lunes, 19 de agosto de 2019

¿Nuevas reglas del marketing y de las RRPP?

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
En plena vorágine de la feria de Málaga[1], reflexioné acerca del uso de este tipo de foros “reales”, para interactuar con otras personas de manera digamos “presencial”, no virtual. Esa cavilación me empujó en el fin de semana pasado a comparar estas estrategias con las "virtuales", desempolvando el texto de David Meerman Scott, The New Rules of Marketing and PR: How to Use News Releases, Blogs, Podcasting, Viral Marketing, and Online Media to Reach Buyers Directly (Your Coach in a Box)[2], que traducido[3] es algo así como “Las nuevas reglas del marketing y de las relaciones públicas: cómo usar comunicados de prensa, blogs, podcasts, marketing viral y medios en línea para llegar a los compradores directamente”. 

En sus páginas, David intenta mostrarme cómo aprovechar el potencial que la comunicación basada en la Red de redes ofrece a mi actividad profesional. Cierto que en estos días de feria puedo hablar directamente con potenciales clientes de mis servicios profesionales, estableciendo un vínculo personal con aquéllos que hacen que realmente mi negocio funcione. Pero me recuerda Meerman que a través de Internet puedo llegar a compradores especializados con mensajes específicos que cuestan una fracción de una supuesta campaña publicitaria de gran presupuesto. En lugar de bombardearlos con publicidad que probablemente ignorarán, puedo concentrarme en hacer llegar el mensaje correcto a las personas adecuadas en el momento correcto. 

Cuando las personas visitan los sitios virtuales que frecuento, no están allí para leer mi curriculum o ver mi foto otra vez. Quieren información, interacción y opciones, y yo sería un tonto si no se las diera. Scott incluye un plan de acción paso a paso para que pueda aprovechar el poder de Internet, mostrándome cómo identificar audiencias, crear mensajes convincentes, transmitir esos mensajes a las personas adecuadas, y llevar a esos consumidores de mis servicios profesionales al proceso de compra, incluyendo una gran cantidad de estudios de casos convincentes y ejemplos. Parte de este texto también se ha editado en el sitio BOOK—POST, bajo el título “Cómo llegar a los compradores”. Fuente de la imagen: mvc archivo propio. 
________________________________________________
[1] De la que he escrito en este sitio largo y tendido; para acceder a una búsqueda de textos, clickea AQUÍ. SItios visitados el 19/08/2019.
[2] David Meerman Scott. The New Rules of Marketing and PR: How to Use News Releases, Blogs, Podcasting, Viral Marketing, and Online Media to Reach Buyers Directly (Your Coach in a Box). Editorial Gildan Media Corporation. 2009.
[3] con mi inglés oriundo de los Montes de Málaga.