domingo, 30 de enero de 2022

¿Reforma en mi país de la profesión docente?

Fuente de la imagen: rvs/2020
Si eres follower de este sitio sabes que todo lo relacionado con la enseñanza, la educación y la formación, es un bloque temático que “me da de comer”, me apasiona y, por derivación, tratado bastante a lo largo de estos casi veinte años de contacto virtual contigo. Textos como ¿Más universitarios adultos en mi país? ¿Cómo evaluar al docente? “El auge de las clases presenciales virtuales” o “El mejor docente[1], son prueba de ello. En “Garantía de imparcialidad[2] te confesaba que me gusta disponer de tiempo de calidad en esa relación pedagógica, didáctica e individual entre alumnado y profesor o tutor, de forma que el resultado académico sea único. En cuanto a la profesión en mi país, esta deja mucho que desear, pero no porque escaseen excelentes profesionales, sino debido a que el sistema educativo, ya sea público o privado, es mejorable, torpedeando el ánimo y la ilusión por educar de los buenos enseñantes.

Te cuento lo anterior porque parte de la tarde del sábado la pasé hojeando el documento con veinticuatro propuestas para la reforma de la profesión docente[3], del que me hice eco en el Sitio Formación, Educación y Empleo, bajo el título “Propuestas para reformar la profesión docente[4] y que ha sido presentado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional del Gobierno de España (MEyFP) a sindicatos y comunidades[5], incidiendo en la formación inicial, la formación permanente, el acceso a la profesión docente y su desarrollo profesional siempre teniendo en cuenta que los docentes son la parte elemental del sistema educativo. La idea que subyace en las propuestas es aprender con la práctica y aprender en la práctica, en el marco del aprendizaje a lo largo de toda la vida como forma de mejora en el desempeño de cualquier profesión.

Entre otras medidas, se plantea el establecimiento de una prueba de acceso a los grados de educación Infantil y Primaria, teniendo en cuenta los niveles de empleabilidad. En ella, se evaluaría la competencia comunicativa y razonamiento crítico y la competencia lógico-matemática e incluiría aspectos referidos a actitudes y competencias de la profesión docente. Se aborda la modificación del acceso al Máster Universitario en Formación del Profesorado, en el que se propone establecer unos requisitos básicos relacionados con el área de conocimiento de cada especialidad del Máster[6]. El documento también insinúa la posibilidad de establecer una prueba de acceso a este Máster similar a la propuesta realizada a los Grados en educación Infantil y Primaria. Por último, se propone reforzar el Prácticum en el conjunto del Máster Universitario en Formación del Profesorado.

El MEyFP formula en el informe el establecimiento de un nuevo modelo de iniciación a la docencia (PID) en la formación inicial, basado en el aprendizaje en la práctica. Dicha propuesta incide en la mejora de las prácticas de los Grados y el Máster, asegurando así que todo aquel que quiera comenzar su carrera en la docencia reciba la formación necesaria para poder ejercer esta profesión, y, desde ese momento, pueda realizar una incorporación paulatina a la profesión. Se recogen cinco propuestas para mejorar y garantizar la formación permanente del profesorado. Estas incluyen la formación permanente de la competencia digital docente del profesorado, promoviendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación y la formación en este ámbito[7]. Fuente de la información: MEyFP; fuente de la imagen: rvs/2020.
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[1] Velasco Carretero, Manuel. ¿Cómo evaluar al docente? (2017), ¿Más universitarios adultos en mi país? (2021), El auge de las clases presenciales virtuales (2020), El mejor docente (2016). Sitios visitados el 30/01/2022.
[2] Velasco Carretero, Manuel. Garantía de imparcialidad. 2021. Sitio visitado el 30/01/2022.
[3] Si quieres acceder al documento, clickea AQUÍ.
[4] Velasco Carretero, Manuel. Propuestas para reformar la profesión docente. 2022. Sitio Formación, educación y Empleo. Visitado el 30/01/2022.
[5] Esta iniciativa responde a la disposición adicional séptima recogida en la Ley de Educación, LOMLOE, que establece la presentación por parte del Gobierno de una propuesta normativa para regular la formación inicial y permanente, y el acceso y el desarrollo profesional docente. Parte también de la idea que de que ningún sistema educativo será mejor que su profesorado.
[6] Podrán establecerse complementos formativos dirigidos a asegurar los conocimientos básicos relacionados con las especialidades del Máster.
[7] Se plantea igualmente la necesidad de garantizar al profesorado el derecho y la obligación a la formación permanente, además de fomentar la diversidad de modalidades de formación permanente.