domingo, 8 de octubre de 2006

La búsqueda de un Señor

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Autor: Manuel (Málaga, España). He leído este fin de semana en el suplemento interactivo de formación y empleo infoempleo.com, del grupo Vocento, un pequeño artículo de Laura Sánchez sobre el Zen en la empresa: soluciones sencillas para un mundo complicado[1]. “El libro de los Cinco Anillos”[2], de Miyamoto Musashi. Dicen que este maestro fue un excepcional espadachín, fundando una escuela para enseñar el arte de la lucha a espada. Extraigo una de las enseñanzas recogidas en dicho libro y que me consta sigue el guerrero a pie juntillas: “Las personas de cualquier condición se enfrentan a las consecuencias del éxito y del fracaso, tanto si se hallan preparadas para ello como si no. La diferencia entre un guerrero y una persona ordinaria es que el guerrero estudia deliberadamente cómo servirse de los hombres, de los materiales y de las armas para tener poder, beneficio y prestigio. La victoria o el éxito no se dejan a los vientos del destino ni a los caprichos de los demás. En esto reside la importancia real de aprender el camino de la competición”. 

Será porque a duras penas me considero un granito de arena en este mundo que me ha tocado vivir, por lo que me gustaría saber con exactitud cómo define Musashi a una “persona ordinaria”. En mi opinión, nadie es ordinario. Por suerte o desgracia, por ahora la Naturaleza nos hace todavía a cada persona única e irrepetible, eso sí, sometida a los vientos de supervivencia y convivencia[4], que, desde que estamos en el vientre de la madre hasta que descansamos definitivamente nuestros huesos en la tierra, van erosionando y moldeando nuestro ser. Justamente hace unas semanas, preguntó el amigo qué es lo que iba a hacer laboralmente en el futuro a corto. Le respondí que era un rönin[3] en busca de un Señor al que rendirle pleitesía. Algo habrá por ahí esperándome donde pueda aportar valor a un proyecto empresarial y me siga enriqueciendo profesional y personalmente. Filosofía oriental ordinaria, al fin y al cabo, pero que me ayuda a seguir andando por este camino que es la Vida[5]. Imagen incorporada con posterioridad; fuente: mvc archivo propio.
____________________________________
[1] Dos párrafos siguientes eliminados en julio de 2010.
[2] El libro de los cinco anillos. Tratado sobre el kenjutsu. Autor: Miyamoto Musashi. 1643.
[3] Samurái sin amo durante el período feudal de Japón, entre 1185 y 1868. Barry Till, "The 47 Ronin: A Story of Samurai Loyalty and Courage" 2005.
[4] La soledad, la familia, los amigos, los enemigos, la sociedad , etc. 
[5] Formato de post modificado posteriormente. Párrafos eliminados. Fuente de la imagen: Wikimedia Commons.