Fuente de la imagen: mvc archivo propio |
Me alineo con la tesis de José Luis, en el sentido que "las etiquetas no son un fin. Y nunca serán capaces de definirnos al completo como personas". Refresco lo anterior porque parte de la tarde del lunes la pasé asistiendo a la web conferencia programada por la Universidad Udima, bajo el título “Inteligencia y Liderazgo”, que corrió a cargo de la experta Carmen Sanz Chacón[2], analizando los conceptos de inteligencia, inteligencia emocional e inteligencias múltiples, así como el desarrollo de la inteligencia, las diferencias entre géneros y su impacto en las capacidades de liderazgo. También, trató las claves de la confianza en uno mismo y las metas personales que pueden influir en nuestras decisiones profesionales y en nuestra capacidad de liderazgo.
Me gustó la distinción entre "listo" e "inteligente", que me recordó a mi profesor de Técnicas de Negociación, Andrés[3], enseñanzas que he referenciado en este sitio[4], cuando decía que el mundo estaba dividido entre listos e inteligentes. Para Sanz “todos estamos acostumbrados a llamar listo a aquella persona con esa habilidad natural para conseguir lo que desea”. Define inteligente como “las personas con alto CI[5]”. Coincido con Carmen y Andrés en que ser inteligente no es sinónimo de éxito, si bien suele suceder que los inteligentes suelen tener oficios mejor renumerados, aunque no siempre es así. A continuación inserto el vídeo de la ponencia, alojado en Youtube cortesía de UDIMA. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
______________________________________
[1] Textos como “Programa de la UMA para Altas Capacidades”, “Apoyando Altas Capacidades Intelectuales”, “Involucrados con el talento”, ¿Nueva era astrofísica? ¡Los agentes infecciosos ya están aquí! … o el explícito Altas Capacidades son prueba de ello.
[2] Presidenta Fundación El Mundo del Superdotado. Psicóloga Clínica y Licenciada en Ciencias Físicas.
[3] El doctor Mínguez Vela es Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Valencia (1980). Formador en Habilidades Directivas en ESIC desde 1991, principalmente en los campus de Valencia y Madrid. También ha prestado sus servicios profesionales en pymes dedicadas al Desarrollo e Investigaciones Turísticas. Ha impartido clases en diversas universidades españolas, así como en centros de estudios de México, Costa Rica y Ecuador, en Latinoamérica.
[4] “El cierre proactivo de la venta”, “Cambio de tercio”, “Mejor alternativa posible”, “Tréboles, amebas y telas metálicas”, “Competencia esencial”, “Olas” ¿Camino o negocio? “La importancia de los elogios sinceros”, “Sencilla, potente y olvidada”, “Concreción, brevedad y claridad”, “Cobertura de riesgo” o el visitado “Cómo negociar sin ceder”.
[5] Coeficiente Intelectual.
[5] Coeficiente Intelectual.