De izq. a dcha. Ilmo, Sr. Decano, del Ilustre Colegio de la Abogacía de Málaga, D. Salvador González Martín, y el el Ilmo. Sr. D. Enrique Sanjuán y Muñoz, Magistrado de la Audiencia Provincial de Málaga, Sección Sexta. Fuente de la imagen: abogaciamalaga. |
Si eres follower de este sitio, por textos como “La reforma de la normativa concursal ya está aquí!” o “Diversidad Funcional y Capacidad Jurídica”[1], sabes que estamos en mi país enfrascados en un cambio profundo del ordenamiento jurídico concursal de “inadvertida trascendencia futura”. Pues bien, la mañana del viernes la pasé asistiendo a la mesa redonda “El proyecto de reforma de la Ley Concursal”, evento que informé en el sitio Insolvencia, bajo el título "Jornada sobre la reforma de la Ley Concursal"[2], organizada por la Sección de Derecho Concursal del Ilustre Colegio de la Abogacía de Málaga, donde se abordó la reciente aprobación del texto de proyecto de reforma de Ley Concursal, recogida también en el sitio Insolvencia, bajo el título “Reforma de la Ley Concursal”[3], normativa que, dicen, está llamada a regular la tramitación del “supuestamente” gran número de insolvencias que se van a originar consecuencia de la crisis económica.
Escribo “supuestamente”, porque no comparto la tesis de algunos compañeros y compañeras de la abogacía y de la economía, que apuestan por una avalancha de concursos de acreedores. Y no digo que no, pero me temo que van a estar "presentados de aquella manera", puesto que, como apuntó uno de los ilustres ponentes, la normativa lleva su tiempo entenderla y aplicarla a cada caso; por lo que, entre otras muchas "cuestiones de intendencia", el Legislador debería haber previsto una vacatio legis más amplia. Se me vino a la mente el dicho “Manolete, si no sabes torear pa qué te metes”[4]. El caso es que esta reforma viene a exigir de los profesionales de la abogacía, la economía y la administración concursal, un esfuerzo de formación y actualización para adaptarse a la nueva normativa, derivada de las exigencias de la Directiva de la Unión Europea, que va a suponer un drástico cambio de paradigma en el ordenamiento concursal español.
La Mesa Redonda estuvo inaugurada por el Ilmo. Sr. Decano, del Ilustre Colegio de la Abogacía de Málaga, D. Salvador González Martín, participando el Ilmo. Sr. D. Enrique Sanjuán y Muñoz, Magistrado de la Audiencia Provincial de Málaga, Sección Sexta; Señoría Ilma. D. José Vela Pérez, Letrado de la Administración de Justicia del Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid y miembro del grupo de trabajo para la elaboración de los formularios del Libro III, Ministerio de Justicia, y D. Enrique Díaz Revorio, Profesor de Derecho Mercantil de la Universidad de Castilla la Mancha. En síntesis, una mañana bien aprovechada en lo que a reciclaje en Derecho Concursal. Ahora a digerir el conocimiento recibido y seguir estudiando. Por si es de tu interés, desde que se difundió el primer borrador del proyecto de Ley, en el sitio Insolvencia te he ido dejando mis comentarios y consideraciones. Fuente de la imagen: abogaciademalaga.
___________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. La reforma de la normativa concursal ya está aquí! (2022), “Diversidad Funcional y Capacidad Jurídica (2022). Sitios visitados el 09/07/2022.
[2] Velasco Carretero, Manuel. Jornada sobre la reforma de la Ley Concursal. Sitio insolvencias. 2022. Visitado el 09/07/2022.
[3] Velasco Carretero, Manuel. Reforma de la Ley Concursal. Sitio insolvencias. 2022. Visitado el 09/07/2022.
[4] Velasco Carretero, Manuel. Manolete, si no sabes torear pa qué te metes. 2019. Visitado el 09/07/2022.