miércoles, 8 de junio de 2016

La bella causa de la inserción laboral

Algunos participantes del proyecto formativo laboral "Málaga Recurso Enológico" 2012-2013
Entre las diferentes iniciativas de formación existentes en mi país, establecidas por el Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo, figura la propuesta de formación en alternancia con el empleo, que está integrada por las acciones formativas de los contratos para la formación y el aprendizaje, y por los programas públicos de empleo-formación, como medio que permite a las personas trabajadoras compatibilizar la formación con la práctica profesional en el puesto de trabajo. En concreto, los programas públicos de empleo-formación tienen como finalidad mejorar la cualificación y las posibilidades de empleo de determinados colectivos de personas desempleadas. 

Durante el desarrollo de estos proyectos, las personas participantes reciben formación profesional adecuada a la ocupación a desempeñar en alternancia con el trabajo y la práctica profesional. Estos programas se encuentran financiados, en su totalidad, con transferencias finalistas de la Administración del Estado, sin perjuicio de que dichos créditos puedan estar cofinanciados por fondos de la Unión Europea. Desde hace unos años, las acciones formativas que incluyen las programaciones se corresponden con los módulos formativos asociados a las unidades de competencia de los diferentes certificados de profesionalidad, razón por la cual el ente subvencionador requiere de las entidades promotoras el cumplimiento de las prescripciones de los formadores y de aquellos requisitos de los certificados de profesionalidad que se pretendan impartir.
Algunos participantes del proyecto formativo laboral "Oficios en la Casa del Vino" 2010-2011
Te transcribo lo anterior porque ayer me remitió Alberto (Gracias), link a la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (España), de la Orden de 2 de junio de 2016, de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, por la que se regulan los programas de Escuelas Taller, Casas de Oficios, Talleres de Empleo y Unidades de Promoción y Desarrollo en la Junta de Andalucía, y se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas públicas en régimen de concurrencia competitiva a dichos programas. Por textos como “Casa de Oficios”, “Medioambiente”, “Les echaré de menos”, ¿Porcentaje decente?, “Málaga Recurso Enológico”, “Reír, llorar…", sabes que a lo largo de mi vida laboral he tenido la oportunidad de dirigir algunos de estos proyectos formativos-laborales. “Oficios en la Casa del Vino” y “Málaga Recurso Enológico” son buena prueba de ello.

Guardo muy buenos recuerdos de todas esas experiencias. La verdad es que tuve la suerte de contar con un equipo de personas muy comprometido con los objetivos formativo-laborales y un ente promotor muy implicado y concienciado de la empresa que estaba liderando, facilitando en todo momento la labor al profesorado, poniendo a disposición del proyecto todos los medios y recursos, incluso endeudándose hasta las cejas para conseguir que todo el mundo cobrara (no sólo los participantes, los docentes o el equipo técnico, sino también los proveedores), y como no olvidar a los funcionarios encargados del seguimiento y control, con una visión más allá de los horizontes burocráticos, o a las privilegiadas y maravillosas cabezas pensantes que concibieron y diseñaron las memorias previas y las preceptivas solicitudes (Paco y José Manuel). Pero por encima de todo, queda el brutal sentimiento ante la meta conseguida: en plena crisis ( 2010-2013) formar e incorporar al mercado laboral al 55%, al 45%... del alumnado. Los resultados aún hoy se pueden palpar. Pasados los años, todavía nos encontramos por la calle a antiguos alumnos y alumnas que siguen en sus respectivos puestos de trabajo: orgullo, felicidad, satisfacción...  

Sí, después de un parón de años, nuevamente la Junta pone en marcha estos fondos (¡Qué pena que se hayan tenido que devolver los fondos presupuestados en los años en los que no se ha convocado el programa!). Deseo fervientemente que las nuevas hornadas de solicitudes, aprobaciones y ejecuciones de estas ayudas se aprovechen igual o mejor que esas experiencias que te he referenciado y los colectivos desfavorecidos de mi comunidad autónoma se beneficien de la docencia, con entes promotores implicados y la gestión de equipos comprometidos con esa bella causa que es la formación y la inserción profesional en el mercado laboral. A continuación te dejo el vídeo de clausura del último proyecto en el que participé, imágenes que todavía circulan por Youtube y que fueron colgadas por Adrian.

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