viernes, 17 de marzo de 2023

Comunidades de Propietarios y Viviendas Turísticas

Instante de la Mesa Redonda. De izq. a drcha. Ilmo. Sr. D. José Javier Díez Núñez, Magistrado de la Audiencia Provincial de Málaga, y D. Francisco González Palma, asesor jurídico del Ilustre Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla
Si eres follower de este sitio sabes que en más de una ocasión he tratado las Comunidades de Propietarios en mi país, reguladas en la ley de la Propiedad Horizontal (LPH), así como la casuística de las Viviendas Turísticas. Textos como “El tamiz decisorio de la Junta de Vecinos”, “Mandato suficiente”, “Desafectación de espacios comunes”, “Conocimiento imprescindible”, “Apartamentos turísticos y Hacienda” o “Fiscalidad alquiler turístico colaborativo digital[1], son prueba de ello. En mi opinión, no es pacífico aún la convivencia jurídica de estas dos figuras, debido a un incompleto, dispar o desordenado ordenamiento jurídico configurado por el legislador español, faltando todavía “mucha tela que cortar”, por lo que sólo queda esperar unificación de doctrina por parte de Tribunal Supremo sobre aspectos tales como puede ser la situación de las comunidades de propietarios respecto a las viviendas turísticas.

Te cuento lo anterior, porque para reforzar un poco mis tesis argumentales, la tarde del jueves la pasé asistiendo a una mesa redonda que debatió sobre la casuística de las Comunidades de Propietarios (LPH) y Viviendas Turísticas, organizada por la Sección de Propiedad Horizontal y Arrendamientos Urbanos y la Sección de Derecho Turístico, del Ilustre Colegio de la Abogacía de Málaga (España) y que, en específico, trató la problemática existente en las comunidades de propietarios referente a las viviendas turísticas. Los intervinientes fueron el Ilmo. Sr. D. José Javier Díez Núñez, Magistrado de la Audiencia Provincial de Málaga, D. Francisco González Palma, asesor jurídico del Ilustre Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla, y D. Álvaro Graciani, Tesorero y asesor legal de la asociación AVVA (Asociación de Viviendas Turísticas Andaluzas). Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
________________________