sábado, 18 de marzo de 2023

Reciclándome en metodología y uso de la encuesta

Instante del taller impartido por Señoría José Mondéjar Jiménez, Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Castilla-La Mancha
En línea con Romanos[1], Aróstegui, Gatell, Palafox y otros[2], en investigación se califica una fuente de información como primaria (u originaria), al soporte de datos que se generó en el momento de su estudio, por ejemplo, un manuscrito, un diario, una autobiografía, un documento… utilizándose como fuente original sobre el tema en cuestión que se esté investigando. Igualmente, puede ser una persona que, por interés o conocimiento general o específico de la situación investigada, facilite información vía soportes, recursos o herramientas determinadas. Las fuentes primarias se diferencian de las secundarias en que estas últimas referencian o se apoyan en fuentes primarias, teniendo en cuenta que una fuente secundaria también puede ser una fuente primaria, dependiendo de cómo se use y en qué contexto investigador.
Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Siguiendo a Fowler, Couper y otros[3], una de las herramientas para localización de información de las fuentes primarias, es la encuesta, que Johnson y Kuby[4], en el marco de la investigación cuantitativa, la conceptualizan como el procedimiento o protocolo soportado en un cuestionario[5] para recoger información de un entorno, fenómeno o situación que afecta o está implicada en la investigación que se lleva a cabo. Te cuento lo anterior porque la tarde del viernes la pasé en la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga (UMA), participando en el Taller "Búsqueda de información primaria: metodología y uso de la encuesta", que fue impartido por el Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Castilla-La Mancha, Señoría José Mondéjar Jiménez, y que estuvo presentado por el Catedrático de la UMA, Señoría Alejandro García Pozo.
_________________________
[1] Romanos Tiratel, S. Guía de Fuentes de Información Especializadas». Colmex. 2000.
[2] Aróstegui Sánchez, J.; Gatell Arimont, C.; Palafox Gamir, J.; Risques Corbella, M. Las raíces históricas de España. Historia de España. España: Ed. Vicens Vives. 2013.
[3] Fowler, Floyd J.; Couper, Mick P.; Singer, Eleanor; Tourangeau, Roger. An introduction to survey methodology". Wiley Series in Survey Methodology. 2004.
[4] Johnson, Robert; Kuby, Patricia. Estadística elemental, lo esencial. Ed. Thomson. 2005.
[5] Previamente diseñado concienzudamente.