jueves, 5 de noviembre de 2009

Drástico Cambio

Hola. Antes de escribir el post, he echado un rápido vistazo a las páginas de la prensa económica. Más de lo mismo. Tengo por costumbre consultar los servicios de estudios de las entidades financieras. Hoy he visitado el del BBVA y he leído su último informe (si quieres acceder al PDF, pincha AQUÍ). Te transcribo algunos titulares:

"Las perspectivas económicas mundiales mejoran, aunque los riesgos a la baja continúan latentes a corto plazo, sobre todo en las economías avanzadas. En 2009 la caída de la economía en España y en la UEM será semejante.Los ajustes en curso de la economía española condicionan la recuperación. De las políticas de corto a las de largo plazo: la necesidad de acelerar la adopción de reformas que impulsen el crecimiento".


El caso es que se siguen destruyendo puestos de trabajo y las acciones puestas encima de la mesa por la Política de turno en el poder, son observadas con recelo por unos y criticadas, a veces sin fundamento, por otros. Cierto; tal y como se escribía en The Economist, Solving the jobs crisis, la política dicta que el gobierno actúe enérgicamente contra la crisis, pero no sólo en el corto plazo, sino visualizando y tomando decisiones que afecten al medio y largo plazo. En el futuro, 2010-2011, el político, sea conservador, liberal o progresista, deberá dar un giro radical a su política, porque se necesitará otro tipo de mercado laboral, otro tejido empresarial y otro enfoque social, lo que probablemente obligará a reestructurar todo el paquete actual de leyes económicas, laborales e, incluso, sociales. En síntesis, un drástico cambio de mentalidad (imagen de gifmania.com).

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Hola. Gracias por la visita. Saludos. Manuel