domingo, 16 de agosto de 2015

Pecados del marketing

Fuente de la imagen: sipa en pixabay.
Anoche terminé de hojear el texto recomendado por Antonio (Gracias), de P. Kotler, Ten Deadly Marketing Sins[1], que traducido es algo así como “Los diez pecados del marketing”[2]. Partiendo de la hipótesis de que el marketing ha tenido mejores momentos, debido a que los expertos en marketing parece que pasan del cambio de época que estamos viviendo, Kotler define diez deslices de marketing en los que cotidianamente caen las empresas, proponiendo sistemas de detección de estos desajustes y recomendaciones para subsanarlos, terminando el libro enumerando sus diez mandamientos del marketing[3].

Dedico el resto del post a enunciarte los pecados identificados por Philip. El primero se encuentra relacionado con la falta de orientación de la empresa al mercado y dirigida a los consumidores. En el segundo reflexiona sobre que la empresa no dedica suficiente análisis a sus clientes potenciales, por lo que no los conoce suficientemente. En el tercer pecado denuncia que la empresa ni conoce ni controla a la competencia. Que la empresa no gestiona adecuadamente su relación con todos los grupos de interés es el cuarto pecado. En el quinto se expresan las dificultades para conseguir nuevas oportunidades. 

Ya en el sexto se acusan las deficiencias de los planes de marketing empresariales. Que las políticas de producción no se ajustan a las realidades lo recoge el séptimo pecado. El octavo denuncia la deficiencia en la configuración de la marca y de los medios de comunicación de la empresa. Con el noveno pecado el autor va concluyendo que realmente la empresa no se encuentra organizada eficazmente para ejecutar un marketing vigoroso, enérgico. Finalmente, en el décimo pecado, sentencia que la empresa no aprovecha al máximo las soluciones tecnológicas disponibles (Fuente de la imagen: sipa en pixabay).
_____________________________________
[1] Kotler, Philip. Ten Deadly Marketing Sins. Ediciones John Wiley y Sons. 2004.
[2] Si quieres acceder a un resumen del texto en inglés, clickea AQUÍ, cortesía de imaxws.
[3] Recapitulación de las destrezas que la división o área de marketing necesita conocer y subyugar.