martes, 1 de febrero de 2022

Machine learning en la gestión de impuestos

Fuente de la imagen: waldryano en pixabay
En el sitio Contable y Fiscal, texto "La Agencia Tributaria en modo behavioural insights"[1], me hacía eco del despliegue en 2022, por parte de la Agencia Tributaria española (AT), de una estrategia para extender en la organización el uso de técnicas de análisis del comportamiento del contribuyente al objeto de facilitar su cumplimiento voluntario. Y es que, con la supuesta finalidad de comprender mejor el comportamiento del contribuyente, fomentando la mejora espontánea de su “cumplimiento fiscal”, la AT lleva un tiempo dándole vueltas a la idea de “asistentes virtuales” para la gestión de impuestos, previendo a corto plazo de consolidación de soluciones como el machine learning[2] en Renta Web, para reducir previsibles errores en la cumplimentación de la declaración, incrementando el número de casillas con mensaje informativo y retomando la emisión de “cartas aviso” para aquellos contribuyentes que presenten parámetros que apunten a un riesgo potencial de incumplimiento. También, se reforzará la información ofrecida a la hora de confeccionar las propias declaraciones tributarias. En el Impuesto sobre Sociedades se extenderá la puesta a disposición de los contribuyentes de avisos generados durante la presentación, mientras que en IRPF se seguirá incrementando la información ofrecida en los datos fiscales y en el borrador de IVA[3] aumentará el colectivo de contribuyentes a los que se ofrecerán los libros agregados, facilitando así la confección de la declaración del impuesto.

En cuanto al asistente virtual en Renta (IRPF), la mejora de la asistencia llegará también mediante la consolidación de las Administraciones de asistencia Digital Integral, las ADI, así como a partir de un nuevo impulso a los asistentes virtuales, avanzando en el diseño del "Asistente censal" para las altas, bajas y modificaciones de información censal del contribuyente, pero también iniciando en el Impuesto sobre la Renta el rumbo abierto en los últimos años con los asistentes de IVA. Las directrices para este año marcan el inicio del diseño de un asistente virtual de Renta, pensado tanto para contestar las consultas formuladas por los contribuyentes, como para obtener información de retorno sobre cuáles son las dudas más habituales de los contribuyentes en esta materia para retroalimentar la base de conocimientos de la propia herramienta. Paralelamente, se irán ampliando los contenidos del denominado 'Informador de Renta' para ir dando respuesta mediante contenidos informativos estructurados a las cuestiones más frecuentes que plantean los contribuyentes en el Área de Recaudación destaca la evolución de los canales telefónicos y electrónicos como plataformas de información personalizada y facilitadoras del pago sin necesidad de desplazamientos, minorando tiempos de espera y plazos de respuesta administrativa. Fuente de la información: AT. Fuente de la imagen: waldryano en pixabay.
_____________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. La Agencia Tributaria en modo behavioural insights. Sitio Contable y Fiscal. Visitado el 01/02/2022.
[2] Aprendizaje automatizado.
[3] PRE303.