noviembre de 2009

Nuestro comportamiento

Fuente de la imagen: Counselling en pixabay
En torno a los diez años, allá por los campos de la Ronda profunda, después de tirarle una piedra a una oveja que "iba a su bola", un familiar adulto me dijo: "Manolo, en el trato que tengas al conducir un rebaño o al manejar a las mulas que tiran del arado, se verá reflejado la conducta que tienes con tu familia". 

Ayer, leí las conclusiones de las investigaciones de John M. Gottman, director del Relationship Research Institute, que demuestran que el comportamiento en el trabajo está inexorablemente conectado con nuestro comportamiento en casa. Que tengas un reparador fin de semana (imagen de gifmania.com). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: Counselling en pixabay.

jueves, 26 de noviembre de 2009

Efectividad

Fuente de la imagen: PIRO4D en pixabay
A veces, caigo en el error de confundir la efectividad y la eficiencia. Ayer, fue uno de esos días. Es descorazonador, inservible y, por supuesto, improductivo, ejecutar con eficiencia aquello que no es necesario realizar. 

Pero, erre que erre, todas las herramientas, procesos, consignas y protocolos que dispongo o me rodean, se orientan en la eficiencia. 

Puede que lo significativo y valioso es predisponerse a realizar actividades que verdaderamente sean efectivas (imagen de bestgraph.com). Imagfen incorporada con posterioridad; fuente: PIRO4D en pixabay.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Menú informal

Imagen: porrusalda con bacalao; fuente: Las recetas de la abuela Juli.
Ferran Adrià advierte que el menú del día "está muerto" (ABC[1], El País[2]). Argumenta que se está imponiendo un modelo "más informal" vinculado a las tapas. Cierto que en mi ámbito territorial y sectorial de actuación, en lo profesional, se entiende, desde hace un tiempo, tal vez por la crisis o por el cambio de hábitos, algo está cambiando. Veo más tapper y uso del office en la oficina. 

En mi caso, he pasado de comer un primer plato, un segundo, un postre y un café, a un plato único, a ser posible de pescado. Pero de ahí a que el menú esté muerto hay todavía un trecho, al menos en Andalucía y, reitero, por donde transito. Puede que Adrià se mueva por otros barrios, zonas o estadios culturales distintos (imagen de gifmania.com). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: "Las recetas de la abuela Juli".
____________________________________
[1] Maribona, Carlos. XI edición La gran cita de la cocina. ABC. 2009.  Sitio visitado el 25/11/2009.
[2] Ferran Adrià advierte de que el menú del día "está muerto". El País. 2009. Sitio visitado el 25/11/2009.

martes, 24 de noviembre de 2009

Una de piratas

Fuente de la imagen: Tumisu en pixabay
Extrañado por lo que ha escuchado en las noticias de la tele, ayer me preguntó el querubín si existen los piratas de los cuentos. En el siglo XIX, los facinerosos de la costa berberisca, al norte de África, causaron en la zona numerosos e importantes daños humanos y económicos. Hoy, la actual oleada de piratería en las aguas del África Oriental, nuevamente se está desbocando, ante la impasible mirada de la sociedad occidental. Lo que parece ha propiciado el florecimiento de estos nuevos bucaneros, es la anarquía que se vive en la inexistente Somalia, antaño dícese perteneciente al mítico Reino de Saba, posteriormente al de Aksum y hoy vasto país sin gobierno, allá en el Cuerno de África.

Zona que, según los expertos, sirve de segura guarida a estos nuevos piratas, que organizados y apoyados por las veneradas tecnologías, los paraísos fiscales y presuntos equipos cualificados de abogados, ondean sus banderas en el desprotegido mar, causando sensibles desajustes económicos, políticos y sociales, con la recurrente excusa política y económica, justificación o consuelo de tontos, de que es "un mal menor" generado por la "globalidad" (Imagen del Cuerno de África visto por el transbordador espacial de la NASA, en mayo de 1993. Los colores anaranjados indican clima árido y semiárido. Fuente: Wikimedia Commons). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: Tumisu en pixabay. 

lunes, 23 de noviembre de 2009

Relax de pescador

Fuente de la imagen: archivo propio
Buenos días. En relación al post Recorte de gastos, me remite un e-mail Ramón con sus ideas para reducir costes (Gracias, Ramón). Evidentemente, coincido con él en que casi siempre nos acordamos de utilizar la tijera cuando estamos en crisis, ya sea ésta externa o interna. Apunta que es el momento de dar de baja a los colaboradores considerados objetivamente como “malos”, ya que implican un alto coste. También, me ha sorprendido inicialmente que proponga examinar los consumos y desembolsos mecánicos, científicos, técnicos. 

Cierto, hay que separar la tecnología que nos gustaría disponer de la que verdaderamente se necesita, pero es difícil pescar esa claridad definitoria en las turbulentas aguas empresariales. Tal vez, se hace necesario no perder la calma. Te dejo una instantánea que me relajó el otro día en la playa. Recoge un momento de relax de una persona, entre dos cañas de pescar. Quizás, está tomando una importante decisión relativa a su personal o a su tecnología. Que tengas una proactiva semana profesional.

domingo, 22 de noviembre de 2009

InnoCentive

Menudo espeto de sardinas me zampé ayer en el restaurante El Sardiná, zona de Playamar, Torremolinos (Málaga, España). Estuve con Teófilo, recientemente elegido presidente de "GCAN, Innovaciones del Nuevo Mileno", un nuevo proyecto empresarial, a modo de agrupación o clúster de varias empresas. 

Comida de trabajo, lo reconozco, pero en torno a unos platos de "pescaíto" frito que estaban francamente deliciosos. Esto de la innovación, me hizo discurrir en que actualmente casi ninguna empresa innova por su cuenta, sino que se unen con otros socios, de distintas formas, para poner en el mercado una tecnología nueva, un producto nuevo o un servicio nuevo.

Hace unos meses, vía The Economist, A market for ideas[1], visité InnoCentive.com[2], sitio similar a eBay, que tiene una relación indirecta con el pensamiento que he intentado desgranarte brevemente, donde las empresas plantean retos científicos. Concebida en 1998, InnoCentive, se basa en una sencilla idea: si una empresa no puede resolver un problema por su cuenta ¿por qué no utilizar Internet para ver si alguien puede darle la respuesta? (foto con Teófilo, en el paseo de Playamar).
____________________________
[1] A market for ideas. A pioneering “innovation marketplace” is making steady progress. The Economist. 2009.  Sitio visitado el 22/11/2009.
[2]  Sitio visitado el 22/11/2009.

sábado, 21 de noviembre de 2009

Modelo mediocre

Fuente de la imagen: geralt en pixabay
"La mediocridad es la más afortunada de las máscaras que puede llevar el espíritu superior, porque no hace pensar a la mayoría, es decir, a los mediocres, en un enmascaramiento; y, sin embargo, por eso precisamente se la pone aquel, para no irritarlos y aún, no pocas veces, por compasión y bondad" Te dejo esta frase de Nietzsche, del texto "El caminante y su sombra". 

Ante la mediocre situación económica y social que vivimos en España ¿Tienes que cambiar el modelo de negocio de tu empresa, aún siendo relativamente exitoso? Probablemente, pero, para ello, deberás saber cuál es el modelo empresarial actual, para dilucidar en qué grado va a sumar o restar la alternativa. 

¿Te interesará difundir este cambio a bombo y platillo o, por el contrario, pasar desapercibido y seguir aparentando ser mediocre? Finalmente ¿Sabes construir ese nuevo estadio de actividad? (gif del aparentemente mediocre Pato Donald; fuente: soloimagen.net). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: geralt en pixabay.

viernes, 20 de noviembre de 2009

Recortes de gastos

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Leía ayer en varios medios que, según el gobierno español, el desempleo va a ser más acuciante en 2010 que en 2009. Con estas y otras muchas perspectivas pesimistas, es lógico que las empresas que siguen procurando mantenerse a flote, procedan a una reducción drástica de gastos en todas las divisiones. Este ajuste de coste, indudablemente afecta a capítulos como el de los incentivos en especie, tipo viajes de placer o recogimiento, incluso, en las dietas, pernoctaciones, jornadas, seminarios o conferencias con figuras de primer nivel. Los recortes pueden ser un arma de doble filo, porque, si bien reduces gastos, puedes incurrir en el riesgo de que tus empleados estrella se desmotiven y se planteen cambiar de proyecto, se tambalee la cultura empresarial y se enfríe la relación con terceros[1], al no existir ya momentos lúdicos de encuentro. 

Bueno, en época de crisis, para evitar esa situación, además de una sincera y efectiva política de comunicación interna, agudizaría el ingenio. Por ejemplo. Si el año pasado organicé una convención para clientes en un hotel. Este año, lo planteo en la propia empresa, dando la oportunidad de conocerla en otros aspectos más íntimos o domésticos. En cuanto a los gastos de desplazamientos y dietas, procuro utilizar al máximo las tecnologías[2], reducir el tiempo de los encuentros de trabajo y concienciar al equipo directivo de la importancia de conciliar la vida profesional con la personal, tanto la que corresponde a mis colaboradores como la imputable al cliente o proveedor. Sé que es fácil escribir estas propuestas y no tan fácil ponerlas en práctica, pero hay que intentarlo. Que tengas un reparador fin de semana (imagen de gifmania.com). Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
_______________
[1] Ya sean clientes, proveedores o entidades financieras.
[2] Skipe u otras soluciones de videoconferencias más sólidas.

jueves, 19 de noviembre de 2009

Lo sustancial

Fuente de la imagen: Katerina_Knizakova en pixabay
Ayer, mientras escuchaba a un especialista en protección de datos, llegué a la conclusión de que la acumulación de información ya no tiene por qué ser sinónimo de más poder, al menos en la gestión comercial. La práctica de guardar todo de, por ejemplo, nuestros clientes, en la creencia de que va a ayudar en la actividad promocional futura, empieza a perder fuelle, no ya por la cumplimentación de la normativa en materia de protección de datos, que no es poco, sino por el riesgo que conlleva. 

Pero ¿qué información mínima mantener? Para contestar, hay que realizar otra pregunta. ¿Qué es lo sustancial que necesito saber? Una vez que he establecido el mapa o matriz de criterios, cada cierto tiempo debo tabular los datos y confeccionar cuadros resúmenes que me permitan destruir la documentación fuente (imagen de gifmania.com). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: Katerina Knizakova en pixabay.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Respirar, reír, meditar

Fuente de la imagen: archivo propio
¡Uf! A miércoles y a esta hora del alba, las anotaciones del diario para hoy echan chispas. La ajustada agenda, si no la controlas, te puede agravar el nivel de estrés que acarrees y, lo que es peor, lleguen los fantasmas de la inseguridad y la desconfianza en uno mismo. 

Si estás atorado, te rondará por la cabeza todo lo negativo, amplificado, y perderás el norte del mañana. ¿Qué hacer? Pues, frena en seco, respira hondo todas las veces que necesites, habla con tus íntimos, ríe proactivamente, medita y mira la agenda desde distintos ángulos o perspectivas. 

Seguro que obtendrás una situación anímica distinta y, probablemente, mejor, a la par que otros caminos o enfoques que, seguro, te proveerán de nuevas soluciones. Ánimo. Confía en ti. Puedes hacerlo (imagen de tusgifsanimados.com). Post rectificado. Imagen incorporada con posterioridad; fuente: archivo propio.

martes, 17 de noviembre de 2009

Sinceridad y Confianza

Fuente de la imagen:  AlessandroSquassoni en pixabay
“He tomado el control de mi futuro”. Esa frase me la dijo ayer un antiguo contacto de mi etapa de docente en una escuela. Le había perdido la pista hace unos años. Salí de la ofi, con una pesada mañana encima de los hombros, y me lo encontré en calle Larios, ya entrada la tarde. 

Pensaba que seguía de alto directivo en una entidad financiera de reconocido prestigio, pero, aprovechando la crisis, había dado rienda suelta a su iniciativa e innovación y puso en marcha su propio proyecto empresarial: asesoramiento en materia de inversiones y gestión de ahorros. 

¿Cómo? Pregunté. Parece que existen ahorradores e inversores que, después de lo sucedido en los últimos años, desde Filesa a Madoff, no quieren confiar su dinero ni a bancos – cajas de ahorro, ni invertirlo en la Bolsa. 

Quieren controlar directamente sus aplicaciones financieras, ya sea adquiriendo un bloque de viviendas, invirtiendo en una distribución de alimentos o participando en una empresa de producción ecológica, siempre que les acompañe un perfil profesional sincero, confiable y proactivo. 

Exigen confianza y sinceridad por parte del consultor financiero. ¿Poco exigen? En estos tiempos que corren, no sabría qué decirte. Suerte (imagen de gifmania.com). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: AlessandroSquassoni en pixabay.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Los cambios del cerebro

Fuente de la imagen mvc archivo propio
“¡Entrena tu cerebro, tu mente puede cambiar!”. Buenos días. A propuesta de un contacto, me he zampado el vídeo[1], con Eduardo Punset conversando con Sarah Blakemore, neurocientífica experta en los cambios del cerebro a lo largo de la vida. 

Cada habilidad aprendida, cada lengua estudiada, cada experiencia vivida reconfigura tu mapa cerebral. Que tengas una proactiva semana (fuente redesparalaciencia). Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
__________________
[1] Que te dejo a continuación.

domingo, 15 de noviembre de 2009

La nebulosa almacén

Fuente de la imagen: jeferrb en pixabay
Según Manuel Castells, vivimos en la Galaxia Internet (ver post Networking). Cada vez más, utilizamos la nebulosa Internet como almacén de información, ya sean correos electrónicos, documentos de todo tipo o paquetes más complejos. Esta corriente, moda o evolución tecnológica, propicia un nuevo enfoque de gestión al usuario y un replanteamiento del negocio de las marcas, empresas o casas que ofrecen ordenadores y aplicaciones informáticas para instalar. 

También, está la parte negativa o preocupante. The Economist, en Battle of the clouds[1], establece tres áreas que deben vigilar los usuarios, los proveedores y los reguladores del mercado: el hermetismo tecnológico, que puede desembocar en varias soluciones incompatibles entre sí, la intromisión en la intimidad[2] y las cuestiones de seguridad, lo más reciente la pérdida de información que han sufrido los usuarios de Danger, un producto de Microsoft[3] (imagen de gifmania.com). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: jeferrb en pixabay.
____________________________________
[1] Battle of the clouds. The fight to dominate cloud computing will increase competition and innovation. The Economist. 2009. Sitio visitado el 15/11/2009.
[2] ¡Qué te voy a contar de este tema!
[3] "Decenas de miles de usuarios de teléfonos Sidekick, fabricados por una subsidiaria de Microsoft y vendidos en Estados Unidos y Puerto Rico por la empresa de telecomunicación móvil T-Mobile corren la posibilidad de perder para siempre sus contactos, agenda, fotos y demás información personal debido a una falla en un sistema de computadoras". Fuente: tecnetico.com https://www.tecnetico.com/seguridad/fallo-en-sistemas-causa-perdida-catastrofica-de-informacion-personal-en-celulares-sidekick/6446 Sitio visitado el 15/11/2009.

sábado, 14 de noviembre de 2009

Aplausos sí, dinero no

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Esta semana que ahora termina, he participado en una reunión de una comisión de uno de los pactos regionales, que en Andalucía se han puesto en marcha recientemente para reactivar la economía de la comunidad. Mientras escuchaba las aportaciones del resto de los miembros, la insistencia del coordinador en que el político de turno había expresado que de dinero nada y que se debería llegar a propuestas o declaraciones institucionales, me preguntaba ¿Entonces, para qué tanto pacto? Expresé mi opinión y apoyé las proposiciones de algunos de los participantes, porque me parecieron interesantes y con los pies en el suelo. 

Terminé con una sensación de tristeza o desazón, cuestionándome este tipo de acciones políticas-institucionales. Al final, si salimos de la recesión, tiendes a pensar que será a través del aporte de valor de personas proactivas, ya sean empresarios, trabajadores y puede que algún decente político o funcionario público. Como dice un contacto que respeto, lo demás son brindis al sol y necesidad de hipócritas manifestaciones vía aplausos, para reafirmar sus sombras políticas, pretender justificar sus puestos públicos, los dineros que reciben o gestionan y seguir viviendo del cuento (imagen de tusgifsanimados.com).

viernes, 13 de noviembre de 2009

¿Invento total?

Hoy, viernes y trece, te recuerdo que hace unos años, en el post Calendario maya, te dejé algunos vídeos sobre la profecía del fin del mundo a finales de 2012. Ayer, leí en varios medios sobre la película "2012", dirigida por Roland Emmerich, sobre ese final apocalíptico. Segun Sandra Noble, directora ejecutiva de la Fundación para el avance de los estudios mesopotámicos, en Crystal River, Florida, "para los antiguos mayas, era una gran celebración del fin de un ciclo completo.

Presentar el 21 de Diciembre de 2012 como el día final o momento de cambio cósmico, es un invento total y una gran oportunidad para mucha gente de recaudar" (fuente: Wikimedia Commons). Te dejo un vídeo, subido a Youtube por trailerscine. Que disfrutes de un reparador fin de semana.

jueves, 12 de noviembre de 2009

Gestión de la marca

Fuente de la imagen: geralt em pixabay
Después de otro día bastante ajustado, en la tarde noche de ayer, estuve escuchando la visión de Laurence Fontinoy, Directora de Marketing de Google España, en el Instituto de Marketing Directo, Interactivo y Relacional, sobre la gestión de la marca en la era digital.

Te dejo el largo vídeo con la ponencia, subido a Youtube por canalICEMD. Imagen incorporada con posterioridad; fuente: geralt en pixabay.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Poso de café

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Hola. Desde hace tiempo, trucos de la abuela, tenía entendido que el poso de café se utilizaba desde abono hasta detergente, pasando por neutralizador de olores, desatascador, antipulgas o repelente para gatos[1], por no hablar del cuestionado uso adivinatorio (la lectura del poso en el fondo de la taza de café). 

Lo último es conseguir biocombustible. Se escribe en The Economist, Biofuel from coffee[2], que investigadores de la Universidad de Nevada, EEUU, descubren que el poso de café aporta entre un 10 y un 15% de biodiesel, de forma fácil, además de no arrojar olores desagradables en el momento de la combustión. 

Lo más, una bocanada de café. Aún hay más. Una vez extraído el combustible, todavía puede utilizarse el poso como abono (imagen de gifmania.com). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: mvc archivo propio.
_______________________________
[1] Si quieres más información, sugiero visites el blog de Curbly Sitio visitado el 11/11/2009.
[2] Fuelled by coffee. Biofuels: A novel form of biodiesel is derived from an unusual feedstock that is more commonly used to fuel mental activities: coffee.  The Economisty. Sitio visitado el 11/11/2009.

martes, 10 de noviembre de 2009

Aire

Hola. En estas fechas de cumpleaños por la caída del Muro en Alemania, también leo en la prensa que Mecano sacará próximamente un nuevo producto musical, titulado "Mecano Siglo XXI". Les recuerdo de principios de la década de los ochenta del siglo pasado. Te dejo una de las canciones que más me gustaban, Aire, subida a Youtube por serg008. Sentirse aire es bueno para el cuerpo y el alma en estos tiempos de incertidumbre.

lunes, 9 de noviembre de 2009

¿Qué pasa hoy?

Ya estamos a lunes. En un plis plas se me ha pasado el finde. Largo debate el que mantuve ayer, con unos amigos, acerca de lo ajustado de la semana laboral de algunas personas que, en el sector privado y en la Pyme, todavía ¿disfrutan? de un puesto de trabajo. Otra cuestión es el sector público. Distintos planteamientos, distintas experiencias. Me comentaron un cortometraje, basado en un hecho real, rodado por Sergio Sánchez. Te dejo el vídeo, subido a Youtube por ssergioss2002. Si quieres ver una entrevista a Sergio en PTV, pincha AQUÍ. Que tengas una proactiva semana profesional.

domingo, 8 de noviembre de 2009

¿Quién paga los platos rotos?

Fuente de la imagen: Hans en pixabay
Buen domingo tengas. Hace algunas semanas, me aceptaron en una comunidad virtual. Su perfil me pareció interesante, así que solicité incorporarme. Me ha dado tiempo a introducir los datos y poco más. Observé que los miembros líderes estaban en proceso de refundación del proyecto. Hoy, recibo un email sin firma (me fastidia que no se identifique el emisor), comunicándome que el proceso de eliminación se encuentra en marcha y que si quiero seguir en la comunidad, tengo que suscribirme a algunas de las opciones que publicitan, pagando, eso sí, la preceptiva cuota o canon. 

Si dejamos a un lado el presunto estilo de comunicación de sus administradores, además de los potentes antivirus que el departamento de informática te instala y que te machaca todos los correos de sospechosos dominios (para dejar una puerta abierta a que me hayan estado bombardeando con emails previos que no han llegado a destino), llevo ya más de una década en esto de las redes sociales virtuales y al igual que en la vida real, lo de "gratis" es relativo. Ahora bien, eso de pagar "tres euros" por algo que lo tengo por "cincuenta céntimos" o dejando que se me ponga publicidad en mi perfil (caso de Facebook, por ejemplo), como que no lo comprendo. 

El caso es que parece que las punto.com están cerca de una nueva crisis, similar a la que vivieron al principio de esta década, con despidos, cierres, cambio en sus políticas comerciales... Según The Economist, Making the web pay[1], la cantidad de empresas de Internet que consiguen sostenerse con publicidad es menor de lo que se había previsto. Las lecciones aprendidas de las crisis anteriores señalan que alguien tendrá que pagar los nuevos platos rotos (imagen de la Wikimedia Commons). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: Hans en pixabay.
____________________________
[1] The end of the free lunch—again. The demise of a popular but unsustainable business model now seems inevitable. The Economist. 2009. Sitio visitado el 08/11/2009.

sábado, 7 de noviembre de 2009

Fui demasiado lento

Buenos días. Intenso día, el viernes. Desde el alba al crepúsculo. Menos mal que en el almuerzo coincidí con un manojo de buena gente, junto a un vino Apasos Joven de escándalo, y al llegar a casa siempre la familia tiene una sonrisa que ofrecer y alegres vicisitudes de la jornada que contar. Una de las conclusiones que me ronda la cabeza es que el reto de los directivos, empresarios, mandos intermedios, técnicos cualificados... es visualizar con antelación cuál va a ser el próximo movimiento profesional. Lo que queda claro es que estrategias gerenciales pasadas, hoy, sencillamente, no sirven. 

Te dejo un vídeo, alojado en businessweek, con una entrevista a John Chambers, de Cisco Systems, que sabe lo que significa sobrevivir a una gran crisis. En el año 2000, su empresa era una de las compañías más brillantes del mundo. Explotó la burbuja de las puntocom, año 2001, y sus acciones cayeron en 86%. Despidió a miles de empleados, disminuyó el número de proveedores y simplificó varios productos. La empresa resurgió más rentable que nunca. En la entevista, Chambers se cuestiona si hubiera podido hacer algo más: "Todos mis errores más importantes se debieron a que fui demasiado lento”.

viernes, 6 de noviembre de 2009

Facturae

Buenos días. Varias veces he escrito en este sitio sobre la factura electrónica. No voy a ser más pesado. Sólo dejarte un vídeo, subido a Youtube por Cibersur, donde se comenta brevemente sobre Facturae, la plataforma de facturación electrónica puesta en marcha por el gobierno español. Que descanses en este fin de semana.

jueves, 5 de noviembre de 2009

Drástico Cambio

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Hola. Antes de escribir el post, he echado un rápido vistazo a las páginas de la prensa económica. Más de lo mismo. Tengo por costumbre consultar los servicios de estudios de las entidades financieras. Hoy he visitado el del BBVA y he leído su último informe (si quieres acceder al PDF, pincha AQUÍ). Te transcribo algunos titulares:  "Las perspectivas económicas mundiales mejoran, aunque los riesgos a la baja continúan latentes a corto plazo, sobre todo en las economías avanzadas. En 2009 la caída de la economía en España y en la UEM será semejante.Los ajustes en curso de la economía española condicionan la recuperación. De las políticas de corto a las de largo plazo: la necesidad de acelerar la adopción de reformas que impulsen el crecimiento". 

El caso es que se siguen destruyendo puestos de trabajo y las acciones puestas encima de la mesa por la Política de turno en el poder, son observadas con recelo por unos y criticadas[1] por otros. Cierto; tal y como se escribía en The Economist, Solving the jobs crisis[2], la política dicta que el gobierno actúe enérgicamente contra la crisis, pero no sólo en el corto plazo, sino visualizando y tomando decisiones que afecten al medio y largo plazo. En el futuro[3] el político[4] deberá dar un giro radical a su política, porque se necesitará otro tipo de mercado laboral, otro tejido empresarial y otro enfoque social, lo que probablemente obligará a reestructurar todo el paquete actual de leyes económicas, laborales e, incluso, sociales. En síntesis, un drástico cambio de mentalidad[5].
____________________________
[1] A veces sin fundamento.
[2] The Economist, Solving the jobs crisis. 2009. Sitio visitado el 05/11/2009.
[3] 2010-2011.
[4] Sea conservador, liberal o progresista.
[5] Imagen de gifmania.com

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Abrazos

Fuente de la imagen: andremsantana en pixabay
Duro día ayer. La jungla se encuentra espesa, las entidades financieras lentas y la Administración perdida. Por la tarde, después de apuntarme a un grupo en Facebook, titulado "Menos multas y más seguridad vial", me encontré con el regalo del contacto Juan Domingo, "Abrazo", que te dejo a continuación, subido a Youtube por deformedteddybear.

Todavía me dura el ánimo que me infundaron los dibujos y la música. Me acordé de algunos amigos que dan abrazos, del abracito del peque y, por supuesto, de ti. Cuídate. Imagen incorporada con posterioridad; fuente: andremsantana en pixabay.

martes, 3 de noviembre de 2009

Objetivos por contexto

Ayer fue fiesta en Andalucía (España), por lo que esta semana laboral es más corta. Al fin y al cabo, periodo que hay que rentabilizar. Reconozco que unas veces lo hago mejor que otras, pero, a veces, al llegar el viernes, me queda la duda de si he aprovechado adecuadamente los días. Hace unas semanas conseguí (creo), por enésima vez, integrar las distintas agendas que mantenía abiertas y trabajar intensamente con las herramientas que la división de informática pone a tu disposición, dejando a un lado el tradicional dietario que cada año te regala la organización y, lo más importante, estableciendo lista de objetivos para cada contexto profesional.

Hace unos meses, escribía Ellen Joan Pollock en businessweek, How I Got a Grip on My Work week[1], sobre la esencia del programa Getting Things Done (GTD), de David Allen: extraer todo de tu cabeza, despejar tus obligaciones y acomodarlo todo en un método o sistema honesto y en el que confíes, lo que te permitirá realizar una selección consciente acerca de cómo emplear tu tiempo y tus recursos, evitando que tus proyectos se amontonen, estresarte y no avanzar lo suficiente.

En la biblioteca global virtual se encuentra una breve descripción de GTD traducida del libro de Allen Ready for Anything ("Preparado para cualquier cosa"): “Mantén todo fuera de tu cabeza. Decide qué acciones se requieren en tus tareas cuando aparecen — no cuando expiran. Organiza recordatorios de tus proyectos y sus acciones próximas en las categorías apropiadas. Mantén tu sistema actualizado, completo y suficientemente revisado para conocer las opciones de las que dispones sobre lo que estas haciendo (y no haciendo) en cualquier momento"(imagen de gifmania.com). Imagen incorporada posteriormente; fuente: pixabay.
__________________________
[1]  Ellen Joan Pollock , How I Got a Grip on My Work week en businessweek. 2009.

lunes, 2 de noviembre de 2009

When you let it rain

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Uf! Toda la tarde de ayer estuvo el peque con la canción de Mika que te dejo a continuación, subida a Youtube por ElementaryZingu[1]

Tengo el estribillo incrustado en el cerebro. Me he levantado esta mañana: "When you let it rain. You let it rain". Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
_________________________
[1] Vídeo descatalogado posteriormente. Se sugiere buscar la canción en Youtube.

Decepcionado

Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
Buenos días. Hoy es fiesta en Andalucía (España). Habrás observado que este año no te he dado la carga con la Fórmula I y Fernando Alonso. El espectáculo no ha estado a la altura. Ha sido una competición confusa desde el principio y con tristes sucesos extradeportivos que quitan las ganas a cualquiera. Me encuentro decepcionado. En fin. A lo largo de esta edición, me he tragado todos los grandes premios y ayer, el último, Abu Dabi, no iba a ser menos. 

Veremos qué nos depara el futuro. Suerte, Nano. Te dejo una foto del coche de Fernando Alonso durante el Gran Premio de Singapur, que ganó el año pasado después de un largo periodo sin victorias, convirtiéndose en el 1º piloto en conseguir una carrera nocturna y que después generó la triste controversia (foto de la Wikimedia Commons). Fuente de la imagen: mvc archivo propio.

domingo, 1 de noviembre de 2009

Modelos de Negocio

Comenzamos noviembre, a menos de dos meses de la navidad. Te deseo lo mejor, en lo profesional y en lo personal. Ánimo. Inicio este mes dándole vueltas al coco sobre nuevas formas de organización, ya sean microeconómicas o macroeconómicas. Por ejemplo, en relación a la nueva economía industrial, escribe Vicente Salas-Fumás, Universidad de Zaragoza (España), en Universia - Business Review, que el modelo de negocio emerge como la nueva unidad de análisis que da forma a una manera genuina e innovadora de conseguir atraer la confianza de los clientes, generar ingresos con los que cubrir los costes y mantenerse viables en el mercado. El artículo escrito integra los modelos de negocio en el contexto de la aproximación económica al estudio del funcionamiento de los mercados que hace hincapié en la conducta de las empresas y las propiedades de los equilibrios competitivos (NEI). Te dejo el acceso a un texto, alojado en slideshare por francocastro.