miércoles, 30 de enero de 2019

Código de práctica contra la desinformación

Si eres follower de este sitio, te sonará que en más de una ocasión he tratado explícita o implícitamente la desinformación a la que continuamente el "españolisto" se ve sometido. Textos como el lejano "Tierra quemada", hasta "Malditos Hechos Alternativos", son prueba de ello. No hace mucho, en "Plan de acción para contrarrestar desinformación", apuntaba que la Unión Europea (UE), para proteger sus sistemas democráticos y debates públicos y en vista de las elecciones europeas de 2019, así como de una serie de elecciones nacionales y locales que se celebrarán en los Estados miembros para 2020, ponía en marcha un Plan de Acción para intensificar los esfuerzos para contrarrestar la desinformación en Europa y más allá. Como ya transcribí en el texto "La mejor arma para luchar contra las fake news", el enfoque defensivo más efectivo es el de una "sociedad formada". No obstante, cualquier otro proyecto que se auspicie para luchar contra esta "arma bélica" del siglo XXI, debe ser considerado.

Realizo la introducción anterior porque ayer la Comisión Europea (CE), informaba de la publicación de los primeros informes presentados por los signatarios del Código de Prácticas contra la desinformación firmados en octubre de 2018. Parece que Google, Facebook, Twitter, Mozilla han presentado sus primeros informes sobre las medidas que están tomando para cumplir con el Código de práctica sobre desinformación. Según la CE, se han registrado algunos avances, especialmente en la eliminación de cuentas falsas y la limitación de la visibilidad de los sitios que promueven la desinformación, pero se necesitan acciones adicionales para garantizar la total transparencia de los anuncios políticos al inicio de la campaña para las elecciones europeas en todos los Estados miembros de la UE, para permitir el acceso adecuado a los datos de las plataformas con fines de investigación y para garantizar una cooperación adecuada entre las plataformas y Estados miembros individuales a través de puntos de contacto en el Sistema de Alerta Rápida.

En particular, los informes muestran, por ejemplo, que Facebook dice que está tomando medidas para la implementación de todos los compromisos, pero ahora debe proporcionar una mayor claridad sobre cómo la red social desplegará sus herramientas de empoderamiento de los consumidores e impulsará la cooperación con los verificadores de hechos y la comunidad de investigadores en toda la UE. Por su parte, Google expresa que ha tomado medidas para implementar todos sus compromisos, en particular aquellos diseñados para mejorar el escrutinio de las ubicaciones de anuncios, la transparencia de los anuncios políticos y proporcionar a los usuarios información, herramientas y apoyo para potenciarlos en su experiencia en línea. Sin embargo, algunas herramientas solo están disponibles en un pequeño número de Estados miembros. La Comisión también solicita al motor de búsqueda en línea que apoye las acciones de investigación en una escala más amplia.

Twitter informa que ha dado prioridad a las acciones contra los agentes maliciosos, cuentas falsas o cerrar cuentas sospechosas y sistemas automatizados / bots. Aún así, se necesita más información sobre cómo esto restringirá los proveedores persistentes de desinformación de la promoción de sus tweets. Finalmente, Mozilla está a punto de lanzar una versión mejorada de su navegador para bloquear el seguimiento entre sitios de forma predeterminada, pero el navegador en línea debería ser más concreto sobre cómo limitará la información revelada sobre las actividades de navegación de los usuarios, que podrían usarse para campañas de desinformación. Para los próximos informes, la Comisión espera que Google, Facebook, Twitter y Mozilla desarrollen un enfoque más sistemático para permitir un seguimiento y evaluación adecuados y regulares, sobre la base de los datos de rendimiento apropiados.

Para la CE, esos informes cubren las medidas tomadas por las empresas en línea y el sector de la publicidad antes del 31 de diciembre de 2018. Para enero de 2019, las plataformas en línea deberían proporcionar información detallada a la Comisión. Este primer informe mensual se publicará en febrero de 2019 y será seguido por informes similares todos los meses hasta mayo de 2019. Esto permitirá a la Comisión verificar que existan políticas efectivas con particular relevancia para la integridad de los procesos electorales antes de las elecciones europeas. A finales de 2019, la Comisión llevará a cabo una evaluación exhaustiva al final del período inicial de 12 meses del Código. En caso de que los resultados no resulten satisfactorios, la Comisión podrá proponer nuevas medidas, incluso de carácter reglamentario. Fuente de la información: CE.  Fuente de la imagen: pixabay.

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