lunes, 31 de enero de 2022

Conocimiento científico y visión de marketing

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Si eres follower de este sitio, conoces mi interés por todo lo relacionado con el marketing on line. Textos como “Ventas on line”, “Torpe marketing on line”, ¡El Reglamento de Geobloqueo ya está AQUÍ!Marca on line”, “Compra de una tablet por Internet”, “Mercadeando que es gerundio” o “Tendencias marketinianas[1], son prueba de ello. En “A vueltas con el e-marketing[2] te confesaba mis pinitos en esto del e-marketing, marketing digital, mercadotecnia en Internet o marketing on line, como prefieras denominarlo. En cuanto a las fuentes y doctrina de las que he bebido, la lista es larga, desde el texto de José Luis Córdoba y José María Torres, “Teoría y Aplicaciones del Marketing”[3], que te referencié en “Los demonios familiares de los españoles[4], pasando por “Pecados del marketing”, “Embeber genio mercadotécnico”, “Marketing al sector agrario”, “Helado de albóndigas” o ¿Nuevas reglas del marketing y de las RRPP?[5], por enumerar algunos títulos.

Pues bien, por motivos docentes, en el fin de semana pasado he estado re-hojeando otro de los libros del inventario de textos técnicos que anda cogiendo polvo en la estantería. Se trata del trabajo de Enrique de la Rica[6], “Cómo vender productos y servicios en la era digital”[7], que cayó en mis manos a principios de este siglo porque me lo recomendaron como doctrina, en su momento novedosa, y debo reconocer que no me defraudó, incluso hoy algunas de sus reflexiones siguen teniendo sentido estratégico. Y es que en los años 2000 y 2001, como se lee en la reseña, el mundo había cambiado, puesto que la globalización de la economía, los nuevos modelos y metodologías empresariales y, sobre todo, la irrupción de nuevas tecnologías en todos los ámbitos de nuestra vida, nos había introducido de lleno en la Era Digital. A raíz de esto, De la Rica analizaba las diferencias entre el marketing tradicional y el marketing de los productos y servicios de la Era Digital[8].

Igualmente, con atrevimiento se propuso profundizar en los aspectos que concurren en el proceso de desarrollo de una idea, desde la mente del inventor; hasta el mercado, entendiendo que la comercialización de productos en la Era Digital requería de una sólida base de conocimiento científico combinada con una visión de marketing, todo ello bajo el apócrifo de que en esta Era Digital, las catalogadas como “nuevas tecnologías” dejaban obsoletas a las antiguas de forma rápida, generando unos ciclos de vida de los productos cada vez más cortos, motivo por el cuál era necesario optimizar las estrategias comerciales si queríamos obtener beneficio de la inversión en investigación y el desarrollo (I+D). Luego explotó la burbuja tecnológica, pero eso es historia para otra reseña. Parte de este texto también se ha editado en el sitio book—post, bajo el título “Cómo vender productos y servicios en la era digital”. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
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[1] Velasco Carretero, Manuel. Ventas on line (2015), Torpe marketing on line (2010), ¡El Reglamento de Geobloqueo ya está AQUÍ! (2018), Marca on line (2014), Compra de una tablet por Internet (2015), Mercadeando que es gerundio (2011), Tendencias marketinianas (2014). Sitios visitados el 31/01/2022.
[2] Velasco Carretero, Manuel. A vueltas con el e-marketing. 2013. Sitio visitado el 31/01/2022.
[3] De Córdoba Villar, José Luis; Torres Romel, José María. Teoría y Aplicaciones del Marketing. Ediciones Deusto. 1981.
[4] Velasco Carretero, Manuel. Los demonios familiares de los españoles. 2013. Sitio visitado el 31/01/2022.
[5] Velasco Carretero, Manuel. Pecados del marketing (2015), Embeber genio mercadotécnico (2018), Aplicación del marketing al sector agrario (2021), Helado de albóndigas (2019) ¿Nuevas reglas del marketing y de las RRPP? (2019). Sitios visitados el 31/01/2022.
[6] Enrique de la Rica es Licenciado en Ciencias de la Comunicación, especialidad Publicidad, por la Universidad del País Vasco, y MBA por la ESEUNE. Es consultor en dirección de empresas y E-Business. También es profesor de marketing de ESEUNE y profesor visitante de diversas instituciones nacionales e internacionales.
[7] De la Rica, Enrique. Cómo vender productos y servicios en la era digital. Ed. Gestión 2000. 2001.
[8] Caracterizados por la utilización de tecnologías avanzadas en su desarrollo.