martes, 24 de enero de 2023

A vueltas con las reseñas falsas - fake reviews

Fuente de la imagen: rvs 8/2020
Si eres follower de este sitio sabes que en más de una ocasión he tratado el tema de las noticias o reseñas falsas, fake news. Textos como “Plan de acción para contrarrestar desinformación”, “Goebbels 2.0”, “Obligado a clausurar sus perfiles en redes sociales”, “Código de práctica contra la desinformación” o “El problema lo causamos entre todos[1], son prueba de ello. En “La mejor arma para luchar contra las fake news[2] me hacía eco de la idea de que “la mejor arma para luchar contra las fake news es una sociedad formada”. Realizo esta introducción porque la tarde del lunes la pasé asistiendo a la Jornada organizada por la Sección de Derecho Procesal del Ilustre Colegio de la Abogacía de Málaga, sobre las “Posibles acciones civiles y penales frente a reseñas falsas en plataformas virtuales”[3], que fue impartida por María[4] y Carmen[5].
Dña. María De Lucchi (izq.) y Dña. Carmen Madurga (drcha.) en un instante de su exposición
Apuntan los promotores de la jornada en su presentación, que ha adquirido extrema importancia el acceso a las reseñas por parte de los consumidores y usuarios en las plataformas virtuales para encontrar información sobre los productos y servicios que se ofrecen en el mercado, siendo rara la vez en la que se compra un producto o servicio, sin acudir primero a las plataformas[6] y ver los comentarios de los usuarios anteriores. Siendo el tejido económico y social conocedor de la importancia e impacto que dichas reseñas tienen en la toma de decisión de los compradores, podrían incluir imaginarios comentarios negativos y malas puntuaciones a través de perfiles falsos, incluso vía empresas que se dedican a la “compra-venta” de reseñas, con la afectación y desprotección que puede suponer a los consumidores y empresariado afectado.
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[2] Velasco Carretero, Manuel. La mejor arma para luchar contra las fake news. 2022. Sitio visitado el 24/01/2023.
[3] En la ponencia se ha tratado, desde un punto de vista práctico, las posibles acciones que los empresarios perjudicados por estas reseñas falsas pueden interponer ante los distintos órganos, ya sea, como vulneración de derecho al honor, como acto de competencia desleal, como posible delito de injuria, calumnia u otro; analizando la competencia y los requisitos procesales para cada una de ellas. También, se analizó la nueva normativa existente en relación con este tema a nivel de Derecho de la UE y a nivel nacional y se hará especial mención a la jurisprudencia más reciente sobre este tema.
[4] De Lucchi Palomares, María. Abogada en De Lucchi Abogados.
[5] Madurga de Lacalle, Carmen. Abogada de Cuatrecasas Madrid, del departamento de Procesal y Litigación.
[6] Google, Tripadvisor, Amazon, etc.