lunes, 12 de noviembre de 2012

Bálsamo de Fierabrás

Fuente de la imagen: archivo propio
Escribe Juan José Castillo en su libro “A la búsqueda del trabajo perdido”, inicio del capítulo V, Edit. Tecnos, 1998:
“Cada día, en esta España nuestra, de fin de siècle (pero lo mismo lee uno si hojea el Financial Times, …), algún zahorí nos anuncia que él o ella tiene el bálsamo de Fierabrás, que alivia y mitiga todas la penas: crear empleos, aunque sean virtuales; restablecer en su lugar la competitividad empresarial; que unos dejen de matarse por buscar trabajo, a la vez que otros dejen de matarse trabajando”.
Utilizo la cita de Juan José, que anida en el libro referenciado, leído hace ahora catorce años (costó 1.330 de las antiguas pesetas), como introducción al post de esta mañana, sobre el presunto pasotismo o ninguneo de los medios hacía la creación de expectativas y oportunidades laborales y centrados todo el tiempo en la pérdida de puestos de trabajo, la crisis y, por supuesto, los espacios asignados perennemente a los de siempre, que viven en los mundos de Yupi, cabildean todo el tiempo y se creen poseedores del bálsamo de Fierabrás.

El viernes, después de presentar Soraya, actualmente trabajando de Venenciadora y que se formó en “Oficios en la Casa del Vino”, a la Delegada en Málaga de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, que visitaba “Málaga Recurso Enológico”, le comentaba a un medio de comunicación que me gustaría que la prensa dedicara más espacio a los proyectos de empleabilidad, públicos o privados, que verdaderamente constatan con resultados tangibles los puestos de trabajo materializados.

Sin embargo, salvo raras excepciones, no paramos de leer en los periódicos, escuchar en la radio o ver en la televisión, crisis y más crisis; desempleo; EREs; noticias, reportajes y entrevistas a los lobbies y cabildeos de siempre; tertulianos embalsamados de Fierabrás… Reconozco que malas noticias, miserias, politiqueo y cabildeo es lo que hoy mayormente hay, pero también existen equipos técnicos o de gestión de personas, empujados por el empresario o el ente promotor de turno, que luchan por generar expectativas de empleo en los proyectos que promueven o en los planes de negocio que ejecutan.

Y desde este sitio, reclamo un hueco en los noticiarios, hojas interiores o ventanas radiofónicas, aunque sean flases furtivos y escasamente documentados o no totalmente veraces, como los que aparecieron este fin de semana en La Opinión o en El Sur, a esos héroes, cansados de tanta negatividad y que luchan por un futuro distinto y mejor, líderes que nos sacarán de esta crisis que nos ahoga, si existe salida, claro.

Te dejo una instantánea del Delegado de la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía en Málaga, D. José Luis Ruiz Espejo, y la Delegada de la Consejería de Innovación, Ciencia, Economía y Empleo en Málaga. Dña. Marta Rueda Barrero, con el Presidente del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga, D. Didier Bricout, y resto del equipo técnico, en su visita a Málaga Recurso Enológico, conociendo de primera mano las distintas actividades formativas y laborales de los integrantes del proyecto, que se ejecuta en las instalaciones pedagógicas del Museo del Vino Málaga. Si quieres más fotos, clickea AQUÍ