Imagen de la portada del libro; fuente: archivo propio. |
Recientemente he mantenido encuentros virtuales con algunos exalumnos de “Oficios en la casa del vino” y “Málaga Recurso Enológico”, proyectos de inserción laboral varias veces nombrados en este sitio; textos como “Les echaré de menos”, “Casa de Oficios”, “Bálsamo de Fierabrás”, ¡Dentro vídeo! “Reír, llorar…” son prueba de ello. Atrás quedaron los seminarios que les impartía en políticas activas de empleo, emprendimiento, entrevistas de selección, redacción de curriculums… Por textos como ¿Porcentaje decente? o “La bella causa de la inserción laboral” sabes que muchos de ellos, en plena crisis anterior a esta (2010-2013), encontraron trabajo a partir de la experiencia formativa laboral que las entidades subvencionadora y gestora les posibilitó y gracias a la trascendental labor de los equipos técnicos que tuve la suerte de coordinar (desde aquí un fuerte abrazo a todos sus miembros).
Desgraciadamente, el efecto de la COVID-19 ha sido una bofetada cruel para todos. Procuré escucharlos y después trasladarles que da la impresión que la crisis actual afectará a la mayoría de ciudadanos y ciudadanas casi por igual, con independencia del color político, social o económico que profeses o te veas obligado a militar y que ya nada será como antes, pero que hay que seguir confiando en uno mismo y buscar oportunidades donde ahora solo intuimos caos y abismo. Una exalumna, comentando la importancia de la imagen que tenemos en las redes sociales virtuales, recordó el libro que recomendé en una de las clases, “COMO TE VENdes TE conTRATAN”[1], de Jorge Muniain Gómez. Así que en el fin de semana pasado he estado rehojeándolo, por si me podía aportar nuevas visiones o caminos con los que afrontar el futuro profesional que me espera (si es que hay trabajo o proyecto laboral después del estado de alarma).
Escribe Muniain en el prólogo que “nadie se salva de pasar por la etapa del desempleo”. Entre las causas que inventaria[2] no se encuentra una pandemia, pero creo que puede valer la finalidad que pretende con el libro: comentar recomendaciones, técnicas, herramientas y consejos para llevar a cabo una efectiva búsqueda de empleo, para que cada vez que me encuentre con el fantasma del desempleo, como puede ser en estos momentos, el susto sea solo por un instante y no por un largo periodo. Coincido con Jorge en que mientras muchos piensan que no tener empleo es un difícil momento en la vida, otros ven lo contrario y aprovechan ese momento para buscar una nueva gran oportunidad. Parte de este texto también se ha editado en el sitio book—post, bajo el título “Técnicas para encontrar empleo”. Fuente de la imagen: archivo propio.
_______________________________
[1] Miniain Gómez. Como te vendes te contratan. Adaptación de Ana Martos Rubio. Editorial McGrawHill. 2004.
[2] Renuncias voluntarias o involuntarias, despidos, liquidaciones, fusiones, adelgazamientos empresariales, quiebras o decisiones corporativas…