sábado, 7 de noviembre de 2009

Fui demasiado lento

Buenos días. Intenso día, el viernes. Desde el alba al crepúsculo. Menos mal que en el almuerzo coincidí con un manojo de buena gente, junto a un vino Apasos Joven de escándalo, y al llegar a casa siempre la familia tiene una sonrisa que ofrecer y alegres vicisitudes de la jornada que contar. Una de las conclusiones que me ronda la cabeza es que el reto de los directivos, empresarios, mandos intermedios, técnicos cualificados... es visualizar con antelación cuál va a ser el próximo movimiento profesional. Lo que queda claro es que estrategias gerenciales pasadas, hoy, sencillamente, no sirven. 

Te dejo un vídeo, alojado en businessweek, con una entrevista a John Chambers, de Cisco Systems, que sabe lo que significa sobrevivir a una gran crisis. En el año 2000, su empresa era una de las compañías más brillantes del mundo. Explotó la burbuja de las puntocom, año 2001, y sus acciones cayeron en 86%. Despidió a miles de empleados, disminuyó el número de proveedores y simplificó varios productos. La empresa resurgió más rentable que nunca. En la entevista, Chambers se cuestiona si hubiera podido hacer algo más: "Todos mis errores más importantes se debieron a que fui demasiado lento”.