lunes, 4 de octubre de 2021

Aplicación del marketing al sector agrario

Fuente de la imagen: archivo propio
En “Más bolos que la Piquer[1], te contaba la penúltima colaboración relacionada con explotaciones agrícolas en el valle del río Benamargosa, en la Axarquía (Vélez Málaga, España), entre aguacateros, mangos y maquinaria agrícola, que me recordó la otrora estancia en Mollina, que te conté en "Si el vino viene, viene la vida"[2]. En ambas experiencias tuve que poner en práctica nociones de marketing agrario. ¿Marketing agrario? Te preguntarás. Y tu cuestión no es nada baladí, por la tendencia a la generalidad del término marketing.

También conocido en el mundillo “marketeniano” como agromarketing, siguiendo a J. C. Abbott[3], J. Tracey[4] y C. Marocchino[5], lo conceptualizo como la aplicación de acciones de marketing al sector agrario o, lo que es lo mismo, todo lo que conlleva la programación de la comercialización de la cadena de valor (o de suministro) desde la finca agrícola hasta el consumidor, satisfaciendo no solo a los agricultores, sino también a los intermediarios y consumidores a lo largo de toda esa trazabilidad productora específica.

En la estantería anda el texto de P. Caldentey, T. Haro, A. Titos y J. Briz, “Marketing Agrario”[6], que he vuelto a desempolvar en el fin de semana pasado, donde los autores intentan resolver el problema de comunicación entre los responsables de la comercialización agraria y los marketenianos generalistas, respecto a conceptos o actuaciones comerciales, como en las distintas ópticas de estudio, aportando adaptación de las técnicas generalistas de marketing a la empresa agraria, generalmente ubicada en el intervalo de la pequeña y mediana empresa.

El contenido se estructura en cuatro partes, que van desde una introducción sobre la empresa agraria y el marketing general y su concreción en lo agrícola, pasando por el despliegue de las técnicas de marketing en la empresa agraria o la actuación colectiva en marketing agrario, finalizando con unas aplicaciones prácticas mediante descripción de ejemplos. Parte de este texto se ha publicado en el sitio marketing—post, bajo el título “Agromarketing”, y en el sitio book—post, con el nombre de “Marketing Agrario”. Fuente de la imagen: archivo propio.
_______________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Más bolos que la Piquer. 2021. Sitio visitado el 04/10/2021.
[2] Velasco Carretero, Manuel. Si el vino viene, viene la vida. 2005. Sitio visitado el 14/10/2021.
[3] Abbott, John Cave. Marketing Improvement in the Developing World: What Happens and what We Have Learned. Food and Agriculture Organization of the United Nations. 1986.
[4] Tracey-White, John. Planning and Designing Rural Markets". Food And Agrilculture Organization Of The United Nations. 2003.
[5] Marocchino, Cecilia. A guide to upgrading rural agricultural retail markets. Food And Agrilculture Organization Of The United Nations. 2009.
[6] Caldentey Albert, P, Haro Gimenez, T, Titos Moreno, A, y Briz Escribano, J. Marketing Agrario. Ed. Mundi Prensa. 1987.