Si dejamos a un lado el presunto estilo de comunicación de sus administradores, además de los potentes antivirus que el departamento de informática te instala y que te machaca todos los correos de sospechosos dominios (para dejar una puerta abierta a que me hayan estado bombardeando con emails previos que no han llegado a destino), llevo ya más de una década en esto de las redes sociales virtuales y al igual que en la vida real, lo de "gratis" es relativo. Ahora bien, eso de pagar "tres euros" por algo que lo tengo por "cincuenta céntimos" o dejando que se me ponga publicidad en mi perfil (caso de Facebook, por ejemplo), como que no lo comprendo.
El caso es que parece que las punto.com están cerca de una nueva crisis, similar a la que vivieron al principio de esta década, con despidos, cierres, cambio en sus políticas comerciales... Según The Economist, Making the web pay[1], la cantidad de empresas de Internet que consiguen sostenerse con publicidad es menor de lo que se había previsto. Las lecciones aprendidas de las crisis anteriores señalan que alguien tendrá que pagar los nuevos platos rotos (imagen de la Wikimedia Commons). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: Hans en pixabay.
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[1] The end of the free lunch—again. The demise of a popular but unsustainable business model now seems inevitable. The Economist. 2009. Sitio visitado el 08/11/2009.