sábado, 26 de noviembre de 2022

De “verdaderos expertos” y “vividores del cuento”

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Si eres follower del sitio Insolvencias, sabes que desde hace tiempo procuro reciclarme en todo lo relativo al Derecho Concursal en España, en general, y a la profunda reforma en materia de reestructuración empresarial e insolvencias, en específico, que se ha estado cocinando durante unos años y que, finalmente, el Legislador ha dado "luz verde" en este verano. Salvo los que realmente han estado en la “sala de máquinas” gestando la legislación y aquellos otros que han escrutado los sucesivos borradores que se han puesto en circulación, me pregunto ¿Cuántos “expertos” conocedores en profundidad de la nueva normativa existen en mi país? Reflexiono lo anterior porque todavía calientes las “rotativas” del Boletín Oficial del Estado (BOE) y ya hay oferta en el mercado de tropecientos manuales, masters, cursos… liderados por supuestos “doctores” en el nuevo marco jurídico. ¡Ay! La sutil diferencia entre los “verdaderos expertos” y los “vividores del cuento”.

Algunas propuestas supuestamente “pedagógicas y didácticas”, incluso se atreven a confesar que explican su docencia o literatura con experiencias prácticas reales[1], cuando todavía la legislación no se ha puesto en marcha. Te recuerdo lo que no me canso de expresar en textos como ¿Qué formación escojo?[2] En fin. Yo mientras a lo mío, profundizando en el nuevo ordenamiento jurídico, que no es poco, y bebiendo del conocimiento de “primeros espadas” de la temática, como el plantel de ponentes referenciado en foros del tipo ¿Inadvertida trascendencia concursal?[3], organizado por el Ilustre Colegio de la Abogacía de Málaga, con el Ilmo. Sr. Magistrado D. Enrique Sanjuan Muñoz, o el curso “El nuevo escenario concursal Ley 16/2022 de 5 de septiembre de reforma del Texto Refundido de la Ley Concursal” española, diseñado por el Ilustre Colegio Oficial de Economistas de Málaga (España), al que he estado asistiendo durante los meses de octubre y noviembre[4].

En esta última acción formativa han coincidido, estos sí, verdaderos “versados” en la nueva materia, desde Usía Dña. Juana Pulgar Ezquerra, Catedrática de Derecho Mercantil de la Universidad Complutense de Madrid, hasta la Ilustrísima Sra. Magistrada Especialista de lo Mercantil de la Audiencia Provincial de Cádiz, Dña. Nuria Auxiliadora Orellana Cano, pasando, entre otros, por Usía D. Lázaro Rodríguez Ariza, Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Granada, Ilma. Sra. Magistrada del Juzgado Mercantil número 1 de Málaga Dña. Rocío Marina Coll, o Usía Dña. Matilde Cuena Casas, Catedrática de Derecho Civil de la Universidad Complutense de Madrid, junto a instructores como el Ilmo. Sr. D. Juan Carlos Robles Díaz, Decano del Ilustre Colegio de Economistas y Presidente del REFOR del CGE y resto de ponentes del magnífico programa. Y aún así, todavía queda "mucha tela que cortar". Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
____________________
[1] Acepto supuestas simulaciones, pero ¿experiencias reales cuando todavía no se ha puesto en práctica la norma? Tonterías las justas.
[2] Velasco Carretero, Manuel. ¿Qué formación escojo? 2016. Sitio visitado el 26/11/2022.
[3] Velasco Carretero, Manuel. ¿Inadvertida trascendencia concursal? 2022. Sitio visitado el 26/11/2022.
[4] Y que te he referenciado en textos como “El nuevo paradigma de gestión de la insolvencia”, “Refrescando métodos de valoración de empresas”, “De Microempresas y Exoneraciones de pasivos” o “Planes de Reestructuración en la nueva norma”. Velasco Carretero, Manuel. 2022. Sitios visitados el 26/11/2022.