jueves, 17 de noviembre de 2022

De Microempresas y Exoneraciones de pasivos

Fuente de la imagen: instante de la ponencia de Dña. Matilde Cuena Casas
Siguiendo con el reciclaje profesional que te comenté en el texto “El nuevo paradigma de gestión de la insolvencia[1] y siguió en “Refrescando métodos de valoración de empresas[2], en el marco del curso “El nuevo escenario concursal Ley 16/2022 de 5 de septiembre de reforma del Texto Refundido de la Ley Concursal”, organizado por el Ilustre Colegio Oficial de Economistas de Málaga (España), la tarde del miércoles la pasé asistiendo a la ponencia sobre “Procedimiento de exoneración del pasivo insatisfecho en la Reforma Concursal”. La clase estuvo impartida por Dña. Matilde Cuena Casas, Catedrática de Derecho Civil de la Universidad Complutense de Madrid. 
Fuente de la imagen: instante de la ponencia de la  Ilma. Sra. Magistrada del Juzgado Mercantil número 1 de Málaga, Dña. Rocío Marina Coll
Después, tuvimos la oportunidad de escuchar a la Ilma. Sra. Magistrada del Juzgado Mercantil número 1 de Málaga, Dña. Rocío Marina Coll, que trató el nuevo "procedimiento especial de microempresas", cuestión que me ha interesado desde el primer borrador de la ley y que he referenciado a lo largo de este tiempo en el sitio Insolvencia, en textos como Procedimiento concursal especial para microempresas[3]. Uno de los objetivos que supuestamente el Legislador pretende con esta opción es la reducción de los costes procedimentales a través de una simplificación procesal estructural respecto al régimen general[4]. Fuente de las imágenes: instantes de las ponencias.
_________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. El nuevo paradigma de gestión de la insolvencia. 2022. Sitio visitado el 17/11/2022.
[2] Velasco Carretero, Manuel. Refrescando métodos de valoración de empresas. 2022. Sitio visitado el 17/11/2022.
[3] Velasco Carretero, Manuel. Procedimiento concursal especial para microempresas. Sitio insolvencias. 2021. Visitado el 17/11/2022.
[4] Centrada en eliminar los trámites que no sean necesarios, limitar la participación obligatoria de profesionales e instituciones al mínimo imprescindible y articular la comunicación en el seno del procedimiento a través de formularios oficiales accesibles en línea, sin coste.