martes, 14 de abril de 2020

Fiscalidad alquiler turístico colaborativo digital

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Si eres follower de este sitio, conoces mi interés desde hace tiempo por el concepto de economía colaborativa, tan de moda en estos turbulentos tiempos que nos toca vivir. Textos como ¿Fin del empleo y ascenso capitalismo de masas?Relevantes y Disruptivas” o “Portal del Empleado”, son prueba de ello. Igual trato analítico ha recibido la industria del turismo en general (con el explícito “La industria del turismo” o “Destinos Turísticos Inteligentes” como ejemplos estrella), y los alquileres turísticos en específico, con publicaciones como “Inexistente modelo de turismo sostenible”, “Hacienda y alquiler de viviendas turísticas”, o “Evolución del mercado español de la vivienda”. 

Igualmente, en textos como “Fraudulento uso de la economía colaborativa”, me hacía eco de los intentos del Poder Ejecutivo de mi país en perseguir el fraude en todo lo que rodea a la economía colaborativa, transcribiendo que "la economía colaborativa no puede usarse como eslogan para esconder el abuso de la figura del autónomo"[1], planteándose dos retos, en primer lugar “el social: cómo evitar que estos nuevos modelos de negocio vengan acompañados de una precarización de las condiciones de trabajo y de un menor grado de protección social; y en segundo lugar el jurídico: cómo encuadrar a los trabajadores en una de las dos categorías tradicionales bajo las que se realiza un trabajo por cuenta ajena y trabajo por cuenta propia". 

En “Apartamentos turísticos y Hacienda”, tímidamente profundizaba en las plataformas de alquiler turístico, que actúan en mi país y el control de la legalidad de este tipo de alquileres. La Hacienda admitía que al aumentar los controles sobre las denominadas plataformas colaborativas[2], lo que se pretendía era la prevención del fraude fiscal. En un reciente seminario web (webinar), organizado por la Universidad Udima, la experta María del Carmen Cámara Barroso[3] disertó en torno a la fiscalidad de las plataformas digitales de economía colaborativa, con especial análisis del sector del alojamiento y alquiler turístico. A continuación inserto el vídeo de la ponencia, alojado en Youtube cortesía de UDIMA. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
___________________________
[1] en alusión a la pluralidad que existía en el sector y en los desafíos que plantean las plataformas tecnológicas, en el ámbito de la economía colaborativa. 
[2] Que intermedien en el arrendamiento o cesión de uso de viviendas con fines turísticos. 
[3] Profesora de Derecho Tributario en Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y Centro de Estudios Financieros (CEF).