viernes, 9 de septiembre de 2022

El problema lo causamos entre todos

Fuente de la imagen: rvs
Desde primera hora de la mañana del jueves estuve leyendo informaciones contradictorias acerca de la muerte de Isabel II, noticia que lamentablemente se confirmó por la tarde. Si eres follower de este sitio, conoces que en más de una ocasión he tratado el tema de los bulos y la desinformación. Textos como “La mejor arma para luchar contra las fake news”, “La UE preocupada por la desinformación” o “Conciencia y capacidad contra la desinformación[1], son prueba de ello. Incluso en “Goebbels 2.0[2] referenciaba al político alemán y ministro para la ilustración pública y propaganda del Tercer Reich, Paul Joseph Goebbels, su supervisión de los medios de comunicación, las artes y la información alemanes[3] y la atribución de frases como “mentir, mentir, mentir… que algo permanecerá[4]”.

Sobre el tema, recientemente la agencia servimedia y Estudio de Comunicación han presentado el estudio “Bulos y desinformación”, evento que ha sido clausurado por la titular del Ministerio de Política Territorial de mi país (MPT). Entre las conclusiones del estudio sobre desinformación y bulos se destaca que el problema lo causamos entre todos. Para el MPT, la parte positiva de esa conclusión, es que si entre todos causamos el problema, entre todos podemos solucionarlo, primero, reconociendo que se participa en el problema desde distintas esferas, y segundo, buscando soluciones entre todos. Otro aspecto es cuando la opinión publicada no se corresponde con la sensación o el pensamiento de la ciudadanía. Fuente de la información: MPT y servimedia. Fuente de la imagen: rvs.
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[1] Velasco Carretero, Manuel. La mejor arma para luchar contra las fake news (2018), La UE preocupada por la desinformación (2020), Conciencia y capacidad contra la desinformación (2019). Sitios visitados el 09/09/2022.
[2] Velasco Carretero, Manuel. Goebbels 2.0. 2018. Sitio visitado el 09/09/2022.
[3] Longerich, Peter. Goebbels: A Biography (en inglés). Nueva York: Editorial Random House. 2015.
[4] Cuanto más grande sea una mentira más personas la creerán.