jueves, 16 de marzo de 2023

¿Impuesto revolucionario a la persona investigadora?

Instante del taller sobre gestión de APC para el caso de publicación en revistas de acceso directo y financiación de costes, organizado por la Biblioteca Universitaria de la Universidad de Málaga, que estuvo impartido por D. Gregorio García , Coordinador Bibliotecas, y Dña. Goretti Misas, Jefa Servicio al Usuario.
Siguiendo a Guy, Holl, Karlstrom, Tsoukala[1], Curb y Abramson[2], un APC (article processing charges), que traducido con mi inglés de los Montes de Málaga es algo así como “cargo por procesar artículos", que también se conoce como “precio de publicación”, es una tarifa que se cobra a los investigadores para que su trabajo esté disponible en código o acceso abierto, ya sea en una revista de las AA (Acceso Abierto) o una híbrida (revista Híbrida de Acceso Abierto - HAA). Ahora bien, este “precio” también puede ser atendido por la institución que financia la investigación. Algunos compañeros y compañeras lo catalogan como uno de los “impuestos revolucionaros” con los que tiene que lidiar toda persona investigadora.

El modelo Diamond Open Acces (DOA), posibilita la localización de revistas que no tienen cargos por procesamiento de artículos. En líneas generales, estas tarifas suelen ser caras, lo que condiciona sobremanera el manejo entre el sector académico menos boyante de ese conocimiento en acceso abierto, lo que genera un debate ético. Te cuento lo anterior porque a primera hora del miércoles estuve asistiendo a un interesante taller sobre gestión de APC para el caso de publicación en revistas de acceso directo y financiación de costes, organizado por la Biblioteca Universitaria de la Universidad de Málaga, que estuvo impartido por Gregorio García Reche, Coordinador de Bibliotecas, y Goretti Misas Gento, Jefa del Servicio al Usuario.
________________________
[1] Guy, Marieke; Holl, András; Karlstrom, Nina; Tsoukala, Victoria. Article Processing Charges. Briefing Paper, PASTEUR4OA Project. 2015. Sitio visitado el 16/03/2023.
[2] Curb, L. A.; Abramson, C.I. An examination of author-paid charges in science journals. Ed. Comprehensive Psychology. 2012.