lunes, 8 de marzo de 2021

Los demonios familiares de los españoles

Fuente de la imagen: archivo propio
Si eres follower de este sitio conocerás mi interés por el marketing; textos como “Del Marketing 2.0 al Marketing E.C.C.N.[1], “Marketing de Contenidos Digitales[2] o ¿Caminamos hacia un Marketing 5.G?[3] son prueba de ello. También, por el explícito “De corazón Diplomado[4], conoces que mi espíritu se siente Diplomado en Ciencias Empresariales, en la especialidad de Marketing y Comercialización, donde tuve la oportunidad de conocer por primera vez el concepto de marketing, a través de una asignatura específica que teníamos. Ahora se habla mucho de marketing digital, on line, X.0, cuántico… y eso es bueno, pero no debemos olvidar que muchas de las raíces, postulados o cimientos de esta disciplina siguen estando de rabiosa actualidad.

Te cuento lo anterior porque en el fin de semana pasado he estado hojeando el texto de José Luis Córdoba y José María Torres, “Teoría y Aplicaciones del Marketing”[5], adquirido mediante una beca de libros que disfrutaba proveniente del Ayuntamiento de Ronda. Me gustó el comienzo del prólogo, firmado por Antonio Garrigues Walker: “Posiblemente yerra quien piensa que los demonios familiares de los españoles se manifiestan solo en la vida política. Ciertamente, enviar escuadra a luchar contra la flota inglesa sin tener en cuenta la posible intervención decisiva y adversa de los elementos naturales e, incluso, clasificar anticipadamente a esa escuadra de invencible, son ejemplos claros de improvisación y triunfalismo político”.

Y dentro de esos demonios, nos recuerda Garrigues el slogan español anti-marketing: “el buen paño en el arca se vende”. Pero, en fin, según el maestro, poco a poco los españolistos vamos aprendiendo, aunque sea a golpe de porrazo, que hay que preocuparse porque los demás descubran las bondades de nuestro producto o servicio, sin desconfiar de la comunicación, sea esta el boca a boca o los canales de social media. En cuanto al contenido, los autores trabajan el concepto de marketing, sus determinantes, el estudio de mercados, las técnicas o las prácticas de marketing. Como la tapa estaba bastante estropeada, mi extinta madre lo mandó encuadernar. Parte de este texto también se ha editado en el sitio book—post, bajo el título “Teoría y Aplicaciones del Marketing”. Fuente de la imagen: archivo propio.
_________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Del Marketing 2.0 al Marketing E.C.C.N.. 2020. Sitio visitado el 08/03/2021.
[2] Velasco Carretero, Manuel. Marketing de Contenidos Digitales. 2020. Sitio visitado el 08/03/2021.
[3] Velasco Carretero, Manuel. ¿Caminamos hacia un Marketing 5.G? 2020. Sitio visitado el 08/03/2021.
[4] Velasco Carretero, Manuel. De corazón Diplomado. 2007. Sitio visitado el 08/03/2021.
[5] De Córdoba Villar, José Luis; Torres Romel, José María. Teoría y Aplicaciones del Marketing. Ediciones Deusto. 1981.