El jueves por la tarde, invitado por lideditorial (Gracias), asistí a una conferencia de Juan Carlos Alcaide sobre las “Tendencias en el Marketing actual”. Como se leía en su presentación, en estos últimos tiempos las estrategias de marketing han cambiado bastante. La adaptación de las empresas y de nosotros a estos nuevos modos de relacionarnos con los clientes cada vez tiene que ser más rápida e incluso, idealmente, debemos de ser capaces de adelantarnos a los próximos cambios. Para ello es imprescindible ser conscientes del entorno y del contexto en el que se sitúa el marketing actual y ver qué tendencias de comunicación y hábitos de relación se están desarrollando alrededor de nuestros clientes.
Para Juan Carlos, las tendencias de marketing para 2014 están enmarcadas dentro de un contexto de moderado optimismo económico en la zona euro y de cierta ‘estabilización’ en España. Entre estas tendencias de marketing pronosticadas se encuentran conceptos tales como low cost (Expansión: un plan de marketing low cost), selfie (Marketing Directo: Usie, la nueva fórmula de marketing), vintagital (Gastón González Abad: teoría del caos y efecto mariposa aplicado al marketing 2.0 -Caso Gancia) o el big data (ver “Big Data y Social Business”). A continuación, te dejo las catorce tendencias de Alcaide, alojadas en slideshare por Juan Carlos Casado.