martes, 31 de octubre de 2006

Senda sobria, relaciones serenas

Vía webgranada.com, acabo de saber que han elegido a Javier, Presidente de la Cámara de Comercio de Granada (España). Lo conocí en la Navidad del año 1994, cuando era Presidente de AGAP.  Posteriormente, fue miembro del Comité Ejecutivo Federal de FACEP y Presidente de CECAP, organizaciones con las que he tenido la suerte de trabajar. 

A nivel empresarial, he colaborado con él en el año 1998 en un proyecto de redimensionamiento corporativo, TADEL, y la última vez que hemos estado relacionándonos ha sido a primeros de este mismo año.  Desde este modesto blog, le deseo la mejor de las suertes institucionales (Formato de texto modificado posteriormente).

El candidato a la alcaldía

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
A
utor: Manuel (Málaga, España). Llevo toda toda la semana leyendo y escuchando que nadie conoce al candidato a la alcaldía de Madrid (España). Pues ahí va un slogan para el equipo de su campaña y los medios de comunicación: ¡Yo sí conozco a Miguel! Bueno, puntualicemos. No he tenido la oportunidad de tratarlo personalmente, pero sí lo recuerdo cuando trabajaba en el BBVA y cuestionaba el enfoque económico y fiscal del Gobierno de turno. También he seguido atentamente sus artículos y leo en todos los sitios que tiene un currículum brillante. ¿No es suficiente?

Ah, ya. Que no tiene experiencia política directa ni especial carisma[1] ¿Y qué? Además del slogan recogido en el primer párrafo de este post, también les trasladaré a la prensa cuatro razones. La primera, su discrecionalidad, su integridad y su capacidad de trabajo. La segunda, su currículo, sobre todo en los temas económicos (Madrid está súper endeudada). La tercera es que, precisamente, no está intoxicado con la política directamente (todavía). El carisma se lo dejo para expresidentes de gobierno y exministros.

¿Y la cuarta? Ahí va. Me gusta Gallardón como político y como gestor. Pero hay un pequeño detalle para algunos y gran detalle para mí. Si yo fuera madrileño y Gallardón me garantizara que iba a estar al frente de la alcaldía durante toda la legislatura municipal, sin duda lo votaría. Pero, por bien del partido conservador al que pertenece, pienso que Alberto debe ser el futuro líder del PP. Entonces, si gana la alcaldía, existe mucha probabilidad que al poco tiempo la deje para otras cuestiones nacionales.

En ese caso, pienso que el perfil de Miguel, es ideal para sustituir a Alberto, da igual el color político que tenga, porque los madrileños se merecen buena gestión: Gallardón la ha dado y Sebastián la garantizará en el futuro. Evidentemente, a Alberto, el resultado negativo de las elecciones también le afectaría, pero el votante de las elecciones generales no es tonto y sabrá evaluar dicho perfil. En todo caso, eso es harina de otro costal (Fuente de la imagen: Wikimedia Commons).
________________________
[1] Leído en El País. SItio visitado el 31/10/2006.

lunes, 30 de octubre de 2006

Second Life

Fuente de la imagen: mvc logo de second life

El otro día, buscando en el dial me encontré con la tertulia en Hoy por Hoy sobre Second Life[1]. Me gustó el tema y los tertulianos; además de Enrique Dans, estuvieron Fernando Berlín, David de Ugarte y Alberto Navarro[2].

Interesante los mundos virtuales como recurso pedagógico y didáctico y, sobre todo, su futura importancia en cuanto a la implantación y posterior desarrollo en la gestión empresarial, cultural y de relaciones sociales[3].
__________________
[1] Craig, Kathleen. "Second Life Land Deal Goes Sour". Wired. 2006. Sitio visitado el 30/10/2006.
[2]  En la fonoteca de la Cadena Ser podéis escuchar el coloquio. 
[3] Formato de texto cambiado posteriormente. Fuente de la imagen: página web de Second Life.

sábado, 28 de octubre de 2006

Expertos en urbanismo

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Autor: Manuel (Málaga, España). Leo en El País, vía 20minutos, que la Fiscalía Anticorrupción carece de expertos en urbanismo, por lo que Cándido Conde-Pumpido reclamó ayer al Ministerio de Justicia, al menos, dos agentes especializados en esta materia. Le traslado al fiscal general que me apunto a esa lista. Por suerte o por desgracia, conozco el sector[1], participando en un rosario de trabajos de análisis económico, financiero, fiscal, operativo y patrimonial, incluyendo procesos de reordenación empresarial, valoración de promociones y planes urbanísticos[2]

Probablemente busque un perfil de funcionario -abogado - urbanista o con un master en urbanismo y ahí no doy la talla. Quizás, debería saber antes qué entiende la fiscalía por “experto en urbanismo”, porque actualmente, con lo de la corrupción político-inmobiliaria, el concepto da mucho juego y, claro, igual se necesitan perfiles que conozcan un poco los intríngulis del negocio, pero que no hayan participado en los tejemanejes. ¿Será difícil encontrar este tipo de perfil? Y para terminar, me ha sorprendido que sólo existan abiertas 10 causas por corrupción en toda España. 

Supongo que tendrá su explicación, pero yo hubiera tirado de la memoria histórica de la Agencia Tributaria para abrir muchísimas más, aunque, claro, si la AEAT no se explica cuestiones como que en doce años nadie alertó de irregularidades en el patrimonio del Piedras[3], o los casos de nombramientos de sensibles funcionarios, afines a una u otra causa, para sensibles puestos en la Administración Tributaria, o inspectores y ex-inspectores presuntamente implicados en casos de corrupción, etc., podría entender la situación actual (Imagen incorporada posteriormente. Fuente: sxc.hu).
________________________
[1] Desde el año 1984.
[2] Bueno, no sigo
[3] Leído en el extraconfidencial. Sitio visitado el 28/10/2006.

viernes, 27 de octubre de 2006

La estadística del IRPF

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Autor: Manuel (Málaga, España). Publicó la AEAT la estadística del IRPF, correspondiente al año 2004. Toca aspectos tan sensibles como que el rendimiento medio del trabajo de las mujeres fue un 25% inferior al de los hombres. Es decir, la mujer gana menos que el hombre[1]. Pues en mi unidad familiar, salvo excepciones plenamente justificadas, suele suceder al revés. Otro dato digno de interpretar es que el 87% de los contribuyentes que desgravan en IRPF lo hacen por vivienda[2]

Lógico. Pocas deducciones nos quedan y, además, estamos hasta las cejas hipotecados, consecuencia de los acelerados precios de nuestros habitáculos para dormir. Me pregunto si un contribuyente que tenga un ático en Marbella, presuntamente ilegal, podría deducirse esa inversión en su renta[3]. Una persona que tenga un ático en Marbella, probablemente disfrute de un patrimonio distinto del currito desgravador y no pueda deducirse esa inversión[4].
______________________
[1]  Ya os lo suponíais ¿verdad?
[2] Leído en basefinanciera. Sitio visitado el 27/10/2006.
[4] ¡Manuel, es viernes y necesitas descansar; estás empezando a delirar! 
[3] Posiblemente tenga otros embarazos, del tipo bolígrafo – sensual, que superar a corto y a medio plazo. ¡Ah! La retórica del IRPF¿Lo dijo Aznar, González o el vecino del quinto?

jueves, 26 de octubre de 2006

¿Recesión?

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Autor: Manuel (Málaga, España). Edmund Phelps, Premio Nobel de Economía, se muestra optimista acerca de la salud actual de la economía mundial, a pesar de que las fuerzas del mercado "pueden causar aún fluctuaciones". A su juicio, está por ver "si entramos en recesión" y si ésta será "permanente o temporal"[1].

Desde este modesto foro, expresar qué no sé a qué se refiere Phelps cuando habla de recesión permanente o recesión temporal. Imagino que estará de acuerdo con la definición de los términos recesión (periodo de crecimiento negativo del PIB de una economía de duración igual o superior a un año) y por depresión[3].

Deseo equivocarme, pero si es correcta la interpretación que hago de los datos económicos globales que dispongo y que leo en la prensa especializada, diría que se tienen todas las papeletas para entrar en recesión[2]. De todas formas, es un Premio Nobel de Economía quien lo dice y mi opinión es la de un maestro liendre[4] [5].
_______________________
[1] Leído en el idealista. Sitio visitado el 26/10/2006.
[2] La inestabilidad generada por los conflictos bélicos hace mucho daño.
[3] Periodo continuado de recesión.
[4] De todo sabe y de nada entiende
[5] Formato de texto cambiado posteriormente. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.

sábado, 21 de octubre de 2006

Una realidad

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Autor: Manuel (Málaga, España). Por mucho que la prensa amarilla afín a la promoción y construcción se empeñe en publicar que todavía queda rato para la desaceleración, sigo leyendo en diarios serios[1] opiniones como que la global fiebre inmobiliaria está llegando a la calma y, quién sabe, si las bajadas serán también mundiales. La tasa de ahorro de las familias, cae al 9,4%, tampoco es un dato positivo. En fin, al menos parece que el sector inmobiliario comienza a tomar conciencia y se organiza para soportar desplomes del mercado, que serán espectaculares en determinadas zonas turísticas, donde los precios ya han tocado techo. Que se prepare la Costa del Sol.
 
De hecho, la semana pasada me llegó la noticia de una suspensión de pagos en firme de un grupo empresarial y rumores de que se están preparando otras dos cesaciones de actividad en sendas corporaciones inmobiliarias. Cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar. No penséis que todo lo veo negro en lo que a la vivienda se refiere. El Gobierno de turno, por enésima vez, pone a punto un plan contra la corrupción inmobiliaria[2] y parece que en Madrid, propietarios de pisos que compraron sobre planos[3] están ahora vendiéndolos a precios similares a los actuales de la promotora, pero un pelín más bajos, generando una sana competencia directa ¿no?[4].
_____________________
[1] Como el caso de Le Monde. Sitio visitado el 21/10/2006.
[2] Leído en El País. Sitio visitado el 21/10/2006.
[3] Primeras fases.
[4] Imagen incorporada posteriormente. Fuente: sxc.hu.

miércoles, 18 de octubre de 2006

Entre benéfico y benéfico, beneficio

Fuente de la imagen: avc
Autor: Manuel (Málaga, España). No saliéndonos del patio del colegio, - la Legalidad -, y cumpliendo las reglas de recreo empresarial, - las leyes- , con frecuencia teorizamos - que no practicamos - sobre tanta socialización de la empresa, que parece que dejamos en un segundo lugar seguir reflexionando - que sí practicando - acerca de uno de los objetivos más importantes: la optimización de beneficios. Por eso, realizo esta adaptación del refrán “entre col y col, lechuga”, al tema que nos ocupa: “entre benéfico y benéfico, beneficio”. No podemos obviar la perfección del resultado económico como motor de todo lo demás. Por más vueltas que le demos, en el ámbito mercantilista, sin el beneficio, la empresa expone su propia estabilidad y, si desaparece, lo demás son elucubraciones mentales.
Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Llegamos, entonces, a que el fin social más importante del negocio sería disfrutar de una larga y fructífera vida empresarial. Según Ortigueira[1], para mantener la supervivencia es necesario asumir el concepto de rentabilidad. Cierto es que la lechuga, por ser delicada y lagrimosa, despunta entre las coles, que son rugosas, rígidas y anodinas. Hay que reconocer que la col no motiva tanto cultivarla, pero nos aporta una cantidad de valiosa sustancia alimenticia, necesaria para esa supervivencia a medio y largo plazo Por lo que otra interpretación de esa glosa podría ser que si intercalo en mi huerta - la empresa - la consecución del beneficio - las lechugas -  con otro tipo de actuaciones socialmente responsables, - las coles -, a medio plazo obtendré unos beneficios considerablemente superiores[2].
__________________
[1] Profesor de la Universidad de Sevilla.
[2] Imagen incorporada posteriormente. Fuente: sxc.hu. Texto reordenado y rectificado con posterioridad.

lunes, 16 de octubre de 2006

El cumpleaños de mi madre

Rosa del rosal regalo de mi madre y que planté en la aspiración a jardín que rodea el hogar. Fuente de la imagen: mvc archivo propio
El doce de octubre me levanté más tarde de lo normal, sobre las 08.00 AM. Lleva mi subconsciente un tiempo barruntando ese momento, cumpleaños de mi madre. Curioso, la fecha de su muerte no está tan esculpida en mi mente como ese día. Era una madre como todas las madres: luchadora, asombrosa, deliciosa, arrebatadora, conmovedora, apasionante, maravillosa. Me alumbraste en edad muy avanzada para el momento en que vivías, pero todo salió bien. Las primeras reminiscencias de mi Felicidad se encuentran en el balanceo que me proporcionabas en la butaca ancestral de la vida familiar. ¿Dos, tres, cuatro años? No sé que edad tenía, ni mi importa. Sólo percibo suavemente lo entrañable de tus caricias, tus nanas y tus susurros. Era travieso, pero tú nunca me levantaste la mano amenazadora; ni siquiera recibí un suave cachete. Te quiero mamá.

Te tocó vivir unos tiempos difíciles, supongo como a todas las madres. En la década de los sesenta en Andalucía el campo era muy duro para una pequeña explotación agrícola como la vuestra. Paradójicamente, la quiebra del negocio familiar y las becas de la transición española me posibilitaron un futuro educacional distinto al que me habría deparado si la huerta hubiera marchado mejor. La enfermedad de papá, los problemas, los vacíos sociales, la economía, el cuidado de tus hijos pequeños, los cambios políticos… todo lo afrontaste con fuerza y dignidad. Ahora tengo ganas de llorar. No detecté en tus ojos ni una lágrima cuando me montaste en el tren para trabajar los veranos en un lugar lejos y extraño. Tampoco descubrí emoción cuando asentiste la incorporación a los estudios superiores[1]. Evoco aquellos domingos de primeros de empresariales, cuando venías de Ronda a visitarnos, cargada de comida, hasta el refrito del arroz y la casera con vino te traías del pueblo. 

¡Cómo festejaban mis amigos tus visitas! Imagino que, como yo, a duras penas freían un huevo con patatas y la comida de los comedores universitarios dejaba mucho que desear, por lo que tus arroces con carne eran una fiesta. Rememoro aquellas cartas que recibía con un billete de quinientas pesetas. Madre ¿Cómo podías con tu paga de pensionista, 38.000 pesetas, llevarlo todo adelante y mandarme dinero? Posteriormente, las titas me contaron que a duras penas llegabas a final de mes. Te quitabas la comida de la boca para que pudiera tener un casete para escuchar las cintas de la asignatura de francés del Instituto[2]. Tu fuerza interior lo movía todo, lo superaba todo, incluso el cáncer por partida doble. Como todas las madres, era tal su sensibilidad, adaptación y, en síntesis, inteligencia maternal, que en mis difíciles años de adolescencia[3] ella posibilitaba que los encuentros con mis amigos los realizáramos en nuestra casa. 

Cerraba las cortinas, nos dejaba utilizar el casete para escuchar música e, incluso, en los últimos años de la pubertad, nos compraba aquellas bebidas que veía que nos gustaba: una cerveza cruzcampo y poco más[4]. Un fin de semana se presentó un amigo con una botella de Martini. Nos pusimos a jugar al ajedrez, las damas, a contar nuestras frustraciones con las chicas y a unas risitas, lo típico de la edad. Nos tomamos el Martini y fin de velada. Hete aquí que a la semana siguiente nos encontramos en el sitio del mueble bar reservado a las bebidas, una botella de Maritrini. Tal fue la risotada sana de mis amigos para con mi madre que todavía resuenan en mis oídos emocionales: ¡Ha confundido el Martini con el Maritrini! ¡ja ja ja! La botella también se vació en un ambiente muy ameno y proactivo. Hoy, todavía me pregunto ¿confundiste el Martini con el Maritrini o es que el presupuesto no te llegó? Ahora, realmente, estoy llorando[5]
_____________________
[1] Es como si lo supieras de antemano.
[2] Y lo utilizaba para sentir a Elvis y los Beatles.
[3] Finales de la década de los setenta y principios de los ochenta.
[4] Eran otros tiempos.
[5] Os dejoPosdata: Querida madre. He hablado con todos tus hijos y te queremos y te añoramos. Sé feliz en la dimensión en la que te encuentres (Formato de texto modificado posteriormente). 

domingo, 15 de octubre de 2006

Muhammad Yunus

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Basta releer algunas de mis tristes notas, para observar que no oculto mi preferencia por el periodismo ejercido en los diarios ABC y El País (sí, también sigo la prensa gratuita del estilo 20minutos y, especialmente, la digital económica). Desde esta intrascendente, tímida y humilde bitácora quiero felicitar al diario El País por la publicación del espléndido suplemento semanal que me he encontrado en el kiosco este domingo, El Sueño del Príncipe, reconociendo que también me ha gustado Cinco horas con mi abuelo Miguel, en el XL Semanal. Barrunto una semana televisiva de pocas críticas con fundamento y mucho lamer de heridas inexistentes, frustraciones, pelusas, rencores, bajas pasiones y resentimientos de los ridículos y trasnochados tertulianos insustanciales de siempre. Ya se nos dio un avance anoche en Dolce Vita de Telecinco (sí, reconozco mi culpa: eché un largo vistazo mientras me tomaba una infusión). Pregunto: ¿Qué hubieran dicho los anodinos y baladíes personajes de anoche si este reportaje hubiera salido, por ejemplo, en otro diario que no fuera el monárquico ABC o el mencionado EL País? ¡Ya! Me imagino la respuesta.

No ha sido la primera vez que la Casa Real hace algo similar (ver hemerotecas). Pero para lo que verdaderamente me ha servido la revista es para avergonzarme una vez más de mis irrisorios conocimientos económicos y sociales. Jamás de los jamases me hubiera imaginado que le dieran el Premio Nobel de la Paz a un banquero, quizás por mis cortas miras y prejuicios ¿Emilio Botín recibiendo un premio a la paz? Impensable. He ahí mi error, entender exclusivamente el perfil de un banquero con los privilegiados financieros y capitalistas de nuestro país. Por algunas aventuras presuntamente financiero – caritativas – fraudulentas en Portugal y otros países hispanoamericanos, conocía los microcréditos, reconociendo hoy mi ya erróneo escepticismo en el sentido de ¿Dónde estaba el truco? Mea culpa de nuevo. Resulta que Muhammad Yunus, comenzó hace treinta años, a través del Banco Grameen, concediendo préstamos sin aval para desfavorecidos, sacando de la miseria a millones de personas. Mis respetos. En verdad, podían aprender las Cajas de Ahorro de este señor y derivar su perfil social hacia acciones serias de este tipo y no marear tanto la perdiz[1]
__________________
[1]  ¿Sí? La página web de la Fundación Grameen en español es BANCO GRAMEEN II.

miércoles, 11 de octubre de 2006

Un bonito día

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Autor: Manuel (Málaga, España). El domingo pasado fue un día aprovechado. Me levanté a la misma hora de todos los domingos. Hice un poco de footing meditabundo (M. Velasco, 2005)[1], me duché, le dediqué quince minutos al blog y me puse a preparar el desayuno para toda la familia. Podía haber entrevisto la Fórmula 1, pero después de la frustración del sábado con la Selección Española de Fútbol, quería darle a mi cuerpo otro tipo de ¡Alegría Macarena!, con pan cateto, ajo, tomate, aceite… Bueno, ya sabéis el ritual. No me termina de cuadrar la, probablemente justificada, altanería de Fernando Alonso, pero he sufrido con él en las últimas carreras; percibía una mano negra detrás de todo el tinglado que supone la F1, que le estaba perjudicando. Puse la tele cuando faltaban tres vueltas para terminar. Fue una gozada. ¡Bravo Fernando! A media mañana llegó mi amigo Teo y estuvimos bañando y desparasitando a Thais (M. Velasco, 2006)[2]. ¡Que preciosa está la perra! Después cociné un arroz con almejas, gambas y cazón y nos pusimos a ver la carrera de coches en diferido. Por la tarde nos dimos un largo y agradable paseo por la ruta de la antigua vía de tren que llegaba hasta Vélez. Thais y todos disfrutamos de lo lindo. Aunque no lo parezca, ¡Que de buena gente hay en este mundo! Por la tarde noche hojeé los periódicos y comprobé los mensajes de correo. Extraigo el e.mail de una amiga, con la noticia de la presentación en España de un estudio de Eiris, sobre inversión responsable. 

También me dice que se ha leído todos los post de responsabilidad social, ¡que martirio mujer! y me recuerda un trabajo que hicimos juntos en mayo de 1987, sobre el Balance Social[3]. Marta, te contesto públicamente. Cierto lo del documento que elaboramos, a partir de un artículo de Enrique Claver Cortés y José Mª Gómez Gras, que detectamos en un recopilatorio de textos de la interesante y ya extinta revista Actualidad Financiera (ejemplar obsequio de mi amigo Álvaro), sobre el Balance Social en la Empresa. Recuerdo que nos chocó que este término se utilizaba ya en la década de los setenta, donde las empresas toman una mayor conciencia de las repercusiones de su actividad sobre el entorno y el interés de integrar los objetivos económicos con los sociales. También me ha agradado que menciones a Benjamín, actual profesor de la Universidad de Málaga. En el año 1991 justificaba la existencia de una Teoría sobre la Responsabilidad Social de la Empresa y que las corporaciones no tendrían sentido si no interactuaban con el entorno, ya que era indiscutible su función social. Finalmente, destaco la pregunta que se hacía la semana pasada A. Garrigues en la presentación del informe de Transparencia Internacional sobre las Fuentes de Soborno (Ifs) 2006: "¿Quién corrompe a los países corruptos?"[5]. Curioso, según M. Villoria, Los sectores donde se localizó el mayor número de pagos irregulares fueron "la construcción, las industrias extractivas y el mercado armamentístico".
______________________
[1] Velasco-Carretero, Manuel (2005). Footing meditabundo. Sitio visitado el 11/10/2006.
[2] Velasco-Carretero, Manuel (2006). Thais. Sitio visitado el 11/10/2006.
[3] Y el estudio de nuestro compañero Benjamín del Alcázar en el Programa de Doctorado que realizamos sobre Dirección Estratégica.
[4] Buenos días (Formato modificado con posterioridad. Links actualizados. Fuente de la imagen: sxc.hu). Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
[5] Leído en Fundación Ecología y Desarrollo.

martes, 10 de octubre de 2006

La Compra Social

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Autor: Manuel (Málaga, España). Mira tú por donde, ahora resulta que mis notas en este blog, comentando el vino, el aceite, el café, el pan, la gastronomía, servicios varios, etc., que consumo o me siento identificado con ellos, sin saberlo han estado forjando y, en cierta forma, innovando en España la compra social a la que alude el artículo que he leído en El País[1]. Llega la compra social. Será porque he vivido intensamente la actividad laboral y profesional, porque el artículo era de primera calidad, o por ambas cosas, pero siempre me ha gustado consumir los productos y servicios de las empresas donde colaboraba: comprar en el mercado de la cadena de distribución, comer donuts, formarme en centros de formación adheridos al proyecto donde trabajaba, beber vino, tomar aceite, comer en los restaurantes de la cadena, visitar mi pueblo, etc.

Pero, también, cuando he estado en el foro adecuado, no he perdido la oportunidad de promocionar dichos productos y servicios, a riesgo de que me tacharan de pesado o, incluso, de tonto (Ve a consumir al establecimiento X, te atenderán bien. Pero bueno –dice mi interlocutor- como puedes recomendármelo si te han dejado colgada una pasta. Ya ves, pide pasta a mi salud). En síntesis, me parece buena idea esto de la compra social en la Red, siempre y cuando la información, sugerencia o recomendación se haga espontánea, franca, genuina, natural y sinceramente, sin trampa ni cartón, y si se registra en el futuro una incidencia digna de comentar, ésta hay que incorporarla con toda celeridad a Internet, a través de la página Web, el Blog, el Chat, el Foro, el Networking, la Comunidad Virtual, etc. (Formato de texto cambiado posteriormente)[2]
_______________________
[1] ¿Le gusta comprar y relacionarse en la Red? El País. Sitio visitado el 10/10/2006.
[2] Fuente de la imagen: sxc.hu.

lunes, 9 de octubre de 2006

La burbuja inmobiliaria se deshincha

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Autor: Manuel (Málaga, España). Ya he expresado varias veces en este blog mi opinión sobre la inflación, el paro, etc., pero como no tengo abuela, mi ego no se resiste[1] a comentar una vez más la subida que la semana pasada ha registrado el tipo de interés, al 3,25%, comunicando el BCE que seguirá subiéndolo ante el riesgo al alza de la inflación[2]. No me tranquiliza lo de que próximamente va a rondar el 4%, pienso que debe acercarse al 5%[3]. Como colofón, una opinión que no es noticia desde hace tiempo. La Asociación Hipotecaria Española (AHE) dice que la vivienda en España está sobrevalorada y en algún momento "el balón se va a deshinchar". Tanto dijo Pedro que venía el lobo que nadie le hacía caso y cuando éste llegó los pilló a todos desprevenidos.

No estoy de acuerdo cuando dice la AHE que en la subida de precios no ha jugado para nada la especulación y que sí ha influido la llegada de inmigrantes, la incorporación de la mujer a la vida laboral y los jóvenes[4]. Ahora hasta este problema se le achaca a la inmigración, la mujer y la adquisición de los jóvenes ¡Vaya semblante! Que se vengan los de la AHE una semana a Marbella y al resto de la Costa del Sol y luego reflexionen sobre ese informe. Y para terminar[5], apunta el idealista.com que Escocia es hoy uno de los pocos lugares donde los pobres cuentan con mayores posibilidades de conseguir una vivienda sin esperas ni trámites burocráticos interminables. La promulgación de la homeless act ha posibilitado conseguir este objetivo social[6].
_____________________
[1] Valiente imagen de “ser primario” os estoy dando.
[2] Leído en Cinco Días. Sitio visitado el 09/10/2006.
[3] ¡Vaaale! Manuel, que te va a coger más tirria la familia bloguera que se encuentre endeudada.
[4] Leído en ABC. Sitiov isitado el 09/10/2006.
[5]  Una reseña que me ha animado.
[6] Formato de texto cambiado posteriormente. Fuente de la imagen: sxc:hu.

domingo, 8 de octubre de 2006

La búsqueda de un Señor

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Autor: Manuel (Málaga, España). He leído este fin de semana en el suplemento interactivo de formación y empleo infoempleo.com, del grupo Vocento, un pequeño artículo de Laura Sánchez sobre el Zen en la empresa: soluciones sencillas para un mundo complicado[1]. “El libro de los Cinco Anillos”[2], de Miyamoto Musashi. Dicen que este maestro fue un excepcional espadachín, fundando una escuela para enseñar el arte de la lucha a espada. Extraigo una de las enseñanzas recogidas en dicho libro y que me consta sigue el guerrero a pie juntillas: “Las personas de cualquier condición se enfrentan a las consecuencias del éxito y del fracaso, tanto si se hallan preparadas para ello como si no. La diferencia entre un guerrero y una persona ordinaria es que el guerrero estudia deliberadamente cómo servirse de los hombres, de los materiales y de las armas para tener poder, beneficio y prestigio. La victoria o el éxito no se dejan a los vientos del destino ni a los caprichos de los demás. En esto reside la importancia real de aprender el camino de la competición”. 

Será porque a duras penas me considero un granito de arena en este mundo que me ha tocado vivir, por lo que me gustaría saber con exactitud cómo define Musashi a una “persona ordinaria”. En mi opinión, nadie es ordinario. Por suerte o desgracia, por ahora la Naturaleza nos hace todavía a cada persona única e irrepetible, eso sí, sometida a los vientos de supervivencia y convivencia[4], que, desde que estamos en el vientre de la madre hasta que descansamos definitivamente nuestros huesos en la tierra, van erosionando y moldeando nuestro ser. Justamente hace unas semanas, preguntó el amigo qué es lo que iba a hacer laboralmente en el futuro a corto. Le respondí que era un rönin[3] en busca de un Señor al que rendirle pleitesía. Algo habrá por ahí esperándome donde pueda aportar valor a un proyecto empresarial y me siga enriqueciendo profesional y personalmente. Filosofía oriental ordinaria, al fin y al cabo, pero que me ayuda a seguir andando por este camino que es la Vida[5]. Imagen incorporada con posterioridad; fuente: mvc archivo propio.
____________________________________
[1] Dos párrafos siguientes eliminados en julio de 2010.
[2] El libro de los cinco anillos. Tratado sobre el kenjutsu. Autor: Miyamoto Musashi. 1643.
[3] Samurái sin amo durante el período feudal de Japón, entre 1185 y 1868. Barry Till, "The 47 Ronin: A Story of Samurai Loyalty and Courage" 2005.
[4] La soledad, la familia, los amigos, los enemigos, la sociedad , etc. 
[5] Formato de post modificado posteriormente. Párrafos eliminados. Fuente de la imagen: Wikimedia Commons.

jueves, 5 de octubre de 2006

Que las hadas intercedan

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Solicito formalmente que las Hadas se crucen en este gatuperio, maniqueo, ninguneo, político, mediático entorno a la desgracia del 11-M, aportando raciocinio político y ética periodística. Según el médico Paracelso[1], en general las hadas aborrecen a personas presuntuosas y obstinadas, tales como dogmáticos, científicos, borrachos, glotones, así como a los pendencieros y gentes vulgares de todas clases.

Por tanto, nos harían un favor introduciéndose en los medios telemáticos de la prensa, la radio y la televisión, en los ordenadores de los ministerios, la policía, etc. en los teléfonos móviles, en los retretes de ciertos medios de comunicación y en los corazones y cerebros de determinados personajes, de forma que la Verdad renazca como el Ave Fénix. Imagen incorporada posteriormente; fuente: mvc archivo propio.
__________________
[1] siglos XV y XVI.

martes, 3 de octubre de 2006

La Lucha contra el Fraude

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Estaré hoy un tanto taciturno, porque lo del objetivo de Lucha contra el Fraude de la Agencia Tributaria, para el año que viene, me suena a cansino; año tras año, desde hace muchos años, oigo la misma cantinela. Leo en la prensa especializada que la Agencia Tributaria (AEAT) destinará en el año dos mil siete 767,75 millones de euros a la lucha contra los incumplimientos tributarios y el fraude fiscal. Se pretende mejorar la asistencia al contribuyente para facilitar el cumplimiento voluntario de sus obligaciones fiscales, impulsar la telematización de la gestión tributaria, agilizar la gestión de los tributos y los procedimientos tributarios y realizar actuaciones preventivas. Otra de las prioridades será el control selectivo y la investigación. Parece que en el año 2006 se ha descubierto que la adquisición y el alquiler de vehículos de alta gama[1], la comercialización del gasóleo, las importaciones de mercancías de países asiáticos, la construcción y promoción de viviendas, etc. son parcelas de riesgo de fraude fiscal.

Contra el que es necesario luchar el año que viene, cuando es vox populi el presunto saco sin fondo de estafa que esos epígrafes han ido atiborrando durante años. La Administración Pública debería utilizar, de una vez por todas, en sus previsiones presupuestarias el susodicho 20/80, es decir, aplicar el 80% de sus recursos al 20% de las cabeceras fiscales que generan esos potenciales fraudes mayúsculos. Y aunque suene a comentario recurrente o popular, hay que decir que el currito de a pie (autónomo, pequeña empresa, profesional independiente, trabajador por cuenta ajena) sigue padeciendo año tras año la furia desatada del funcionario de turno que, impotente ante las barreras invisibles que le ponen para luchar contra el verdadero escamoteo y desfalco, se desahoga celosamente con el débil y sufridor 80% restante. (Imagen incorporada posteriormente.Fuente: sxc.hu). Imagen incorporada con posterioridad; fuente:mvc archivo propio.
_____________________
[1] Incluidas embarcaciones y aeronaves.
[2] En especial China.

lunes, 2 de octubre de 2006

Disminución dramática

Fuente de la imagen<. mvc archivo propio
Autor: Manuel (Málaga, España). Basta con hojear la prensa para vaticinar que la semana pasada será recordada como loca en el sector inmobiliario español[1]. Por resaltar, extraigo la noticia leída en El País acerca de que el enfriamiento del sector inmobiliario en España perjudicará a las finanzas locales[2]. ¡Pues claro! Las corporaciones locales y regionales están “secuestradas” por el mercado de la vivienda. Desgraciadamente, los gobiernos de las comunidades autónomas, al menos en Andalucía y la Costa del Sol en específico, han hipotecado el futuro económico y social de las próximas décadas a la evolución del sector de la construcción y la promoción, sin prever alternativas sólidas que atenúen los tremendos efectos que generará la frigidez y coagulación del sector inmobiliario. 

Si habéis has seguido mis notas en este blog, observaréis que, en líneas generales, coincido con el informe del Deustche Bank en el sentido de que en el año 2007 se producirá un ajuste en el sector y que en 2008 se puede dar una "disminución dramática". Finalizo este baturrillo de post con la noticia de la declaración de quiebra y posterior renegociación del pasivo de una familia del pueblo Sant Salvador de Guardiola, alcanzando un acuerdo con sus acreedores para evitar los embargos y dejar de pagar el 30% de su deuda, recurriendo a una fórmula similar a la suspensión de pagos de las empresas cuando se encuentran en bancarrota y que las familias pueden utilizar cuando se vean incapaces de afrontar su endeudamiento. (imagen incorporada posteriormente. Fuente: sxc.hu).
___________________
[1] Movimientos corporativos de infarto, máximo histórico del IBEX, subida del euribor (3,715%), endeudamiento familiar por las nubes, etc. ¡Menuda semana!
[2] Por lo obvio, sarcástico y triste de la reseña, no sé si reír o llorar.